☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 21 Marzo 2022

  • Lotería ilegal perjudica a más de 500 programas sociales
  • La lotería ilegal ha logrado una penetración en todo el territorio nacional y sus ventas alcanzarían los 291 mil millones de colones.
  • JPS confía en que Costa Rica cuente pronto con legislación acorde a los tiempos para el combate de ese mercado ilegal.

La Junta de Protección Social lanzará este 21 de marzo la campaña “Querido, ¿usted compra lotería ilegal?”, como parte de los esfuerzos integrales que realizan para combatir la comercialización y el consumo de lotería ilícita. Además, esta viene a reforzar otras estrategias que la institución ha estado implementando para innovar y premiar la fidelidad de los jugadores de lotería electrónica en nuestro país.

Además de promociones y otras acciones comerciales la JPS viene impulsando un proyecto de ley que busca dotar a Costa Rica de una normativa acorde a la situación del país.

El propósito de la Junta de Protección Social con esta campaña es generar conciencia en el comprador, y resaltar que al comprar lotería clandestina está financiando un producto ilícito. A su vez, el adquirir lotería ilegal afecta a los programas que impulsa la Junta en hogares de adultos mayores, escuelas, hospitales, organizaciones de cuidados paliativos, entre otras, donde invierten anualmente miles de millones de colones.  El año 2021, pese a la crisis económica y la pandemia la Junta logró transferir más de ¢29mil millones (29.065.114.756,99). -  De esta suma más de 10 mil millones se invirtió en equipamiento en equipo de última tecnología para hospitales de la CCSS.  En atención directa de personas en los hogares de larga estancia y centros de atención diurna se invirtieron en la atención directa de 45mil personas más de 12 mil millones (¢12.558.267.051,13)

“Nuestro objetivo con esta campaña es hablarle al comprador e impulsar un movimiento social que genere conciencia sobre los efectos negativos de la compra de lotería ilegal, ya que cada vez que se adquieren estas loterías se deja de apoyar a las obras sociales a las cuales la JPS destina recursos con la utilidad de sus ventas.  Invitamos a las personas a jugar responsablemente y a jugar para hacer el bien.”, afirmó Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social.

Los programas sociales que atienden población en condición de vulnerabilidad se ven afectados pues dineros que deberían invertirse en estas personas, se van a bolsillos privados. 

Costa Rica debería enfocarse con mucha energía a combatir esos juegos ilegales, hay pruebas de que las bancas que los financian -en su mayoría- estarían relacionadas con actividades ilícitas como el narcotráfico, la explotación sexual comercial o la trata de personas, por ejemplo.  Ese mercado ilegal y peligroso para el país, se proyecta que acapara el   47,7% del mercado actual, lo que se convierte en alrededor de 291 mil millones de colones por año, además los juegos ilegales no les aseguran a los compradores el pago de los premios que se obtienen por la compra de sus productos, como si lo asegura la Junta explicó Marilyn Solano, Gerenta General de la institución.

“Hay quienes dicen que la Junta pierde ese dinero, pero, lo cierto es que los afectados son las personas en condición de vulnerabilidad que tienen en esos programas su forma de enfrentar las condiciones de su vida o que les aquejan, pues la ley es clara al indicar el destino de los dineros que se generan con la lotería estatal.  Esos dineros no son de la Junta, son de las poblaciones en condición de vulnerabilidad”, expresó.

Para que Costa Rica cuente con legislación robusta para contrarrestar ese mercado ilegal, la JPS ha venido trabajando junto a la Asamblea Legislativa.  “Tenemos un proyecto de ley que ha venido mejorando, se ha enriquecido y se han atendido preocupaciones de algunos sectores.  Esperamos que ese proyecto continúe avanzando y que pronto se convierta en ley.  Hacemos ese respetuoso llamado a los diputados.

El proyecto de ley 21.632, pretende la prohibición de actividades relacionadas con loterías preimpresas o electrónicas, apuestas deportivas, videoloterías y juegos de azar no autorizados por la Junta de Protección Social.

Dentro del estudio desarrollado a finales de 2021, 9 de cada 10 personas jugadoras indicaron que perciben más o muchos más locales de lotería ilegal a lo largo del territorio nacional. Estos actos fortalecen la penetración de las actividades ilícitas en el país, y sobre todo afecta nuestros recursos como institución y limita la posibilidad de impactar de manera positiva a los más de 500 programas de bien social que financia y apoya la institución y las más de 1700 familias microempresarias que comercializan los productos de la JPS a través de los Puntos Max y los más de 1600 personas vendedoras autorizadas de nuestras loterías”, mencionó Britton.

La campaña estará activa a partir del 21 de marzo y será distribuida por diferentes medios de comunicación para dar a conocer el mensaje.

Publicado en El País
  • Donó recientemente 12 tanques de acero inoxidable, cuyo valor aproximado fluctúa entre los 7.800 y 25.000 dólares.

Este año, el lema del Día Mundial del Agua 2022 es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”, y si bien es cierto, la mayoría de las fuentes de captación de agua de las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) son más bien superficiales, la necesidad de visibilizar el valor del recurso hídrico y su impacto sobre el bienestar de la población sigue siendo uno de los pilares de sostenibilidad de FIFCO. Por esta razón la organización donó recientemente 12 tanques de acero inoxidable para que las ASADAS del país elevaran sus capacidades de gestión hídrica.

El valor aproximado de los tanques fluctuó entre los 7.800 y 25.000 dólares y servirán para mejorar el servicio de agua potable de 12 comunidades en los cantones de Golfito, Coto Brus, Paquera, Buenos Aires, Atenas, San Ramón, Alajuela y Aserrí, beneficiando a más de 80.000 personas. Los tanques eran previamente utilizados por FIFCO para el almacenamiento de cerveza, pero ahora serán parte de la infraestructura de captación de agua de las ASADAS con capacidades de entre 2.5 y 7 toneladas métricas.

María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, explicó que la donación responde al propósito de la empresa de apoyar no solo el desarrollo económico del país, sino también el desarrollo social y ambiental. La donación respalda justamente la labor de organizaciones que aportan al bienestar comunitario y contribuye con el cumplimiento del objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “agua limpia y saneamiento”.

En el país hay cerca de 2.000 ASADAS, todas ellas asociaciones sin fines de lucro para las cuales el acceso a infraestructura es un punto clave en sus gestiones. En el marco del Día Mundial del Agua, esta inversión social demuestra el compromiso de FIFCO con dotar y mejorar el acceso al agua en calidad y cantidad requerida por ciertas comunidades a la vez que, se promueve una maximización de los recursos y se minimiza el desperdicio”, añadió Robles.  

Evelyn Durán, líder de la ASADA de Vuelta de Jorco de Aserrí, una de las beneficiarias de la donación, respaldó el punto de vista de Robles al afirmar que “en las ASADAS trabajamos con recursos muy limitados. Las tarifas que recibimos dan para mantenimiento y poco más, entonces tenemos límites económicos para realizar proyectos de mejora y este tipo de donaciones nos brindan una gran contribución”. 

Durán explicó que el tanque que recibieron por parte de FIFCO, les ayudará a mejorar su capacidad de almacenamiento de agua potable de forma que, podrán hacer frente de mejor manera a situaciones de emergencia que impliquen suspender el suministro por reparaciones. “Cuando ocurrió la tormenta Nate, se nos afectaron casi 2 kilómetros de tubería de conducción, entonces, mientras más sistemas de almacenamiento, más tiempo de respuesta tenemos”, explicó Durán.

Tal como lo señalan las Naciones Unidas, todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad; sin embargo, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y, por eso, cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua para recordar la relevancia de este líquido esencial en la vida humana y natural.

Ser “Agua Positivo”: un paso de vanguardia en la conservación hídrica

En línea con la gestión del agua, como parte de su planeamiento estratégico, FIFCO se ha alineado al cumplimiento del ODS 6, que señala en su meta 6.4 “aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua”.

En este sentido, el control del consumo de agua es un indicador de alta relevancia para FIFCO, por lo que realiza una constante medición y optimización sobre su consumo hídrico en todas las unidades de negocio. Incluso, las operaciones de bebidas y alimentos en Costa Rica realizan un proceso adicional de compensación de la huella hídrica de forma que, a partir del 2017, se alcanzó el reconocimiento de la empresa como “agua positiva”, condición que sostiene hasta la fecha. Actualmente, la empresa compensa hasta un 20% adicional al consumo de agua total que emplea la organización.

“La compensación hídrica se hace a través de proyectos de fijación de agua y de fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua. Entre los proyectos de fijación de agua se incluye la protección de zonas específicas de la cuenca alta del Volcán Barva y la Península de Osa; mientras que el apoyo comunitario se hace en las comunidades de Gavilán Canta, en Talamanca y Brasilito de Guanacaste. Otro ejemplo de gestión hídrica se refleja en la planta de cerveza y la planta de refrescos de la empresa, donde se destina un porcentaje de su área total para la protección de sus fuentes de agua, lo cual tiene un impacto positivo sobre la biodiversidad de la zona al funcionar como corredor biológico”, puntualizó Robles.

Adicionalmente, gran parte de la compensación de agua también se realiza a través de la protección de cuencas hidrográficas mediante el Pago por Servicios Ambientales y la cuantificación respectiva de lo compensado es realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). Además, otro mecanismo que contribuye a la mitigación del consumo de agua de FIFCO, desde el 2015, es su participación en el primer fondo de agua en Costa Rica, denominado Agua Tica.

Gracias a este trabajo, como marca, la Cerveza Imperial es catalogada como la primera cerveza Agua Positiva en el mundo, condición que extiende también a su línea de refrescos Tropical y al Agua Cristal, atributo que la empresa ha utilizado como una forma de concientizar e involucrar activamente al consumidor de estas marcas alrededor de la importancia de conservar las fuentes de agua y proteger el medio ambiente que permite su regeneración.

Publicado en El País
  • Según el gremio, el Gobierno pretende con este proyecto de Ley imponer sanciones económicas al sector Distribución del país, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
  • La confiscación de fondos al sector con la justifican por los altos precios del combustible a nivel internacional, rehusando disminuir el altísimo costo que representa el impuesto único a los combustibles.

Mediante un comunicado de prensa, la Cámara de Empresarios del Combustible manifiesta que se opone al contenido del proyecto de ley 22.966 “LEY PARA ATENUAR LOS EFECTOS SOBRE EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES Y SUS CONSECUENCIAS PRODUCTO DEL CONFLICTO BÉLICO RUSIA-UCRANIA”, debido a que el Gobierno lo hace en forma autoritaria y revelando un total desconocimiento de la operación del subsector distribución de combustibles.

Según el gremio, entre las fallas de conocimiento percibidas en el análisis de esta propuesta están.

  • El Ministro de Hacienda y el Presidente, creen que el índice de referencia de precios de los combustibles para Costa Rica es el BRENT (europeo), siendo lo correcto los precios cotizados con referencia al WTI (USA).
  • El Ministro de Hacienda y el Presidente, creen que el margen de distribución es porcentual respecto al precio al consumidor, ignorando que el modelo del expendio valora costos de operación, por lo tanto, es un monto fijo en colones por litro.
  • El Ministro de Hacienda y el Presidente, creen que el margen de distribución ingresa integro a las cuentas de bancos, sin saber que, de ese margen de distribución, se deben pagar todas las obligaciones, salarios, cargas sociales, costos operativos, servicios, cánones, impuestos, mantenimiento, préstamos y otros.

El comunicado continúa indicando que, la iniciativa de ley pretende incautar el 25% de la tarifa del margen de comercialización fijado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ente técnico que utiliza un modelo de costos para determinar los costos operativos y la inversión requerida para prestar el servicio de distribución.

Según el Ing. Alberto Mesén, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Empresarios del Combustible, el proyecto de ley enviado el pasado viernes 18 de marzo a la corriente legislativa viene a cercenar los márgenes de los distribuidores en forma brutal, y constituye una sanción económica al sector más importante y motor de la economía costarricense, sin siquiera, ni por asomo, reconocer que son los impuestos los que encarecen el precio, ya de por si encarecido por los eventos internacionales.

“Nuestra organización considera desproporcionada y falta de análisis inteligente, una propuesta totalmente reactiva, que lo único que hace es socavar al sector, sin impactar efectivamente los precios para los consumidores en general. Los gasolineros y transportistas valorararemos las acciones legales contra la propuesta y de hacerse efectiva contra los promotores de lo que será un descalabro económico sin precedentes. La propuesta desde ya genera un ambiente de inseguridad jurídica y pone en riesgo la continuidad del servicio”, expresó.

Además el comunicado indica, “Este Proyecto rompe con el principio de servicio al costo”

Las estaciones de servicio reciben el margen de comercialización de acuerdo con la aplicación de un modelo tarifario que corre la Aresep, en donde priva el principio del servicio al costo que reconoce las inversiones, gastos y depreciación, entre otros para fijar la tarifa al prestador del servicio.

Con esta iniciativa de ley, el Gobierno de manera arbitraria pretende tomar recursos de empresas privadas y disponer de ellos, sin querer meterse la mano a su bolsa, reduciendo el Impuesto Único al Combustible, que es el rubro más alto que compone el precio de las gasolinas. ( ver figura 1)

El sector y la economía costarricense viene paulatinamente recuperándose a los niveles de operación previos a la pandemia. Esta propuesta hundirá a las ya socavadas economías, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas.

Gasolineros y Transportistas rechazan proyecto de Ley para bajar precios de combustibles.jpg - 274.58 kB

 

El proyecto en números:

En estaciones de servicio: de 56.68 a 42.51 colones, menos 14.17 colones.

En Transporte: de 12.76 colones promedio a 9.57 colones, menos 3.19

En RECOPE RSBT: de 10.97 colones a 2.20 colones, menos 8.77

Esta pírrica reducción en los precios, no genera impacto sustancial en los precios de los combustibles y destruye las economías de los sectores de distribución de combustibles. Finalmente, el comunicado indica “lo que realmente impactaría el precio es la congelación del incremento presentado días atrás motivado por la reacción del mercado internacional ante los impactos de la Guerra RUSIA-UCRANIA”

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.