☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Junio 2021

Jueves, 03 Junio 2021 17:59

El comercio digital

OPINIÓN

* Ana Vanegas Murillo

El comercio digital es la nueva tendencia de los comercios sirve a los consumidores de una forma más ágil y eficaz por lo que se mantiene y es utilizado por las personas que desean comprara a precios, valorar la opinión de otros consumidores, por lo que las empresas online que ofrecen sus productos van a tener sus ingresos siempre, aquellas que no estén actualizadas van a tener una grande desventaja en sus productos.

Los comercios deben estar en una línea con la actualidad que estamos viviendo es así que se pueden mantener la mayoría de negocios. Una de las herramientas muy utilizada y segura es el correo electrónico de las personas esto les ahorra a los interesados en ir y correr riesgos del covid-19.  Los negocios van a tener una mejor demanda van a tener mejores posibilidades de conseguir el éxito al realizar las importaciones por medio de internet o sus servicios online.

El comercio es un método muy útil e indispensable para los comerciantes para desempeñarse en el área laboral, y a la mayoría de empresarios les ha sido exitoso ya que a los consumidores les parece un método muy accesible adaptadas para un mejor beneficio y les genere un mejor interés a los necesitados ya que ellos siempre buscaran la mejor opción acuerdo a sus necesidades.

Las nuevas herramientas tecnológicas crean nuevas actividades para generar cambios de una forma virtual que dé resultados seguros y eficaz, las nuevas tecnologías buscan estar adaptados con la vida cotidiana de las personas esa es una de las razones por las cuales tiene una alta demanda de usuarios creando hábitos de nuevas tendencias generando mucha ventaja para los seres humanos ya que les facilita obtener una información rápida segura  y no acudir de formas presenciales para conocer de sus servicios o bienes.

Hoy en días las personas prefieren acogerse a estas nuevas tecnologías, en lugar de en vez de acudir a algún lugar como se solía hacer antes esto para tener una atención más rápida que les trae gran beneficio tanto a los comerciantes como a las personas que lo necesitan para poder adquirir dicho bien o servicios siendo una forma más cómoda accesible y efectiva los móviles han marcado una tendencia ya que con el internet todo ha sido más ágil.

El comercio digital es demasiado importante para los comerciantes es necesario utilizarlo en la vida cotidiana con una mayor facilidad ofreciendo una mayor calidad de servicios es una de las ventas a distancias que a generado un gran impacto en la vida de las personas que compran y venta de productos relacionados con las empresas y clientes   acuden a estos bienes o servicios.

* Estudiante carrera Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINION

* Ericka Natalia Díaz Espinoza

La llegada del virus del Covid-19 fue una noticia inesperada para el mundo entero, aparte de ser un virus letal fue y sigue siendo una amenaza para la economía de todas las personas. En Costa Rica todos se vieron afectados económicamente debido a la disminución del consumo, al cerrar la mayoría de establecimientos y empresas se produjo gran cantidad de despidos o en el mejor de los casos reducción de la jornada laboral ya que para los empresarios era insostenible continuar con los mismos empleados en la situación en la que se encontraban y por ende los ingresos de los costarricenses disminuyeron exponencialmente.

A pesar de que el gobierno apoyó con una ayuda económica llamada “bono proteger” para colaborar con las familias más necesitadas ya que muchas no tenían ni para el alimento del día a día en los primeros meses de pandemia, pero aun así para algunas familias no era fue suficiente esa ayuda económica porque tenían muchos gastos y un ingreso muy escaso.

En situaciones como esta es donde se refleja la importancia de la educación financiera, esta educación en el ámbito económico es de suma importancia para cualquier persona sin importar su rango social, ya que te esta sirve para orientar a las personas a tener un mejor manejo de sus finanzas personales o familiares. La mayoría de las personas no tienen una planificación u organización de su economía, por eso es que ante situaciones imprevistas no están preparados para enfrentarlas de una manera más óptima. Claro está que nadie esperaba un virus que trajera consigo cierres temporales, toques de queda, restricciones, crisis económica, etc.; pero el saber manejar el dinero de una manera consiente es una ventaja en estos tiempos tan caóticos.

El ahorro es el tema más relevante en la educación financiera ya que un ahorro te protegerá ante cualquier imprevisto, mientras más ahorres será mejor porque nunca se puede saber que tanto se va a necesitar ante una emergencia. Siempre que pasa una emergencia crees que te sucede en el peor momento (económicamente hablando), pero eso se debe a que las personas nunca están preparadas, nunca piensan en el ahorro hasta que se necesita. Si las personas hubieran tenido algún tipo de ahorro hubieran logrado contrarrestar un poco el impacto económico de la pandemia. Al ser despedidos de sus trabajos no tenían nada que los respaldara por el contrario eran más las necesidades y deudas que los presionaban con el pasar de los días.

Otro punto alto en la educación financiera es el presupuesto, esto se refiere a planificar tu situación económica, es básicamente enfocarse primeramente en pagar los gastos fijos que sean indispensables para la convivencia diaria o deudas ya contraídas más importantes, por ejemplo, recibos del hogar, prestamos, alimentación, entre otros.  Debido a la pandemia se ha tenido que modificar algunos gastos como la compra de mascarillas, alcohol en gel, jabón líquido, sanitizantes, etc. Por lo tanto, es necesario verificar constantemente el cambio de los gastos y reajustar los presupuestos.

Un tema que afecta grandemente a las personas son las compras impulsivas, el dejarse llevar por emociones o antojos del momento hace que luego no se pueda solventar los gastos prioritarios, por eso se recomienda evitar gastar dinero innecesariamente. También existen los famosos “gastos hormiga” estos gastos son pequeñas compras de productos a bajo precio, que por considerarse baratos se cree que no afectan a nuestras finanzas, pero al sumar cada uno de estos mini gastos llegan a sumar grandes cantidades de dinero que afectan grandemente a nuestro bolsillo. 

Algunos consejos que te pueden servir:

  • Fijar objetivos para alcanzar metas.
  • Organizar gastos en categorías. (priorizar de mas importante a menos importante).
  • Controlar los gastos innecesarios.
  • Realizar presupuestos, para evitar gastar más de lo que se gana.
  • Ahorrar mínimo el 5% de tus ingresos.
  • Evitar deudas.

Finalmente, la educación financiera es un beneficio del cual todas las personas deberían tener conocimiento y cuando se tenga un buen manejo del mismo heredar este buen habito a próximas generaciones para incentivar desde niños a no desperdiciar el dinero en cosas innecesarias y estar preparado ante cualquier situación imprevista. Gozar de salud financiera ofrece una óptima situación económica y genera una mejor calidad de vida.

* Estudiante de la carrera de Administración
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

* Erick Rodríguez Montoya

La llegada del covid-19 generó muchos cambios en todo el mundo debido al riesgo de muerte por el contagio masivo de personas. Esto creó afectación en temas sociales, de salud y la economía de los países. El tema laboral ha sido una de las áreas seriamente afectadas por la pandemia ya que las empresas tuvieron que cambiar sus sistemas para recortar gastos y suplir todas aquellas necesidades que se requiere para mantenerse funcionando sin dejar de ser rentable, por ende, muchas de las compañías y diferentes entes tomaron diversas decisiones como el recorte del personal o la modificación de sus jornadas laborales de forma presencial a teletrabajo.

Ahora bien, que es esto del teletrabajo o cómo funciona la implementación de esta modalidad en las empresas. Son los servicios realizados por un empleado de forma no presencial en la infraestructura de una empresa dirigida por un patrón, el funcionario puede desempeñar sus labores por medio de herramientas tecnologías como una computadora o un celular desde su lugar de domicilio, un café internet u otro lugar de su agrado con acceso a internet para poder desempeñar sus funciones.

Para la implementación del teletrabajo en Costa Rica por motivo de la pandemia, muchas empresas no se encontraban preparadas para este tipo de modalidad, por lo tanto, se vieron obligadas a indagar más sobre el tema e invertir recursos para implementar sistemas de trabajo o redes para uso de los empleados, además mejorar su organización estratégica y con esto debieron realizar capacitaciones a sus colaboradores para la adquisición de conocimientos y para que tuvieran experiencia en el manejo de estas herramientas.

Actualmente es un medio utilizado por diferentes compañías, instituciones, municipios e incluso pequeñas empresas que han visto una oportunidad del cambio con esta forma de trabajo. Esto ha creado un impacto para estas y otras organizaciones que delegaron labores de teletrabajo a sus empleados; como aspecto positivo es que las empresas disminuyeron sus gastos operativos y de servicios básicos, otro de los puntos es que al invertir para poseer mejores sistemas las funciones y capacidades de producción obtuvieron un mayor aforo de capacidad en visión de mejorar a futuro.

Pero esto también tienen su costo o factor negativo, ya que los costos de inversión en sistemas o equipos para colaboradores suele ser muy elevados y es complicado adquirirlo cuando no se está preparado para el cambio. Igualmente, puede ser un problema la lejanía o conexión con los empleados, ya que crea falta de comunicación y se puede perder la relación corporativa la cual ayuda para la motivación de los empleados.

Por otro lado, los empleados que desempeñan labores de teletrabajo también han percibido impactos en este tipo de modalidades, como la accesibilidad de poder realizar sus funciones desde su hogar, sin necesidad de generar gastos en movilización de su casa a la oficina o bien tener la comodidad de un ambiente agradable como un lugar diferente a la oficina de la empresa. Sin embargo, el teletrabajo crea mayores impactos negativos en los empleados, debido a que existe sobrecargo de tareas lo cual genera problemas de salud como cansancio laboral o estrés.

Estos son algunos de los factores de riesgo que diversos estudios reflejan como algunos de los síntomas del síndrome de burnout, en su gran mayoría ocasionado por el desempeño de labores de teletrabajo.

Las condiciones en las cuales se desempeña las labores de teletrabajo suelen ser muy exhaustivas y complejas cuando no se organiza una buena proyección de las funciones al integrarse este tipo de modalidades. El teletrabajo es un método que tomó mucha fuerza con la pandemia, realmente ha creado un impacto de cambio drástico en las empresas y en las diferentes funciones que realizan los empleados. Lo cual es necesario que se ejerza de la mejor forma, con las debidas reglamentaciones por parte de las empresas, con el mejor acompañamiento y disponibilidad de herramientas para que los empleados puedan desempeñar sus funciones con la mayor accesibilidad de medios para trabajar, de esta forma evitar que presenten sensaciones de sobrecargo, brindarles la debida atención emocional y profesional a los colaboradores, ya que estos muchas veces requieren de ser escuchados.

* Estudiante de Administración.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Conclusión de trabajos impacta directamente en la calidad de vida de los vecinos al mitigarse el polvo y permitir la transitabilidad durante todo el año.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) concluyó, a finales de mayo, la colocación de sello asfáltico en 3.6 km de la ruta 928, que separa a Paraíso de Playa Junquillal, en Santa Cruz.

Esta importante intervención, con una inversión de ¢237 millones, mitiga el polvo que se genera en los meses de verano, permite la transitabilidad durante todo el año, en especial en época de lluvias, y contribuye a estimular el emprendimiento, la inversión y la visitación turística.

Estos trabajos ejecutados por Conservación de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), forman parte de la estrategia nacional que busca mejorar diversas rutas de lastre a lo largo de todo el país.

Actualmente, en Guanacaste, se llevan adelante intervenciones en 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos y están en proceso de adjudicación 22 km más. Entre 2019 y 2021, se finalizaron más de 160 km de sellos asfálticos y asfaltado.

Estrategia en rutas de lastre

El Ing. Luis Artavia, del CONAVI, explicó que “este sello estructural lo que hace es confinar el lastre, que se utiliza como superficie de ruedo, de tal manera que no se lave con la lluvia, ni sea arrastrado y levantado por el paso de los vehículos, entonces aumenta la vida útil del trabajo ejecutado”.

En el caso del proyecto entre Paraíso y playa Junquillal, se realizaron labores para la mejor canalización de las aguas, lo que incide directamente en la durabilidad del trabajo, acotó el funcionario.

La estrategia de convertir rutas en lastre en rutas con sello asfáltico está basada en estudios técnicos que demuestran que esta atención ayuda a preservar la inversión, asegurando una pavimentación progresiva para que las rutas no vuelvan al lastre.

Los estudios también demuestran que una gran mejora para poder transitar genera un beneficio que impacta directamente a sectores como turismo, agro y comercio. Socialmente, el cambio positivo es importante, reduciendo la cantidad de polvo en verano y los huecos en invierno.

En el marco de la estrategia para pasar de rutas en lastre a rutas con sello asfáltico, entre 2019 y 2021 se han finalizado en la provincia de Guanacaste más de 160 km y se está en proceso de adjudicación 22 km más.

Otras obras que se encuentran actualmente en ejecución son 172 km de rutas de lastre y 88 km de sellos asfálticos; en los cantones Nandayure (RN623 y RN915), Hojancha y Nandayure (RN901), Santa Cruz (RN909 y RN910), La Cruz (RN04), Nicoya (RN150 y RN934), Bagaces (RN922) y Carrillo, Santa Cruz y Nicoya (RN920).

Publicado en Santa Cruz
  • El 44% de personas contactadas afirman haber sido vacunadas.
  • El 56% de vecinos contactados pidieron pruebas de anticuerpos.
  • En la segunda fase se realizarán los exámenes de sangre, aunque se explicó que un resultado de anticuerpos presentes no significa que la persona sea inmune al virus.

Luego de dos semanas de intenso trabajo con jornadas en sábado y domingo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) completó la primera fase de la intervención en el área de salud de La Unión para dar respuesta a las personas que se pudieron sentir afectadas por la noticia de que un funcionario aparentemente simuló una vacunación.

La primera fase de la intervención consistió en contactar a los vecinos para ofrecerles una vía de atención integral, pues ellos figuraban en las listas como personas atendidas por el funcionario investigado por la presunta irregularidad al protocolo.

El objetivo fue ofrecer consulta integral donde se considerarían las condiciones de su vacunación y se evaluarían algunas opciones con los médicos para buscar un mayor grado de seguridad frente a la incertidumbre de estar expuestos a la enfermedad.

Primeros resultados 

En total la Caja contactó a 1 457 personas de las cuales un grupo de 641 manifestaron estar satisfechas con la vacunación (44%); entre ellos están los 72 vecinos con exámenes realizados en laboratorios privados, cuyos resultados revelaron anticuerpos presentes. 

La consulta también reveló que 816 personas (el 56%) solicitaron exámenes de anticuerpos como una manera de tener más información frente a la duda de estar vacunados o no, aunque se les explicó que los resultados de los exámenes de anticuerpos pueden ser inciertos. 

Este grupo descartó haber presentado alguna de las reacciones leves ante la vacuna ni reportó haber tenido covid después de asistir al vacunatorio, pero optó por solicitar el examen de anticuerpos ante la inseguridad causada por la difusión del caso investigado.

Lamentablemente un grupo de 56 personas no pudieron ser contactadas, pese a los múltiples intentos de llamados a los teléfonos sin respuesta o por los números registrados en el EDUS sin correspondencia con la persona buscada. El área de salud tratará de hacer la búsqueda presencial como último recurso para establecer contacto.

Dos logros inmediatos

1. Para el Dr. Ricardo José Murillo Varela de la Dirección de Red de Servicios de Salud es importante hacer notar que la CCSS definió la consulta integral para el total de las personas atendidas por el funcionario bajo investigación y no solo a una muestra del grupo presumiblemente afectado, en atención a los criterios bioéticos definidos para la intervención. 

2. Afortunadamente este incidente no ha generado que la vacunación en el área de Salud se haya reducido; por el contrario, más del 95% de los vecinos han acudido a la cita de inmunización. Para la epidemióloga Guiselle Guzmán Saborío este es un punto muy positivo porque demuestra la confianza en el proceso y en la vacuna.

Segunda fase comienza de inmediato

El grupo solicitante del examen de anticuerpos está enlistado para citarlos y tomarles la muestra de sangre, aunque se conoce que su indicación general está fuera de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las campañas de vacunación, pero que puede ayudar en alguna medida a que las personas puedan sentirse más seguras frente al riesgo de enfermedad por covid-19. 

Esta semana el trabajo de la segunda fase se concentrará en hacer coordinaciones pertinentes en logística, provisión de insumos para los laboratorios y la programación de citas para proceder en las próximas dos semanas al proceso de toma de las muestras. 

Cada uno será contactado para darle cita con día y hora determinada. Algunas personas encamadas serán visitadas para recoger la muestra. El resultado se les anunciará cuando las muestras del grupo hayan sido procesadas mediante otra llamada de seguimiento realizada por los médicos participantes en la intervención, que fueron debidamente capacitados para esta intervención. 

El resultado del examen informará si hay anticuerpos “presentes” o “ausentes” y se les explicará a las personas qué significado tiene eso, pues el interesado habrá de considerar cuestiones médicas pocas veces difundidas a nivel general, que ameritan una reflexión reposada, sin saltar a una conclusión rápida, para determinar el siguiente paso que, en un último escenario posible y por recomendación médica, podría ser una dosis de refuerzo. 

¿Por qué los anticuerpos no son una prueba definitiva?

Los especialistas afirman que el examen solo mide una parte de la superficie de la respuesta del sistema de defensas. Si bien el examen detecta los anticuerpos contra el virus generado por el propio sistema inmune los inmunólogos señalan que debe atenderse otros aspectos científicos que impiden llegar a una conclusión segura sobre si la persona fue vacunada o no a partir del resultado.

Esto significa que la persona debe considerar varias ideas para evaluar su situación cuando tenga el reporte del resultado. 

La primera idea es conocer que el resultado de anticuerpos “presentes” o “ausentes” puede tener distintos significados. Los anticuerpos presentes no significan que ellos fueran creados por la vacuna, pues las defensas también pudieron haber sido desarrolladas por una infección natural sin síntomas, aún antes de la visita al vacunatorio. 

La segunda idea es la importancia de conocer la complejidad del sistema inmunológico, explicada diciendo que, si se compara con la amplitud de un océano, la medición de anticuerpos es apenas la vista de una parte de la superficie y, por lo tanto, existe un profundo sistema en la red de defensas del cuerpo que está más allá de la lectura de esta prueba.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, inmunóloga y directora del Hospital de Niños, señala que la vacuna pudo haber sido puesta en la persona y el resultado podría decir que no hay anticuerpos presentes y, aún dentro de ese resultado, el cuerpo podría tener algún grado de protección. 

La doctora Arguedas se refiere a que la ciencia ha observado que los niveles sanguíneos de anticuerpos pueden caer después de transcurrido un tiempo luego de una infección aguda, o de la vacunación, pero otras armas del sistema inmune -como las células B de memoria y las células T específicas- quedan listas para actuar cuando sea necesario.

La doctora María León Bratti, inmunóloga del hospital México, también recomienda observar que las personas pueden tener reacciones diferentes a condiciones parecidas.  Hay personas que han sido inmunizadas naturalmente, porque tuvieron la enfermedad, y sin embargo eso no significa que ellas tengan una respuesta superinmune, por eso los hallazgos científicos refuerzan la idea de que todas las personas recuperadas de covid-19 deben vacunarse, afirmó la especialista. 

El doctor Jorge Chaverri Murillo, especialista del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y director del postgrado de infectología de la Universidad de Costa Rica, comenta otro aspecto importante: el resultado positivo o negativo de anticuerpos, como respuesta única a la pregunta de haber sido vacunado o no, es una fantasía producto del sesgo en las decisiones conocido como anclaje.

Esto quiere decir que nos aferramos a informaciones tomadas como referencia, aunque no tengan lógica científica profunda.  Así la mente toma algunos datos como si fueran anclas de seguridad para tomar decisiones. En ese contexto de posibilidades el resultado de anticuerpos “presentes” será positivo, pero solo significa que la persona sabrá que su cuerpo ha formado defensas contra la enfermedad y habrá que considerar otras posibilidades. 

Por ejemplo, según el doctor Jorge Chaverri, la información sobre anticuerpos tiene varias consideraciones a considerar, entre ellas las siguientes: 

  • Es posible recibir la vacuna y no desarrollar anticuerpos.
  • Es posible tener bajos niveles de anticuerpos, que el laboratorio no pueda detectarlos y, aun así, tener protección.
  • Los resultados ayudan a encontrar evidencias de si hubo contacto con el virus o la vacuna previamente.
  • Los resultados no ayudan a estimar el riesgo de infección por COVID-19 en el futuro.
  • Si la prueba es positiva significa que usted estuvo en contacto con el virus o la vacuna.
  • Una prueba negativa no descarta que usted haya tenido contacto con el virus o la vacuna.

Tres respuestas ampliadas a preguntas frecuentes claves:

¿La presencia de anticuerpos significa que esa persona es inmune?

Según la Organización Mundial de la salud la respuesta es un rotundo no. La comunicación oficial de la OMS dice que, por el momento, no hay ningún estudio en el que se haya evaluado si la presencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 confiere inmunidad al ser humano a una infección posterior por este virus.

La organización aclara que la generación de anticuerpos frente a un virus tras una infección natural es un proceso de varios pasos que suele durar entre una y dos semanas, pero la respuesta inmunológica completa puede llevar más tiempo. 

Y confirma que la mayoría de los estudios sobre la presencia de anticuerpos frente a la COVID-19 realizados hasta la fecha muestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos del virus en la sangre.

¿El resultado de anticuerpos ausentes confirma que no haya sido vacunado?

Según los inmunólogos institucionales la respuesta es no. El resultado “ausentes” jamás confirmaría con certeza que no haya sido vacunado y el médico deberá evaluar si procede la recomendación de una nueva dosis de refuerzo, dada la inexistencia de literatura científica que la recomiende o la limite.

En ese ambiente de la consulta integral y luego de una revisión de la condición del paciente en función de sus riesgos y beneficios supuestos el médico recomendaría o no una dosis de refuerzo. 

En opinión de los inmunólogos institucionales que han participado en el abordaje de esta intervención institucional esa será una decisión excepcional. Los resultados serán presentados a cada persona en lo individual y también se le darán los resultados del grupo en total, para que sepa evaluar también la probabilidad individual dentro del resultado del grupo. 

¿Qué son los anticuerpos?

Según el “Instituto nacional de investigación del genoma humano” los anticuerpos son unas proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre. Cuando reconocen sustancias extrañas para el organismo, como los virus y las bacterias o sus toxinas, las neutralizan. Una vez el cuerpo se ha expuesto a una sustancia foránea concreta, también llamada antígeno, los anticuerpos producidos para atacarlo persisten en la sangre, ofreciendo protección en el caso que, en un futuro, volvamos a contactar con el mismo antígeno.

Publicado en El País

OPINIÓN

* Ever Camacho Chaves

Como se sabe, la pandemia ha provocado que muchas empresas se vieran afectadas en sus ingresos y algunas como consecuencia de esto han tenido que cerrar completamente sus instalaciones, sin embargo, hay otras que siguen despegando en medio de esta crisis. Ese es el caso de las empresas tecnológicas, que han sido una de las más beneficiadas.

Un ejemplo claro de estas empresas es la plataforma Zoom que, sin duda, ha tomado un rol importante en medio de esta coyuntura. Su popularidad se ha visto reflejada entre sus equipos de trabajo y aún más en el aumento que ha tenido su accionar, puesto que es una herramienta que ha sido utilizada principalmente para fines educativos, además de ser una de las plataformas actualmente más utilizada a nivel mundial.

Si bien es cierto, las pequeñas y mediana empresas (PYME) son una de las más afectadas, pero a su vez los pequeños emprendedores y microempresas iniciaron a vender sus productos por medio de internet y esto genera que las ventas aumenten a través de la virtualidad, ya que los compradores no quieren salir de sus hogares por miedo a no contraer el virus, lo que provoca que inicien a comprar productos en línea que luego serán llevados hasta sus hogares. Es notable la implementación y uso de la tecnología para las ventas de los productos en línea y cada vez existe más participación de las personas emprendedoras en esta práctica de digitalización.

A raíz de esto surge la pregunta ¿Cómo pueden las empresas pivotar para cumplir con los requisitos de la realidad actual? Pues bueno, Alex Duffy ilustró la necesidad de que las empresas se adapten rápidamente utilizando como ejemplo al fabricante de camisas británico TM Lewin. Una empresa que tiene más de 20 años en el mercado y que ha cerrado alrededor de 65 tiendas en el Reino Unido cambiando sus ventas en línea. Es así que, todas aquellas empresas que logren dirigir sus negocios a la adaptación digital y en línea, estarán bien posicionadas para sobrevivir durante la crisis económica que se da actualmente.

 Las empresas que no han sido adaptadas a la digitalización, probablemente entren en un declive del cual les será difícil salir y con ello solo lograrán la perdida de su producción llevándolas por último al cierre de su mercado. Por lo que, el ideal de toda empresa debe ser la constante innovación e implementación de procesos que conlleven al cambio a través del tiempo con el de mejorar la productividad de la empresa.

Por lo tanto, la mayoría de las empresas tecnológicas exitosas durante la pandemia, se diferencian de su competencia por tener alto grado de digitalización, innovación, igualdad y resiliencia. Claro, es importante rescatar que estos factores se fueron construyendo desde antes de la pandemia, por lo pudieron responder de mejor manera ante esta. No obstante, también es importante mencionar que la pandemia ha logrado impulsar la digitalización e incluso cambios importantes en el modelo de negocios.

* Estudiante de la carrera de Administración.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • De acuerdo con la ministra de la Presidencia, las iniciativas presentadas son para activar comisiones legislativas y responden a solicitudes de diputados, diputadas y comunidades.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, emitieron esta semana los Decretos Ejecutivos 42982-MP y 42983-MP, que amplían la convocatoria a las sesiones extraordinarias, con el fin de activar las comisiones legislativas recién instaladas en el Poder Legislativo.

“Esta convocatoria atiende las expectativas que diputados y diputadas, así como representantes de los territorios nos han externado. Además, permite reactivar las comisiones que recién han sido integradas para que puedan continuar con el proceso legislativo, la discusión amplia e idealmente la aprobación de estos proyectos de ley”, explicó la ministra Dinarte.

Esta convocatoria complementa la amplia agenda de proyectos de ley que ha sido convocada en esta nueva legislatura y que buscan propiciar la reactivación económica y la implementación del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las iniciativas presentadas destacan proyectos de ley sobre la violencia en contra de las mujeres, atención a poblaciones vulnerables, inclusión social y desarrollo municipal.

Algunos proyectos convocado:

Expediente 22363 DESARROLLO REGIONAL DE COSTA RICA.

Expediente 22487 LEY DE VIVIENDA MUNICIPAL.

Expediente 20308: LEY CONTRA EL ACOSO Y/O VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES.

Expediente 21129:  LEY PARA LA CREACIÓN DE ALBERGUES TEMPORALES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE ABANDONO Y SITUACIÓN DE CALLE.

Expediente 21499: LEY DE ACCIONES AFIRMATIVAS A FAVOR DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES.

Expediente 21635:  CREACIÓN DE LA OFICINA DEL ADULTO MAYOR Y DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LAS MUNICIPALIDADES.

Expediente 21713: LEY PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL DERECHO DE LA VIVIENDA A LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD.

Expediente 21749: LEY DE APOYO A LA CULTURA DE DENUNCIA CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Expediente 22110: LEY MARCO PARA LA PROMOCIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Expediente 22112: LEY PARA PREVENIR LA REVICTIMIZACIÓN Y GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE.

Expediente 22158: LEY PARA ESTABLECER EL FEMICIDIO AMPLIADO.

En el periodo de sesiones extraordinarias, -que se extenderá hasta el 31 de julio- el Poder Ejecutivo establece las prioridades en la agenda de la Asamblea Legislativa tanto en el plenario como en comisiones, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política.

Publicado en El País

OPINION

* Jendry Lara Rodríguez

Comenzando el año 2020, cuando la primera persona que ingreso a las tierras ticas infectada por el coronavirus, sin duda alguna se ha notado un gran cambio en todo el país con respecto a las rutinas que cada tico tenía, como bien se sabe todos los comerciantes se han visto muy afectados y para sumarle, además, han tenido muchas perdidas de familiares o personas cercanas, al pueblo costarricense le duele cada situación que se esta dando debido a este virus.

Muchas personas han sido despedidas por la falta de ingresos en las empresas, sin embargo, estas han podido salir adelantes con los comercios digitales o las otras implementaciones que se han dando en este tiempo, como el express en las diferentes empresas, o los express independientes que se dedican hacer mandados a la población para que no se expongan y uno muy importante que no se daba antes es el teletrabajo, todas estas estrategias que se han implementado en el país han sido de mucha ayuda para las familias costarricenses.

Una población que se ha visto afectada con su futuro son los diferentes estudiantes de primaria, secundaria y universitaria, ha sido muy complejo estudiar desde la casa, como los de primaria, para los padres es muy complicado estar todo el día en un escritorio con su hijo explicándole cada tema de las diferentes materias recibidas, ya que muchos de estos padres no son preparados, quizá ni pudieron asistir a la primaria, otro factor es que muchas de estas familias ni se preocupan de que sus hijos realicen todas las actividades enviadas por el docente.

En el sector de secundaria muchos jóvenes se han visto casi obligados dejar sus estudios debido a que sus padres se han quedado sin trabajo y ellos se ven un poco afectados por que sienten que deben de ayudarles a sus padres a llevar el sostén de cada día al hogar, además que en la parte académica se ha visto que en las guías no se evidencia la materia necesaria para que se pueda realizar las diferentes actividades, ellos deben de pagar a personas para que les ayuden hacerlas ya que muchos no poseen un teléfono celular con acceso a internet para buscar la información necesaria.

Con respecto a los universitarios, ha sido más difícil debido a que muchos de nosotros somos de bajos recursos y no contamos con una Tablet, computadora o acceso a internet, ya que estos son los materiales indispensables para un universitario, aunque la universidad nos brinde ayudas, es difícil recibir clases de esta manera, por que en muchas ocasiones algunos profesores nos saturan de muchos trabajos y cada vez nos sentimos estresados porque quizá la velocidad del internet es un poco mala y se nos dificulta tener listo todas las tareas a tiempo, algo que yo considero que nos afecta es que algunos profesores no explican bien los temas y esto causa mucha confusión a la hora de realizar los exámenes. Sin embargo, algunos por más que desean que las clases sean de una manera presencial, consideran que no vale la pena poner la salud de los familiares en riesgo.

Por ultimo, en algunos casos estos jóvenes han tenido que dejar sus estudios debido que sus padres están mayores o han tenido pérdidas por causa del virus y les toca la gran responsabilidad de llevar el sustento a sus hogares y al estudiar y trabajar al mismo tiempo es muy agotador para ellos. Estas razones son bastante tristes debido a que todos los minutos, horas y días invertidas en la Universidad se verán pérdidas, por que no se sabe cuando volverá a retomar su carrera.

* Estudiante carrera: Administración de Empresas.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

* Alina Guido Campos

El lenguaje de señas es una forma de comunicación que existe en personas que muestran problemas para oír, este tipo de lenguaje se da como un método de incorporación a estas personas a la sociedad, pero aun así la cultura sorda no recibe la importancia que merece. Actualmente, en nuestro país existen alrededor de 80 mil personas con discapacidad auditiva, y cada día va en constante crecimiento, pero ¿Estamos los costarricenses incluyendo a estas personas en las actividades comerciales?

Ciertamente, en Costa Rica hemos optado por dar más importancia a lenguas extranjeras, exigir considerablemente la contratación de individuos con un segundo idioma, en la mayoría de los casos inglés, sin tomar en cuenta que en exiguos casos una empresa demanda personas con conocimientos en señas costarricenses, entonces, donde dejamos a las personas no oyentes, como se brinda un buen servicio a estas si no se está capacitado para ello, cabe mencionar que, es muy notorio que las personas con esta discapacidad cuentan con una independencia cada vez más eminente, sin embargo, se omite la importancia que poseen en la sociedad y que igualmente hacen parte de las actividades que se desarrollan.

Asimismo, considero aportar que, las empresas tienden a mencionar el buen servicio al cliente que aportan a sus visitantes o consumidores, de esta manera, convirtamos esto en realidad, adoptemos buscar las mejoras para las personas de  cualquier índole, por lo cual, en este caso, es ampliamente sustancial la contratación de personas que puedan ayudar a los seres humanos que padecen discapacidad auditiva o bien aportar capacitaciones a sus colaboradores para conocer acerca de esta hermosa cultura sorda, para también, hacer sentir a la persona no oyente como una prioridad.

También, cabe mencionar que, igual que incentivamos a las futuras generaciones al estudio de nuevos idiomas, es importante impartir lecciones de LESCO desde niveles de prescolar hasta la comunidad universitaria, para enseñar a los estudiantes acerca de la cultura sorda, esto es un punto clave para instruir a nuestros jóvenes a tomar conciencia de incluir a personas con este tipo de discapacidad, además de prepararlos para situaciones futuras.

Aprender este maravilloso lenguaje no requiere tener muchos ingresos económicos, ya que existen páginas web que brindan clases de manera gratuita, una de ellas es YouTube, además de instituciones públicas que también cuentan con cursos gratuitos para personas interesadas en conocer de este.

Finalmente, quiero generar conciencia del grado de importancia que conlleva aprender o conocer acerca del lenguaje de señas costarricense, invito a todas las empresas a darle inclusión y la importancia real que merecen estas personas con discapacidad auditiva, también, invitar a las futuras generaciones y la población en general a que se informen y aprendan de esta cultura tan interesante, veamos esto como una oportunidad para aportarle a estas personas felicidad, comodidad y facilidad.

* Estudiante carrera Administración de Empresas.
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.