☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 14 Septiembre 2021

Martes, 14 Septiembre 2021 15:48

Historia de la Bandera y el Escudo Nacional

Costa Rica representó su nacionalidad con diferentes banderas según el momento histórico que se vivía y a que mantuvo vínculos de dependencia con varios estados, hasta lograr definitivamente su soberanía. En ese proceso, el país ha tenido seis banderas.

Al principio, cuando Costa Rica dependía de España, era la bandera española la que ondeaba en nuestro territorio.

Luego entre 1822 y 1823 figuró una bandera que fue adoptada por el mexicano Agustín Iturbide, durante ese periodo Costa Rica se incorporó al Imperio Mexicano.

Después por un corto tiempo, existió una bandera blanca, en cuyo centro había una estrella roja de 6 puntas.

Posteriormente, Costa Rica estuvo representada por una bandera de 3 franjas horizontales.  La del centro era blanca y la inferior y la superior eran de color azul. Esta bandera estuvo en vigencia desde 1823 hasta 1840.

Entonces, de 1840 a 1842, se implementó una bandera de 3 franjas horizontales de iguales dimensiones. La franja del centro de color celeste, y las otras de color blanco.

Fue durante la presidencia del doctor José María Castro Madriz, que se declaró oficialmente libre y soberana a la República de Costa Rica y se decretaron sus símbolos nacionales.  La esposa del presidente, doña Pacífica Fernández Oreamuno, fue la inspiradora del diseño y los colores del pabellón nacional.

La bandera quedó así:  cinco franjas    horizontales, la del centro de color rojo y su tamaño es el doble de las otras cuatro.  Esta franja está abrazada por dos de color blanco y los dos exteriores son de color azul.

 El 12 de noviembre de 1848, por primera vez, esta bandera flameó en la Plaza Mayor de San José.

¿Qué simbolizan los colores de la bandera tica?

Los 3 colores de la bandera costarricense representan el rojo, azul y blanco del “tricolor” de Francia. De esa manera, nuestro país reconoce mediante este símbolo   los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

El rojo representa la sangre derramada por los costarricenses en su lucha por lograr la independencia.

Las franjas blancas simbolizan la paz, un ideal de suma importancia para los ticos, pues no contamos con un ejército ya que nos caracterizamos por ser un pueblo pacífico.  En cuanto a las franjas azules, nos recuerdan un cielo despejado de un azul que inspira tranquilidad y esperanza. 

El Escudo Nacional

Representa tres volcanes y un extenso valle entre dos océanos y en cada uno de éstos un buque mercante.

En el extremo izquierdo de la línea superior que marca el horizonte hay un sol naciente. Cierran el escudo dos palmas de mirto, unidas por una cinta ancha color blanco y contiene en letras doradas la leyenda: “República de Costa Rica”.

El espacio entre el perfil de los volcanes y las palmas de mirto lo ocupan siete estrellas de igual magnitud, colocadas en arco que representan las provincias de San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

El remate del escudo lo forma una cinta azul a modo de corona en la que en letras plateadas figura la leyenda “América Central”.

El escudo fue promulgado el 29 de septiembre de 1848, durante la administración del Dr. José Ma. Castro Madriz. El escudo promulgado en 1848 sufrió dos cambios: se le quitaron todos los elementos bélicos que tenía y se le agregaron dos estrellas para completar las siete provincias, pues el original solo tenía cinco.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.