☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Marzo 2021

  • Inversión de $2,5 millones proviene del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe.
  • Comunidades de Delirio y Los Ledezma disfrutarán la obra en unos 9 meses, luego de la instalación de 21,64 km de tuberías.

El proyecto en San José de Upala forma parte de las obras en la Región Huetar Norte ejecutadas por el AyA desde el 2016 gracias a la donación de $20 millones del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), la cual es administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Marco Fidel Vargas Quiroga, gerente de la Unidad Ejecutora, comentó que el trabajo con los acueductos de la zona norte del país también beneficia a otras comunidades, como Sarapiquí, Santa Rosa de Pocosol, Santa Fe de Los Chiles y Santa Fe de Guatuso.

José Ramón Gómez, representante del BID, manifestó que la inversión en este tipo de proyectos para agua potable y saneamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de comunidades que históricamente han carecido de esos servicios.

Los trabajos en Upala son realizados por la empresa alemana Ludwig Pfeiffer Hoch-und Tiefbau GmbH & Co. KG, mediante la contratación 2019BCP-000003-BID.

Las obras en San José de Upala consisten en:

  • Colocación tubería de conducción a lo largo de más de 12 kilómetros, con diámetros de 100 y 150 milímetros.
  • Construcción de una estación elevadora de presión con sistema de bombeo que permitirá un caudal de 6,1 litros por segundo.
  • Construcción de línea de impulsión de 8,9 kilómetros.
  • Construcción y equipamiento de tanque de almacenamiento tipo elevado, en acero, y con un volumen de 175 metros cúbicos.
  • Instalación de acometidas e hidrómetros.
Publicado en El País
  • La Plataforma "La Finca Agropecuaria" es la primera que permite compras en línea en una central mayorista costarricense, el Mercado Chorotega.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó a inicios del año anterior la plataforma digital “La Finca Agropecuaria” y ahora esta se ha trasladado al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) para su administración, en pro de mejorar la comercialización de productos agropecuarios que se están generando en el Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega.

“Tenemos una plataforma virtual, que lanzó el MAG en un primer momento y ahora, como instituciones hermanas, el PIMA toma la batuta de cara el plan piloto de comercialización. Esta será una primera experiencia de transacción virtual en Guanacaste que esperamos replicar a lo largo y ancho del país”, comentó Gabriela Brenes, Gerente General del PIMA.

Para la administración de esta nueva plataforma www.lafinca.pima.go.cr  el PIMA tendrá el apoyo de COOPETRASCAÑAS R.L., quienes además de manejar la aplicación, deberán recoger los pedidos, agruparlos, verificar su calidad, cargarlos en los camiones fríos o secos, según corresponda y repartirlos.

“Nosotros también nos hemos visto afectados por la pandemia y por ello la cooperativa ha buscado nuevas oportunidades laborales. Así nos enteramos del plan piloto de comercialización que realizaría el PIMA y les propusimos nuestro apoyo para crear rutas de comercialización mediante el manejo de la plataforma”, comentó Dennis Salguera, Gerente de COOPETRANSCAÑAS R.L.

COOPETRANSCAÑAS R.L. inició su participación en el Mercado Regional Chorotega en agosto de 2019 con el objetivo de brindar el servicio de transporte de productos agropecuarios, tanto en seco como refrigerados.  Durante este tiempo han recibido capacitaciones por parte de instituciones como el INA, PIMA e INFOCOOP que ahora, afirma Salguera, les permitirán asumir este reto ofreciendo excelente servicio al cliente y una adecuada manipulación de alimentos bajo una filosofía cooperativa.

A un año de operaciones, el Mercado Mayorista Chorotega ha logrado comercializar 416 mil kilos de producto, brindando 132 empleos directos y más de 3.450 beneficiarios indirectos.

Renato Alvarado, Ministro de Agricultura y Ganadería indicó que desean “impulsar los mercados regionales y ahora las plataformas digitales para ayudar a que cada vez el productor este más cerca del consumidor, sin tanta intermediación”.

 “Hoy nuestros agricultores piensan diferente, porque la necesidad de comercializar durante la pandemia les desarrolló esa capacidad. He encontrado cosas maravillosas con varias organizaciones de productores, si se puede, tenemos la capacidad para hacerlo, lo que tenemos que hacer es adueñarnos de las plataformas”, puntualizó Alvarado.

Fuente: Tracy Correa Flores / Comunicaciones PIMA

Publicado en Cañas
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.