☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 28 Abril 2021

  • Casos preocupantes son Nandayure y Aserrí donde el 100% de la población recibe líquido deficiente de acuerdo con el estudio del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA
  • Informe abarcó además el servicio que brinda el Concejo Distrital de Cervantes y la ESPH en tres cantones: Heredia, San Isidro y San Rafael
  • Afectación es para un 11% del total servido por municipios, es decir, unas 75.000 personas en todo el país que no tienen agua potable.

El Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) divulgó esta semana su “Informe anual de cobertura y calidad de agua para uso y consumo humano 2020” mediante el cual se analizaron 246 acueductos operados por 28 municipalidades, el Concejo Distrital de Cervantes y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

De 609.000 personas en todo el país que son abastecidas por acueductos municipales, el 89% recibe agua de calidad potable, en tanto un 11% (75.240 habitantes) está obteniendo agua que no es potable.

Los casos más graves se presentan en las municipalidades de Nandayure y Aserrí, que suministran agua potable a tan solo el 0% y 1% de su población, respectivamente.

Caso contrario en la ESPH, ya que abastece con líquido de calidad al 100 % de sus clientes, unos 258.428 habitantes distribuidos en tres cantones: Heredia, San Isidro y San Rafael.

En esa misma categoría se ubicaron 14 municipalidades que dotan de agua potable al 100% de sus usuarios: Tarrazú, Grecia, San Carlos, Zarcero, Jiménez, Barva, Belén, Abangares, Montes de Oro, Flores, Sarchí, Santo Domingo, Naranjo y Upala, detalla el estudio del LNA.

Las municipalidades de León Cortés, Oreamuno, Poás y La Unión dan agua potable en un rango del 61% al 74% de su población, en tanto otros ocho municipios, junto con el Concejo Distrital de Cervantes, abastecieron con agua potable a más del 85% de sus clientes.

Darner Mora director del Laboratorio, destacó que solamente en la Municipalidad de Alvarado no se logró evaluar un servicio, que corresponde al 2% de su población, unas 330 personas.

Mora destacó que los operadores son responsables de la calidad e higiene del agua que producen y suministran a los usuarios, así como del mantenimiento preventivo, y las medidas correctivas para asegurar el acceso al recurso en las mejores condiciones.

Para llegar a estos resultados, el LNA realizó al menos un muestreo por cada acueducto durante el 2020, como lo establece el Reglamento para la Calidad del Agua Potable (Decreto Ejecutivo N° 38924-S, 2015).

El presidente ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, destacó los resultados al señalar que, entre mejor trabajen las municipalidades con sus acueductos, menos recursos debe destinar el Instituto para sus labores de supervisión y podrá orientarlos a proyectos propios y de apoya a las Asadas.

Por su parte, Mora, resaltó que “los acueductos municipales van evolucionando a la mejora en calidad, pues pasaron de apenas un 37% de población abastecida con agua potable en 1999, al 89% el año pasado.

“Sin embargo, es fundamental que continúen aplicando los programas de control de calidad del agua para que esa mejora sea sostenible”, finalizó.

Publicado en La Provincia

A partir del martes 4 de mayo de 2021, la Universidad de Costa Rica (UCR) alojará un nuevo centro de vacunación con el propósito de agilizar el proceso de inmunización de la población, ante el aumento exponencial de casos por COVID-19 que presenta el país.

Este centro estará ubicado en el actual Comedor Estudiantil de la UCR (Sede Rodrigo Facio) y las personas beneficiadas serán todas aquellas que pertenezan a los EBAIS del área de salud del Carmen de Montes de Oca. A cada una se les contactará vía telefónica para asignarle la cita y, por el momento, se tratará únicamente a quienes estén dentro del grupo dos; es decir, mayores de 58 años.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Rectoría de la UCR, Johnny Rodríguez Gutiérrez, con este esfuerzo se pretende vacunar a casi 1 200 usuarios por día de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para alcanzar así la meta semanal de 6 000 dosis aplicadas.

“Esta es la Universidad de Costa Rica que nosotros visualizamos, totalmente entregada a atender las necesidades de la sociedad costarricense. Ese es el mensaje que queremos trasmitir y ponemos a disposición de la CCSS, las sedes y recintos de la UCR del todo el país, en un contexto de salud que nunca hemos tenido en la historia nacional”, expresó el Dr. Gustavo Gutíerrez Espeleta, rector de la UCR.

En estos momentos, la Universidad de Costa Rica ya tiene acondicionada las instalaciones. Con un fuerte equipo administrativo, se logró colocar lavamanos y 12 cubículos para vacunar. Además, se instaló un centro de llamadas con estudiantes del Programa de Voluntariado.

De igual forma, se gestionaron toldos, parqueos para las personas que vengan en carro, buses encargados de trasladar a las personas y ambulancias de la Oficiana de Bienestar de Salud en caso de necesitarse.

“En estos momentos tenemos estudiantes en un centro de llamadas que ya se están comunicando con los usuarios para asignarles la cita y que vengan a vacunarse. También, un grupo administrativo que está haciendo llamadas remotas desde sus hogares. Adicional a esto, tendremos personas administrativas y estudiantes que estarán completando los registros de la CCSS de las personas que asistan. Este proyecto ha permitido articular a varias oficinas en solo una semana a raíz de la necesidad país”, mencionó Rodríguez.

Durante la visita, los pacientes tendrán condiciones adecuadas de permanencia mientras proceden con el lavado de manos y la vacunación. De igual forma, se contará con una lista asistencia de control para el correcto cumplimiento de los protocolos de salud.

“Con gran alegría anunciamos la alianza entre la CCSS y la UCR para la implementación de la vacunación contra el COVID-19. Los usuarios van a ser citados vía telefónica. Se les dará la fecha y hora para presentarse. Deben venir, a la medida de lo posible, sin acompañantes. También se les dará un código que será importante que lo anoten porque será solcitado cuando asistan”, indicaron el Dr. Otto Calvo, director de Enfermería; y el Dr. Andrés Fernández, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

El centro de vacunación se prolongará hasta el 30 de julio de 2021, con posibilidades de extenderse a todo un año si así lo requiere la CCSS por la emergencia sanitaria.

Las autoridades de salud solicitan a las personas citadas que por favor se presenten a la hora de la cita y no antes para evitar aglomeraciones.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.