☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 29 Abril 2021

  • Este jueves camas UCI presentan ocupación del 94%.
  • Del 18 al 24 de abril se registraron 662 nuevos ingresos en unidades hospitalarias, 96 diarios.
  • Institución valora en la red hospitalaria reasignar camas para la atención covid, lo que implicará sacrificar la atención a pacientes con otras patologías.

La hospitalización por covid-19 sigue aumentando en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la semana del 18 al 24 de abril se registraron 662 nuevos ingresos en unidades hospitalarias, lo que significa 96 ingresos diarios y 4 internamientos por hora, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Para este jueves la ocupación de camas UCI a las siete de la mañana era del 94 %.

El doctor Macaya indicó que la institución desarrolló esfuerzos para expandir la oferta de camas covid-19 en abril. Explicó que “el tope de camas UCI era de 359 y logramos aumentar a 393 gracias a que se adelantó esta semana la entrega del tercer piso de cuidados intensivos de la nueva torre noreste del hospital México con lo cual se dispondrá de 25 camas más así como otras 9 en el Calderón Guardia”. En camas salón restan habilitar 277 de las 986 que establecidas para covid-19.

Macaya reiteró que en la Caja no se ha descansado en buscar soluciones para garantizar la mejor atención posible, sin embargo, “el ritmo de crecimiento de contagios hace insuficientes estos esfuerzos de expansión, con ello se compromete la capacidad de asignar una cama a los pacientes covid-19 por su condición de gravedad y también se compromete la atención a pacientes con otras patologías”.

Anunció que, en este momento en la red hospitalaria, incluyendo los CAIS, cada centro médico está valorando sus camas disponibles y cuántas puede reasignar para la atención covid. “Esto implicará sacrificar la atención a pacientes con otras patologías” afirmó.

En esta línea, desde este jueves el hospital Calderón Guardia habilitó 50 camas más para abordaje de pacientes moderados y 15 camas moderadas existentes pasaron a ser de severos, para un total de 248 camas COVID en este centro médico.

El doctor Macaya mencionó que este miércoles 28 de abril a las 4 de la tarde este centro hospitalario estaba con máxima ocupación, solo tenía libre: 1 cama UCI crítica, 3 UCI severas y 13 camas moderadas. 

“Esto dibuja el difícil panorama que enfrentan los servicios de hospitalización de la CCSS y en un centro tan importante como lo es el Calderón Guardia”. Esto evidencia dijo el doctor Macaya, que a pesar del aumento en la cantidad de camas en cuidado intensivo la demanda sobrepasa la capacidad institucional.

“Trabajamos con los mismos recursos, son las mismas camas que dispone la red Caja y no hay como estirar más y es doloroso tomar estas decisiones” enfatizó Macaya. Superado el límite de capacidad de camas, explicó, la calidad de atención no será la misma para los pacientes hospitalizados por covid ni con otros padecimientos.

Datos ocupación de camas

Este jueves al corte de las siete de la mañana las camas UCI críticas adultos tenía una ocupación del 90 %: 129 ocupadas, 14 libres y UCI pediátricas había 4 ocupadas y 1 libre.

En cuanto a camas severas se presentaban 206 ocupadas (97 %), 7 libres (Calderón Guardia 2, México 3 y San Juan de Dios 1), 17 no disponibles.

Las UCI severas registran una ocupación del 96 por ciento: 222 ocupadas, 9 libres y 5 no disponibles

Las camas salón presentan una ocupación general del 66.4%. Las camas moderadas: 272 ocupadas (69%), 121 libres y 16 no disponibles. Camas leves la ocupación era del 74%: 188 ocupadas y 65 libres.

El presidente ejecutivo cerró con un vehemente llamado a que las personas se cuiden. "Necesitamos que cada persona en su familia, en el trabajo, en espacios públicos, acate las medidas para evitar el contagio como el lavado de manos, la distancia física, el uso de mascarilla, hacer las salidas que sólo sean necesarias y motiven a otras personas a que también lo hagan".

Publicado en El País

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) separó de su puesto al funcionario involucrado en una supuesta aplicación anómala de la vacuna contra la covid-19 en el área de salud La Unión, así lo confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

“El funcionario involucrado ya ha sido separado de su puesto, también se están realizando las denuncias como corresponde” explicó Ruiz.

El gerente pidió a la población que “si están yendo a ser vacunados exijan que le enseñen la jeringa de la vacuna antes y después de la aplicación”. 

El doctor Ruiz aseguró que “en la institución es más la gente buena y si bien la pandemia ha sacado lo mejor de la gente en algunos también lo peor” y fue enfático que habrá “cero tolerancia” en casos como estos en aras de garantizar a la población un proceso seguro y de confianza. 

El jerarca reafirmó su llamado a la población a que se denuncie toda situación irregular que se detecte como parte del proceso de vacunación contra la covid-19. “Desde la Gerencia Médica de la institución esteremos realizando el seguimiento oportuno a toda denuncia que se presente de manera que se determine la verdad real de los hechos en forma pronta y se tomen las acciones correctivas o disciplinarias que correspondan”, enfatizó.

Proceso disciplinario

Precisamente, tanto el área de salud La Unión como la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur, instruyeron esta mañana la apertura de los procesos disciplinarios correspondientes que permitan determinar con certeza lo sucedido en torno a esta aparente vacunación anómala y sentar las responsabilidades que correspondan.

Desde el Área de investigación y Seguridad Institucional de la CCSS dijeron que la institución presentará en las próximas horas ante el Ministerio Público las evidencias y hallazgos para que este incidente se investigue en todos los extremos que correspondan.

“Con el análisis y recolección de las evidencias vamos a llevar a las instancias judiciales este evento y daremos a lo interno todo el seguimiento para garantizar un proceder contundente”.

Publicado en El País

Este jueves al ser las 9:40am se presentó una explosión en un tanque de recibo diario de alcohol en la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Gracias a la rápida acción de los funcionarios y la pronta atención de las unidades de emergencia, entre Bomberos, Fuerza Pública y Cruz Roja se logró controlar en pocos minutos lo ocurrido en el incidente.

De momento se contabilizan 4 funcionarios heridos por trauma, de los cuales dos fueron trasladados a la clínica de Grecia para valoración; los otros fueron atendidos en las Instalaciones de la Fábrica.

Como medida preventiva, la Administración General ordenó suspender las labores por el día de hoy para facilitar el trabajo de las unidades de emergencia, en el lugar.

En cuanto a la atención de clientes mayoristas, será retomada a partir de mañana en horario normal.

“El incidente ocasionó algunas afectaciones al personal que ya está siendo atendido, por lo demás solo daños menores a la infraestructura y la suspensión de operaciones, para evaluar el estado de la infraestructura y asegurar las áreas aledañas al sitio donde fue la explosión” manifestó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, entidad de la que forma parte la Fábrica.+

Publicado en El País

Hasta el 31 de mayo 2021 tendrán plazo las personas jurídicas para presentar la declaración ordinaria del periodo 2021 en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF), según la resolución N° DGT-ICD-R-17-2021 publicada hoy, 29 de abril, por la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense de Drogas, en el diario oficial La Gaceta.

Esta declaración debía presentarse durante el mes de abril; de conformidad con la resolución N°DGT-ICD-R-06-2020, sin embargo, debido al estado de emergencia que enfrenta al país por la pandemia COVID-19, estas instituciones acordaron ampliar el plazo, para garantizar la atención de esta obligación y facilitar el cumplimiento voluntario.

Para más información sobre el RTBF el interesado puede ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, apartado “RTBF”, que se encuentra ubicado sobre banner principal.

Publicado en El País
  • Locales que brinden atención al público cerrarán del lunes 3 de mayo al domingo 9 de ese mes, salvo establecimientos esenciales. (Ver lista de excepciones abajo: Archivo adjunto)
  • A partir de este lunes 3 de mayo y hasta el lunes 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria por placas entre semana aplicará para cantones de la Región Central.
  • Horario de la restricción vehicular sanitaria no cambia. Seguirá de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en todo el país.
  • Se amplía a 15 días el cierre de establecimientos que incumplan protocolos sanitarios a partir del 3 de mayo. En el caso de reincidentes el cierre será de 30 días. Medida aplicará en todo el país.
  • Todas las actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios.
  • El transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie
  • 45 cantones de la Región Central representan el 68% de los casos durante abril.
  • Se estará presentando a la brevedad una reforma a la Ley General de Salud para reforzar los operativos de la Fuerza Pública contra las actividades clandestinas.

Ante la crítica situación de emergencia nacional que enfrenta el país, el Gobierno de la República tomó la decisión de realizar un cierre de establecimientos con atención al público, salvo la lista de excepciones de establecimientos esenciales, a partir del lunes 3 al domingo 9 de mayo en los cantones de la Región Central.

Estos establecimientos podrán operar bajo la modalidad no presencial de público por medio del servicio a domicilio o de autoservicio. Los locales del resto del país no se verán afectados con cierres.

Además, se aplicará la restricción vehicular por placas entre semana durante todo el mes de mayo en los cantones de la Región Central en el horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Esto no afectará las otras cinco regiones del país.

Los datos de contagio de esta región, compuesta por 45 cantones, representan el 68% de los casos reportados la semana anterior (6285 de 9120), evidenciando la necesidad de tomar medidas urgentes para aplanar la curva de contagios.

Así lo anunciaron el ministro de Salud, Daniel Salas; el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano; el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya; y el presidente de la CNE, Alexander Solís, en conferencia de prensa.

El ministro de Salud fue enfático al decir que para todo el país, la sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días a partir del 3 de mayo y que en el caso de reincidentes el cierre será de 30 días.

Cantones de la Región Central donde aplicaran las medidas:

Regulación de establecimientos:

  • Los locales con servicios esenciales que pueden funcionar, con un horario de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. en los cantones anteriormente mencionados son:

De igual forma, todas las actividades productivas e industrias pueden seguir funcionando con el cumplimiento respectivo de los protocolos sanitarios.

  • Es importante aclarar que podrán operar bajo la modalidad no presencial de público:   
  • Los servicios a domicilio, la modalidad de autoservicio (entiéndase la misma como el retiro de productos permaneciendo dentro del vehículo) y la modalidad de retiro de comida en establecimiento para llevar.
  • Todos aquellos otros establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinden atención al público presencial (actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros).
  • No podrán operar:
  • Tiendas en general, tiendas por departamentos, los salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias, gimnasios, entre otros.

El ministro de Salud fue enfático al decir que para todo el país, la sanción de cierre para aquellos establecimientos que incumplan protocolos sanitarios se amplía a 15 días a partir del 3 de mayo y que en el caso de reincidentes el cierre será de 30 días.

Salas recordó que todas las instituciones públicas del país deben maximizar las medidas de teletrabajo, bajo un plan básico de funcionamiento de actividades presenciales que no supere el 20% de personal presencial. Deberá garantizarse el funcionamiento de las oficinas de atención al público en las diferentes regiones

Restricción vehicular:

A partir de este lunes 3 de mayo y hasta el lunes 31 de mayo, la restricción vehicular sanitaria entre semana aplicará, no solo al anillo de Circunvalación, sino también para todos los cantones de la Región Central.

Es por esto que de 5:00 a.m a 9:00 p.m, salvo la lista de excepciones, no circulan:

El transporte público (buses y trenes) podrá funcionar con normalidad, sin personas de pie, y se mantienen habilitados los taxis y los servicios especiales de trabajadores, turismo y estudiantes.

Se aplicará la lista de excepciones vigentes para circulación y deberán de presentar algún documento que compruebe el motivo del traslado, de lo contrario se exponen a la aplicación de una multa.

Reforma legal contra actividades clandestinas

Finalmente, el ministro Salas anunció que se estará presentando a la brevedad una reforma a la Ley General de Salud para poder reforzar las acciones del Ministerio de Salud y de los operativos de la Fuerza Pública permitiendo:

  • Mejorar la supervisión del cumplimiento de protocolos sanitarios, mediante un trámite expedito en situaciones de emergencia nacional debidamente declaradas al incorporar el supuesto para estas situaciones.
  • Habilitación a la Fuerza Pública para que de manera individual o en conjunto con el Ministerio de Salud, pueda solicitar a la autoridad judicial la orden de allanamiento en el caso de lugares o inmuebles que nieguen el ingreso para la verificación de protocolos.
  • Disminución del plazo de la autoridad judicial para emitir la orden de allanamiento, de 24 horas a un plazo inmediato de hasta 12 horas.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.