☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Marzo 2021

La Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de La Cruz te invita a participar en el Foro virtual en conmemoración del 165 aniversario de la Batalla de Santa Rosa, su incidencia e influencia en la cultura actual del cantón de La Cruz.

Participantes:

Licenciado Christian Albán Vega Chaves. Historiador egresado de la Universidad de Costa Rica.

Licenciado Juan Carlos Carrillo Espinoza. Coordinador del Programa de Ecoturismo del ACG.

MBA. Vera Vargas León, gestora cultural en Guanacaste, Dirección de Cultura, MCJ.

La transmisión se realizará por facebook live desde la página Cultura Guanacaste el viernes 19 de marzo 3 pm.

Fuente: Vera Beatriz Vargas León / Página de Facebook - @culturaguanacaste

Publicado en La Cruz
  • Plan busca impulsar la creación de proyectos regionales a fin de facilitar la articulación entre diferentes actores para la gestión integral de residuos, transformándolos y reincorporándolos a la economía.

Con el fin de disminuir el manejo inadecuado de los residuos sólidos, una de los mayores problemas que afectan al ambiente, el Gobierno de la República, autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales participaron esta mañana en el Lanzamiento del Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos, un documento que cumple la función de orientar y desarrollar un conjunto de acciones intersectoriales que coadyuven a la consecución de las metas planteadas en la normativa nacional en materia de Gestión Integral de Residuos.

Este plan busca impulsar soluciones a nivel regional, por medio de la coordinación interinstitucional de los entes involucrados, desde gobierno central hasta los gobiernos locales, incluyendo a diversos sectores con capacidad de transformar y reincorporar los residuos a la economía.

El presidente de la República, Carlos Alvarado junto al ministro de Salud, Daniel Salas y la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza, realizaron la presentación desde Casa Presidencial del plan y explicaron la vinculación directa de este con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el objetivo 11 relacionado a ciudades y comunidades sostenibles, con el Plan de Descarbonización en su eje 7 y con el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2019-2022. 

Esta guía se basa en tres ejes estratégicos que engloban las acciones intersectoriales:

Evitar y reducir residuos

Incluye el impulso de los marcos normativos requeridos para el fortalecimiento de la gestión integral de los residuos, así como el fomento de la responsabilidad extendida del productor con metas específicas, la ejecución de estrategias de economía circular y actualización de reglamentación existente para rellenos sanitarios.

Separación y recolección selectiva

Incluye acciones de participación ciudadana y comunicación, como talleres de buenas prácticas para los ayuntamientos, fortalecimiento de la temática de gestión de los residuos en los programas curriculares del Ministerio de Educación Pública, así como acciones periódicas de comunicación para la concientización.

Valorización y disposición final

Abarcando el desarrollo del plan nacional de compostaje y la identificación de proyectos comunitarios exitosos que puedan ser replicables.

Paneles: institucional y municipal

Después de la presentación, se realizaron dos paneles virtuales: uno institucional y otro municipal en los que se presentaron los avances, experiencias y esfuerzos en el desarrollo de proyectos enfocados en la gestión integral de residuos.

Panel institucional

Estuvo compuesto por la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez; el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Harys Regidor; el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunicación (DINADECO), Franklin Corella; y la docente de Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Karla Astorga.

Se presentaron balances de acciones como las siguientes:

Estrategia Nacional para la recuperación de cuencas urbanas 2020-2030, Ríos Limpios

La Estrategia es liderada por el Viceministerio de Agua y Mares del MINAE en conjunto con el AyA y más de 30 instituciones del Gobierno central, Gobiernos locales, sociedad civil, academia, empresa privada y organismos internacionales.

El objetivo es gestionar la recuperación de los ríos urbanos, mediante la implementación de acciones orientadas a mejorar el ecosistema y la calidad de vida de las personas en torno a las cuencas urbanas.

Guía Digital Reducción de Plásticos de un Solo Uso

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Viceministerio de Aguas y Mares y busca sensibilizar a la población general sobre los hábitos de consumo y soluciones para disminuir la generación de plásticos desechables o de un solo uso.

  • Programas Ecocomunidades. DINADECO con la participación de Asociaciones de Desarrollo Comunal y otros actores, lograron poner en marcha la creación de un programa institucional que permita la atención, manejo y procesamiento de residuos sólidos valorizables a nivel local con una participación de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
  • El INDER, con una inversión de más de ¢1.320 millones, está llevando a cabo una serie de iniciativas a lo largo y ancho del país para poder alcanzar las metas propuestas en el plan nacional de descarbonización en materia de gestión de residuos. Dentro de estas iniciativas destacan:
  • Proyecto Regional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la provincia de Cartago + Desamparados.
  • Parque Tecnológico Socio Ambiental del Territorio Siquirres Guácimo (PATESA)
  • Planta para fabricar bloques de plástico reciclado en el cantón de Mora.
  • Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz.
  • Equipamiento del Centro de recuperación y valorización de residuos de la Cooperativa de Servicios Ambientales (Coopeambiente) de Ciudad Quesada, San Carlos.
  • Construcción, remodelación y ampliación del Centro de Transferencias de Residuos.
  • Valorizables y Ampliación del Centro de Compostaje de la Municipalidad de Jiménez.

Segundo panel

Conformado por la alcaldesa Municipal de Jiménez, Lissette Fernández; el alcalde Municipal de San Rafael de Heredia, Verny Valerio; la encargada de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Montes de Oca, Maybi Rojas; y el secretario técnico del Consejo Nacional Ambiental, Jorge Polimeni-, este segundo panel engloba los esfuerzos del régimen municipal para la gestión integral de residuos.

El Plan Nacional de Compostaje, que también forma parte del Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos, busca tener una Costa Rica libre de materia orgánica en los rellenos sanitarios para el 2030 y generar mayor conciencia sobre el adecuado manejo.

Esto es fruto del trabajo de coordinación de diversas entidades estatales como el INA, IFAM, DINADECO, INDER, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), MINAE y el Consejo Nacional Ambiental.

De igual forma ha contado con el apoyo del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) y del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo, de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y del PNUD Costa Rica.

En esta línea, la Municipalidad de San Rafael de Heredia presentó el proyecto “Compostaje Comunitario”, la Municipalidad de Jiménez “Compostaje Agropecuario” y la Municipalidad de Montes de Oca “Compostaje en Casa”.

El Plan –presentado este miércoles- fue desarrollado con la participación de distintos actores tales como: Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Consejo Nacional Ambiental, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Instituto de Fomento Municipal (IFAM) así como las organizaciones Unión Nacional de Gobiernos locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI). Mismas entidades que se constituyeron en una Comisión Multinivel para la ejecución y seguimiento de las acciones que involucra el plan.

Costa Rica cuenta con normativa vinculada directa o indirectamente con la gestión de residuos, además, en 2010 se publica la Ley No. 8839 “Ley para la Gestión Integral de Residuos”, la cual establece la competencia al Ministerio de Salud como ente rector en la materia y las responsabilidades de las municipalidades en la gestión de los residuos en su cantón.

Publicado en El País
  • Estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas de Cañas, el CTP de Cóbano y el Liceo de Chira son beneficiarios de este proyecto que les facilita bicicleta en calidad de préstamo.

Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Tejedores de Sueños permitirá dotar de bicicletas, en calidad de préstamo, a 250 estudiantes de secundaria de comunidades rurales del país, con el fin de que puedan desplazarse a sus centros educativos.

La primera entrega se realizó este miércoles en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Cóbano: 36 estudiantes ya disponen de su bicicleta para poder trasladarse al centro educativo.

La actividad, una iniciativa de la Fundación Tejedores de Sueños, contó con la participación de la viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta Ovares, funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), estudiantes y representantes del centro educativo.

Las 250 bicicletas son donadas por ciudadanos de Bélgica y se pretende entregar un total de 1.000 bicicletas a estudiantes de colegios de zonas rurales; el objetivo es contribuir con su permanencia en el colegio y darles un incentivo para concluir sus estudios. Durante este año se realizarán las entregas en varias etapas.

“Como país tenemos un objetivo en común que es no dejar a nadie atrás. La exclusión educativa es un tema que nos ocupa a todos como sociedad. Tenemos el compromiso de desarrollar proyectos que nos permitan disminuir la exclusión educativa y reincorporar personas, dando oportunidades a los estudiantes para estar en el sistema educativo”, dijo la viceministra de Educación Pública.

Y agregó: “El proyecto Al cole en bici brinda a los estudiantes en condición vulnerable, una bicicleta como medio de transporte alternativo, seguro, amigable con el ambiente, fácil de usar.  Felicito por el trabajo articulado a la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo del MEP (UPRE), la Fundación Tejedores de Sueños y otras instituciones, que apoyan este proyecto en beneficio de la educación costarricense”.

La priorización de los colegios se realizó considerando, en primera instancia, los porcentajes de exclusión, así como los factores de riesgo asociados permanencia como topografía y acceso a transporte público, entre otros.

En el caso de los estudiantes beneficiados, la selección se realizó en coordinación entre la UPRE y los equipos para la permanencia de los centros educativos, y se consideró a estudiantes de todos los niveles educativos, que vivan a más de dos kilómetros de la institución y que cuenten con una ruta segura para su desplazamiento, además que presentaran alguna situación especial para su permanencia estudiantil.

“Estoy muy feliz por este préstamo que me va a facilitar transportarme de mi casa al colegio”, compartió Derek Sequeira, estudiante de sétimo año del CTP de Cóbano.

Por su parte, Raquel Obando, estudiante de la Sección Nocturna del CTP de Cóbano en el área de Turismo, expresó: “Estoy muy agradecida y muy contenta con el préstamo de la bicicleta, ya que me va a facilitar el transporte para seguir estudiando. 

La lista de centros educativos beneficiados es la siguiente:

Estudiantes de 11 colegios rurales irán al cole en bici B.jpg - 188.43 kB

Las entregas continuarán este jueves en el Liceo de Chira (16 bicicletas), y el 23 y 24 de marzo en otros centros educativos del país.

En bicicleta con múltiples apoyos

Las bicicletas son consideradas un medio de transporte muy útil para estudiantes de zonas rurales por diversas razones: es alternativo (en caso de no contar con transporte estudiantil), factible, ágil (permite el acceso oportuno al centro educativo), económico y amigable con el ambiente, por lo que representa un aporte significativo para los estudiantes seleccionados.

 “Al cole en bici es el primer gran proyecto con alcance nacional de la Fundación Tejedores de Sueños y se ha convertido en la muestra más palpable de lo que nuestra organización pretende lograr con su labor.  Primero, es un proyecto que lucha contra la exclusión estudiantil.  Segundo, es una propuesta de movilidad sostenible, amigable con el ambiente y una práctica sana.  Tercero, ha sido estrechamente coordinado con el MEP, pues creemos que los mejores proyectos nacen de la labor conjunta y coordinada del Estado y la sociedad civil. La coordinación del proyecto se realiza con la UPRE, la Fundación Tejedores de Sueños, el INS y el Consejo Nacional de Viabilidad (COSEVI)”, explicó Fernando Mayorga, presidente de la Fundación.

El INS les dará a los estudiantes implementos de seguridad como luces traseras, chalecos e implementos reflectivos. Además, colaborará con el transporte de las 1.000 bicicletas desde el sitio de ensamblaje en San Pedro de Montes de Oca hasta cada uno de los centros educativos.

D´Ángela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención, recordó que “para el INS, el tema de la prevención es fundamental, por lo que trabajar de la mano de la Fundación Tejedores de Sueños y del MEP, para brindar a estos 1.000 niños y jóvenes no solo un medio de transporte, sino también los implementos de seguridad correspondientes, resulta de gran valor y nos hace sentir muy felices y complacidos”.

Por su parte, COSEVI brindará elementos reflexivos, material impreso y capacitación virtual.

El uso de las bicicletas por parte de los estudiantes se realiza como un préstamo y con una serie de requisitos entre los que destacan: estar matriculados, mantener el vínculo con el centro educativo, así como demostrar el avance escolar de forma positiva durante el curso lectivo.

Publicado en El País
  • Así lo hicieron ver este martes autoridades del MIDEPOR e IFAM en un encuentro con representantes de FECOA, FECOCI, FECODA y de Triatlón.
  • Objetivo es que entidades deportivas puedan retomar eventos competitivos y al aire libre –sin presencia de público—en cantones donde las condiciones sanitarias lo permitan.

Desarrollar un plan piloto con miras a habilitar las competencias deportivas en vías públicas de manera progresiva en algunos cantones del país donde las condiciones sanitarias y la conducta de la COVID-19 se mantengan en niveles aceptables, fue la propuesta que autoridades gubernamentales plantearon a representantes de algunas federaciones deportivas.

En un encuentro que se desarrolló en el Estadio Nacional este martes estuvieron presentes la ministra del Deporte, Karla Alemán; el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Patricio Morera e integrantes de la Comisión Técnica Asesora de Protocolos, Grettel Córdoba y Andrés Carvajal, así como la representante de las federaciones en el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, Lorena Villareal.

Por parte de las organizaciones deportivas acudieron a la cita representantes de las federaciones de Atletismo, Geen Clarke; de Ciclismo, Juan Manuel González; de Deportes Acuáticos, Luis Solano; de Triatlón, y María Cristina González, entre otros.

Integrantes federativos manifestaron su interés en retomar la agenda de actividades que desarrollan en diversas comunidades del territorio nacional, y realizarlas bajo las propuestas de guías sanitarias que han sido presentadas para su análisis a las autoridades gubernamentales.

En ese contexto, la iniciativa planteada por los jerarcas del Poder Ejecutivo y que será construida en los próximos días, pretende que las federaciones a cargo se comprometan a que no haya público en las actividades, es decir, que únicamente sea con los atletas y el staff necesario que garantice la actividad y/o competición.

“De esta manera estamos dando la oportunidad de que, a través de este primer ensayo, las organizaciones deportivas puedan retomar progresivamente las actividades públicas y sin presencia de personas ajenas al evento”, dijo la ministra del Deporte, Karla Alemán, al tiempo que apeló al compromiso de ejecutar buenas prácticas, a la prudencia y al estricto apego a los protocolos sanitarios.

“Esperamos lo más pronto posible poner en marcha este plan que busca reactivar las competencias, pero también la economía y lo más importante, la sana recreación, apelando al compromiso y al bienestar propio de cada atleta y de las demás personas”, agregó Alemán.

Por su parte el presidente del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, Patricio Morera, indicó que escuchar a la representación federativa participante ha permitido empatizar y concretar acuerdos para habilitar el deporte como fuente de salud física, mental y de alivio financiero para muchas personas.

“Celebramos el diálogo y el trabajo conjunto entre federaciones, Ministerio de Salud y gobiernos locales para orientar esta necesidad hacia resultados beneficiosos para el país”, agrego el jerarca.

La presidenta de la Federación Unida de Triatlón, Cristina González, indicó que, “dentro de todas las dificultades que hemos estado pasando, estamos logrando algo muy positivo, como lo es esta reunión interinstitucional, para ver si logramos reactivar los eventos de ruta; hemos trabajado con mucha pasión por esto y esperamos todos en conjunto alcanzarlo”, concluyó.

Publicado en El País
  •  Iniciativa fue votada unánime y recibirá la firma del Presidente de la República en los próximos días.

La Asamblea Legislativa aprobó esta mañana en segundo debate la reforma de varios artículos de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres y del Código Procesal Penal, ampliando el ámbito de aplicación y las sanciones en los casos de violencia y muertes de mujeres por su condición de género.

La violencia contra las mujeres no hace parte de fenómenos aislados. Se trata de una violencia específica derivada de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. Son hechos sistemáticos y constantes de agresiones que terminan con la muerte de las mujeres. Sin embargo, muchas de estas muertes no han sido calificadas como femicidios, sino como homicidios simples, imponiéndose penas menores.

Un informe de la Subcomisión Nacional de Prevención de Femicidios da cuenta de que, desde que esta ley fue aprobada en el 2007, se han producido 376 femicidios, de los cuales, según sus estadísticas, el 59,3% califican como “femicidios ampliados”, lo que significa que la mayoría de los asesinatos de mujeres por razones de género han sido abordados en las causas judiciales como homicidios simples o de otra naturaleza.

“La aprobación de estas reformas suponen otro avance en la imposición de sanciones contra la violencia de género. Sin duda, la reforma más importante es la del Art. 21 que sanciona los femicidios cometidos más allá del ámbito de relaciones de pareja y ahora aplica a otras personas como exnovios, exconvivientes o exesposos”, comentó Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

“Con las reformas aprobadas el día de hoy, se amplía aún más el concepto de femicidio, lanzando como sociedad un claro mensaje contra la violencia machista y femicida y contra la impunidad. Pero no descansaremos, hasta que las leyes de la República castiguen con todo su peso, la violencia que se ensaña contra el cuerpo y la vida de las mujeres”, señaló Guerrero.

Por otra parte, la ministra Guerrero hizo un llamado por la urgencia de que, tanto desde el Estado como desde otros actores sociales, se materialicen todas aquellas acciones que tendrían como objetivo la prevención y eliminación de toda clase de violencia contra las mujeres.

Para su entrada en vigencia, las reformas aprobadas se trasladarán al Poder Ejecutivo para la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y, su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.