☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Septiembre 2021

  • Director del SINAC denunció que guías turísticos no acreditados promueven a través de redes sociales la visitación a zonas restringidas. 29 personas fueron localizadas en estas áreas.

Como parte de las labores del programa de Prevención, Protección y Control, funcionarios del Parque Nacional Volcán Poás (PNVP), en colaboración con la Policía Turística y el Grupo de Apoyo Operacional de la Fuerza Pública de Alajuela, detectaron el ingreso ilegal 29 personas a zonas restringidas del área silvestre protegida, a finales de agosto anterior.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAE, Rafael Gutiérrez, denunció que, mediante las redes sociales, guías no acreditados promueven e incentivan el turismo ilegal en sitios no autorizados, poniendo en peligro la vida de las personas que participan.

Detalló que estas áreas no cuentan con señalización ni infraestructura para la atención del turista y tampoco tienen rutas de evacuación en caso de una emergencia volcánica, lo que representa un gran riesgo para los visitantes. “Además, estos tours ilícitos carecen de respaldo legal en caso de que se presente un accidente”, alertó.

A los 29 integrantes de los grupos turísticos sorprendidos el 21 y 22 de agosto en áreas de acceso restringido en el PNVP, se les hizo una advertencia por parte de las autoridades.

Las personas que ingresan de forma ilegal, apercibidas en zonas restringidas, son sancionadas administrativamente con fundamento en la Ley N° 7417 que ratifica el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque. De ser reincidentes, se presentan ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal. 

“Instamos a la población a no contratar estos tours, los cuales les podrían acarrear problemas legales”, reiteró Gutiérrez. “Es importante que el sector turismo colabore en estas gestiones para proyectar una imagen de orden y seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros”, concluyó.

Asimismo, denunció actos de vandalismo dentro del parque que han llevado a la destrucción de la señalización que prohíbe el ingreso a zonas restringidas.

El Área de Conservación Central invita a los turistas nacionales y extranjeros a que visiten por la ruta nacional 120 el Parque Nacional Volcán Poás, una de las áreas silvestres que ha innovado en su modelo de gestión del riesgo y atención de visitantes.  Se mantiene abierto todos los días del año. Pueden adquirir los tiquetes de ingreso en el sistema de compra y reserva en línea, en la dirección electrónica https://serviciosenlinea.sinac.go.cr

Publicado en El País
  • Autoriza a que el Estado done la finca de su propiedad inscrita bajo el número 117070-000 a la Federación de Municipalidades de Guanacaste
  • Se podrá utilizar terreno para extracción de materiales y darle uso a la planta de producción asfáltica.

Esta mañana la Comisión Especial de la provincia de Guanacaste dictaminó el proyecto de Ley expediente número 21.196 “Autorización al Estado para que done un bien inmueble de su propiedad a la Federación de Municipalidades de Guanacaste”; dicha iniciativa lo que propone es autorizar a que el Estado done la finca de su propiedad inscrita bajo el número 117070-000 a la Federación de Municipalidades de Guanacaste, el cual es un terreno destinado a extracción de materiales, denominado “Tajo El Chopo” y la planta de producción asfáltica, situado en el cantón de Cañas, Guanacaste.

Al respecto, la diputada Montiel Héctor manifestó lo siguiente: “Con el dictamen afirmativo del proyecto, logramos no sólo la autorización para que el Estado done el terreno conocido como “Tajo El Chopo”, sino que además se utilicen los bienes muebles existentes en la propiedad, incluyendo todo el equipo para operar la nueva planta asfáltica. Ahora la Federación de Municipalidades de Guanacaste podrá aprovechar la finca y la maquinaria que actualmente el MOPT tiene en desuso, y podrá ponerla al servicio de las municipalidades guanacastecas y que puedan mejorar la red vial de las comunidades de la provincia.”

Publicado en Cañas
  • Índices de recuperación han mostrado una tendencia positiva durante junio, julio y agosto, según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
  • Costa Rica se encuentra entre los 5 destinos mundiales con mejores perspectivas de viaje según The Blueroom Project en España.

Guanacaste Aeropuerto –Aeropuerto Daniel Oduber- continúa con su tendencia positiva en el proceso de recuperación a un año de la reanudación de sus operaciones, el pasado 5 de setiembre. Las estadísticas de 2021 muestran un crecimiento continuo por tercer mes consecutivo, equiparable con la tendencia de 2019.

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en Julio del 2021, la cantidad de pasajeros que entró por Guanacaste Aeropuerto superó en un 4% a la del mismo mes del 2019. Las cifras de agosto siguen la misma tendencia.

El Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, César Jaramillo, asegura que, “estos índices de visitación representan el liderazgo de Guanacaste como destino turístico en esta reactivación. El trabajo en equipo entre la administración de Guanacaste Aeropuerto, VINCI Airports, ICT y el Gobierno de Costa Rica demuestran que estamos desarrollando una estrategia conjunta y equilibrada entre salud, conectividad y reactivación económica.  Todo el ecosistema está alineado con las aerolíneas, cadenas hoteleras y muchos trabajadores de la industria para que juntos podamos seguir en este camino de recuperación”.

El 5 de setiembre se cumplió un año desde la reapertura de operaciones en Guanacaste Aeropuerto. Desde entonces, la tendencia de crecimiento ha sido constante. Actualmente, todas las aerolíneas estadounidenses han retomado sus servicios.

Para esta próxima temporada alta se ha anunciado la llegada de nuevos destinos como Orlando, Florida (Frontier) y Austin, Texas (American Airlines). También, la adición de nuevos servicios por parte de algunos de nuestros principales socios desde Denver, Colorado (Southwest) y Chicago, Illinois (American Airlines).

El Ministro de Turismo, Gustavo Segura, afirmó que “Julio 2021 marcó un nuevo récord de visitación internacional y Guanacaste superó la visitación de 2019, logro posible gracias al resultado del trabajo del sector público y privado en la misma dirección: recuperar la conectividad aérea e implementar protocolos seguros. A ello se suma el prestigio regional de esta provincia y un sólido posicionamiento del país como destino turístico.”

Los índices de visitación se dan en momentos en los que se realiza una campaña de atracción de turistas denominada “¿Por qué Guanacaste?”, en la que se promocionan los atractivos de la provincia como las playas, llanuras, montañas y la cultura gastronómica guanacasteca.

“El lanzamiento de la marca “Guanacaste Aeropuerto” nos permite salir en busca de turistas deseosos de viajar a destinos con recursos naturales impresionantes y cultura única. Guanacaste es la opción ideal, contamos con los más estrictos controles de seguridad y protocolos sanitarios” explicó Jaramillo.

De acuerdo con el Estudio sobre la Percepción de los Destinos Seguros, publicado por The Blueroom Project en España, Costa Rica se encuentra entre los 5 destinos mundiales con mejores perspectivas de viaje, encabezando la preferencia en el continente americano. Esto confirma que las aerolíneas y pasajeros confían en nuestro destino y que es deseable por su naturaleza y patrimonio cultural.

Publicado en La Provincia
  • Con inversión de 57 millones de colones, financiada por Dinadeco y el programa Comunidades BAC Credomatic.
  • Nace como una empresa social que permitirá la práctica del deporte, el fomento de actividades de recreación y generará 14 nuevos empleos.

Un nuevo complejo deportivo en Barrio La Cruz de Liberia permitirá no solo la práctica del deporte y el fomento de actividades de recreación, sino también la generación de empleo y recursos propios para la comunidad.

Ídolo 5 nace como un proyecto de la Asociación de Desarrollo Integral de Barrio La Cruz de Liberia, en una alianza público-privada entre Dinadeco, INCAE, FUNDES, Municipalidad y BAC Credomatic.

Durante la actividad de inauguración de este complejo deportivo, realizada esta mañana, Franklin Corella, director nacional de Dinadeco, destacó que este proyecto es un claro ejemplo de cómo las comunidades pueden buscar formas de desarrollo que generen fuentes de empleo como parte del “Comunalismo del Bicentenario” que el país debe impulsar.

“En el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente de nuestro país, trascendemos hacia un nuevo concepto de desarrollo comunal. De la mano con la empresa privada y a través del trabajo voluntario de las asociaciones de desarrollo impulsamos las alianzas público privadas y le apostamos a nuevos modelos de negocios para las comunidades. Este proyecto nos permitirá no solo impulsar el deporte y los estilos de vida saludables para los liberianos, sino que también generará las condiciones para que la asociación desarrolle un proyecto socioproductivo y genere nuevas fuentes de recursos para reinversión”, destacó Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco.

El nuevo espacio tuvo una inversión de 57 millones de colones y fue financiada por Dinadeco y el programa Comunidades BAC Credomatic, nace como una empresa social y permitirá la generación de 14 nuevos empleos (directos e indirectos). La infraestructura cuenta con una cancha de fútbol 5, baños, vestidores, una gradería para espectadores y un espacio comercial para ubicar un emprendimiento local.

Carlos Eduardo Vargas, presidente de ADI Barrio La Cruz manifestó “Ídolo5, identificado con el número de nuestra provincia, es un proyecto de infraestructura deportiva que llena de ilusión a esta comunidad liberiana, porque será el campo de juego desde el cual se podrán soñar más y más proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. Como empresa de economía comunal, vamos a requerir mucho apoyo de la ciudadanía para que sea un éxito; nos han dado una caña de pescar y ahora nos toca utilizarla bien. Gracias infinitas al BAC Credomatic y a Dinadeco por los enormes aportes de financiamiento total del proyecto, así como por el constante acompañamiento técnico durante toda la ejecución, en la que también fue muy valioso el aporte de FUNDES y de la Municipalidad de Liberia en la supervisión técnica de la obra”, manifestó.

Por su parte, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, indicó “En BAC Credomatic, nos sentimos orgullosos de inaugurar este complejo deportivo que promoverá la interacción social sana, accesible y será un lugar seguro para la recreación y el deporte. Con Comunidades BAC Credomatic no solo queremos generar un impacto en el bienestar de la población beneficiada con estas empresas sociales, sino que buscamos que los proyectos continúen aportando al desarrollo comunal en el tiempo”.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.