☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Marzo 2021

  • A hoy, es el único centro educativo público del país en alcanzar tan importante logro.

El pasado 4 de marzo la Escuela San Francisco de Peñas Blancas adquirió el Reconocimiento Carbono Neutral, en la subcategoría Centros Educativos, convirtiéndose a la fecha en la única escuela pública del país en obtener este importante reconocimiento.

  • PROBAR

El proceso de verificación inicial se logró gracias al trabajo conjunto entre Popular Pensiones y el Equipo Carbono Neutralidad del centro educativo, dando cumplimiento al compromiso adquirido por la Operadora con el Ministerio de Educación Pública.

La etapa de acompañamiento inició en febrero del 2020 con la visita de campo a la escuela, ubicada en San Ramón de Alajuela; continuó con una reunión de capacitación para la directora y docentes involucrados en el proceso. La inducción consistió en temas relacionados con el Programa País Carbono Neutralidad, requisitos de participación, reconocimientos, así como los pasos para elaborar un Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

“En el 2020 se desarrollaron sesiones virtuales con el fin de conocer las actividades de la escuela, identificar las fuentes de emisión, recopilación de documentación y elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero”, detalló Róger Porras, Gerente General de Popular Pensiones.

Entre las actividades realizadas estuvo la inducción a los nuevos integrantes del Equipo Carbono Neutral del  centro educativo. Realizada la verificación inicial, se presentó el Plan de Acciones Correctivas y se adquirieron las Unidades de Compensación correspondientes. El Organismo de Validación y Verificación (OVV) procedió a emitir la Declaración de Verificación con lo cual fue posible presentar todos los requisitos al Programa País Carbono Neutralidad 2.0, entidad que otorgó el reconocimiento Carbono Neutralidad en la subcategoría Centros Educativos.

Así mismo, Popular Pensiones ha venido acompañando al Colegio Técnico Profesional Ambientalista Isaías Retana Arias, con el propósito de convertirlo también en Carbono Neutral.

El acompañamiento brindado a los centros educativos y el pago de las verificaciones es parte de las acciones que le han permitido a Popular Pensiones lograr el máximo reconocimiento del Programa País Carbono Neutralidad, Carbono Neutralidad Plus.

Publicado en El País
  • En lo referente al valor de la construcción en Guanacaste se evidencia una de las mayores disminuciones, -39,7 %

Las estadísticas de la construcción de 2020, muestra una disminución tanto en el número de obras (-10,9 %), en área (-6,2 %) como en el valor (-16,3 %) al comparar los resultados con los del año 2019, previo a la pandemia.

  • PROBAR

En el caso de las ampliaciones, se mostró un comportamiento particular en el contexto de los tipos de obra donde se presentó una acentuada caída de -20.8 %; sin embargo, las áreas construidas mostraron un incremento de 6,9 %.

Aunque todas las provincias presentaron una disminución en el número de obras, Puntarenas y Heredia fueron las que mostraron mayor decrecimiento; -22,8 % y -21,6 %; respectivamente.

Con respecto al área total de las obras, Cartago (43,9 %) fue la de mayor incremento, seguido por San José (8,9 %). En lo referente al valor de la construcción, en Puntarenas y Guanacaste se evidencia la mayor disminución, -43,8 % y -39,7 % respectivamente.

Las viviendas de 70 a menos de 100 metros cuadrados muestran crecimiento en número de viviendas y en el valor, mientras, las de menores de 40 metros cuadrados y las de 40 a menos 70 metros cuadrados experimentaron caídas en área y en el valor, en comparación con los datos del 2019.

Con respecto al sector industrial, este aportó en número de obras y área, sin embargo, no fue lo suficiente para compensar la disminución en estos indicadores, que experimentaron los otros sectores. (ver infografía abajo: Archivos Adjuntos)

Publicado en La Provincia
  • Las personas beneficiadas proceden de distintas regiones de Costa Rica.
  • La Junta de Protección Social aportó 100 millones de colones para la compra de 56 sillas especiales.

Las instalaciones del Estadio Nacional funcionaron como escenario para la entrega de sillas de ruedas adaptadas a las necesidades específicas de un grupo de personas con discapacidad provenientes de distintas partes del país.

  • PROBAR

Esta adquisición de estos 56 equipos asciende a 100 millones de colones que la Junta de Protección Social donó la Asociación pro Centro Nacional de Rehabilitación, APROCENARE, como parte de las utilidades que genera con los productos de la Lotería Estatal

Los equipos benefician a igual número de personas con discapacidad que además provienen de familias de muy escasos recursos incluidos en las listas de personas con necesidad de estos equipos y que son pacientes del Centro Nacional de Rehabilitación, CENARE.

Los días martes y miércoles de esta semana personal especializado del CENARE se encargó del proceso de enseñanza para el uso de los equipos a los responsables del cuido de estas personas.  En el sito, se probaron los aparatos, se enseñó en el uso y se instruyó en el mantenimiento de estas sillas que han sido elaboradas atendiendo las necesidades específicas de cada persona, según la ficha técnica emitida por los médicos especialistas del CENARE.

Cada día se entregaron 10 sillas o coches especializados y APROCENARE continuará con la entrega del resto de las sillas mediante un proceso de atención individual requerido por la especificidad de cada paciente y cada equipo. 

La Gerente General y la Gerente de Desarrollo Social de la Junta de Protección Social, Marilyn Solano y Grethel Arias respectivamente, asistieron la mañana de este miércoles al lugar de entrega de las sillas.  El día martes se entregaron sillas motorizadas a otras 10 personas.

Publicado en El País
  • Institución contará con más de ₡99 mil millones para este año.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) ascendió al estrato A en la clasificación de presupuestos de instituciones públicas, según el informe “Límites de estratos económicos de la Ley de Contratación Administrativa y Montos Presupuestarios Promedio”, publicado recientemente por la Contraloría General de la República (CGR).

  • PROBAR

Tras varios años de estar en el estrato C, que implica un rango de presupuesto para compra de bienes y servicios no personales de entre ₡26 mil y ₡52 mil millones, el aumento a la categoría A, ubica a la institución en el rango de más de ₡78 mil millones, --un aumento dado por el crecimiento en la operación del CNP--, cuyo presupuesto es para este año de más ₡99 mil millones.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, indicó que esta reclasificación es una señal positiva, reflejo del trabajo que se ha venido realizando para el debido cumplimiento de los planes y metas institucionales, y el ordenamiento en las funciones de la Institución, “todo enfocado a nuestra razón de ser, apoyar al sector agropecuario”, dijo.

“Una muestra clara es el crecimiento del mercado institucional, que da la oportunidad a muchos productores, organizaciones y micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, de comercializar sus productos, así como los recursos generados por las compras de las instituciones que llegan a comunidades rurales reactivando sus economías”, agregó Bermúdez

La cobertura del mercado institucional por parte del Programa de Abastecimiento Institucional creció de un 8% en el 2015 a un 62% en la actualidad.  

Proyectos

Por otra parte, en relación con el impulso al valor agregado, ya está en construcción la Planta de Valor Agregado en la región Brunca y avanza el proyecto para instalar la Planta en la Región Huetar Norte, otro de los importantes proyectos gestionados por el CNP.

Paralelamente, otros proyectos de suma importancia para la seguridad alimentaria del país, como las bodegas climatizadas para almacenamiento de granos cuya instalación, está por iniciar en abril.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.