☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Marzo 2022

Marlon Soto Arce, Coordinador Operativo Regional en Guanacaste, nos brinda información de la búsqueda del hombre desaparecido en Playa Hermosa de Carrillo, donde hoy quinto día se logra recuperar el cuerpo con la colaboración interinstitucional.

Publicado en Carrillo
  • Investigación desarrollada arroja primeros resultados promisorios sobre el cultivo de papa en Nandayure y zonas altas de la península de Nicoya.

Las primeras plantaciones de papa realizadas en la Nandayure, verificaron la factibilidad de los terrenos para lograr cosechas comerciales de este tubérculo. Funcionarios del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA, les brindaron información del material para reproducción, explorando la reproducción de un material proveniente del laboratorio de cultivo de tejidos del INTA, de la recién liberada variedad Palmira.

La siembra se planeó en sustrato artificial, sobre turba, usando bolsas de polietileno de color negro, con dimensiones de 7 x 9 pulgadas, colocando una planta en cada bolsa.

La implementación se realiza en un pequeño invernadero, ubicado en la escuela de Bellavista, en el distrito Porvenir de Nandayure.

Con la finalidad de experimentar, de forma rudimentaria, se probaron varias mezclas de sustratos, para buscar la optimización del material para la siembra de la semilla. De esta forma se conformaron grupos de 50 bolsas con cada una de las mezclas usadas.

Las bolsas se colocaron una junto a la otra, en una sola hilera, con lo que se logra obtener la posibilidad de realizar labores por ambos lados con comodidad.  En cada bolsa se colocó 1,5 litros de sustrato y se humedeció antes de sembrar las plántulas.

Alrededor de 600 plántulas fueron sembradas mediante dos sistemas, el primero en bandeja de almácigo tradicional de 98 bloques, el segundo en bandejas de un solo bloque con 25 plántulas cada uno.

Todas las plántulas se mantuvieron en las bandejas dentro del invernadero por 15 días, antes de la siembra directa en el suelo. Se realizó riego diario, aplicación de fertilizante foliar y aplicación de fungicidas, durante ese periodo.

Posteriormente se realizó el trasplante a las bolsas, para continuar las labores de cultivo convencionales. Se aplicó riego por aspersión diariamente y fertirriego de una a dos veces por semana, además de aplicar fungicidas Fosetil Aluminio y mancozeb, en mezcla, en los momentos que se detectaron focos de infección por hongos.      

A las 16 semanas de cultivo se realizó la cosecha, cortando con tijera el follaje, para extraer cada uno de los tubérculos y posteriormente realizar el pesaje de éstos.

Publicado en Nandayure
  • Renovado centro educativo, entregado oficialmente este jueves, se encuentra a 600 metros de la antigua escuela y cuenta con 24 aulas académicas, 5 aulas de preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca y cancha techada.

Bagaces celebra tener una nueva escuela Tomás Guardia Gutiérrez para albergar a 730 estudiantes –200 son niños en edad preescolar–, una nueva y moderna infraestructura espaciosa que incluye 24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo y equipo interdisciplinario y obras exteriores.

La inversión en estas obras, entregadas oficialmente este jueves 17 de marzo, fue de ₡1.745,7 millones. La directora del centro educativo, Yineri Espinoza Sandoval, subrayó que las mejoras han sido un proyecto “deseado” por toda la comunidad, siempre comprometida con la educación.

María Alexandra Ulate, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, participó en el acto de entrega de la escuela y manifestó, que se trata de un centro educativo impresionante, con infraestructura accesible para que sus estudiantes puedan construir conocimiento y desarrollarse integralmente con espacios de esparcimiento.

“Un centro donde se evidencia personal docente y familias comprometidas que han hecho realidad este sueño, pues de nada sirve una escuela de primer mundo si la comunidad no responde a ese ofrecimiento para brindar educación de calidad, razón de ser del MEP”, dijo la Viceministra.

De la casa de Tomás Guardia a una moderna escuela

La antigua escuela Tomás Guardia Gutiérrez, que nació a un costado del Parque Central de Bagaces, quedó para el recuerdo de los lugareños porque las nuevas generaciones viven su proceso formativo en las modernas instalaciones, las cuales están en un terreno de tres hectáreas ubicado 600 metros al este del antiguo centro educativo.

Debido a la explosión demográfica en la zona, la infraestructura antigua era insuficiente para el estudiantado. Y cómo no, el centro educativo estaba en la residencia donde nació el general Tomás Guardia (1831-1882), presidente de Costa Rica recordado, en especial, por abolir la pena de muerte en el país.

En el 2008, se analizó la posibilidad de buscar un nuevo terreno para construir un nuevo centro educativo con el nombre del político; luego, la Municipalidad de Bagaces donó el terreno.

En ese espacio, se desarrolló la construcción de la nueva casa de estudio a partir del 4 de mayo del 2020, a cargo de la empresa Constructora y Consultora Lema S.A y bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La expectativa de los docentes, madres y padres y estudiantes con la nueva escuela es recuperar el tiempo que estuvieron distanciados por la pandemia para retomar los bailes, la creación de grupos de marimba y el desarrollo deportivo, porque consideran que, además de la formación académica, las actividades extramuros forman personas felices.

Apoyo de la comunidad

La comunidad de Bagaces ha apoyado las acciones del centro educativo. Luis Fernando Aguilar, psicólogo de la institución, explicó que el orgullo del pueblo se evidencia en muchas acciones, y que, por ejemplo, el pueblo organiza “El bingo de las latas”, antes de la Semana Santa, con el fin de apoyar a la Junta de Educación.

Se trata de un bingo en el que todos los comerciantes de la localidad y las familias donan latas de atún, conservas y otros alimentos para la actividad.  

“La escuela es un símbolo de ascenso social para la clase trabajadora”, agregó este psicólogo con más de 24 años de experiencia en centros de atención prioritarios.

Otro factor destacado es que al ser un centro de atención prioritaria con equipos interdisciplinarios puede apoyar a otros centros educativos e impartir toda la malla curricular.

Publicado en Bagaces

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.