☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 29 Marzo 2021

  • 32 puestos estarán en playa y 18 en carretera.
  • La institución tiene activo el Centro Coordinador de Operaciones y Emergencias (CECOE).

La Cruz Roja Costarricense contará con más de 300 cruzrojistas disponibles para atender incidentes y cualquier situación de emergencia durante la Semana Santa y 50 puestos de atención ubicados en playas y carretera, aunado al reforzamiento de los comités auxiliares; además, la institución cuenta con el Centro Coordinador de Operaciones de Emergencia (CECOE), el cual se mantiene activado desde el viernes 26 a las 06:00 pm, y que es el lugar desde donde se organizan, coordinan y monitorean, todos los esfuerzos operativos de la institución.

“Nuestra Institución está preparada para responder a los incidentes que se presenten durante esta Semana Santa. Disponemos de un equipo humano especializado, además del recurso operativo. Es importante hacer un llamado a toda la población costarricense, en especial a los vacacionistas nacionales y extranjeros para que realicen sus actividades de forma responsable, propiciando espacios de prevención y evitando situaciones de riesgo con resultados de fatalidad”, mencionó Jim Batres, Director Nacional de Gestión del Riesgo y Atención a Emergencias.

Desde el pasado viernes 27 de marzo iniciaron las acciones operativas para esta semana mayor, la instalación de puestos se realizará desde el jueves 01 de enero hasta el día domingo 04 de abril, aunado a esto la Benemérita institución contará en este operativo con personal capacitado como:  médicos, técnicos en emergencias médicas, enfermeras, asistentes en primeros auxilios, personal especializado en búsquedas y rescates terrestres y acuáticos, personal de logística, entre otros.

En el año 2020 la Cruz Roja Costarricense reportó el traslado en condición delicada de 44 pacientes durante la Semana Santa y 22 muertes violentas a pesar de que la Semana Santa transcurrido de forma distinta por la COVID-19, ante esto la institución hace un llamado a la población a aplicar las recomendaciones para evitar accidentes como acuáticos, extravíos en montaña entre otros y también refuerza el mensaje de seguir aplicando los protocolos ante la pandemia.

“La Cruz Roja Costarricense brinda el servicio prehospitalario que caracteriza a la institución, esto quiere decir que en esta Semana Santa seguiremos atendiendo los incidentes habituales, aunado a los traslados de pacientes sospechosos y/o confirmados por la COVID-19 y realizando la cobertura en el operativo”, acotó Batres.

En el año 2019 la institución acudió al llamado de atención de 1219 personas, en donde 263 casos resultaron tras colisiones, 32 atropellos y 194 vuelcos para un total de 489 accidentes en carretera, también se atendieron 208 accidentes acuáticos, es por ello que se desea reforzar el mensaje de prevención.

A continuación, brindamos una serie de recomendaciones para aplicar en esta Semana Santa:

  • En zonas de ríos, lagunas, playas y mares

- No ingrese al agua después de ingerir bebidas alcohólicas, estupefacientes o sicotrópicos. Sus reflejos y juicio crítico no serán lo mismo.

 - Si no sabe nadar, no se adentre en el mar, esteros, lagos, lagunas, ríos o piscinas. 

-No ingrese bruscamente al agua en lugares que no conoce. 

Antes de lanzarse, verifique primero la profundidad, luego si hay ramas, algas, rocas y otro tipo de objetos. 

-Después de cada comida, permanezca al menos 2 horas fuera del agua, de lo contrario corre el riesgo de sufrir una congestión. 

-Al caminar por la playa, verifique que no haya residuos de latas, vidrios y otros objetos con punta que le puedan provocar heridas o contusiones dolorosas. 

- Evite toda clase de juegos dentro del agua, ya que peligra que en un descuido pueda ser golpeado por otra persona, objeto, vehículo acuático o corriente marina.

 -No deje a sus niños solos en los lugares donde se centre la diversión cerca de las aguas, ya que un descuido puede ser fatal para usted y un ser querido. 

- Verificar con lugareños y/o guardavidas las condiciones de corriente de resaca y zonas no aptas para bañistas. - Hidratación con frutas y agua. 

  • En carretera

-Antes de salir de vacaciones en su vehículo, recuerde revisarlo mecánicamente para que su recorrido sea seguro para usted y los suyos.

 - Lleve siempre un equipo extintor de incendios en su vehículo. 

- Si conduce, no ingiera ningún tipo de bebidas alcohólicos, drogas o medicamentos que alteren sus sentidos. Así evitará accidentes fatales. 

- Planifique bien su viaje, de modo que su velocímetro no tenga que excederse de los límites ajustados por la Ley. Con esto usted y los suyos tendrán la oportunidad de regresar sanos y salvos y sin arriesgar a los demás.

  • En Zonas de bosque y montaña

- Hidratación con frutas y agua. 

- Asesórese sobre las características de los bosques o zonas montañosas donde desea asistir, esto lo puede hacer con los guardaparques o puestos de la Cruz Roja Costarricense más cercanos.

 - Busque 2 mapas de la zona y marque el recorrido a efectuar en ambos documentos, uno se lo lleva y el otro se lo deja a alguna persona que pueda entregárselo a las autoridades de búsqueda en caso de extravío o eventualidad. 

Adjunte otro documento con los datos correctos de los excursionistas como, por ejemplo: la edad, peso, padecimientos en su salud, medicamentos (y su control de enfermedad crónica) etc. 

- Lleve siempre repelente, focos y sus baterías de repuesto, una brújula, fósforos suficientes, confites y/o dulces bien sellados para que no le ingresen insectos, algún tipo de toldo de color fuerte y llamativo, ropa adecuada por el tipo de clima etc.

- Si lleva celular, asegúrese de llevarlo cargado, con baterías extra, cargador portátil o solar, y procure no mantenerlo encendido todo el tiempo. Si va en grupo, hagan turnos de encendido de celular, así logran optimizar la duración de la batería y mantener al menos un aparato encendido en caso de emergencias.

Publicado en El País
  • Viajeros podrán obtener el resultado de su prueba de antígeno covid-19 en menos de una hora.
  • Con este servicio se procura la recuperación sostenible del transporte aéreo.

El Aeropuerto de Guanacaste -miembro de la red VINCI Airports- puso en marcha el servicio de pruebas antigénicas para la detección del Covid-19, gracias a una alianza con Laboratorios Echandi, empresa costarricense con más de 60 años de experiencia en el sector sanitario.

Los pasajeros que viajen hacia o desde Guanacaste podrán hacerse la prueba en el aeropuerto. El proceso de toma de muestras y el análisis de antígenos se realiza en el laboratorio situado en la terminal, lo que permite a los pasajeros conocer el resultado de su prueba en menos de una hora. Los resultados estarán disponibles en formato digital o impreso. Además, como parte de la trazabilidad de los resultados, se implementará un sistema de escaneo de códigos QR para que las compañías aéreas puedan verificar la veracidad de los resultados.

“Nuestra premisa es ofrecer a los visitantes la mejor experiencia de tránsito por la terminal del Aeropuerto de Guanacaste, con un concepto integral de seguridad, calidad y servicio. Con la apertura de Laboratorios Echandi -adyacente a la terminal para facilidad de los visitantes- logramos suplir la necesidad de nuestros pasajeros de realizarse la prueba de detección de covid-19 previo a su salida bajo todas las normas de salud establecidas” comentó César Jaramillo, Gerente general de CORIPORT, concesionario del aeropuerto.

Se habilitó un sitio web que permite a los pasajeros programar la cita para sus pruebas, para así facilitar el acceso al servicio. También es posible que los pasajeros lleguen sin cita previa para realizar la prueba si así lo desean. Se contará con personal del aeropuerto para guiar e informar a los visitantes sobre la nueva facilidad, el uso del código QR y la reserva de citas.

“En Laboratorio Echandi estamos comprometidos en apoyar la recuperación turística del país, ofreciendo mayor accesibilidad y simplicidad a los turistas en procesos de toma y diagnóstico de las pruebas de COVID-19. Hemos visto un alza muy importante en la demanda de pruebas de Covid-19 en la zona de Guanacaste y todavía hay muchas personas que encuentran confuso y complejo el proceso de realizarse una prueba. Las citas para realizar el antígeno en el aeropuerto de Guanacaste podrán ser agendadas digitalmente a través de la página https://covid.morphotr.com , misma que podrá ser accesada escaneando el código QR que estará disponible en el área de llegadas internacionales de la terminal, recepción de la mayoría de los hoteles de la región y en las tiendas Brittshop” comentó Federico Echandi, Gerente General de LabEchandi.

El laboratorio está situado en el estacionamiento Este, junto a la terminal, y cuenta con el equipo, las pruebas y el personal necesarios para satisfacer la demanda actual y la flexibilidad para aumentarla si es necesario.

Esta iniciativa ilustra el valor añadido de la red de VINCI Airports y se suma a la obtención del Aeropuerto en las últimas semanas de la Acreditación de Salud Aeroportuaria de ACI y el reconocimiento de Air Service Quality de ACI en las categorías de "Mejor Aeropuerto" y "Mejor Saneamiento".

Hoy la Cámara Costarricense de la Salud reconoce y aplaude la apertura de los servicios de laboratorio para realizar pruebas rápidas de COVID-19 en la terminal del aeropuerto Daniel Oduber Quirós. Se trata de un logro país muy importante y que confirma la importancia de las alianzas público-privadas como mecanismo por medio del cual avanzar hacia mejor y mayor acceso a la salud por parte de la población. Esta apertura, sumado al trabajo de conformación de una red de más de 100 laboratorios en todo el país que desde hace meses viene realizando pruebas PCR y de antígenos, es una contribución fundamental en esta colaboración interinstitucional para facilitar el acceso seguro, eficiente y a costos razonables a pruebas COVID19 para pasajeros internacionales y viajeros nacionales” manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud

Cabe mencionar, además, que para viajes a Estados Unidos se puede agendar la cita para realizarse la prueba hasta 72 horas antes del vuelo, y si agenda el mismo día del vuelo, debe realizarlo al menos 4 horas antes de la salida.

Publicado en Liberia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.