☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Marzo 2021

La comunidad de Villarreal de Tamarindo en Santa Cruz, decidió abrir sus cocinas, los patios de sus casas, para mostrar y contar sus saberes y sabores que muestran la diversidad cultural en la variedad de procesos de cocción para la preparación de las recetas de platos que reflejan la mixtura de colores, de olores y de sensaciones en la vida familiar y colectiva agrupadas a la cocina tradicional.

Producto de ello, surgió el “Recetario: Cocina Tradicional de Villarreal de Santa Cruz en Guanacaste”, construido de forma participativa con el aporte de los habitantes de las diferentes comunidades del distrito de Tamarindo, quienes participaron y postularon sus recetas en una convocatoria abierta.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

“La idea del recetario es inmortalizar todas las recetas y saberes de las personas adultas mayores de la comunidad de Villarreal que tienen tanto que darnos y que muchas personas no conocen”, explico Adela Rosales Peña, representante de Adesi.

Para Adele hacer un recetario las personas adultas mayores, fue un sueño realizado, ya que la comunidad de Villarreal cuenta con personas que tienen mucho conocimiento sobre platillos, tradiciones y todas esas cosas que las nuevas generaciones no conocen. “En su mayoría muchos degustamos un platillo típico guanacasteco, pero no sabemos cómo se prepara” expresó Adela.

“A este recetario de Cocina Tradicional, le complementa un video documental que propicia el registro, documentación y visualización no solo de las portadoras de tradición culinaria sino de sus recetas llenas de sabor, energía, cultura y comunidad”, manifestó Vera Vargas León, Gestora Cultural en Guanacaste de la Dirección de Cultura del MCJ.

Para que la comida guanacasteca siga siendo un deleite al paladar y un fortalecimiento a nuestra herencia cultural gastronómica, es que la Dirección de Cultura del MCJ, en su oficina de gestión cultural en Guanacaste, le invita a conocer el recetario y el documental visitando el enlace a su página web: https://www.dircultura.go.cr/2021/03/22/villarreal-tamarindo-santa-cruz-guanacaste-presenta-su-recetario-cocina-tradicional

Publicado en Santa Cruz
  • Defensora pide informe a Ministro de Hacienda para conocer, entre otras cosas, los compromisos, acuerdos e inversión de los

 La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pide cuentas al Ministerio de Hacienda para conocer aspectos medulares del crédito aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La Defensoría recibió una denuncia, de un habitante, para que se investigue, entre otras cosas, la utilización de los recursos de este crédito. Como bien se informó en la prensa nacional, el financiamiento fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el pasado 1 de febrero, y el mismo consiste en un crédito denominado de Facilidad de Servicio Ampliada (SAF) por  un  monto  de US$1 778,0 millones. La aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI permitiría un desembolso inmediato equivalente a US$296,5 millones y, posteriormente, los demás recursos serían depositados en cinco tractos según la aprobación de los acuerdos concretos negociados en el mes de enero pasado.

Debido a lo anterior, para la Defensoría resulta fundamental conocer los compromisos y acuerdos asumidos por el país y avalados por el FMI para acceder a esos recursos. Asimismo, se pidió información sobre las condiciones financieras del crédito en cuanto a tasa de interés, garantías, plazo, forma de pago, anualidades, período de gracia etc.

Adicionalmente, la Defensoría solicitó el detalle de las fuentes de recursos identificadas para hacer frente al servicio y amortización del crédito durante la vigencia del mismo. Así como el plan de inversión de los recursos financieros del crédito con el FMI, especificando la institución responsable, el cronograma de uso del mismo, y un detalle de los planes, programas y proyectos a financiar con esos recursos.

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, señaló que: “Los compromisos financieros que se adquieren en nombre de los habitantes de nuestro país y que serán pagados por todas y todos los contribuyentes, requieren la mayor transparencia a efectos de garantizar que, su uso y empleo, permita al país empezar a resolver su profunda crisis financiera”.

Catalina Crespo aprovechó la oportunidad para urgir a Casa Presidencial echar a andar la Agenda de Reactivación Económica, como una forma de ayudar a los sectores más vulnerabilizados por la pandemia del COVID-19.

Publicado en El País
  • Entre Barrio Javilla y Cañas, por instalación de pasarela de puente peatonal

Para instalar la pasarela de uno de los puentes peatonales que se construye como parte de la ampliación y rehabilitación entre Cañas y Limonal, será necesario aplicar un cierre nocturno este sábado 27 de marzo.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La interrupción del paso será total desde las 10 p.m. del sábado 27 de marzo hasta las 2 a.m. del domingo 28 de marzo 2021, a la altura del Barrio Javilla en Cañas, sobre la Ruta Nacional 1.

Durante este tiempo se trabajará en el izaje y emplazamiento de la pasarela.

Los vehículos de emergencia que necesiten pasar durante el tiempo del cierre podrán hacerlo por el desvío temporal que será habilitado en caso que se requiera, siempre y cuando se haya completado el trabajo de fijar las torres o columnas principales.

El cierre total es necesario por aspectos de seguridad, tanto para los conductores como para el personal que trabaja en la obra, ya que las grúas que se utilizan son de gran tamaño y requieren libertad de movimiento para realizar las maniobras de montaje y fijación de la rampa central.

Esta pasarela es la cuarta que se instala, como parte de los siete puentes peatonales que se construyen en distintos puntos del corredor de 20.8 km que se amplía, entre Cañas y Limonal.

En esta obra se invierten $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicado en Cañas
  • En el video, el explorador y productor Filipe DeAndrade señala que mostrará las más carimásticas criaturas que esta nación tiene para ofrecer.

Costa Rica tuvo el honor de ser seleccionada por la prestigiosa revista y canal National Geographic para inaugurar su cuenta en la red social Tik Tok con un video de 39 segundos, publicado esta mañana, donde muestran  las “más carimásticas criaturas” de nuestro país.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Una exhuberante lapa roja, un perezoso, las ballenas  jorobadas y  las tortugas,  son las protagonistas del video presentado por el brasileño Filipe DeAndrade, quien hace la introducción de la apertura oficial de la cuenta #NatGeoTikTok con una catarata al fondo y luego en una balsa en un rápido al grito de “Pura Vida”

“Estas noticias nos llenan de mucha satisfacción porque confirman el posicionamiento de Costa Rica como destino basado en biodiversidad, santuario de  sostenibilidad y el destino turístico idóneo para reconectarse  con lo que es realmente esencial”, señaló Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

DeAndrade también compartió el video en su cuenta personal  en Instagram y  en una hora sumaba 2 863 reproduccciones. Ahí  posteó el siguiente mensaje: “NatGeo está en TikTok, nos vemos en la jungla, bajo una cascada o explorando un río. Donde quiera que haya animales, me pueden encontrar allí".

Según su biografía en Instagram, Filipe ganó un premio Emmy como operador de cámara y ha trabajado para compañías como Netflix y Disney.

A pocas horas de su apertura #NatGeoTikTok  ya cuenta con más de 12.000 seguidores.

Publicado en El País
  • La empresa produce plantas ornamentales híbridas únicas, de polinización abierta y de propagación vegetativa.

Investigación y Desarrollo en Agricultura Tropical (IDEA Tropical) es una pequeña empresa dedicada al mejoramiento genético de plantas ornamentales que, a través de un acompañamiento integral de la plataforma Descubre, logró mejorar su productividad y diversificar su oferta, dando como resultado su primera exportación de semillas a República Checa.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

La empresa produce plantas ornamentales híbridas únicas, de polinización abierta y de propagación vegetativa, cuyo negocio principal es el desarrollo de cultivares innovadores para su distribución y comercialización global, bajo acuerdos de licencia o transferencia de propiedad. Además, realiza investigación bajo contrato y provee servicios de consultoría en temas relacionados con la protección de cultivares, especialmente en el campo de la ciencia y tecnología de las malezas.

Para dar el salto a la exportación de estas semillas mejoradas, la empresa requería de la instalación de un invernadero, por esta razón participó en el concurso de fondos no reembolsables del programa Descubre.

“El principal inconveniente que limitaba nuestra capacidad productiva y de crecimiento era la carencia de infraestructura apropiada, la cual no podíamos solventar solos porque requería de una inversión considerable que superaba nuestra capacidad financiera. Es por eso que competimos por fondos no reembolsables del Programa Descubre y del cual fuimos ganadores. Con este aporte logramos construir un invernadero que nos ha permitido incrementar nuestra eficiencia y productividad, así como acelerar la introducción de nuevos cultivares al mercado global y ofrecer servicios de producción de semilla.

Como consecuencia directa, realizamos exitosamente la primera exportación de semilla de variedades totalmente mejoradas por nosotros a una renombrada empresa de la República Checa, que ha iniciado su comercialización en Europa y pronto las introducirá en otros mercados internacionales.  Este es un logro trascendental en el desarrollo de nuestra empresa”, afirmó Xenia Cascante, Gerente General de IDEA Tropical.

Pyme dedicada al mejoramiento genético realiza su primera exportación de semillas a República Checa 2.jpg - 331.99 kB

Este acompañamiento de la plataforma Descubre –iniciativa para diversificar la agricultura y la pesca, y la atracción de inversiones en las zonas rurales– contempló fondos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), así como asesoría y herramientas de promoción comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER

“Esta exportación de IDEA Tropical nos demuestra que una pyme visionaria, de la mano con programas interinstitucionales articulados y orientados a mejorar su capacidad productiva y competitiva, puede dar como resultado casos tan exitosos como este. Además, es una muestra de que en el agro sí se pueden incorporar herramientas y procesos tecnológicos para acelerar su diversificación y el acceso a mercados internacionales. Felicitamos a esta empresa e invitamos a muchas más a tocar las puertas de Descubre y unirse a este programa”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior Andrés Valenciano.

Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que para Costa Rica es vital contar con empresas como IDEA Tropical, ya que es un ejemplo de que el sector agro también puede hacer investigación y desarrollo. “El sector agrícola representa el 21% del total de exportaciones de bienes de Costa Rica, y si bien reconocemos los retos que tenemos a nivel país para lograr la recuperación del mismo a raíz de la pandemia, este tipo de proyectos refuerzan la decisión de redoblar esfuerzos, a través del Programa Descubre, para llevar desarrollo y bienestar a las regiones del país que dependen de la actividad agrícola”.

La inversión de este proyecto fue de aproximadamente $32.000, de los cuales $15.000 fueron fondos no reembolsables. Algunas otras actividades comerciales de PROCOMER en las que la empresa participó activamente fueron: Ramp Up 2020, BTM 2020, Feria United Fresh Live 2020, entre otras.

IDEA Tropical

Ubicada en Tambor de Alajuela, IDEA Tropical S.A inició sus operaciones hace siete años como una microempresa familiar dedicada al mejoramiento genético de plantas ornamentales, basada en la creatividad y la innovación para desarrollar cultivares de alto valor y diferenciados de los que hay disponibles en el mercado internacional.

Ofrece capacitación profesional para técnicos de campo, representantes de ventas y reguladores de agroquímicos acerca de plaguicidas y sus propiedades físico-químicas, formulación, destino ambiental, empleo y desecho adecuado; calibración de equipo; modo de acción; así como prevención y manejo de resistencia; etc.

Además del nuevo invernadero, IDEA Tropical cuenta con una bodega, cámara de almacenamiento de semilla con temperatura y humedad relativa controladas, equipo para la limpieza de semillas, laboratorio de uso general con capilla de gases y equipo básico, laboratorio de cultivo de tejidos, así como equipo de aspersión especializado.

Publicado en El País
  • Cámara de Comercio  y Turismo local lidera una campaña en favor de los protocoles del Ministerio de Salud

La Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) empezó a desarrollar, desde la semana pasada, un esfuerzo para que los negocios ligados a la “industria sin chimeneas” cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud en contra del Covid-19 de cara a las vacaciones de la próxima Semana Santa.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

De acuerdo con Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, durante los últimos días esa organización ha desarrollado conversaciones con hoteleros y otros establecimientos ligados al sector turismo previendo la llegada de turistas nacionales y extranjeros durante los siguientes días.

“En esta zona se ha realizado un trabajo muy grande para contribuir a la tendencia nacional en la baja de los casos activos. Por esa razón, nos hemos comunicado con los agremiados para que mantengan la guardia en alto con el fin de ofrecer seguridad a los clientes que nos visitarán, ese tema es prioritario para nosotros”, destacó Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud al 16 de marzo (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1725-situacion-nacional-covid-19) 82 casos activos, 1856 recuperados y 1951 acumulados.

“Las cifras que hemos visto en las últimas semanas nos tienen muy optimistas porque se nota un avance en relación con otros meses cuando el panorama era un poco más complicado, aún así le insistimos a nuestros asociados que debemos mantener la guardia en alto”, precisó Imhoff.

En la actualidad el cantón de Santa Cruz se encuentra calificado como zona en alerta amarilla por el  Ministerio de Salud (https://sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas/alerta-por-cant%C3%B3n/guanacaste).

Varias organizaciones y comercios de Tamarindo han colocado lavamos en puntos estratégicos de la vía principal de acceso a esa playa; además, rotulación acerca del correcto lavado de manos y otras medidas de higiene.

Muchos atractivos

Tamarindo es el distrito 9 del cantón de Santa Cruz. Sus principales poblaciones son Tamarindo, Villarreal, Santa Rosa, Garita Nueva, Hernández y San José de Pinilla. Se encuentra limitado por los distritos de Tempate, Veintisiete de abril y Santa Cruz, y bordeado por el oeste por el Océano Pacífico.

En la actualidad es una de las comunidades turísticas más desarrolladas de Costa Rica. Sus condiciones geográficas y climáticas la convierten en una zona idónea para la práctica del surf y otros deportes acuáticos.

Además, ahí se encuentra la mayor parte del Parque Nacional Marino Las Baulas, el Refugio Natural de Vida Silvestre Tamarindo y las playas Grande, Langosta y Ventanas, que en conjunto constituyen la zona de anidamiento más importante del Pacífico americano de la tortuga baula, la más grande del mundo.

Federico Pilurzu, Directivo de la CCTT, destacó que la tendencia a la baja en la cantidad de casos activos de Covid-19 en Santa Cruz debe convertirse en un “aliciente” para lograr una recuperación sostenida en el largo plazo.

“En nuestro caso el personal de los hoteles está entrenado para acatar los protocolos respectivos y aconsejar a los huéspedes en cómo deben comportarse adecuadamente para protegernos entre todos”, resaltó Pilurzu.

Imhoff añadió que el llamado realizado entre los negocios ligados al turismo en Tamarindo se basan en los lineamientos establecidos en el Programa Mi Cantón Trabaja y Se Cuida que impulsan la Comisión Nacional de Emergencia y el Instituto Costarricense de Turismo, entre otras entidades.

Publicado en Santa Cruz
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.