☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Abril 2021

  • Con una Inversión de ₡694 millones, de los cuales el Inder aportó ₡577,6 millones, la Municipalidad de Tilarán ₡90 millones y RECOPE ₡27 millones para la colocación de emulsión asfáltica.

Rutas mejoradas, más amplias y hasta con sello asfáltico en algunas zonas permiten, desde ahora, optimizar el traslado de la producción agropecuaria en Nuevo Arenal en Tilarán.

Debido a la extensión de la comunidad -una parte de la cual se ubica en Guatuso de Alajuela- se requirió de dos proyectos diferentes para culminar los trabajos.

En ambos proyectos las inversiones superan los ₡694 millones de los cuales el Inder aportó ₡577,6 millones, la Municipalidad de Tilarán ₡90 millones y RECOPE ₡27 millones para la colocación de la emulsión asfáltica.

Las obras fueron oficialmente entregadas este jueves a la comunidad por parte del presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, en compañía el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero. Beneficiando de forma directa a 120 familias del Nuevo Arenal, e indirectamente a 460 familias.

Una parte importante de los habitantes del Nuevo Arenal son productores pecuarios de ganadería de leche, carne y agricultura de subsistencia. Con la intervención de los caminos pueden transportar su producción de manera más ágil y rápida, así como mejorar la calidad de vida de la población.

En detalle

El primer proyecto fue realizado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) mediante transferencia de recursos a la Municipalidad de Tilarán, para el mejoramiento de un total de 6 kilómetros de caminos internos de la comunidad. A las vías también se les construyeron sistemas de evacuación pluvial y se les realizó un relastreo de la superficie de ruedo.

Adicionalmente, mediante Servicios para el Desarrollo el Inder se encargó del mejoramiento de otros 6 kilómetros de caminos internos de Nuevo Arenal, pertenecientes al sector Guatuso. En estas obras adicionales el Instituto invirtió ₡366 millones.

Publicado en Tilarán
  • Con una inversión de ¢14.298 millones en esta obra la CCSS ofrecerá más servicios y en mejores condiciones (medicina interna, nutrición, psicología, control para el dolor y cuidados paliativos, rayos X, entre otros) a más de 70 mil personas.

La construcción de la nueva sede del Área de Salud de Santa Cruz, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presenta un 85% de avance. 

La obra –que dará servicios a más de 70 mil personas - fue inspeccionada este viernes por la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, acompañada por el Director Médico del Área de Salud de Santa Cruz, Dr. José Retana Arias y el ingeniero a cargo del proyecto, Sergio Fonseca.

En esta nueva sede los usuarios reciban más servicios y en mejores condiciones como medicina interna, nutrición, psicología, control para el dolor y cuidados paliativos, docencia y educación, rayos X, entre otros.

Se estima que la etapa de construcción y equipamiento finalice para finales de julio, y posteriormente entrar en la etapa de recepciones (provisional y definitiva) para entregar a la unidad usuaria en septiembre. El proyecto tiene un costo aproximado de ¢14.298 millones.

La infraestructura de 9.500 metros cuadrados de construcción, está ubicada en un terreno de 17.913 metros cuadrados, desarrollada de acuerdo con las leyes General de Salud y la ley 7600; así como con la normativa del área de salud segura. Atenderá a más de 70.000 personas que habitan en los 1.325 kilómetros que conforman el Área de Salud de Santa Cruz.

Estas nuevas instalaciones se encuentran a una distancia aproximada de 500 metros de la actual, en un sector que ofrecerá mejor acceso a la población, en el “centro social” de la ciudad, donde se ubican varias instituciones públicas y privadas como el centro diurno de la localidad.

El Área de Salud de Santa Cruz, clasificada como de tipo 2, fue creada en el año 1970. Cuenta con trece Ebáis, trabajan 203 funcionarios y dispone de servicios como el primer nivel de atención, especialidades de segundo nivel como pediatría, ginecología y medicina familiar y comunitaria; así como farmacia, laboratorio clínico, entre otros.

Publicado en Santa Cruz
  • Novedosa obra –de gran atractivo para el turismo- busca convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

En agosto próximo finalizará la intervención de 2.5 km, con ciclovía, que se realiza entre las comunidades de Tamarindo y Langosta, en el cantón Santa Cruz, la cual pretende convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

El proyecto -de gran atractivo turístico- ya cuenta con un avance constructivo del 85%.

Este mejoramiento vial es parte de los trabajos que realizan el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad de Santa Cruz, como parte del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II MOPT-BID) y cuenta con el apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ .

La intervención contempla la construcción de infraestructura para ciclistas a lo largo de los 2.5 km, ya sean carriles compartidos o ciclovía; la rehabilitación y mejora de los sistemas de drenaje, la construcción del cordón y caño en los tramos faltantes y la calzada de rodamiento en losa de concreto. 

El proyecto que se desarrolla bajo el sistema de “calle completa” se diseña pensando en todas las personas usuarias, sin importar el medio de transporte utilizado, todas las personas estarán seguras.

Por ello, este tramo incluye infraestructura peatonal como aceras, rampas y pasos peatonales tipo cebra, elementos de pacificación vial, así como infraestructura con carriles correctamente definidos, para ciclistas y para vehículos automotores. Todos estos componentes cumplen lo establecido en la Ley 7600.

Suleyka Aymerich, directora del Área de Coordinación y Participación de la Unidad Ejecutora expresó su satisfacción con el proyecto. “Nos complace presentar este tipo de iniciativas que son innovadores en nuestro país y que se convierten en un atractivo para una zona de gran valor turístico como Tamarindo y Langosta. Confiamos en que no solo se mejore el tránsito de las personas, sino que traiga beneficios al comercio local y con esto a la reactivación económica de las comunidades”. 

Por su parte, Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica, destacó que “con el Programa de la Red Vial Cantonal, desde el BID apoyamos el desarrollo de infraestructura clave para el crecimiento económico y la generación de empleo, pero también buscamos fortalecer las capacidades en las municipalidades para gestionar la red vial, como es el caso de la Municipalidad de Santa Cruz, que ha trabajado en conjunto con el MOPT para lograr este importante avance que vemos hoy”, puntualizó. 

Otros detalles

Aparte de la intervención completa de los 2.5 km de longitud entre Tamarindo y Langosta, el proyecto incluye elementos de pacificación vial, de manera que todas las intersecciones se construirán a un nivel superior que el de la carretera -unos 15 cm por encima- y el concreto tendrá una pigmentación roja en estos cruces, con el fin de alertar a todos los actores viales sobre el paso preferente de peatones y ciclistas.

Finalmente, se habilitaron sitios para parqueo vehicular en un tramo de 1 km del proyecto y se espera que con la contribución de la empresa privada se lleve a cabo la pavimentación de los mismos. 

Esta obra cuenta con el apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ y busca convertirse en un modelo para el desarrollo de infraestructura vial en el país.

Microempresas de mantenimiento vial

La microempresa de la Asociación de Desarrollo Integral de Paraíso, quienes tienen a su cargo el mantenimiento de 9 caminos cantonales de Santa Cruz, para un total de 44.20 km., es parte del programa Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC), el cual se lanzó el 16 de marzo.

Aymerich explicó que, gracias a este proyecto, el MOPT junto a los gobiernos locales y las Asociaciones de Desarrollo Integral generó 260 empleos directos en 20 cantones nacionales, y además asegura el mantenimiento de 920 km de vías públicas durante los próximos 3 años.

“Es importante recalcar que las 20 microempresas están integradas en un 38% por mujeres, rompiendo paradigmas en un trabajo realizado tradicionalmente por hombres y donde se les brinda toda la capacitación necesaria para lograr que desarrollen eficazmente sus funciones”, anotó.

En Guanacaste se constituyeron dos MMEC más, una en Bagaces integrada por 7 mujeres y 6 hombres que intervendrán 41.17 km de vías de ese cantón. Otra en Hojancha donde se desempeñan 7 hombres y 6 mujeres y tienen a su cargo los trabajos en 48.06 km. 

El programa de MMEC es desarrollado como parte del Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, cuya unidad ejecutora se ubica en la División de Obras Públicas del MOPT y cuenta con la contratación de asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ.

Publicado en Santa Cruz

Convertir al cantón La Cruz y todo su corredor turístico en un atractivo para el turismo nacional, binacional y europeo, fue parte de los temas analizados este jueves 22 de abril durante un encuentro realizado en el salón de sesiones de la Municipalidad-

En el evento contó con la presencia de Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo., también estuvieron Anasha Campbell, ministra del Instituto Nicaragüense de Turismo; Luis Alonso Alan, alcalde de La Cruz; Daguer Hernández, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería; representantes del Área de Conservación Guanacaste, de la Cámara de Empresarios Turísticos La Cruz, de la Cámara Desarrollo del Comercio y Turismo de La Cruz   y del Corredor Turístico Costero.

“La Cruz es un cantón fronterizo con atractivos turísticos impresionantes, inversiones turísticas en marcha que generan cientos de empleos para la comunidad, con oportunidades de progreso social por medio del turismo rural y turismo rural comunitario que están por desarrollarse.

“Al tratarse de una comunidad fronteriza y al recibir Costa Rica una cantidad importante de viajeros europeos, ese turismo busca oportunidades para realizar recorridos multinacionales y acá hay un corredor turístico transfronterizo donde los atractivos de nuestra costa norte se unen con los atractivos de la costa pacífica sur de Nicaragua”, indicó el ministro Gustavo J. Segura.

Por su parte, la ministra nicaragüense Anasha Campbell señaló que el turismo está vinculado con la mejora de la calidad de vida de los pueblos y a través de esta industria se debe buscar la forma de facilitar el flujo migratorio entre los pueblos para continuar llevando progreso a las comunidades.

Manuel Alan, presidente de la Cámara de Turismo de La Cruz, participó de la reunión y la calificó de positiva, señalando que la misión es atraer más viajeros nacionales e internacionales a la zona, siempre cumpliendo los protocolos sanitarios actuales.

“La Cruz tiene más de 40 atractivos. La Cruz es cultura, historia, geografía, pesca deportiva, patrimonio de la humanidad, cantón de los petroglifos; aquí tenemos para entretener a un turista durante 15 días”, indicó Alan.

Además de este encuentro, el ministro Segura tuvo reuniones privadas con inversionistas y representantes de las Cámaras de Turismo de La Cruz, así como con empresarios turísticos de las comunidades costeras en Cuajiniquil.

Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC)

La creación del Corredor Turístico Costero La Cruz (CTC) se realizó en el 2019 con el objetivo de atraer a turistas locales y extranjeros.

Está conformado por La Cruz, la Península de Santa Elena, Bahía Salinas y las comunidades de la costa El Jobo, Puerto Soley y Cuajiniquil.

Desde La Cruz hasta Cuajiniquil se puede experimentar el turismo rural en finca, el avistamiento de aves, ballenas, delfines, el buceo, snorkeling, conocer la vida de los pescadores, visitar el Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños y observar atractivos geológicos, pues La Cruz es uno de los pocos lugares en el mundo donde se pueden ver capas de la corteza terrestre fuera del mar.

Visitar las playas de La Cruz significa estar en uno de los diez destinos top del mundo para practicar el deporte extremo kitesurfing, mientras el visitante se deleita con la gastronomía basada en productos del mar o la tradicional tortilla palmeada, gallina achiotada o el arroz de maíz.

La Cruz fue declarado el cantón de los petroglifos por ser una de las regiones del país con mayor cantidad de vestigios arqueológicos, es una zona rica en biología marina, sus aguas son muy frías y esto permite mucha reproducción de especies marinas, así como el fácil avistamiento de ballenas, tortugas, tiburones, mantarrayas, entre otras especies marinas.

Isla Bolaños, frente a Bahía Soley, es parte del Área de Conservación Guanacaste y un Refugio de Aves Marinas posible de visitar contratando un tour operador y guías locales.

Para más información de los atractivos y la oferta turística de esta y otras regiones del país, puede visitar el sitio web www.lacruzguanacaste.com y la página www.vamosaturistear.com. Recuerde salir a turistear aplicando todos los protocolos de salud y siendo un turista responsable.

Publicado en La Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.