☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Marzo 2021

  • El Directorio Nacional solicita a la Junta Directiva que rechace cualquier iniciativa de venta de cartera de crédito de CONAPE al Banco. En el planteamiento también le solicita a los diputados y diputadas que se opongan de igual forma.

El Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, anunció hoy en conferencia de prensa su rechazo a que la entidad financiera – o cualquier otra institución financiera – adquiera la cartera de crédito de CONAPE.

  • PROBAR

El acuerdo para rechazar cualquier iniciativa de ley sobre este tema fue adoptado de forma unánime por los cuatro integrantes del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, en Sesión Ordinaria N° 689 efectuada este martes.

Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, señaló que tras un riguroso análisis efectuado sobre la propuesta y las distintas posiciones que se han emitido sobre el particular, por ejemplo las externadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) o la Comisión de Defensa Institucional de CONAPE, existe evidencia respecto de que esta medida significaría un riesgo para la sostenibilidad de CONAPE, una institución sin fines de lucro que contribuye con la educación de miles de personas jóvenes.

“No existe certeza alguna de que con la venta de la cartera de CONAPE se mantengan las condiciones que dicha entidad brinda actualmente a miles de personas para poder costear sus estudios y alcanzar un mejor futuro. Esto podría afectar a muchas personas en condición de vulnerabilidad, como jóvenes indígenas o personas de las zonas rurales, que afrontan oportunidades limitadas para acceder a la educación o a los servicios financieros comerciales”, recalcó Faith Bonilla.

Del análisis efectuado sobre esta propuesta, el Directorio Nacional pide igualmente a las entidades reguladas que contemplen una serie de aspectos fundamentales y de cuidado, en caso de que pretendan adquirir la cartera de CONAPE, como lo son, por ejemplo:

  • La cartera en cuestión no cumple con las condiciones que establece la normativa de supervisión, lo que implicará un gran esfuerzo en recursos y tiempo para alinear esa cartera a las condiciones de la normativa.
  • Las garantías que establece la cartera son muy blandas.
  • El margen financiero es bajo, lo que representaría un elevado costo de oportunidad respecto a otras alternativas.
  • CONAPE cuenta con períodos de gracia elevados, así como los períodos de cancelación, lo cual tiene implicaciones en materia de flujos de caja.
  • La necesidad de sustituir el flujo de recuperación de la cartera actual por una línea de crédito con costo y con un servicio de la deuda, afecta la atención futura de la población atendida con los programas de CONAPE.
  • Con relación al punto anterior, se debería financiar esos programas con tasas muy bajas, que en algunos casos podrían llevarnos a una desintermediación, además, que tendría también un costo de oportunidad al no destinar esos recursos a actividades con mayor rentabilidad.

Fernando Faith Bonilla manifestó además que la propuesta – la cual cabe recordar surgió del proceso de diálogo que llevó adelante el Poder Ejecutivo en meses recientes – va en contra del objetivo de creación del Banco Popular y de Desarrollo Comunal que busca justamente brindar protección económica y social a las personas trabajadoras de Costa Rica 

El Directorio Nacional solicitó a las cuatro personas representantes de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en la Junta Directiva Nacional del Banco Popular que rechacen la propuesta de este proyecto de ley. Al mismo tiempo, se instó a las otras tres personas que representan al Poder Ejecutivo en la Junta del Banco para que también se opongan a esta iniciativa.

De igual forma, hizo un llamado a los diputados y diputadas para que rechacen la propuesta planteada por el Gobierno de vender la cartera de créditos de CONAPE al Banco Popular y de Desarrollo Comunal o cualquier otra entidad financiera.

Publicado en El País
  • Las personas interesadas tendrán tiempo de inscribirse en el enlace https://bit.ly/3sIkmj1 hasta el próximo viernes 19 de marzo.

La empresa estadounidense SYKES ofrecerá 500 puestos de trabajo para su sede en Liberia, como parte de la feria virtual de empleo Guanacaste Bilingual Job Fair, coordinada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con la colaboración de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

  • PROBAR

En la feria virtual también el INA ofrecerá 1.500 cupos en programas de capacitación y formación, además Sykes, por medio de su academia y otros aliados incluirán 1.400 personas en sus programas a lo largo del año.

El próximo viernes 19 de marzo será la fecha límite para participar de la Feria Bilingüe, para ello deberán ingresar al enlace https://bit.ly/3sIkmj1 y proporcionar los datos solicitados.

El objetivo de la feria virtual es conectar a las personas radicadas en Guanacaste que cuenten con Bachillerato completo, con las opciones de empleo, capacitación y formación, según su nivel de manejo del idioma inglés.

La feria virtual consta de 3 fases:

Primera etapa. Durante esta semana hasta el próximo viernes 19 de marzo se desarrolla el periodo de inscripción a la prueba estandarizada BELT, que busca certificar el nivel del Idioma Inglés. La inscripción a la prueba se realizará mediante el enlace de internet arriba indicado y cierra el próximo viernes 19 de marzo.

Esta inscripción en linea es un requisito indispensable para poder participar en la Feria.

Segunda etapa. Durante esta fase, del 15 al 19 de marzo, se llevarán a cabo las pruebas mencionadas, de manera virtual, sin embargo, quienes no tengan la posibilidad de realizar la prueba BELT desde sus hogares, deberán solicitar un espacio por medio del formulario de inscripción indicando que desea realizar la Prueba BELT de manera presencial.  Posteriormente recibirán un correo con el enlace para calendarizar la cita, la cual solamente se podrán realizar mediante inscripción previa, respetando el protocolo de salud para la prevención del contagio de COVID-19.

Tercera etapa. Desde el lunes 22 al viernes 26 de marzo, se realizarán pruebas y entrevistas orales para aquellas personas que hayan obtenido el resultado requerido en las pruebas realizadas durante la semana anterior.

Publicado en La Provincia
  • Bajo el lema “De la colmena para su salud y belleza”, 10 emprendedoras elaboran productos naturales con recursos disponibles en la zona.

 La falta de oportunidades laborales movió a un grupo de 10 mujeres visionarias y luchadoras de Jicaral a buscar una alternativa para aportar ingresos y mejorar las condiciones económicas de sus familias y de paso cumplir sus sueños de ser empresarias.

  • PROBAR

Viendo que la producción de miel de abeja es una de las principales actividades de esa región, idearon elaborar productos cosméticos y medicinas a partir de la cera y la miel de las colmenas y de diversos productos naturales disponibles en la localidad, bajo la marca Natural Meliton y el lema “De la colmena para su salud y belleza”.

Organizadas desde 2011 en la Asociación de Mujeres Empresarias de Jicaral (ASOMEJ), con perseverancia y visión lograron colocarse en el mercado local y actualmente buscan ampliar su alcance a nivel nacional, e incluso proyectarse a mercados internacionales.

“La mayoría de las asociadas somos apicultoras o estamos vinculadas a la apicultura. Dar valor agregado a productos de la colmena y de crear fuentes de trabajo e ingreso digno a las mujeres de la zona.  Producimos diversas formas de cremas y jarabes y suplementos vitamínicos”, indicó Nidia Durón González, presidenta de la ASOMEJ.

En este proceso, han estado acompañadas por la Agencia de Extensión Agropecuaria de Jicaral del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se les ha brindado capacitación en gestión agro empresarial, asistencia técnica y coordinación con otras instituciones para apoyo de la iniciativa, como parte de las acciones contempladas en la Política de Igualdad de Género para el Desarrollo Inclusivo en el Sector Agropecuario, Pesquero y Rural Costarricense 2020-2030.

Además, el MAG mediante una transferencia de fondos no reembolsables por más de ₡65 millones, las apoyó en 2018 en la adquisición de un lote en el que construyeron su planta de procesos.

Producción sostenible

En 2019 recibieron su primer galardón del Programa Bandera Azul Ecológica, ya que fabrican sus productos con la energía limpia que les proporcionan 20 paneles solares, instalados en su planta de elaboración y que permiten la mitigación de 6 toneladas de CO2 por año y un ahorro de 635 kW hora promedio mensual.

Esto genera disminución en los costos de producción y las proyecta hacia la comunidad como una empresa con responsabilidad ambiental.

Los 20 paneles solares se obtuvieron gracias a la gestión del Corredor Biológico Peninsular y al apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, la Fundación CRUSA y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM).

La organización también ha recibido apoyo del INAMU, INDER, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica.

Publicado en La Provincia
  • Tienen capacidad de almacenaje para un total de 1.006.200 dosis. La inversión para su compra fue de $223.535.

Los 14 congeladores, de ultra baja temperatura, adquiridos por Costa Rica tienen capacidad de almacenaje para un total de 1.006.200 dosis: 13 equipos permitirán el resguardo de 70.200 unidades de vacunas cada uno y solo uno almacenará 93.600 dosis.

  • PROBAR

Los ultracongeladores ya fueron distribuidos en los diferentes centros de salud a lo largo y ancho del país. La instalación se realizó en las distintas regiones: Chorotega, Brunca, Huetar Norte, Pacífico Central, Central Norte, Central Sur y Huetar Atlántico.

Con una distribución estratégica las vacunas estarán en los distintos territorios, agilizando de manera positiva la logística de almacenaje de las vacunas en condiciones adecuadas, para su pronta aplicación a la población.

Se debe recordar que cada vez que se aplica la primera dosis de la vacuna se guarda la segunda dosis, para poder aplicarla tres semanas después. Según las especificaciones técnicas con los cuales se adquirieron, estos congeladores deben tener una temperatura de almacenamiento de -86°C con disponibilidad de variación de temperatura de hasta -20°C, ya que la temperatura recomendada para almacenar la vacuna de Pfizer/BioNTech es entre -80°C y -60°C.

Desde el viernes anterior y durante el fin de semana -luego de cumplir con todos los requisitos de desembarque y aduanas- la empresa JK Altivar entregó a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y a la Caja Costarricense de Seguro Social -en su rol de Unidad Ejecutora- los equipos adquiridos.

“Con una inversión de $223.535, la CNE tramitó la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura para el resguardo de las vacunas contra el coronavirus. Estos equipos, ya bajo administración de la CCSS, permitirán que las vacunas se custodien a las temperaturas definidas por la empresa farmacéutica”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Los equipos entrarán en funcionamiento una vez que finalice la capacitación sobre el uso de congeladores, que brinda la empresa JK Altivar.

Publicado en El País
  • Mientras que Puntarenas y Limón concentran el 70% de las alertas naranjas. 

En Las provincias Guanacaste, San José y Cartago se registra a todos sus cantones en alerta amarilla.

  • PROBAR

Mientras que catorce cantones del país muestran un elevado riesgo de contagio por COVID-19; poco más del 70% de esos cantones en alerta naranja están ubicados en Puntarenas (6) y Limón (4). Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) tras la revisión del riesgo de contagio y comportamiento del virus en las últimas semanas epidemiológicas, realizada por la Sala de Análisis de Situación Nacional.

Según el índice de positividad en casos COVID-19 (porcentaje de personas que dan positivo con respecto a la cantidad de pruebas realizadas), el promedio nacional es de un 15%, mientras que en la región Huetar Atlántica es de un 21% y en la Brunca es de 23%. Ambas están bastante por encima al promedio nacional.

Además, se decidió aumentar el nivel de alerta de los cantones de Alajuela y Belén y determinó que hay disminución del riesgo en Tarrazú, Santa Ana, Orotina, Sarchí, Los Chiles, Turrialba y Talamanca, que pasan a alerta amarilla.

Alexander Solís, presidente de la CNE, aseguró que los esfuerzos continuos y el acatamiento a las medidas sanitarias han permitido contener el virus; sin embargo, insistió en que no hay que bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19 y se deben seguir cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Seguiremos enfatizando en que, para que el esfuerzo del trabajo articulado entre sector público, privado y comercial tengan resultados, hay que actuar también con responsabilidad individual”, dijo Solís.

Cambiaron a alerta amarilla:

Entre los cantones que bajaron a alerta amarilla está Santa Ana, que registró en las últimas semanas de febrero un aproximado de 50 casos. Para la semana número 9 bajó significativamente a 28 nuevos casos por coronavirus. 

En Alajuela, tres cantones pasaron a alerta amarilla; el cantón fronterizo de Los Chiles mostró una notable disminución pasando de 35 casos a 13 para semana epidemiológica número 9 de este 2021.

Turrialba duró dos semanas en naranja, luego de llegar a un pico de más de 50 nuevos casos de coronavirus en febrero y, en tan solo dos semanas, lograr bajar la cifra a 31 y quedar en alerta amarilla.

Cuatro provincias con alertas naranja:

Los cantones en alerta naranja se encuentran en Puntarenas (6), Limón (4), Alajuela (2) y Heredia (2), según determinó la actualización.

El cantón central de Alajuela y Belén en Heredia son los dos cantones que pasan esta semana a alerta naranja. El cantón alajuelense registró un incremento del 16% con respecto a la última semana de febrero.

A partir de este miércoles 10 de marzo, los nuevos cambios en las alertas cantonales empezarán a regir en los 68 cantones en alerta amarilla y los 14 en naranja. Habrá una nueva actualización el 23 de marzo.

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.