☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Marzo 2022

  • Médicos radiólogos de tres establecimientos de salud se trasladaron para realizar los ultrasonidos y estudios.

El servicio de Radiología del hospital La Anexión en Nicoya realizó 1.888 ultrasonidos de junio del 2021 a enero del 2022, como parte de las iniciativas que llevan a cabo los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la recuperación de servicios.

“Se realizaron 56 jornadas de producción, lo que permitió efectuar los ultrasonidos con sus respectivos estudios en ocho meses, destaca el doctor Oscar Méndez Campos, jefe del servicio de Radiología del Hospital La Anexión.

Para el médico lo más importante fue el impacto positivo en la atención a los pacientes quienes tuvieron acceso con más prontitud a estos estudios, lo cual también para el médico tratante es valioso para confirmar el diagnóstico y los ajustes del tratamiento a seguir.

“La respuesta de los usuarios fue increíble, se les llamaba entre semana para informales que se les iba adelantar el estudio para el fin de semana. Quienes no podían asistir tratamos de programarles el ultrasonido entre semana para que no esperaran más” detalló el médico.

Así se organizaron

El hospital La Anexión cuenta con tres ultrasonidos y conformó un equipo de trabajo interno con un médico especialista, un asistente de pacientes, un transcriptor y una persona que se encarga de llamar a los pacientes para la asignación de citas.

La meta fue programar 90 a 100 pacientes por fin de semana con el propósito de adelantar los estudios de ultrasonido a los usuarios de este centro médico: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y las islas de la península (Caballo, Chira, Lepanto y Venado).

“Para las jornadas de producción se contó con el apoyo de tres médicos radiólogos de otros centros de salud, la doctora Gabriela Brenes Zúñiga, del CAIS de Cañas, la doctora Natalia Weber Estrada del hospital México, y el doctor Pablo César Castillo Fuentes del hospital de Ciudad Neily, quienes se trasladaban a Nicoya los fines de semana. A este equipo se sumó la doctora Eva Camacho Araúz, radióloga del centro médico La Anexión” explicó el doctor Méndez Campos.

Producto de la planificación y la coordinación para realizar de forma exitosa cada jornada, en cuatro ocasiones se lograron realizar en un fin de semana 120 estudios y por día se atendieron a 60 pacientes.

“Con estas acciones logramos reducir los tiempos de espera a cuatro meses y estamos planificando desarrollar 10 jornadas adicionales y así incidir más en la reducción de los tiempos de espera de nuestros usuarios” destacó el doctor Oscar Méndez.

El doctor Anner Angulo Leiva, director general del hospital La Anexión, agrega que estos planes también se realizan en los servicios de consulta externa en las especialidades de ortopedia, oftalmología y fisiatría, así como en el área quirúrgica: cirugía general, ginecología, ortopedia, urología , oftalmología, todo con la finalidad de que los pacientes se pueden atender de forma oportuna y disminuir su espera en este 2022.

“La respuesta de los pacientes ha sido exitosa y vamos a continuar con esta iniciativa porque la CCSS está comprometida en brindar las atenciones de manera célere, con calidad y calidez” destaca el director.

Estas acciones que se ejecutan en el hospital La Anexión forman parte de las 104 iniciativas que integran el “Proyecto Estratégico de Atención Oportuna” aprobado por la Junta Directica de la CCSS, que ejecutan 20 hospitales y 6 áreas de salud.

Se incorpora audio del doctor Oscar Méndez Campos – Jefe del servicio de Radiología del Hospital La Anexión.

Publicado en Nicoya
  • Los talleres presenciales impartidos contaron con la participación de aproximadamente 40 familias y abordaron temas como Trastorno Espectro Autista y mucho más, encuentro con UNA Mirada TEA, nuevos programas de intervención fonoaudiológica y neuropedagógica en el TEA, entre otros.

Cristian Chaves Jaén - UNA

Docentes del Ministerio de Educación y padres de familia de la zona norte de Costa Rica recibieron talleres de capacitación, el pasado mes de febrero, para atender a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). En el caso de los docentes, los talleres se les impartió de modo virtual; a los padres de familia, de forma presencial. La capacitación estuvo a cargo de Darinka Grbic, docente de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Campus Liberia y estudiantes de la carrera de Pedagogía y de Humanidades. Los talleres virtuales se dirigieron a docentes del MEP de Upala y lugares cercanos a Liberia; participaron 228 y 60 profesionales aproximadamente.

Los talleres presenciales impartidos a padres de familia contaron con la participación de aproximadamente 40 familias y abordaron temas como Trastorno Espectro Autista y mucho más, Encuentro con UNA mirada TEA, Nuevos programas de intervención fonoaudiológica y neuropedagógica en el TEA, entre otros.

El trastorno del espectro Autista El TEA es un trastorno del neurodesarrollo de origen neurobiológico e inicia en la infancia; afecta el desarrollo de la comunicación social, como de la conducta, con la presencia de comportamientos e intereses respectivos y restringidos, entre otros. Presenta una evolución crónica, con diferentes grados de afectación, adaptación funcional y funcionamiento en el área del lenguaje y desarrollo intelectual, según el caso y momento evolutivo.

Según la profesora Darinka Grbic, en Costa Rica, se han actualizado y aprobado leyes en los últimos años que abren las oportunidades en todos los niveles, a muchas personas que presentan alguna discapacidad. “Sabemos que todas las redes de apoyo (la familia, la escuela y la misma sociedad) deben de trabajar de una forma interdisciplinaria para un desarrollo sano y estimulante de nuestros niños y niñas; actualizándose y creciendo como personas y profesionales”.

Destacó que al ser testigos del aumento de los diagnósticos de las personas con TEA y su necesaria inclusión educativa, “nos encontramos ante la necesidad de ir desarrollando un proyecto como este, que desde la academia, de forma interdisciplinaria, con nuestros estudiantes voluntarios y profesionales conocedores de materia, den seguimiento necesario y continuo, ofreciendo y respondiendo al llamado de los compañeros de las escuelas públicas y privadas de nuestro país, a las familias y a la sociedad en general”.

Yohireth Castro Porras, psicóloga de Departamento de Asesorías Pedagógicas de la Dirección Regional Zona norte, destacó la importancia de que se impartan estas capacitaciones “para generar sensibilización, apoyo y capacitación en respuesta a la atención de los chicos TEA. Se ha tenido una respuesta muy positiva, debido a que recibieron estrategias metodológicas y conductuales para atender esta población”.

Según anunció Castro, para este año se planifica una capacitación para docentes y un encuentro con padres y madres para dar continuidad a la iniciativa e incorporar situaciones nuevas.

Citando una frase famosa de Eduardo Galeano (“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”), Grbic concluyó que el taller les dejó muchas historias increíbles “que nos inspiran y nos dejó un gran compromiso, motivación, necesidad de seguir actualizando nuestros conocimientos. Y sin duda alguna, mucho aprendizaje”.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.