☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Marzo 2021

  • Primera fase de apertura terrestre admitirá turistas que no requieran visa; deben cumplir requisitos sanitarios idénticos a los solicitados a quienes ingresan por mar o aire.

A partir del próximo lunes 05 de abril -después de Semana Santa- el país abrirá la frontera terrestre para turismo; los interesados deben cumplir los requisitos migratorios y sanitarios establecidos para el ingreso y estadía en Costa Rica.

El anuncio lo hizo este martes Gustavo J. Segura Sancho, ministro rector de Turismo en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El Ministro de Turismo destacó la importancia de la apertura terrestre para la industria turística nacional, la más afectada por la pandemia.

“Muchos turistas europeos que visitan Costa Rica están interesados en experiencias multidestino, es decir les gusta combinar atractivos de nuestro país con los de naciones vecinas como Nicaragua, y Panamá”, explicó el jerarca. “Tenemos corredores binacionales como La Cruz y San Juan del Sur y Los Chiles con el Lago de Nicaragua al Norte; Puerto Viejo con Bocas del Toro y la zona de Golfito y Canoas con la provincia de Chiriquí en Panamá”, concluyó.

En 2019, previo a la pandemia, ingresaron a Costa Rica por la vía terrestre 5 285 turistas europeos, una quinta parte de ellos alemanes (1 158), mientras que las llegadas internacionales desde América del Norte por la vía terrestre sumaron ese año 5 860.

Segura también citó cifras de la Cámara Costarricense de la Salud indicando que antes de la pandemia ingresaban anualmente al país por la vía terrestre más de 1 500 personas que invertían cerca de $20 millones en tratamientos médicos. 

El país admitirá a los turistas de los grupos uno y dos comprendidos en las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes, es decir, que no requieren visa. Aquellas personas cuya nacionalidad se encuentra en el tercer y cuarto grupo y que requieren visa consultar o consultada, podrán visitar Costa Rica cuando los consulados de Costa Rica vuelvan a atender estos trámites, en una fecha por definir.

Los turistas pueden verificar si requieren o no la visa ingreso en el siguiente enlace: https://migracion.go.cr/Paginas/Visas.aspx, donde se encuentra la directriz de Migración y Extranjería.

En cuanto a los requisitos sanitarios obligatorios en el marco de la pandemia, son los siguientes:

  • Completar el formulario digital epidemiológico conocido como Pase de Salud: https://salud.go.cr/
  • Adquirir un seguro médico que cumpla con las siguientes coberturas:
  • Vigencia durante toda la estadía (fechas de cobertura).
  • 50 000 USD para gastos médicos, incluyendo COVID-19.
  • 2000 USD para gastos de hospedaje en caso de cuarentena por COVID-19.

Este anuncio se acompaña de un cambio para quienes regresen al país por la vía terrestre: se elimina la orden sanitaria que obligaba a cumplir cuarentena a costarricenses y residentes.

El formulario epidemiológico deberá ser previamente validado por el Ministerio de Salud, con apoyo del Instituto Costarricense de Turismo que revisará el apartado del seguro médico como lo ha venido haciendo con los turistas que ingresan por aire y  mar.  Una vez que la persona haya completado estos pasos, obtendrá un código QR que verificarán las autoridades migratorias en la frontera, así como que el turista tenga el boleto de continuidad de viaje o retorno al país de procedencia, demuestre solvencia económica (US$100,00 por cada mes de turismo) y tenga un pasaporte vigente y en buen estado.

El Ministro de Turismo recordó que para mantener esta apertura que se ha venido propiciando, es crítica la observancia absoluta de protocolos de bioseguridad tanto por parte de los empresarios como de los turistas nacionales e internacionales. “Sólo así vamos a poder aliviar la grave situación de desempleo que vive Costa Rica a raíz de la pandemia”, acotó.

La apertura de la frontera terrestre, que cerró al turismo en marzo de 2020, se suma a la apertura de las fronteras aérea y marítima que se habilitó gradualmente desde agosto pasado hasta alcanzar la apertura total en noviembre anterior.

El flujo migratorio mixto controlado que ingresa desde Panamá aún no cuenta con autorización de ingreso a Costa Rica, por lo cual, estas personas deberán continuar en los albergues habilitados en ese país. Sin embargo, el ingreso de las personas nicaragüenses a través de las Burbujas Sanitarias continuará efectuándose de acuerdo con la coordinación que se ha realizado desde el año anterior entre las autoridades migratorias.

Publicado en El País
  • En la Península de Nicoya iniciaría 11 de mayo y en el Pacífico Norte el 16 del mismo mes.

En el Día Meteorológico Mundial, autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informaron que la estación lluviosa iniciará una semana antes de lo normal y que se anticipa que sea fuerte pero no como la registrada en 2020.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

El detalle lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa el director del IMN, Werner Stolz; el presidente de la CNE, Alexander Solís y la viceministra de Aguas y Mares del MINAE, Haydeé Rodríguez.

De acuerdo con los pronósticos, el ingreso de la época lluviosa será entre el 27 y el 31 de marzo en el Pacífico Sur; entre el 26 y 30 de abril en el Pacífico Central; entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central y la Zona Norte; entre el 11 y el 15 de mayo en la Península de Nicoya y entre el 16 y el 20 de mayo en el Pacífico Norte.

Se espera que la primera parte de la estación tenga condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, y deficitarias en el Caribe.

Los jerarcas puntualizaron que si bien es cierto el fenómeno de La Niña está perdiendo intensidad, éste podría volver a presentarse en la segunda parte de la estación lluviosa. Dado que este fenómeno contribuye al reforzamiento de las precipitaciones, el IMN estará dándole un seguimiento constante para prever cualquier efecto.

En ese sentido, el director del IMN, Werner Stolz, explicó que “debemos recordar que nuestra estación lluviosa se caracteriza por aguaceros fuertes, los cuales suelen ser acompañados por rayería y, en algunas ocasiones, inclusive, por granizo y torbellinos. Por lo que se le hace un llamado a la población para que esté atenta a las condiciones del tiempo, particularmente en aquellos lugares que se inundan recurrentemente”.

Agregó que en caso de que la Niña se presente de nuevo en setiembre u octubre, aumentaría la posibilidad de que se den condiciones muy lluviosas.

“Cabe destacar que en ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó “que se han enlazado esfuerzos con el apoyo de diferentes instituciones de primera respuesta, con el fin de mitigar el impacto que puedan generar los eventos hidrometeorológicos y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias”.

Temporada ciclónica

 Se estima que ésta sea menos intensa que la del 2020, la cual fue extraordinaria con 30 ciclones. Para el 2021 se pronostica que será mayor a lo normal (en una temporada normal se registran 15 ciclones tropicales), de tal manera que se anticipan de 15 a 20 ciclones tropicales con nombre, y al menos de 7 a 10 huracanes.

Detalles de la estación lluviosa (ver gráficos abajo: archivo adjunto)

Caracterizada por aguaceros fuertes, rayería, presencia ocasional de granizo, así como lo que popularmente se conoce como torbellinos, se estima que el comienzo de la época lluviosa tenga un adelanto en su ingreso, tal como se aprecia en la siguiente tabla, la cual contiene las fechas de inicio para este 2021 y las fechas de inicio promedio por región del país. (GLU: Guatuso, Los Chiles y Upala).

 

Estación lluviosa iniciará antes este año 2.jpg - 284.93 kB

Se espera que la primera parte de la estación lluviosa tenga condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, y deficitarias en el Caribe.

Se pronostica un entre 10 y 30% de superávit para las regiones del Pacífico y el Valle Central, entre -10 y 10% (normal) para la Zona Norte y la región de Guatuso, Los Chiles y Upala, mientras que para el Caribe se estima que persista el déficit en las lluvias manteniéndose entre un 10 y 30% por debajo de lo normal.

En lo que respecta a los veranillos (o canículas) de mediados de año, se percibirán en forma moderada, particularmente en Guanacaste, Upala y Los Chiles. En el Valle Central será perceptible pero débil. En el resto del país no se presentará.

Para los meses en que suele presentarse el veranillo, se espera que oscile entre un 10 y 30% de déficit de lluvias para las regiones del Pacífico, la región de Guatuso, los Chiles y Upala, y el Valle Central, mientras que, en el Caribe, la Zona Norte y el Pacífico Central entre un -10 y 10% (normal), finalmente, en el Pacífico Sur, las lluvias estarán entre un 10 y 30% por arriba de lo normal.

En cuanto a la segunda parte de la época lluviosa (setiembre-noviembre), presentará en general condiciones relativamente normales, sin embargo, podría tornarse muy lluviosa en caso de que se dé un retorno de La Niña.

 

Publicado en El País
  • Las primeras 5 banderas fueron izadas esta mañana de manera simultánea en Playa Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta, ubicadas en Península Papagayo - Guanacaste.

Esta mañana se izaron de manera simultánea las primeras 5 banderas azules ecológicas (categoría playa), en la Península de Papagayo, Guanacaste. A partir de hoy, ondean dichas banderas en las Playas Blanca, Virador, Sombrero, Nacascolo y Prieta. Estas cinco playas forman parte de los 138 comités que obtivieron este galardón tanto en la costa Pacífica como Caribe, superando el registro del año anterior con tres comités adicionales. Esta cifra, representa la más alta en 25 años de creación del reconocimiento.

PROBAR" style="margin: auto; display: block;

“La riqueza del programa bandera azul ecológica en la categoría de playas es que lo conforman muchas comunidades y empresas turísticas que año tras año están convencidas de su importancia y se refleja en el crecimiento que hemos tenido en los últimos años hasta lllegar este año a la cifra histórica de 138 comités. El desarrollo sostenible de la marca de nuestro país en el ámbito mundial se fortalece con el trabajo de las comunidades costeras” manifesto  Virgilio Espinoza, Jefe de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT.

“Desde el inicio, Península Papagayo ha desarrollado sus operaciones en total apego y compromiso con la sostenibilidad y, para ello, trabajamos con una Estrategia de Triple Utilidad con la que impactamos positivamente en la dimensión social, económica y ambiental de la compañía. Participar activamente del Programa Bandera Azul Ecológica en la categoría de playas y haber obtenido 5 galardones, es parte de esta estrategia y nos permite enfocar nuestros esfuerzos en garantizar el correcto manejo de los recursos hídricos, energéticos y los residuos sólidos; así como en la protección de la flora y fauna de la zona”, indicó Manuel Ardón, Director Senior de Operaciones y Vicepresidente de Península Papagayo.

En el periodo de evaluación 2020, estos fueron los resultados con rangos que oscilan entre una y cinco estrellas. Este galardón se otorga por el esfuerzo organizado de los comités de cada una de las comunidades costeras por lograr playas sostenibles y con atributos turísticos.

En total, el Programa Bandera Azul Ecológica 2020, la provincia de  Guanacaste obtubo 46 banderasa , Limón  18   y Puntarenas 74.

Un total de seis playas verán ondear en su bandera azul el máximo galardón:  cinco  estrellas. En Guanacaste Norte: Matapalo, Punta del Madero. En el Pacífico Medio: Blanca (Punta Leona), Esterillos Oeste y Playitas; y en el Caribe Sur: Blanca del Parque Nacional Cahuita.

Asimismo, Blanca de Punta Leona y Playitas recibieron estrellas adicionales Rosadas; Esterillos Oeste: Rosada y Dorada y Punta Madero Dorada. La mayor cantidad de playas (101) obtuvieron una estrella, en su mayoría pertenecen a Puntarenas, seguidos por Guanacaste.

138 playas del país cuentan con bandera azul ecológica 1 .jpg - 340.63 kB

138 playas del país cuentan con bandera azul ecológica 2 .jpg - 317.16 kB

Voces azules de costa a costa

Guisselle Miranda, Coordinadora del Comité de Bandera Azul Ecológica de Esterillos Oeste en Parrita, ganador de la Bandera Azul Ecológica Cinco Estrellas y una Dorada y Rosada, comentó que el 2020 fue un año atípico; sin embargo, tuvieron logros importantes tales como: capacitación en caso de Tsunamis, instalación de una alarma y rotulación de rutas de evacuación, así como la certificación del Vivero de Tortugas.

“Creemos que el Programa Bandera Azul Ecológica es una excelente iniciativa, un beneficio en cadena. Somos enseñados a cuidar nuestras playas, logrando que las mismas sean más atractivas, seguras y limpias, para ser disfrutadas tanto por los locales, como por los turistas nacionales y extranjeros. Como resultado, hemos podido ver más afluencia de turistas en nuestra playa. Ha sido un ganar – ganar”, manifestó Guiselle.

Otra playa que fue galardonada con cinco estrellas fue playa Blanca en el Parque Nacional Cahuita. Raquel Russell del Comité de Bandera Azul de ese lugar explicó que trabajaron arduamente, organizaron a los compañeros para obtener este máximo galardón de Bandera Azul. A pesar de los obstáculos nos animamos a cumplir la meta trabajando el doble en todos los requisitos y entregando en el tiempo establecido el informe de acciones.  Decidimos poner todo nuestro empeño y dar a los pobladores cahuiteños un orgullo más para la comunidad; asimismo atraer el turismo nacional y extranjero, ya que la bandera azul nos demuestra que temenos una playa limpia, segura con un escenario natural bellísimo. Esto nos demuestra que ha valido el fruto de una ardua labor”, comentó con orgullo Raquel.

Un comité que no ha cesado de trabajar a través de los años por el bienestar de la playa es el de Playa Carate en Corcovado. Lana Jean Wedmore, coordinadora del comité y propietaria del Hotel Luna Lodge manifestó que el Programa de Bandera Azul de Playa Carate ha sido un gran aliado en la limpieza y protección de dicha playa que tuvo un estrella con mucho valor y trabajo.

“El año pasado nos enfocamos más en la recolección de materiales inorgánico de la playa y también en la plantación de más de 350 árboles endémicos de la zona; asimismo, se realizó la siembra de más de 175 plantas de banano en los alrededores del hotel. Además, se aprovecharon diferentes espacios como el festival de tortugas para realizar charlas a los asistentes acerca de la importancia de un desarrollo sostenible, y de cómo nuestras acciones afectan al medio ambiente y en especial a los océanos. En la playa de Carate vienen a anidar los 4 tipos de tortugas, por lo que la protección de la misma es de vital importancia para la comunidad y para nosotros”, concluyó Lana.

¿Cómo se otorga el premio Bandera Azul Ecológica?

El ICT funge como la entidad a cargo de la categoría Playas del Programa Bandera Azul Ecológica. La evaluación toma en cuenta aspectos como las condiciones higiénico sanitarias garantizadas por los constantes análisis de agua de mar y potabilidad (con el apoyo del AyA).

También elementos de seguridad de la misma como rotulación preventiva de corrientes de resaca, personal de salvavidas o socorristas durante los fines de semana y en temporada alta del turismo. Otros elementos que añaden puntaje es la presencia de duchas, servicios sanitarios, separación y reciclaje de residuos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos. Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité. El objetivo de la visita es inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y brindar recomendaciones de mejora para la siguiente visita.

Paralelamente, la Estrella Dorada se otorga a fin de reconocer la labor del Comité Bandera Azul Ecológica en la Categoría Playas, en la identificación, gestión y acción sobre fuentes terrestres de contaminación que producen un impacto negativo sobre la playa y la comunidad inmediata. La Estrella Dorada podrá ser otorgada a Comités BAE organizados que obtengan al menos “Una Estrella”. Entretando, con la Estrella Rosada se premia el esfuerzo de los Comités de Bandera Azul para aquellos que se capaciten y desarrollen acciones que garanticen la seguridad costera, que cuenten con conocimientos que permitan desplegar acciones para responder ante animales peligrosos como los reptiles semiacuaticos, corrientes peligrosas y cualquier otra situación que atente con la seguridad física de los visitantes. La Estrella Rosada podrá ser otorgada a Comités BAE que logren al menos con “dos estrellas”.

 138 playas del país cuentan con bandera azul ecológica 3 .jpg - 393.25 kB

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.