☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Marzo 2022

Martes, 22 Marzo 2022 15:43

TSE trae servicios al cantón La Cruz

  • Gira beneficiará a más de 2 mil ciudadanos de esa región.

Desde este lunes y hasta el próximo jueves, funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estarán atendiendo gestiones de registración civil y electoral, en dos localidades del cantón La Cruz.

Aproximadamente 2.029 pobladores tendrán la oportunidad de gestionar cédulas de identidad, inscripciones, reconocimiento de hijos, ocursos (correcciones en asientos de inscripción), declaraciones para registrar nacimientos y obtener información relacionada con trámites de naturalización.

De igual manera, se gestionarán Tarjetas de Identidad de Menores (TIM) para todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Solamente en los casos en que se gestione el documento por primera vez, deberán asistir acompañados por un familiar cercano (padres, abuelos, hermanos o tíos por consanguinidad), debidamente identificado con su cédula de identidad. Si ambos padres son extranjeros, únicamente podrán presentarse como testigos.

TSE trae servicios al cantón La Cruz 2.jpg - 186.66 kB

Resulta importante destacar que, dada la situación actual, durante la atención de las personas no se permitirán aglomeraciones y se aplicarán estrictos protocolos sanitarios, tales como el distanciamiento físico requerido, uso de alcohol en gel, medición de temperatura y el uso obligatorio y adecuado de las mascarillas en todo momento.

Esta gira forma parte de la labor institucional que procura de atender lugares donde la cercanía con una oficina regional del TSE es muy distante, procurando a la ciudadanía un ahorro por concepto de traslados y alimentación.

Publicado en La Cruz
  • Este martes se suscribió el Decreto N° 43437-MINAE que agrega 501,23 hectáreas de terrenos de aptitud forestal a esta Área Protegida.

Las autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron que el sector del Cerro Ena con un área aproximada de 501,23 hectáreas se anexa al Parque Nacional Chirripó, ampliándolo a 50.625,23 ha.

La información fue dada a conocer luego de que el presidente de la República y la ministra de Ambiente y Energía suscribieran el Decreto Ejecutivo N° 43437-MINAE que amplía esta área silvestre protegida sobre los 3.000 m.s.n.m de la Cordillera de Talamanca.

La jerarca del MINAE explicó que la importancia de esta ampliación radica principalmente en el cumplimiento de las metas nacionales de conservación, al identificar las áreas de ecosistema páramo y terrenos colindantes que se encuentran excluidos de la delimitación actual del parque nacional y que por su inalienabilidad no son propiedad de terceros.

Por su parte, el presidente de la República celebró la ampliación del Chirripó. “Es un parque nacional de gran belleza escénica y brinda a quienes se atreven a recorrerlo, un gran endemismo biológico”, comentó.

“El propósito, además, es que estas zonas se conviertan en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida”, dijo el mandatario al tiempo que agradeció a los administradores y guardaparques por proteger nuestros ecosistemas.

Con esta decisión se busca proteger los ecosistemas adyacentes al Área Silvestre Protegida, debido a sus características y condiciones, que son altamente vulnerables a los cambios naturales o antropogénicos.

El director del Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP), Ronald Chan, indicó que existe un sendero que permite la visitación a este lugar. “Actualmente, estamos desarrollando los procesos correspondientes a fin de formalizar la actividad ecoturística que se genera en el sitio a través de un permiso de uso, con organizaciones comunitarias de la zona, como por ejemplo la Asociación de Turismo Ena, de San Jerónimo de San Pedro de Pérez Zeledón”, acotó.

Según datos del SINAC, en el Valle del Cerro Ena existe en el sitio un albergue muy rústico y se están gestionando alianzas importantes y estratégicas con actores interesados en implementar mecanismos que permitan mejorar las condiciones en infraestructura física y conlleven a un mejoramiento continuo en los servicios que se brindan.

El Plan General de Manejo del Parque Nacional está por vencerse, por lo cual esto resulta ser una importante oportunidad para incorporar en el análisis de la gestión de toda el área silvestre protegida el sector del Valle del Cerro Ena.

Estos terrenos que se están incorporando, no tendrá personal destacado directamente en el sitio. La gestión se realizará con los funcionarios que cuenta el Parque Nacional Chirripó. Tampoco implicará un gasto adicional para el país, por ser el sitio Patrimonio Natural del Estado.

“Se debe considerar que el área incorporada a los límites del PNCh es Patrimonio Natural del Estado y ha sido un sector prioritario para la Administración del PN Chirripó para la atención de amenazas identificadas como los incendios forestales y cacería”, explicó Chan.

Desde esta unidad funcional existe el compromiso de implementar acciones que conlleven a la conservación de estos ecosistemas de páramo a largo plazo, de acuerdo con las capacidades humanas y legales que correspondan”, concluyó el director del Área de Conservación.

Nueva área del Parque Nacional

Área Actual del Parque: 50 124 ha

Área de Ampliación: 501,23 ha

Nueva Área total: 50 625,23 ha

¿Esta nueva área tiene algún nombre?

Parque Nacional Chirripó, Valle del Cerro Ena

Publicado en El País
  • Según registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al 22 de marzo de 2022.

Los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado 10.018.261 dosis de la vacuna contra la covid-19, según registros del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al 22 de marzo de 2022.

Según explicó el doctor Randall Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, de ese total 4.313.391 corresponden a primeras dosis, 3.937.449 a segundas y 1.767.421 a terceras.

“Esto es reflejo del trabajo tenaz que están desarrollando los funcionarios de la Caja en todo el país para llevar la protección contra la covid-19 a toda la población”, destacó el doctor Álvarez, quien agregó que los funcionarios están desarrollando un trabajo minucioso y marcado por la dedicación con tal de disminuir la posibilidad de que la población sufra de complicaciones severas y el riesgo de muerte a causa de esta enfermedad.

Por su parte, las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS comentaron que con los datos registrados el país alcanza una cobertura de 89,9% en primeras dosis en personas de 5 años a más de 100, un 82% en segundas dosis y un 36,6% en terceras.

Las funcionarias agregaron que en el grupo de niños de 5 a 11 años se han aplicado 417.268 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas, 274.190 corresponden a primeras dosis y 143.078 a segundas.

En el grupo de 12 a 19 años se han colocado 560.823 primeras dosis, 502.678 segundas y 111.560 terceras, para un total de 1.175.061 dosis.

En las personas de 20 a 39 años los equipos vacunadores de la CCSS han puesto 1.620.465 primeras dosis, 1.481.399 segundas y 530.416 terceras, para un total de 3.632.280 dosis de la vacuna.

En el grupo de 40 a 57 años se han colocado un total de 2.607.645 dosis de la vacuna, de las que 1.066.742 corresponden a primeras dosis, 1.021.248 a segundas y 519.655 a terceras.

Finalmente, en las personas de 58 años y más se han aplicado 791.171 primeras dosis, 789.046 segundas dosis y 605.790 terceras, para un total de 2.186.007 dosis de la vacuna contra la covid-19.

Las profesionales recordaron a la población que el esquema completo de vacunas contra la covid-19 consta de tres dosis para todos los mayores de 12 años, por lo que a quienes aún les falta alguna dosis pueden acercarse a su vacunatorio de preferencia y aplicárselas según corresponda.

Actualmente, los equipos de la CCSS se encuentran aplicando primeras, segundas y terceras dosis, según corresponda, para todos los grupos de edad autorizados (de 5 años en adelante).

Además, se cuenta con 36.529 cupos de martes a sábado en el gestor de citas web para vacunación covid, estas están disponibles en el sitio web de autogestión de citas de vacunación en: https://vacunacovid.ccss.sa.cr

También se mantiene la vacunación abierta en todas las áreas de salud. Los horarios se pueden consultar en www.ccss.sa.cr/vacunacion

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.