☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Marzo 2022

Esta semana iniciaron las obras de ampliación a 2 carriles de los puentes en la vía que comunica Garza con Nosara, esta intervención corresponde a 3 puentes en la ruta Nacional 160, sobre las quebradas Rempujo, Sube y Baja y Esperanza.

Los trabajos complementan las intervenciones ya realizadas, correspondientes al asfaltado de 10 kms. en mismo tramo.

Se espera que estos puentes estén listos para finales de año, con lo que se impactará positivamente no solo el trasladado de las personas en época de lluvias, de forma más segura, para sus quehaceres de estudio, trabajo, citas médicas y comerciales; sino que será de gran beneficio para la actividad turística.

Publicado en Nicoya
  • Exclusión por única al PANI y en el caso de la CNE adicionar una excepción para aquellas emergencias que se prolonguen por un plazo mayor a dos años.

El Gobierno de la República presentó hoy a la Asamblea Legislativa dos reformas que pretenden ajustar la aplicación de la regla fiscal al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por una única vez (expediente N.° 22.960); y a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en los casos de emergencias que se prolonguen por más de 2 años (expediente N.° 22.959).

En el caso del PANI, con la ley N.° 9941, “Ley de Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, se reformaron varios artículos a la Ley N.° 9220 buscando fortalecer la Red Nacional de Cuido, dotándola de mejores herramientas y financiamiento. Esta ley es posterior a la Ley N.° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas,  que estableció la regla fiscal e implica necesariamente un aumento presupuestario en el PANI, por lo que la reforma presentada hoy buscará excluir estos recursos por una única vez de la regla fiscal, para establecer la nueva base de cálculo, a partir de la cual el PANI tendrá que seguir aplicando en adelante la regla fiscal.

Actualmente, el PANI no tiene espacio presupuestario y, para poder cumplir con la obligación fijada en la ley N. ° 9941 con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), tendría inevitablemente que dejar de cubrir otras necesidades, compromisos o servicios que la institución ya tiene previstos por Ley. De ahí la necesidad de esta reforma por una única vez.

Por otro lado, se presentó la reforma al inciso del artículo 16 de la Ley N° 9635 del 3 de diciembre del 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para ampliar el plazo de dos años que establece dicha ley para las cláusulas de escape de la regla fiscal en caso de emergencia nacional.

La reforma buscará garantizar en nuestro marco jurídico la habilitación para que la CNE pueda enfrentar situaciones de emergencia nacional que se prolonguen en el tiempo, como es el caso de la actual pandemia, al adicionar eventos que se prologuen por plazos mayores a los dos años y que se mantenga el nexo de causalidad que permita demostrar la necesidad de aplicar la excepción más allá del plazo de los dos años actual.

Publicado en El País
  • El 87% de las muestras analizadas para vegetales frescos que se consumen en el país cumplieron con los Límites Máximos de Residuos de agroquímicos (LMR)

El SFE publicó esta semana el informe sobre los análisis de residuos de plaguicidas realizados a vegetales frescos en el año 2021, en donde se señala que el 87% de las muestras analizadas cumplieron con el Límite Máximo de Residuos (nivel permitido legalmente en los alimentos).

Para dicho estudio se tomaron 2629 muestras de vegetales frescos, de los cuales 1420 corresponden a vegetales de producción nacional y 1209 a vegetales con intención de importación. Según los datos, del 87% de muestras que cumplieron con el LMR, el 42% no presentó ningún residuo de plaguicidas; en ese grupo estuvo: arroz, frijol, elote, café, jocote, papa, rambután, limón, aguacate y sandía, entre otros.

Se destaca además el esfuerzo coordinado entre del SFE y diversas instituciones públicas, productores, la academia y la empresa privada, lo cual permitió la reducción del porcentaje de los vegetales que sobrepasaban el LMR en vegetales específicos en el periodo 2020-2021 dado que ya cumplen con el LMR, entre los cuales se pueden mencionar: pejibaye, aguacate, zuchini, zanahoria, manzana, papa, cacao, lechuga, remolacha, fresa, ayote, tomate, melón, papaya, entre otros. 

Entre las muestras que no cumplieron los LMR está: culantro (coyote y castilla), apio y chile dulce entre otros. En algunos productos frescos se detectaron residuos múltiples en una misma muestra. Estos fueron los casos de: apio, chile dulce y culantro, principalmente.

En lo que respecta a las muestras con intención de importación, el 99% cumplió con el LMR.  De ese total, 52% no contenía ningún residuo de plaguicidas; entre ellas: arroz, frijol, café, maíz, trigo, papa, nectarina, manzana, tamarindo, entre otros.  Al 1 % que no cumplió con el LMR se le impidió la nacionalización y el importador debió devolverlos o destruirlos.

Los análisis de residuos en vegetales se realizaron en el Laboratorio de Residuos de Agroquímicos del SFE, que cuenta con ensayos acreditados para el análisis de 239 plaguicidas diferentes (incluidos los metabolitos que son las sustancias que se forman en el proceso de degradación de algunos plaguicidas).

Durante ese año se integraron acciones de fortalecimiento coordinando muestreos con hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todo el territorio nacional, con el Consejo Nacional de Producción (CNP-PAI), principales cadenas de supermercados del país, productores y/o empresas con certificación TICO-BPA, CONARROZ, solicitud voluntaria de muestreo realizada por los mismos productores, ferias del agricultor, Cámara Nacional de productores y exportadores de Piña (CANAPEP), Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) y plantas empacadoras de vegetales destinados a la exportación.

Se analizaron todos los no cumplimientos a los niveles de LMR y se inició un proceso de seguimiento a los productores principalmente que no cumplen, con apoyo de las instituciones del estado, empresa privada y organizaciones relacionadas.

Entre los posibles motivos para el no cumplimiento figuran: Incumplimiento por posible mal uso de las indicaciones del panfleto como:  irrespeto en el período de carencia (última aplicación y cosecha), sobredosificación, reducción de los LMR a nivel internacional en el cultivo aplicado, alta carga química aplicada; y posible incumplimiento por degradación de plaguicida padre.

Publicado en El País
  • Durante segunda semana de marzo

La segunda semana de marzo que abarcó del 6 al 12 (semana epidemiológica 10) representó una disminución del 20% en los nuevos ingresos hospitalarios, registrando 479 ingresos, mientras que la semana epidemiológica 9 que abarcó del 27 de febrero al 5 de marzo contabilizó 599 nuevos ingresos. Además, durante la semana epidemiológica 10, el promedio de casos hospitalizados fue de 778, mientras que el promedio para semana 9 era de 855 casos ingresados, evidenciando una disminución del 7.8% de las hospitalizaciones totales.

Por su parte, la semana epidemiológica 10 registró 7.970 casos de COVID-19, mientras que la semana 9 contabilizó 11.318 casos. Esto representa una disminución del 29.6% de una semana a otra, con un promedio de 1.138 casos diarios.

En lo que respecta a fallecimientos la semana del 6 al 12 de marzo, se sumaron 74 decesos, mientras que, del 27 de febrero al 5 de marzo se contabilizaron 84 muertes, esto representa una disminución del 11.9% en la mortalidad de una semana a otra.

Específicamente hoy martes 15 de marzo se registraron 1.093 casos, 6 fallecimientos y se mantienen 708 personas hospitalizadas, 2 en centros privados y 706 en el sistema público, del total de hospitalizados 94 personas están en UCI y 614 en salón.

El 68.9% de los fallecimientos de semana epidemiológica 10 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, el 16.2% en el grupo de 50 a 64 años, y el 14.9% en el grupo de edad de 18 a 49 años. No se presentaron defunciones de menores de edad. Al 15 de marzo se contabilizan 8.192 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

Publicado en El País
  • En el país se ha aplicado un total de 9,7 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Un total de 1 624 107 personas han recibido ya la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en nuestro país; así lo evidencias los registros del SIVA con corte al lunes 14 de marzo de 2022.

Según explicaron las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta cifra de personas que ya cuentan con su dosis de refuerzo es posible gracias al trabajo que realizan los equipos vacunadores en todos los establecimientos de salud de la institución.

“La semana anterior registramos la aplicación total de 208 009 dosis de la vacuna contra la covid-19, de estas 136 892 fueron terceras dosis; es decir, personas que ahora cuentan con su esquema de vacunación completo”, comentaron las doctoras.

En total, los equipos vacunadores de la CCSS han aplicado 9 790 312 dosis del biológico contra la covid-19. De estas 4 273 569 corresponden a primeras dosis, 3 892 636 a segundas y 1 624 107 a terceras.

Las funcionarias agregaron que en el grupo de niños de 5 a 11 años se han aplicado 351,019 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas, 239 647 corresponden a primeras dosis y 111 372 a segundas.

En el grupo de 12 a 19 años se han colocado 558 945 primeras dosis, 499 412 segundas y 89 092 terceras, para un total de 1 147 449 dosis.

En las personas de 20 a 39 años los equipos vacunadores de la CCSS han puesto 1 618 110 primeras dosis, 1 474 051 segundas y 464 301 terceras, para un total de 3 556 462 dosis de la vacuna.

En el grupo de 40 a 57 años se han colocado un total de 2 560 335 dosis de la vacuna, de las que 1 065 953 corresponden a primeras dosis, 1 019 056 a segundas y 475 326 a terceras.

Finalmente, en las personas de 58 años y más se han aplicado 790,914 primeras dosis, 788,745 segundas dosis y 595,388 terceras, para un total de 2,175,047 dosis de la vacuna contra la covid-19.

1_milln_600_mil_personas_ya_cuentan_con_la_tercera_dosis.jpg - 273.58 kB

Actualmente, la CCSS cuenta con dosis disponibles para todos los grupos de edad tanto para iniciar esquemas de vacunación como para segundas y terceras dosis.

Además, se cuenta con más de 11 000 cupos disponibles de miércoles a sábado en el sitio web de autogestión de citas de vacunación disponible en: https://vacunacovid.ccss.sa.cr

También se mantiene la vacunación abierta en todas las áreas de salud. Los horarios se pueden consultar en www.ccss.sa.cr/vacunacion

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.