☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Martes, 27 Abril 2021

  • Es la cifra más alta reportada en un solo día desde que inició la pandemia.

En el país se registraron 1.531 casos nuevos de COVID-19 el miércoles 21 de abril, 1.776 el jueves 22 de abril, 1.656 el viernes 23 de abril, 1.830 el sábado 24 de abril, 1.277 el domingo 25 de abril, 1.203 el lunes 26 de abril y 1.927 casos hoy martes 27 de abril, llegando a un total de 243.167 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados 1.719 son por nexo epidemiológico y 9.481 por laboratorio.

En total, 120.742 son mujeres y 122.425 hombres, de los cuales 213.923 son costarricenses y 29.244 son extranjeros.  

Por edad: 204.497 adultos, 18.099 adultos mayores y 20.458 menores de edad, 113 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 201.784 personas recuperadas de las cuales 99.934 son mujeres y 101.850 son hombres, por edad: 171.377 adultos, 13.250 adultos mayores, 17.049 menores de edad y 108 se encuentran en investigación.

789 personas se encuentran hospitalizadas, 340 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 92 años.

El miércoles se reportaron 11 fallecimientos, el jueves se contabilizan 10, el viernes 11, el sábado siete, el domingo 15, el lunes 10 y hoy martes se registran 18 fallecimientos.

El registro de fallecidos relacionados con COVID-19 llega a un total de 3.186: 1.204 mujeres y 1.982 hombres, con un rango de edad de dos a 103 años. Por edad son 999 adultos, 2.183 adultos mayores y cuatro menores de edad.

Publicado en El País
  • País duplica cantones en alerta naranja en una semana.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó 27 cantones de alerta amarilla a alerta naranja por COVID-19, para un total de 53 localidades en esta situación, el doble de la semana anterior. Al mismo tiempo que ninguna localidad presentó una evolución positiva para bajar su nivel de riesgo a amarillo.

De acuerdo con datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional, la semana comprendida entre el 18 y el 24 de abril, el país presentó el peor contexto epidemiológico desde el inicio de la pandemia. El promedio diario de nuevos contagios (1303) y el promedio de nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 (96), son los números más altos que se hayan presentado.

Por otro lado, hoy se reporta una ocupación del 94% de camas en unidades de cuidados intensivos, con 116 ocupadas y solo 21 disponibles para nuevos pacientes.

Además, el índice de positividad (porcentaje de personas que dan positivos a la prueba) alcanzó el 20,7%, siendo este el índice más alto del año. Al mismo tiempo que la tasa de reproducción del virus subió a 1,29, lo cual demuestra un alto nivel de circulación del coronavirus entre la población.

Duplicación de alertas naranja

El análisis científico de los datos epidemiológicos demostró que 2 de cada 3 cantones presentan un alto riesgo de contagio, para un total de 53 localidades, presentes en todas las provincias del país.

 Los 27 cantones que a partir de este miércoles suben a alerta naranja son:

  • San José: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Montes de Oca y León Cortés
  • Alajuela: San Ramón, Grecia, Orotina, Zarcero y San Carlos
  • Cartago: Paraíso, Turrialba
  • Heredia: Santa Bárbara y San Pablo
  • Guanacaste: Nandayure y Carrillo
  • Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires y Osa
  • Limón: Pococí, Talamanca, Matina y Guácimo

Desde julio del año anterior no se presenta un número tan alto de cantones en alerta naranja, cuando también se identificó un peligroso riesgo de contagio en el 65% de localidades del país.

“Estamos en una de las fases más críticas de la emergencia, las cifras de contagio que estamos registrando nos preocupan, la semana anterior tuvimos un incremento de 47,4% de casos, y los contagios se mantienen con una tendencia ascendente. De ser así podríamos tener una mayor letalidad y hasta mortalidad del virus”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

De los 9.120 casos reportados en semana epidemiológica, el 19% de los nuevos contagios se registraron en los cantones centrales de San José (653), Alajuela (640) y Cartago (403).

 

Carrillo y Nandayure suben a “Alerta Naranja” además de Santa Cruz 1.jpg - 152.40 kB

Según datos de la Sala de Análisis de la Situación Nacional, esta semana no hay cantones que bajen su nivel de Alerta.

Publicado en La Provincia
  • Plaga está contenida en una población de la provincia de Guanacaste y se han aplicado todas las medidas fitosanitarias con miras a la contención y erradicación.
  • Hasta la fecha, no se han identificado daños a cultivos en el área de contención.
  • La identificación del organismo fue confirmada por una autoridad internacional especializada, la semana pasada.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), procedió a notificar a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), sobre la presencia de una nueva plaga en el país, que fue identificada preliminarmente por especialistas nacionales y ha sido confirmada por una autoridad internacional de un tercer país, la semana pasada.

Se trata del caracol gigante africano (Achatina fulica), especie que puede adaptarse a un amplio rango de ambientes y es una de las mayores amenazas para la agricultura y el medio ambiente, por lo cual se han aplicado medidas fitosanitarias con miras a la erradicación de la plaga, localizada y contenida en un área donde no hay plantaciones de cultivos agrícolas comerciales.

“La detección de la plaga se dio como producto de la vigilancia fitosanitaria y gracias también a la actuación ciudadana. Este caracol apareció y está contenido en Curubandé, en Liberia, Guanacaste, en donde se ha trabajado con los vecinos, quienes han colaborado con las autoridades fitosanitarias y se ha logrado una vigilancia y captura de manera constante”, detalló Fernando Araya Alpízar, director ejecutivo del SFE.

Como parte del control oficial que ejerce el SFE, con miras a la erradicación de la plaga, se aplican medidas dentro del anillo de contención, en un radio de 500 metros a partir del punto en donde se identificaron los primeros especímenes, cubriendo un área total de 78 hectáreas. Adicionalmente se mantiene un área de igual tamaño como zona de amortiguamiento, evitando que se disperse hacia otros lugares, según explicó Araya Alpízar.

Entre las medidas fitosanitarias aplicadas se realizan labores de inspección visual en los actuales puntos de detección, se recolectan los caracoles en el área bajo vigilancia, se aplica molusquicida en el área bajo vigilancia, se recolectan y eliminan rastrojos y objetos hospedantes; además, se colocan trampas y se monitorea la zona.

“El SFE continuará con el trabajo que ha venido realizando, para disminuir cada vez más la presencia del molusco e intensificará acciones para la erradicación, con apoyo de organismos internacionales especializados en el proceso de control y erradicación de plagas”, dijo el titular del SFE.

El caracol gigante africano tiene una alta capacidad reproductiva y destrucción de plantas. Para la salud humana podría ser una amenaza, pues puede ser hospedero de parásitos, por lo que hay que evitar el contacto directo con el caracol.

Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para prevenir que este molusco sea transportado. Ante la sospecha de su presencia se debe avisar a las autoridades fitosanitarias, a los teléfonos 2549-3555 y 2549-3635; o a los correos electrónicos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Liberia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.