☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 20 Marzo 2021

  • Próxima semana el Estado recibirá del INS 25% de sus utilidades, además se realizarán depósitos a la CCSS y la CNE, entre otros.
  • Pese a la pandemia, aseguradora logró aumentar rentabilidad y su retribución al país.
  • Fitch Ratings reafirmó la calificación de fortaleza financiera AAA(cri).

El Instituto Nacional de Seguros (INS), trasladará la próxima semana ¢45.503 millones al Estado como parte de sus utilidades, lo anterior tras cerrar el año 2020 aumentando su rentabilidad y su retribución al país, debido a un eficiente manejo tanto del negocio de seguros, como de su programa de inversiones.

Este buen resultado financiero posibilitó que los pagos y aportes en beneficio de la sociedad por diferentes conceptos, se incrementaran en comparación con el 2019.

Estos ¢45 mil millones que se trasladarán la próxima semana se distribuyen de la siguiente forma:

  • ¢14.740 millones al Estado por concepto del 25% de las utilidades.
  • ¢8.351 millones a la CCSS por excedentes del Seguro Obligatorio Automotor o SOA.
  • ¢3.595 millones a la CCSS como aporte al IVM.
  • ¢2.157 millones a la Comisión Nacional de Emergencias.
  • ¢23.794 millones de Impuesto sobre la renta (se pagará un monto neto de ¢16.660 millones, una vez rebajados los anticipos realizados).

A lo anterior se deben agregar los aportes que se hicieron mensualmente durante el 2020, así como las transferencias extraordinarias, sumando en total más de ¢150 mil millones.

  • ¢2.914 millones al INEC.
  • ¢23.283 millones al Benemérito Cuerpo de Bomberos.
  • ¢1.000 millones a la CNE para atender necesidades de la pandemia (se trasladó en julio 2020).
  • ¢75 mil millones al Ministerio de Hacienda trasladados al Bono Proteger (mayo 2020).

Róger Arias, presidente ejecutivo del INS, recordó que el INS además de ser una empresa eficiente y sostenible en cuanto al manejo de los seguros y finanzas, es ante todo una empresa con función social, que busca maneras de impactar en la vida de las familias costarricenses, contribuir a la sociedad, instituciones y programas.

También, durante el 2020 el INS implementó diferentes acciones que le permitieron mantener su fortaleza financiera y continuar contribuyendo con el desarrollo social. A continuación, algunas de ellas:

Fitch afirma calificación nacional del INS en ‘AAA(cri)’

Pese a la afectación económica mundial provocada por la pandemia del COVID-19, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(cri)’ la calificación en escala nacional de fortaleza financiera del INS. 

En su más reciente informe destaca:

  • El INS se mantiene como la aseguradora de mayor tamaño en el país y la región centroamericana, además de que es uno de los competidores más grandes en Latinoamérica.
  • Patrimonio robusto.
  • Al cierre de 2020, el índice de siniestralidad neta del INS registró una mejora importante en comparación a los niveles mostrados en años anteriores.
  • Por otra parte, los ingresos financieros del INS se mantienen como un factor importante para su rentabilidad.

Apoyo a los trabajadores afectados por covid-19

De abril a diciembre, el INS atendió al amparo del Seguro Obligatorio de Riesgos de Trabajo a 10.200 trabajadores. El costo total para la aseguradora de esa atención médica, incluyendo también incapacidades y otros fue de ¢2.089 millones.

Para ese mismo periodo el Instituto pagó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ¢1.150 millones como parte de las atenciones médicas brindadas a trabajadores positivos con covid-19, contagiados durante su jornada laboral.

Coordinación con la CCSS para atención de emergencia por covid-19

Se habilitaron dos salones del Complejo de Salud del INS en La Uruca, así como seis consultorios y áreas verdes para la colocación de toldos que fueron utilizados para la atención de pacientes del CENARE.

Por tres meses se pusieron al servicio de la seguridad social 48 camas del Hospital del Trauma para la atención de pacientes covid-19 del CEACO.

Durante ese período fueron atendidas 150 personas que mostraban una condición de mejoría, estaban estables, pero requerían atención médica.

En total el INS puso al servicio de la CCSS cerca de 120 colaboradores quienes apoyaron de manera directa e indirecta el proceso de atención de los pacientes, incluyendo, médicos, enfermeros, personal de aseo, nutrición, logística, entre otros.

Seguro viajero sin exclusiones por pandemia del covid-19 y periodo de gracia

Se remozó el seguro para viajeros incluyendo cinco coberturas y entre ellas: gastos médicos, gastos de alojamiento y sin exclusiones por pandemia o epidemia. Este seguro lo han adquirido hasta la fecha más de 27 mil personas.

La Junta Directiva del INS, autorizó a la gerencia general extender, hasta por cuatro meses, los períodos de gracia en los seguros comerciales suscritos y los que se suscribieran en los próximos cuatro meses.

Se trató de un plazo durante el cual, sin pagar el seguro, las empresas aseguradas mantuvieron las coberturas de este, y realizando el pago en una fecha posterior.

Infraestructura

Se invirtieron $26 millones en los nuevos centros de salud de Alajuela, Heredia y Ciudad Quesada, brindando una oportunidad laboral para cerca de 260 personas y nuevos servicios para los más de 4.000 pacientes que serán atendidos en estas zonas, estos proyectos están en construcción actualmente.

Fue remodelado el edificio que albergó la primera estación de bomberos en San José, con el objetivo de devolverle su esplendor y recuperar su valor histórico. Se trata de un edificio declarado patrimonio histórico, una inversión cercana a los $2 millones.

Inversión en prevención

Campaña de rodilleras

En enero de 2020, dentro del marco de la campaña “La prevención no es una moda, es una forma de vivir”, el INS inició con la entrega de 6000 rodilleras articuladas. Debido a la pandemia se debió modificar el cronograma de entregas, no obstante, a la fecha se han logrado entregar cerca de 4000 pares de rodilleras a igual cantidad de motociclistas, y las entregas continúan apegados a todos los protocolos sanitarios.

Programas de prevención llegaron a más de 43 mil personas

Por medio del Departamento de Promoción y Prevención se realizaron más de 100 actividades virtuales con un alcance de aproximadamente 10.700 personas, las cuales se beneficiaron en temas vinculados con salud, movilidad segura, salud ocupacional, prevención de accidentes en casa, quemaduras en niños, prevención de accidentes en personas adultas mayores y temas relacionados a la salud mental y teletrabajo.

Los programas Líderes de la Prevención, Programa INS Joven y programas para adultos mayores permitieron capacitar a 4.098 niños, 2.325 adolescentes y más de 1.000 adultos mayores.

Se desarrollaron en 186 empresas programas de prevención específicos en salud ocupacional, gestión en movilidad segura, bienestar, salud y seguridad humana y patrimonial, con lo que se benefició de forma directa a cerca de 24.500 personas trabajadoras.

Además, casi 1.000 personas obtuvieron chequeos médicos gratis para detección temprana en las patologías de cáncer de mama, próstata y enfermedad cardiovascular invirtiéndose más de ₡82.000.000.

Más de ¢140 millones a empresas responsables

Devolvimos ¢144 millones a 28 empresas aseguradas con la póliza de Riesgos del Trabajo que demostraron su compromiso con la salud y el bienestar de sus colaboradores, a través de la implementación de medidas de prevención y la reducción de accidentes laborales.

Publicado en El País
  • Iniciativa puesta en marcha, en Isla Venado, Isla Chira y Costa de Pájaros, busca el desarrollo de la acuicultura como una alternativa sostenible que contribuya a dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de la población.

Con la colocación de las líneas, dio inicio esta semana la siembra de las primeras 300 mil semillas de ostra en el Golfo de Nicoya, impulsada por organizaciones de pescadores de Costa de Pájaros, isla Venado e isla Chira.

Se trata del Sindicato de Industrial de Pescadores Artesanales Criadores Acuícolas y Anexos de Puntarenas (SIPACAAP) de Costa de Pájaros, de la Asociación Local de Pescadores Florida de Isla Venado (ASLOPE) y de la Asociación de Pescadores Mixta Montero de Isla de Chira (APMMIC),

El arranque de este proceso de producción se enmarca en un megaproyecto país en el que participan la Universidad Nacional, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de desarrollar la acuicultura como una alternativa sostenible para comunidades costeras y para la dinamización de sus economías.

Para la construcción de estas tres granjas ostrícolas –que benefician a 25 familias, muchas de ellas lideradas por mujeres- el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) invirtió ₡82 millones, como parte de los esfuerzos por impulsar la maricultura en la zona del Golfo de Nicoya.

El Laboratorio Nacional de Producción de Semilla de Ostras (LANPSO), Estación de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional (ECMAR-UNA), ubicado en Punta Morales, suministrará cada mes 100 mil semillas a cada agrupación.

Se proyecta que en la fase inicial al menos el 30% de esta siembra llegue a la talla comercial (65 mm) en un período de 9 meses.

“La reactivación laboral que impulsamos en el país busca balancear los resultados económicos, sociales y ambientales en la vida de las familias. La producción de estas granjas contribuirá a mejorar la calidad de vida de muchas familias que son parte de una estrategia para la lucha contra la pobreza que, en nuestras comunidades costeras, debe ser un puente de reactivación económica y empleos “azules”, es decir vinculados al buen uso de nuestros recursos marítimos”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Proyecto integral e interinstitucional

Paralelo a estos aportes, las agrupaciones han recibido acompañamiento y asesoría desde la UNA en temas como: gestión ambiental, acompañamiento en la solicitud de permisos de concesión, floraciones de algas, taller para la elaboración de sistemas, asesoría en la realización de compras, ejecución de presupuesto y entrega de informe de cumplimiento al IMAS.

Junto con el INA elaboraron su Modelo de Negocio y reciben asesoría coordinada por el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SENASA), en vigilancia y diagnóstico de enfermedades en moluscos.

Dentro de la estrategia nacional de Economía Azul, la UNA invierte esfuerzos desde hace varios años en el desarrollo de la acuicultura como una alternativa para comunidades costeras, que contribuya a dinamizar la economía local.

Este proyecto está a cargo de Sidey Arias Valverde, de la Estación de Biología Marina de la UNA, con el apoyo de Gerardo Zúñiga Calero y el académico jubilado Oscar Pacheco Urpí, destacados en la ECMAR-UNA.

“Dentro de la estrategia nacional de Economía Azul, hemos venido invirtiendo esfuerzos en el desarrollo de la acuicultura como una alternativa para comunidades costeras, que promueven la resiliencia social, económica y ambiental, como una estrategia país, donde convergen la investigación y extensión pilares en el accionar de la Universidad Nacional”, dijo Arias.

Además, le acompaña equipo de especialistas multidisciplinario, altamente calificado, quienes han desarrollado el paquete tecnológico de producción de semilla de la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas), validando procesos en la caracterización de sitios basados en la calidad del agua e hidrografía oceanográfica, eventos de floraciones algales tóxicas, así como el comportamiento del crecimiento de la especie en mención.

A ello se han sumado expertos de otras instancias claves mencionadas anteriormente para un desarrollo ordenado en la formalidad, que les permita a las agrupaciones ofertar un producto de alta calidad e inocuo, un producto que incluye en su valor agregado responsabilidad social y ambiental.

Otros aportes institucionales que han logrado dar inicio a este proceso provienen del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS-PRONAMYPE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA).

Publicado en La Provincia
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.