☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 09 Abril 2021

  • Psicoterapia asistida con animales, en el hospital San Juan de Dios, permite trabajar ansiedad, depresión, estrés, autoestima, problemas conductuales, de sueño, duelo, manejo de dolor, entre otros.

La Unidad de Salud Mental y Psiquiatría de la Dirección de Enfermería del hospital San Juan de Dios inició esta semana con un proyecto de psicoterapia asistida con animales. Esta iniciativa se desarrollará durante el 2021 con pacientes seleccionados con enfermedades cardiacas, cáncer, entre otras, así como en sesiones grupales y de proyección a la comunidad.

La doctora Marielos Fernández Hincer, enfermera coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría, explicó que para este tipo de actividades se cuenta con  el apoyo de Psicopet, que es una organización que trabaja con profesionales en psicología y tiene los perros entrenados que en todo momento están acompañados por una psicóloga clínica certificada en este tipo de terapia.

“Este trabajo Psicopet lo está haciendo de forma voluntaria, lo que permite tener más herramientas para trabajar con los pacientes que ya tenemos seleccionados. En sesiones individuales y dinámicas grupales se abordarán temas como la autoestima, depresión, el duelo y el dolor ante un diagnóstico no esperado. Es importante recordar que no hay salud sin salud mental, por eso es vital fortalecer los recursos emocionales de los pacientes por medio de diferentes herramientas terapéuticas” indicó la coordinadora.

Gerardo Picado Godínez llegó a su sesión de salud mental con gran expectativa porque su terapeuta le había indicado que en esta oportunidad no estaría solo, lo acompañaría “Blanquita”, una perra de tres años.

“Me sentí muy bien, hablar siempre es bueno, conforme pasaban los minutos el animalito se sentía más cómodo y era más cariñoso, uno también se siente más cómodo para conversar y expresar lo que la profesional le está preguntando” dijo Gerardo.

Sonia González Duarte psicóloga clínica, indicó que en Psicopet pudo desarrollar sus dos pasiones la psicología y el amor por los animales.

“En estas intervenciones generamos un vínculo entre el paciente y el animal para mejorar la comunicación y poder trabajar la ansiedad, depresión y estrés, entre otros, la relajación que produce el perrito es de gran beneficio ya que el paciente se motiva y se compromete con el proceso. En algunos casos incluso, les enseñamos  a los pacientes como las mascotas que tienen en la casa también pueden ser para ellos un recurso importante” explicó la psicóloga de Psicopet.

“Blanquita” todavía está en entrenamiento, para seleccionar a los perros de terapia se les realiza una prueba de sensibilidad para definir si es apto para trabajar con personas, reciben un entrenamiento que dura aproximadamente un año.

Por su parte, Erika Badilla Sánchez, enfermera especialista en Salud Mental del hospital San Juan de Dios y coordinadora del proyecto explicó que lo más importante es el sentimiento que genera el animalito en el paciente, “es amor incondicional, facilita la comunicación, la interacción y a la vez potencia las relaciones personales e incrementa la autoestima, expresó la enfermera.

Este año además del trabajo con algunos pacientes de consulta externa, la unidad de Salud Mental y Psiquiatría realizará sesiones grupales con los participantes del taller de Cesación de tabaco, trabajarán con los funcionarios del hospital, su familia y sus mascotas por medio de sesiones virtuales y en coordinación con la orientadora de la Escuela Mauro Fernández, ubicada cerca del centro médico, trabajarán con las y los niños la autoestima por medio de una obra de teatro con un perro llamado “Francisco”.

Esta iniciativa se complementa con el trabajo que está realizando la Dirección de Enfermería en el proyecto de Bandera Azul, en la categoría de Bienestar Animal, porque además de la terapia, se hace conciencia sobre la importancia de respetar a los animales.

Publicado en El País

Con motivo del centenario de creación de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional (SSVMN) Correos de Costa Rica honró a esta benemérita institución con una emisión conmemorativa.

El sello postal que circulará por el mundo, adherido a los sobres de correspondencia, muestra de fondo el edificio de las oficinas centrales y la representación de los principios de solidaridad y mutualidad que han identificado a la Institución durante un siglo de historia.

La ceremonia de entrega del sello, el sobre y el matasello, se llevó a cabo en las instalaciones de la SSVMN con la presencia de Jenny Monge Brenes, presidenta de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y Xinia Sánchez Rojas en representación de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica, con estricto apego al protocolo sanitario de prevención contra el contagio del Covid -19.

Durante el acto la Sra. Jenny Monge Brenes expresó: “La Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional es una institución solidaria creada en 1920 con el objetivo de administrar la póliza mutual de vida que protege a todos los trabajadores de la educación y a sus familiares. Esta institución brinda a sus más de 176.000 asociados una serie de beneficios y servicios complementarios a la póliza tales como subsidios de enfermedad y crédito”.

Destacó además que la Sociedad brinda un aporte socioeconómico importante que beneficia no solo a los educadores y todos los trabajadores de la educación, así como a la economía costarricense en general.

 

“Todo este aporte, subrayó la Presidenta de la SSVMN, a lo largo de un siglo le valió a nuestra institución ser declara institución Benemérita de la Patria en el año 2020 en el marco de su centenario. En este 2021 seguimos conmemorando nuestros cien años de trayectoria con una estampilla conmemorativa la cual representa a nuestros asociados y su importancia en la construcción de este apoyo mutuo y solidario”.

Merecido reconocimiento

Xinia Sánchez Rojas, representante de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica manifestó la complacencia de su representada y la Filatelia Costarricense de rendir tributo a una institución que a lo largo de su historia se ha convertido en un pilar para el sostén de la familia costarricense.

“Llegar a los cien años es un logro que evidencia el compromiso de cada uno de sus asociados y de su directorio. Con esta visión la historia de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional recorrerá el mundo entero en un sello postal que puede ser adquirido en oficinas filatélicas en el edificio de Correos de Costa Rica en San José” destacó la Sra. Sánchez Rojas.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.