☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Marzo 2021

  • Delegados de las más de 3.900 organizaciones de desarrollo serán parte de 9 foros regionales y una sesión plenaria nacional. El de la región Chorotega será el 7 de agosto.

A partir del 10 de abril el movimiento comunal iniciará el proceso de diálogo y construcción del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, una guía que marcará el futuro de las organizaciones comunales para los próximos cuatro años.

Este proceso de análisis y construcción se realizará a través del VIII Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, denominado “Comunalismo del Bicentenario”, y que se gesta en el marco de la conmemoración de los 200 años de vida independiente del país.

El Congreso es organizado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), con el apoyo técnico y financiero de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), y comprende 9 foros regionales y una sesión plenaria nacional.

El director nacional de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, destacó que “estamos a las puertas de un hito histórico para el desarrollo comunal. Este proceso nos permitirá dar pasos firmes hacia una democracia participativa y ser actores en la construcción de un nuevo modelo que promueva la innovación, modernización y gestión empresarial de la mayor plataforma social del país, el movimiento comunal costarricense”.

Por su parte Daniel Quesada Mora, presidente de Conadeco explicó que entre el movimiento comunal existe mucho interés en ser parte de este proceso. “A través del Congreso podremos analizar la forma en que las organizaciones comunales se ven para los próximos años, y en especial en su relación con el Poder Ejecutivo y el Legislativo y en lo referente al acceso a recursos públicos y privados y la generación de los mismos”.

¿Cómo se desarrolla?

El Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo se dividirá en 9 foros regionales, según se detalla a continuación:

Brunca: 10 abril

Metropolitana: 24 abril

Huetar Caribe: 15 mayo

Heredia : 29 mayo

Huetar Norte: 12 junio

Occidental (Alajuela): 26 junio

Pacífico Central: 10 julio

Oriental (Cartago): 24 julio

Chorotega: 7 agosto

Luego de haberse llevado a cabo estas 9 actividades se realizará una sesión plenaria nacional, en la cual se tomarán todos los insumos generados a nivel regional para construir el Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad. Este evento será el 3 y 4 de setiembre en el Hotel Radisson, ubicado en San José.

En todos los eventos participarán los delegados que han sido escogidos según la propia estructura del movimiento comunal costarricense. En total se calcula una participación de 900 personas en los foros y 400 dirigentes en la sesión plenaria final.

Publicado en El País
  • En Guanacaste y Heredia todos los cantones están en “Alerta Amarilla”

Las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y del Ministerio de Turismo reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y a continuar la aplicación de los protocolos sanitarios, ante el aumento en el número de contagios por COVID-19 a nivel nacional entre el 8 y el 21 de marzo.

Durante la semana anterior 49 cantones de todas las provincias del país mostraron un incremento en los casos de nuevos positivos. A nivel nacional se contabilizaron 2.809 contagios para un aumento del 20% al compararse con la semana comprendida entre el 1 y el 7 de marzo, cuando se reportaron 2.347 contagios.

Por este incremento, las autoridades hicieron el llamado a la población para no bajar la guardia en la aplicación de los protocolos sanitarios. “Externamos nuestra preocupación por el aumento de nuevos casos en la mayoría de cantones, hemos identificado que 49 cantones han presentado un incremento en los contagios por lo que llamamos a la población a no relajar las medidas sanitarias, en especial a no romper la burbuja social y utilizar la mascarilla”, comentó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Ante el aumento de casos presente en la actualización del análisis epidemiológico realizado por la Sala de Análisis de Situación Nacional, la CNE determinó elevar el nivel de alerta a naranja de los cantones de San José, Santa Ana, Alajuelita, Dota, Pérez Zeledón, Atenas, Poás, Sarchí, El Guarco, Montes de Oro y Talamanca.

Al contabilizar los casos de estos 11 cantones, se muestra un incremento al pasar de 469 casos reportados en la primera semana de marzo, a contabilizar 642 contagiados durante la semana anterior. Es decir, un incremento del 37% en cuestión de 15 días. El caso más notorio es el de Pérez Zeledón, cantón con 35 nuevos positivos a inicios de mes y que en la última actualización reportó 109 contagios.

En total, 20 cantones cerrarán el mes de marzo con alerta naranja.

PROVINCIA

CANTONES EN ALERTA NARANJA

San José

  San José, Santa Ana, Alajuelita, Dota y Pérez Zeledón 

Alajuela

  Grecia, Atenas, Poás y Sarchí

Cartago

  El Guarco

Puntarenas

 Montes de Oro, Quepos, Golfito, Coto Brus, Corredores y Garabito

Limón

 Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo

Cinco cantones bajan a alerta amarilla

Alajuela, Belén, Flores, Parrita y Limón bajan a alerta amarilla gracias a la estabilización en el nivel de contagio en esos cantones. Por ejemplo, Alajuela ha reducido el nivel de contagio a un promedio de 180 casos semanales durante este mes, mientras a inicio de año los datos superaron los 400 contagios.

Los cinco cantones que pasan a alerta amarilla muestran reducciones leves en sus contagios, por lo que las autoridades señalaron que esta reducción en el nivel de riesgo es una noticia positiva pero que el trabajo de prevención en las comunidades debe de mantenerse para evitar rebrotes.

A partir de este miércoles 24 de marzo regirán los nuevos cambios en las alertas cantonales en las que 62 cantones estarán en amarilla y 20 en naranja.

Publicado en El País
  • Personas de más de 40 años, diabéticas, hipertensas y con predisposición genética son más propensas a desarrollar glaucoma.
  • Enfermedad afecta la visión de manera gradual y la mayoría de veces no presenta síntomas.
  • El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera que es irreversible.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que es conocido como el “Ladrón silencioso de la visión” porque en la mayoría de casos no presenta síntomas, pero que afecta, en promedio, a cada 6 personas de cien en Costa Rica según la Clínica Oftalmológica Nacional.

Esta patología puede presentarse de manera progresiva o de forma repentina, por eso la importancia de solicitar exámenes una vez al año si se tiene más de cuarenta años, si es una persona diabética, hipertensa o tiene antecedentes de familiares que han sufrido la enfermedad.

Doña María Encarnación Martínez Urrutia está a días de cumplir sus 86 años, es vecina de Ciudad Quesada de San Carlos y es paciente de la Clínica Oftalmológica Nacional porque tiene glaucoma.

Esta paciente de la dirección de Red de prestación de servicios de salud de la región Huetar Norte recibe atenciones de la doctora Imelda Ramírez Jiménez, quien cumplió 9 años de trabajar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y es especialista en glaucoma en este establecimiento de salud. Su experiencia y conocimiento, del ojo humano, le permiten analizar, desde todos los campos, las afectaciones que deja la enfermedad a los ticos.

“Hay que estar muy pendientes de la salud visual, porque hay personas que han quedado ciegas sin presentar ningún síntoma. Los costarricenses deben saber que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y es la primera en provocar daños irreversibles si no se diagnostica a tiempo. Es importante que las personas diabéticas, hipertensas, con miopía e hipermetropía soliciten a los médicos generales de los ebáis una referencia cada año para que un oftalmólogo valore sus ojos” explicó la funcionaria.

La doctora Ramírez también dijo que los limonenses tienen mayor incidencia de padecer esta patología ocular, que si se diagnostica a tiempo puede ofrecerse terapia quirúrgica y medicamentosa para evitar avance y causar ceguera. “Aunque las personas mayores de 40 años son las que más sufren glaucoma no significa que bebés, niños y adolescentes dejen de desarrollar el padecimiento. Padre o madre de familia si usted ve que su hija o hijo presenta lagrimeo, ojo enrojecido o parpadeo contante busque ayuda médica, la detección temprana puede hacer la diferencia”. 

Los especialistas en oftalmología coinciden en que los hábitos saludable como alimentación variada y natural inciden en la salud de los ojos. Las verduras, frutas, pescado y semillas son los mejores aliados de los costarricenses, y de la especie humana en general, para tener buena salud.

Se adjunta link de la entrevista que ofreció la doctora Ramírez Jiménez en la página de Facebook de la CCSS https://www.facebook.com/ccssdecostarica y una declaración breve sobre el glaucoma.

Publicado en El País
  • Alianza entre el Colegio de Profesionales en Informática y Computación, la Universidad Invenio y la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Tilarán pretende unir esfuerzos para que crezca en temas de innovación, tecnología, turismo, comercio, sostenibilidad y empleo.

Diferentes actores nacionales trabajan para convertir a Tilarán de un lugar de paso a un centro de desarrollo, turístico, industrial y comercialmente activo, con decisiones de desarrollo para la generación de empleo y para el bienestar de todas las personas.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), en alianza con la Universidad Invenio, la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Tilarán, Municipalidad de Tilarán y Texas Tech University Costa Rica trabajan en un plan de Desarrollo Socio Económico Sostenible para Tilarán, con el fin de crear una estrategia que involucre acciones de innovación, tecnología, turismo, sostenibilidad y reactivación económica para todo el cantón.

La iniciativa pretende alinearse con el Plan que tiene el despacho de la Primera Dama de la República para el bienestar de todos los cantones del país, que buscan una mayor planificación en diferentes áreas.

Durante las sesiones de trabajo se han utilizado herramientas como Design Thinking para fomentar la innovación de manera exitosa, y su aplicación está permitiendo que numerosas corporaciones mejoren sus resultados, amplíen su cartera de clientes y consoliden sus marcas.

“Nuestra labor como CPIC es apoyar en temas de innovación y tecnología a aliados estratégicos que necesiten contribuir con mejoras en áreas de desarrollo, que traten los sectores más desprotegidos a nivel nacional y que busquen los recursos para que esos procesos aumenten los niveles de educación de los sectores, la generación de empleo y mayores ingresos en el comercio. Desde la tecnología podemos sacar adelante al cantón de Tilarán, diseñando estrategias que permitan mantener la economía sana y fuerte para el beneficio de todos”, explicó Yenory Rojas, presidente del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

Esta iniciativa de trabajo pretende que esos encuentros sean positivos para brindarle a Tilarán valiosas propuestas para alcanzar el nivel de desarrollo empresarial, turístico y comercial que necesita.

“Analizar y ver las necesidades de nuestros asociados, nos permite generar ideas innovadoras que permitan un crecimiento empresarial para prepararnos e insertarnos en la dirección actual de la trasformación mundial. La propuesta de clúster de innovación, en aras del desarrollo de la zona, se configuran como una puerta de acceso a recursos, procesos, tecnologías y mercados, los cuales facilitan a las empresas, una serie de apoyos y servicios que actúan directamente sobre su competitividad”, dijo Gustavo Adolfo Rodríguez Agüero, Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Tilarán.

Para mayor información sobre el CPIC puede visitar la página web https://www.cpic.or.cr, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el teléfono 2225-6701, el whatsapp 6436-1384 y al Facebook CPIC.

Publicado en Tilarán
  • La guía Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, una de las seis, contiene material elaborado por el ICT y el MCJ, incluye información sobre actividades turísticas, sitios para degustar platillos tradicionales o para recorrer áreas de patrimonio arquitectico, detalles sobre artesanías, entre otros datos.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), invitan al viajero nacional y extranjero a disfrutar las vacaciones de Semana Santa 2021 redescubriendo las maravillas culturales y naturales que esconde Costa Rica, con apoyo de las seis guías turístico-culturales, donde encontrarán información detallada para planear sus viajes.

Se trata de seis guías turístico-culturales que se enfocan en la oferta turística de Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde, donde el viajero encontrará datos sobre patrimonio histórico arquitectónico, gastronomía, turismo cultural comunitario, artesanías, agenda cultural, entre muchas opciones que ofrecen estas regiones.

Desde el año 2018, en el marco del Programa de Gestión de Destinos, el ICT y el MCJ han trabajado conjuntamente en el fortalecimiento de los destinos turísticos de diferentes regiones del país. Estas son las primeras seis regiones que han participado en el Programa junto a cámaras de turismo y gobiernos locales, como mecanismo para promocionar y dar a conocer la riqueza turística y cultural de los 32 Centros de Desarrollo Turístico.

Las guías cuentan con secciones como “10 cosas que todo turista debe hacer y ver”; un mapa turístico y cultural de cada zona; patrimonio cultural, actividades turísticas; información de hoteles, restaurantes; agencias de viajes; guías turísticos certificados ante el ICT; recomendaciones para el viajero; el legado histórico de la región; la agenda cultural y recreativa a lo largo del año; las rutas de acceso; un apartado con detalles de la artesanía; y  “lo que debes probar en…”, dedicado a la gastronomía de cada región.

También se incluye la historia de cada lugar, las actividades culturales, detalle de las áreas protegidas, turismo rural comunitario, directorio de servicio, información de caminos y aeropuertos y aviturismo.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, indicó que “los días libres de Semana Santa, son una oportunidad para potenciar la reactivación económica en las zonas turísticas del país, acercándonos a nuestra riqueza cultural. Nuestras manifestaciones y espacios culturales, así como sucede con nuestro entorno, parques y proyectos ambientales, son una ventana de experiencias, conocimiento y disfrute esta vez de cara a nuestra diversidad cultural y a la historia compartida de orígenes, raíces y vivencias”.

“Es esa riqueza la que está en platillos y productos de cada zona, en espacios arquitectónicos o de tertulia, en los elementos simbólicos y estéticos de un edificio patrimonial, de una creación artesanal o de diseño y de las expresiones artísticas vivas, en nuestras tierras llenas de poesía, músicas, sabores, fruto del talento de nuestra gente y de muchas generaciones. Todo esto es parte de nuestro patrimonio inmaterial, ese bosque diverso del ser costarricense y sus identidades territoriales. Los invitamos a ser curiosos y planear su visita a las regiones del país conectándose con la riqueza cultural, de nuestras comunidades, su gente e historias”, concluyó Durán.

Por su parte, Gustavo Segura Sancho, ministro de Turismo de Costa Rica, expresó que “con estas guías es más atractivo recorrer y redescubrir los encantos naturales, los detalles históricos y las manifestaciones culturales, además de todas las actividades disponibles para el turista en estas hermosas regiones”.

“Quiero invitar a las costarricenses y a los costarricenses a turistear esta Semana Santa, aprovechando al máximo todo lo que ofrece nuestro hermoso país. Respetando los protocolos de prevención del contagio y apoyando negocios locales, especialmente, guías certificados, transporte turístico y negocios de naturaleza rural-comunitaria. Redescubramos Costa Rica. Hagamos patria”, concluyó el ministro.

Reviva los tesoros culturales mientras turistea

Tamarindo (descárguela abajo: archivos adjunto)

Guanacaste es una zona con una gran riqueza natural y cultural. En ella destacan sus paradisíacas playas, bellos paisajes, y la mágica naturaleza de sus áreas protegidas, que pueden complementarse con la observación de flora y fauna, donde destacan la arribada de tortugas marinas y la observación de aves.

La región mantiene muchas expresiones o prácticas culturales particulares de Guanacaste y de “la bajura” guanacasteca. Entre estas, se encuentra el simbólico personaje del sabanero, conocido por tradiciones como la monta del toro. También, este participa de actividades en torno al Cristo Negro de Esquipulas en Santa Cruz y la celebración de la Virgen de Guadalupe acompañado del conocido Baile de la Yegüita, en Nicoya, mezcla de tradición indígena y católica.

Guanacaste es reconocida por diversos elementos, como su música, ya que la marimba, la guitarra, el quijongo y los bailes típicos son parte de las tradiciones locales; costumbres como los rezos, el “grito guanacasteco”, las fiestas, procesiones, bailes típicos y populares, bombas y retahílas; artesanías tradicionales, con más de 5.000 años de tradición en la alfarería, así como la artesanía contemporánea y mascaradas; y la gastronomía, cuyo ingrediente central es el maíz, que se utiliza en recetas de tortillas, rosquillas, tanelas, chicheme entre otras.

Turrialba

La zona ofrece un volcán activo impresionante, ríos limpios y retadores, uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del país: el Monumento Nacional Guayabo, hermosos paisajes y potreros de una variedad de verdes maravillosos, plantaciones agrícolas de café, caña, hortalizas, producción de leche, una gastronomía costarricense deliciosa, la cual incluye el reconocido queso Turrialba.

Turrialba es un pueblo cuyo origen se remonta a los indígenas Cabécares, con sus cantos y bailes ancestrales, así como el oficio de la cestería. En Turrialba-Jiménez encontrarás oficios tradicionales como la elaboración artesanal de queso, trapicheros, talabarteros, mascareros, las cocineras de Santa Cruz, artesanos locales, costureras, alfareras, tallaradores en madera, rezadores, rondallas y músicos.

Una parte importante de la cocina de Turrialba es a base de queso: el chicharrón de queso y las tortillas de queso. También es característico el arracache, el mondongo, los gallos de ternero y el pozol. Por influencia del Caribe se sirve el “rice and beans” y en la cocina indígena se destaca el “jaba-jaba”.

Monteverde

Monteverde es un bosque nuboso paradisíaco, en el que apreciar las maravillas naturales es un deleite y toda una forma de vida. En virtud de sus atractivos y el ambiente general, las actividades se desarrollan en torno de la historia natural y la aventura, así como a la realización de actividades turísticas en sus diferentes versiones.

Entre estas se pueden citar la observación de aves, especialmente el quetzal, flora y fauna, caminatas, canopy, cuerdas, bungee (puentismo), rapel, caminatas sobre puentes colgantes, visita a mariposarios y ranarios, experiencias vivenciales de la ruralidad, entre otros.

También hay un componente cultural que se puede rescatar debido a la influencia de la comunidad cuáquera que aún se encuentra en Monteverde, la cual, mediante un gran esfuerzo, logró un desarrollo y conservación muy importante del área.

Golfito

La presencia en la Península de Osa del fiordo tropical del Golfo Dulce permite a la región contar con paisajes costeros de aguas calmas, playas, manglares, bosques primarios, delfines, ballenas, tortugas y abundante vida marina. La región de Golfito y Jiménez es también conocida por su diversidad biológica, belleza natural y riqueza paisajística.

Se suman sus diversos productos turísticos como el ecoturismo, las actividades de turismo rural y sus microemprendimientos, así como, la arquitectura patrimonial del pueblo de Golfito que se combina con la riqueza cultural presente en territorios indígenas y la unicidad del atractivo de playa Pavones con la segunda ola izquierda más larga del mundo.

La Región Brunca tiene la mayor diversidad de culturas y comunidades indígenas del país. Según el censo de población 2011, en los cantones de Osa y Golfito habitan 3569 indígenas. El territorio indígena Ngobe de Alto Laguna en la Península de Osa de cerca de 3000 hectáreas, está cubierto en un 70 % de bosque y conecta con el Parque Nacional Corcovado, la Reserva Forestal Golfo Dulce y con el Parque Nacional Piedras Blancas. En algunos de estos territorios, se ofrecen tour de turismo cultural.

Los Santos

Ubicada en una zona campesina en medio de la ruralidad de la provincia capitalina, enmarcada por encantadores paisajes adornados por plantaciones de café y de frutas propias de la región que le dan un matiz pintoresco y único.

La zona de Los Santos ofrece la oportunidad de vivir unas vacaciones inolvidables disfrutando sus bellezas naturales en paseos de ocio y esparcimiento entre ríos, senderos y montañas, aventura, avistamiento de aves y parques nacionales, que mostrarán la exuberancia de su flora y fauna; paseos para la apreciación de la riqueza cultural, el folclor local mediante artesanías y expresiones artísticas de música y danza, una gastronomía tradicional que abarcan, desde el proceso del grano de oro, hasta la degustación de una taza de café de calidad reconocida a nivel mundial, así como las tamugas, espumas y conservas que se producen en los trapiches que, con la utilización de bueyes, conservan las prácticas ancestrales; sin perder de vista la ocasión de revivir hechos relevantes de la histórica Guerra Civil de 1948.

Sarapiquí

La cultura sarapiqueña se conforma por migraciones de diversos lugares del país y el mundo. En su territorio se encuentra el río Sarapiquí, que es de importancia histórica para el país, ya que fue la primera vía de transporte entre Costa Rica y Europa y, además, jugó un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional ante los filibusteros.

Tanto en las batallas de Sardinal como en La Trinidad, se pueden encontrar los hitos históricos que conmemoran los combates librados en esa zona, los cuales pueden apreciarse durante un recorrido en bote por el río Sarapiquí.

Su gastronomía se basa en productos que se siembran en su territorio: palmito, banano, tubérculos, frutas tropicales y producción agropecuaria. Sarapiquí cuenta, además, con personas artesanas que trabajan madera, semillas y materiales no-biodegradables con temáticas relacionadas al recurso ambiental como ríos, animales y flora. En relación con el patrimonio inmaterial, poesía, cuentos, canciones, retahílas y grupos de cantautores, relatan las vivencias de su territorio, como la colonización, la tenencia de tierra y la relación con su exuberante paisaje.

Consulte todas las guías en: www.vamosaturistear.com/GuiasTuristicasCulturales

Pueden consultarse en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Fuente: Guías Turístico-Culturales ICT- MCJ, 2020

Publicado en La Provincia
  • Actualización de normativa, que entró en vigencia este 15 de marzo, alcanza a sector productivo e inmobiliario, así como a los usuarios individuales.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dio a conocer este lunes, en el marco del Día Mundial del Agua, su nuevo Reglamento para la Prestación de Servicios, un instrumento en cuya construcción trabajaron el sector público y privado para actualizar las normas que rigen para el prestador y usuarios con una visión integral de las necesidades en los distintos segmentos de población.

La presentación se realizó en la planta potabilizadora de Tres Ríos por parte del presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez

“AyA debe garantizar el acceso al agua basado en principios de ciencia y técnica. Este reglamento refuerza nuestra obligación de dar servicios bajo parámetros de calidad, cantidad, confiabilidad, sostenibilidad y eficiencia, entre otros, y para poder asegurar eso debemos acudir a la ciencia y técnica”, destacó el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez.

Principales modificaciones del nuevo Reglamento de Prestación de Servicios:

  • Condiciones para emitir la constancia de capacidad hídrica y/o de recolección.
  • Reducción de plazos en emisión de constancias de disponibilidad (de 12 meses al tiempo correspondiente al desarrollo de un plan maestro o diseño de sitio)
  • Inclusión de la opción de gestión digital y virtual de trámites por parte del usuario, así como la posibilidad de utilizar la plataforma APC-Requisitos de CFIA. Se incorpora un transitorio para una plataforma propia virtual y viabilizar la inclusión de otros trámites preparatorios en la plataforma APC del CFIA
  • Declaración jurada del solicitante en sustitución del permiso de construcción.
  • Acceso digital de yA a plataformas virtuales en sustitución de solicitud de documentación física.
  • Coordinación y programación de inspecciones con incorporación de plazos de cumplimiento
  • Se integra un capítulo completo de inspecciones inmobiliarias articulando los diferentes momentos e incorporando plazos de cumplimiento.
  • Se vincula y se actualiza la relación de los procesos propios de AYA con propiedades en régimen de condominio.

Durante el proceso de elaboración de la normativa participaron el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Banco Hipotecario de Vivienda, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Cámara Costarricense de la Construcción y el Consejo de Desarrollo Inmobiliario.

Además, estuvo en consulta pública en la página del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, del 9 al 22 de octubre 2020.

El reglamento sufrió una reforma integral que quedó aprobada por la Junta Directiva el 8 de diciembre del 2020, y fue publicado en la Gaceta Digital No. 27 del 9 de febrero del 2021 y su vigencia a partir del 15 de marzo del 2021. El documento consta de 14 capítulos; el capítulo VI, por ejemplo, reúne todo lo relacionado con desarrollos inmobiliarios, estableciendo articulación de procesos y tiempos de respuesta para que los trámites puedan ser más ágiles. 

El Presidente Ejecutivo del AYA destacó que por medio de módulos en formato de aula virtual, la institución dio inicio a la capacitación interna sobre los cambios en el reglamento, a la vez, que ya están programando la correspondiente a las entidades externas a efectos de difundir y comprender de la mejor forma los alcances y contenidos de la normativa.

En síntesis, el reglamento se actualiza en el contexto de las nuevas tecnologías y demandas de desarrollo, facilita los trámites a los usuarios, reduce los tiempos de gestión e incorpora la declaración jurada. Uno de los puntos más importantes es que identifica la revisión de planos, inspección, recepción de obra y toda la secuencia de un proyecto de manera articulada y con plazos de atención.

El Reglamento de 110 páginas en total, incluye todos los formularios de trámites que se requieren en la institución, de manera que se pueden consultar en la página oficial del AyA  www.aya.go.cr.

 

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.