☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 11 Enero 2022

  • Proyecto procura eliminar la restricción vehicular de la ley de Tránsito

Los diputados de Nueva República presentaron una moción para dispensar de todo trámite el proyecto 22813 que procura eliminar la restricción vehicular de la ley de Tránsito y así defender el derecho constitucional a la libre circulación.

La presentación fue acompañada de una invitación al gobierno para que convoque este proyecto que resume la voz de una gran mayoría de los costarricenses.

De no convocar este proyecto en ENERO, haremos el lobby necesario para que la iniciativa sea conocida por el plenario en las primeras sesiones de FEBRERO, cuando la Asamblea Legislativa retoma el control de la agenda.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

"Nuestro papel debe ser defender los derechos de las personas, no quedarse de brazos cruzados mientras el gobierno totalitariamente hace de las suyas", comentó Jonathan Prendas Jefe de Nueva República.

Publicado en El País
  • Fondos serán destinados al equipamiento de mochilas con útiles escolares.

Una mochila, lápices y cuadernos pueden parecer poco, pero para cientos de niños en Tamarindo significa la diferencia entre estudiar y no hacerlo.

Con el objetivo de impulsar la educación de los niños en esta comunidad, una campaña organizada por la cadena Auto Mercado en asociación con Asociación CEPIA, busca recaudar fondos para que más de 500 menores, cuenten con una mochila totalmente equipada con útiles escolares para el curso lectivo 2022.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Cada mochila está valorada en ₡20.000 y estará equipada con:

  • 5 cuadernos de cien hojas
  • Un juego de geometría.
  • Un compás.
  • Una caja con 12 lápices de colores.
  • 3 bolígrafos de colores diferentes.
  • Una tijera escolar
  • 5 bolígrafos de tres colores diferentes.
  • Un borrador de lápiz.
  • Una caja de lápices de grafito.
  • Un tajador
  • Una goma blanca
  • 8 carpetas tamaño carta
  • 2 paquetes de cien hojas blancas
  • 2 paquetes de cien hojas rayadas
  • Un block de papel de construcción.

Debido a ello, las cajas de los supermercados Auto Mercado y Vindi ubicados en Tamarindo están abiertas desde este lunes 10 de enero, con la meta de recaudar ₡10 millones.

“Guanacaste es una de las provincias más pobres de Costa Rica y en Auto Mercado, conscientes de la situación a la que se enfrentan cientos de familias en una comunidad como Tamarindo, que es parte de nuestras zonas de influencia, es para nosotros muy valioso convertinos en una plataforma de ayuda que permita fortalecer el proceso educativo de estos niños”, comentó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

Asociación CEPIA es una organización sin fines de lucro, dedicada desde el 2005 a promover la cultura, las oportunidades educativas y laborales, la salud mental y física, la participación y la cohesión social de niños y adolescentes y sus familias de escasos recursos en las comunidades de Guanacaste.

“La participación de los niños y jóvenes de escasos recursos en la educación formal es nuestra prioridad. Iniciar el año escolar con una mochila nueva llena de materiales es comenzar a estudiar con dignidad, alegría, valor y motivación. Deseamos que nuestros niños se sienten importantes en el sistema educativa y que desarrollen las ganas de aprender, de descubrir y desarrollar sus talentos”, Laetitia Deweer, fundadora y Directora de Desarrollo de Asociación CEPIA.

Publicado en Santa Cruz
  • La publicación era el requisito restante para consolidar la aplicación de la reforma que entrará en vigor el 11 de enero del 2024.

La reforma al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) entrará en vigor el 11 de enero del 2024, al publicarse este martes (11 de enero), en el Diario Oficial La Gaceta, (Gaceta N°5).

Las modificaciones incluyen los artículos 5, 23, y 24, así como la derogatoria de los transitorios XII, XIII, XIV y XV del Reglamento.

La publicación era el requisito restante para consolidar la aplicación de las modificaciones, por tanto, a partir de hoy da inicio el transito establecido para que la misma entre operación en dos años, a partir del 11 de enero del año 2024.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La reforma en cuestión responde a la estrategia de fortalecimiento del Seguro de IVM impulsada desde la Institución, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y solvencia del régimen, que busca un equilibrio entre ingresos y gastos para las próximas 3 décadas.

Según la CCSS, el quehacer institucional en esta materia continua, ahora impulsando la conformación de una mesa de trabajo nacional, donde se discutan propuestas que le permitan al Seguro de IVM contar con fuentes alternativas de ingresos más allá del esquema de cotizaciones a la planilla, con el fin de adecuarse a los cambios en el mercado de trabajo e incorporación de trabajadores informales, que impulsen la cobertura previsional a la población adulta mayor.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.