☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Julio 2021

  • Obras consisten en la conexión de tubería para dotar de agua potable a las comunidades Delirio y Los Ledezma, además de la construcción de una estación de bombeo.

Más de 1.300 habitantes de las comunidades de Delirio y Los Ledezma, en San José de Upala, disfrutarán del servicio de agua potable en sus casas gracias al proyecto que desarrolla Acueductos y Alcantarillados (AyA), el cual registra un 80% de avance en la instalación de 21,6 km de tuberías.

El proyecto finalizará este año y pasará a estar bajo la administración de la ASADA de San José de Upala. De esta manera, también disfrutarán de las mejoras en el sistema los 15.143 residentes en todo este distrito cercano a la frontera con Nicaragua.

Las obras fueron inspeccionadas este miércoles por el presidente de la República, Carlos Alvarado, la vicepresidenta y coordinadora del programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte Epsy Campbell, y el presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, en el marco de la gira del mandatario a la zona norte.

Martínez detalló a los jerarcas que adicionalmente se construirá una estación de bombeo y se trabaja en la instalación de un tanque de almacenamiento, el cual cuenta con un 26% de avance.

Agregó que estas obras están a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento del AyA, y la inversión de $2,6 millones forma parte del Convenio de Financiamiento No Reembolsable de Inversión, del Fondo Español de Cooperación para el Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASAL), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la República manifestó la importancia de estas obras las cuales toman fuerza en el marco de la pandemia. “Hoy más que nunca fortalecer estas iniciativas son fundamentales no solo para la calidad de vida de las personas sino también para la protección de la salud. Celebro el avance de estos trabajos en esta comunidad que hace unos años fue golpeada por el huracán Otto”.

En el mismo sentido, la vicepresidenta y coordinadora del programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell Barr, expresó que los proyectos que desarrolla el AyA  en la zona son vitales para el para el progreso humano.

“El acceso al agua potable, al saneamiento efectivo y a la higiene adecuada son vitales para mejorar las condiciones de salud pública, atender las desigualdades y aumentar la resiliencia. Por ello es que celebramos los avances en los proyectos que desarrolla el AyA en San José de Upala porque impactarán positivamente la calidad de vida de más de 16 mil personas”, aseguró.

“El programa de FECASAL le ha permitido al AyA invertir en zonas alejadas, mejorando la calidad de vida y el desarrollo de comunidades como San José de Upala, pero también de otras en la misma zona. Esperamos que la ASADA brinde el mantenimiento adecuado y los usuarios colaboren, cuidando y siendo vigilantes del servicio”, manifestó Tomás Martínez, presidente ejecutivo del AyA.

El proyecto

Además de los 21,6 kilómetros de tuberías para expandir el sistema de abastecimiento de agua potable, se construirá una estación de bombeo en Villa Nueva para un caudal de 6,1 l/s (litros por segundo) y un tanque de almacenamiento elevado, ubicado en Los Ledezma, con capacidad para 175 metros cúbicos.

Por otro lado, quedarán listas 240 conexiones domiciliarias con su respectiva caja e hidrómetros.

Para llevar adelante este trabajo, la empresa ganadora de la licitación fue la alemana Ludwig Pfeiffer Hoch- und Tiefbau GmbH & Co. KG.

Adicionalmente, el plan contiene un componente con acciones de fortalecimiento institucional de las ASADAS; de educación ambiental y de desarrollo comunitario, así como estudios hidrogeológicos para identificar cualquier acción adicional necesaria para proteger las fuentes de agua.

Figura 1: Ubicación geográfica del proyecto "Ampliación del Acueducto de San José de Upala – Ramal a Los Ledezma

Publicado en La Provincia
  • Alianza entre el CONAPAM y el Centro Diurno de Santa Cruz permitió la apertura de la primera oficina fuera del área metropolitana.

Este miércoles 7 de julio, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Segunda Vicepresidencia de la República y la Asociación Centro Diurno de atención a Ciudadanos de la Tercera Edad de Santa Cruz, oficializaron la apertura de la primera oficina de CONAPAM fuera del área metropolitana.

Este hecho marca un momento de suma importancia en la inclusión social de la población adulta mayor, al establecer una oficina de atención al público que facilita el acceso a los servicios que se brindan a la población mayor de 65 años de la región Chorotega, la cual alberga la mayor cantidad de personas longevas del país.

En este nuevo establecimiento, que se ubica en las instalaciones del Centro Diurno de Santa Cruz, se ofrecerán los servicios de información, atención de consultas, así como la recepción de solicitudes particulares de las personas adultas mayores.

El establecimiento de esta oficina es parte de un proyecto que pretende brindar servicios del CONAPAM en diversas regiones del país, entre ellas la región Brunca, la región Caribe y la región Huetar Norte.

Para el presidente de la Junta Rectora de CONAPAM, Denis Angulo, se abre un abanico de oportunidades para la coordinación interinstitucional desde lo nacional hacia lo regional y cantonal, en procura de que exista mayor accesibilidad a los servicios requeridos por la población mayor.

“Esta primera oficina regional de CONAPAM en Guanacaste es una acción concreta en la ruta de saldar deudas históricas con la población adulta mayor de las zonas más alejadas del área metropolitana. Y permitirá contar con la posibilidad de capacitar, acompañar y empoderar a las personas adultas mayores y a cuidadores a través de la conformación de redes de apoyo con enfoque de género en temas de deberes y derechos, en donde nadie se quede atrás”, manifestó Angulo.

Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva del Centro Diurno de Santa Cruz, María Elena Paniagua, expresó que para el Centro es motivo de mucha alegría y satisfacción saber que con esta alianza las personas adultas mayores de Guanacaste van a tener un CONAPAM más cercano.

“Es nuestro deseo colaborar para que, al contar con una oficina de la institución rectora en envejecimiento en esta región, las personas adultas mayores que lo necesitan tengan una atención más ágil y por ello esta oficina será de mucho provecho. Nuestro agradecimiento por tomarnos en cuenta y ser parte de este importante proyecto de cooperación”, indicó.

El CONAPAM, en su condición rectora en materia de envejecimiento y vejez, desarrolla acciones y programas dirigidos a brindar atención y cuidados a personas adultas mayores de todo el país, especialmente en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, lo que permite atender a cerca de 17 mil personas adultas mayores a través de fondos girados a organizaciones de bienestar social. Además, articula acciones con otras instituciones y organizaciones para el cumplimiento efectivo de los derechos.

En la actualidad, hay cerca de 626 mil personas mayores de 65 años en Costa Rica, lo que representa aproximadamente el 12% de la población. Se espera que en 30 años la cifra crezca al 20% de la población total del país, es decir, cerca de un millón 300 mil personas.

Para contactar a esta oficina regional del CONAPAM puede llamar al 2101-9509, en un horario de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m.

Publicado en Santa Cruz
  • Popular Pensiones hace llamado a sus clientes

Popular Pensiones desarrolla una campaña de actualización de datos, con el propósito de que sus afiliados pongan al día su información personal y puedan así recibir mensualmente el estado de cuenta de los fondos administrados por la Operadora.

Este proceso responde al hecho de que muchas personas cambian su información personal, como teléfono, correo electrónico e incluso domicilio y no lo reportan, como consecuencia, dejan de recibir información de sus fondos.

“Los trabajadores debemos crear el hábito de velar por nuestro dinero; en este caso de los fondos que son fruto del trabajo (Fondos de Pensión y Fondo de Capitalización Laboral). Es importante conocer los aportes, rendimientos, comisiones e incluso velar por el aporte que reporta su patrono mensualmente. Realmente la actualización de datos personales es muy ágil y disponemos de canales muy seguros para hacerlo”, recalcó Róger Porras, Gerente General de Popular Pensiones.

Actualmente, Popular Pensiones cuenta con los siguientes canales para que las personas actualicen su información:

  • Formulario electrónico en el sitio web popularpensiones.fi.cr
  • Llamada a las líneas 800-247-0111 o 2010-0300
  • Correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Popular Pensiones nunca le llamará ni enviará correos electrónicos solicitando información personal (contraseñas, token, pin de tarjeta, claves). Todas las personas deben siempre estar vigilantes ante posibles estafas.

El estado de cuenta permite informarse sobre los diversos movimientos del dinero en sus fondos del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), Fondo de Capitalización Laboral (FCL) o Plan Voluntario.

Publicado en El País
  • Reciben herramientas, equipos e insumos tales como: ordeños portátiles, bombas de espalda, manguera para riego, tanto de poliducto como de goteo, picadoras de pasto, sistemas de extracción de agua, mediante energías limpias, atomizadores dorsales de motor, fertilizante granular formula completa, hongos entomopatógenos y fertilizante foliares entre otros.

Con la articulación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG productores agropecuarios de Tilarán recibieron herramientas, equipos e insumos que les permitirá mejorar la siembra de hortalizas, cítricos, café, ganadería de carne y de leche, así como sus derivados.

De esta forma, los agricultores podrán incrementar la producción, garantizar la calidad, disminuir costos y obtener mayores ingresos mediante la comercialización.

La iniciativa se ejecuta a través del proyecto Ideas Productivas del IMAS de Cañas, con un aporte de ₡13,5 millones, y pretende mejorar la economía del cantón, que se ha visto seriamente afectada por la pandemia del COVID-19. Además, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tilarán, quien ayudó en la documentación necesaria sobre los beneficiarios. 

Los productores reciben asistencia técnica por parte de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Tilarán; mientras que con el aporte económico del IMAS, los productores recibieron herramientas, equipos e insumos tales como:  ordeños portátiles, bombas de espalda, manguera para riego, tanto de poliducto como de goteo, picadoras de pasto, sistemas de extracción de agua mediante energías limpias, atomizadores dorsales de motor, fertilizante granular formula completa, hongos entomopatógenos y fertilizante foliares entre otros.

Marco Herrera Chavez, productor de café de Tierras Morenas, Alexis Calvo Sibaja, productor de hortalizas de Tronadora, Eduardo Artavia Murillo, productor de leche especializado de Río Piedras de Tierras Morenas, Ismael Rojas Conejo, productor de hortalizas de Tilarán, Daniel Elizondo Jiménez, productor de cítricos de Santa Rosa y Felix Ángel Rodríguez Delgado, productor de café del Líbano de Cerro San José, forman parte de los 20 beneficiarios que aseguran que con el apoyo del MAG y el IMAS han incrementado su producción y mejorado la calidad de sus productos.

Publicado en Tilarán
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.