☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Marzo 2021

  • INTECO emitiría la certificación. CORFOGA sería ente auditor.
  • La ganadería se alimenta fundamentalmente de pasto o forrajes. En el país hay 26.000 fincas aproximadamente.

La Corporación Ganadera (CORFOGA) trabaja con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en la elaboración de una norma técnica que certifique las fincas amigables con el ambiente.

La creación de esta certificación se enmarca dentro de las acciones de la Corporación para impulsar las buenas prácticas en la actividad ganadera.

Marco Fallas, director de Proyectos de CORFOGA señala que lo que se busca es contar con una norma estándar para poder gerenciar la producción ganadera en el país, basados principalmente en elementos de alimentación y poder garantizar a los consumidores que la ganadería se maneja con procesos de alimentación a pastoreo y su principal consumo son las especies forrajeras.

El propósito es garantizar a través de esta norma que la ganadería en Costa Rica es libre de procesos de deforestación y más bien destacar el trabajo de los productores en la siembra de árboles tanto para la fijación de carbono como para la conservación de diferentes tipos de ecosistemas que tienen las fincas, señaló Fallas.

La norma se enfoca en el mercado por los requerimientos que predominan actualmente relativas a la parte ambiental, bienestar animal, rastreabilidad, etc. Marco Fallas señala que sin duda esta certificación potenciará el ingreso de la carne nacional en mercados que tienen un nivel alto de exigencia como el de la Unión Europea y otros.

En el caso del mercado interno el interés es el mismo; garantizar al consumidor que la ganadería no está haciendo procesos de deforestación y que se produce de manera sostenible y amigable con el ambiente.

Desde la Corporación podemos asegurar que los procesos de alimentación del ganado son sanos con diferentes especies forrajeras, libres del uso de medicamentos restringidos y promotores de crecimiento añadió Fallas.

Según información oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), los ganaderos costarricenses tienen más de 20 millones de árboles dispersos en potreros, cuidan el 18% del territorio nacional en bosques, fuera de los protegidos por el estado y además que el sector ganadero nacional captura casi 3 veces más gases efecto invernadero de lo que emite.

En cuanto a la Norma técnica, CORFOGA acompañará a los productores en todo el proceso, que será gradual, destacando la importancia de las buenas prácticas en las fincas, como es el caso de la reforestación para generar espacios de sombra a los animales y posteriormente aprovechar la madera y continuar el ciclo de carbono.

La idea es que CORFOGA pueda ser un ente auditor de segunda fase, es decir que el staff técnico pueda visitar las fincas y garantizar los procesos, lo que va a reducir los costos de la certificación para el productor.

Marco Fallas señaló que el proceso está en la etapa de planificación con INTECO, ente encargado de la elaboración de la norma técnica.

Publicado en El País
  • Los países del mundo luchan por guantes mientras las fábricas están al máximo de su capacidad.

Costa Rica enfrenta una nueva amenaza como parte de los efectos de la pandemia: la escasez mundial de guantes quirúrgicos inquieta a los equipos de salud mientras la Caja activa medidas especiales para enfrentar el riesgo de desabasto.

Tal como lo hizo con éxito con mascarillas y batas el mecanismo para enfrentar la escasez de guantes es similar al presentado al comienzo de la emergencia sanitaria cuando se trabajó al límite de existencias sin dejar de atender a los pacientes con calidad y oportunidad gracias al compromiso de los funcionarios.

Las medidas especiales encienden las acciones en la red institucional: redistribuye materiales entre las unidades, facilita las compras locales, activa la solicitud de compra extraordinaria ante la Contraloría General de la República y emprende la renegociación con proveedores en busca de oportunidades de provisión.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria la Gerencia de Logística mantiene el monitoreo constante de los insumos de protección como uno de los temas sensibles en el abordaje de la pandemia, programa las compras necesarias y emite las recomendaciones para el uso racional de los insumos en la red de servicios. 

Hasta ahora los riesgos en cada uno de los escenarios previstos de riesgo se cumplieron y pudieron solventarse por la acción institucional basada en el concepto “La Caja es una”, por lo tanto, los recursos se miden en red: mascarillas, batas, respiradores, entre otros muchos suministros se obtienen con mucho esfuerzo, se manejan dentro de un esquema complejo de compra mundial y distribución local. 

Así, con una filosofía de trabajo basado en sus valores, las unidades se apoyan unas a otras, sean con insumos o con enfermos, redistribuyéndose a lo largo de la red para evitar bajo la misma lógica de acción el desabasto de insumos o la saturación de servicios. 

Sin embargo, la pandemia no da tregua, mientras los casos de la pandemia están en curva descendente y avanza el proceso de vacunación, el análisis de la situación de los guantes es crítico.

Todo parece indicar que esta capacidad de reacción como unidad del sistema de salud será puesta a prueba una vez más por la pandemia en los próximos meses, cuyos escenarios de lucha son tan fuertes en los canales de distribución de suministros mundiales como en los salones de atención clínica en las comunidades.

El gerente de logística Dr. Esteban Vega de la O espera que esas mismas acciones permitan el manejo del mínimo posible para dar continuidad a la gestión ante el inminente desabasto mundial de guantes, que es calificado como “otro golpe que la pandemia nos da para obligarnos a mostrar el mejor carácter de resistencia frente a la adversidad”. 

La chispa que encendió el bosque

Las alertas comenzaron a pasar de amarillo a rojo en noviembre del año pasado, cuando la empresa Top Globe, un fabricante de Malasia que elabora el 60% de la producción mundial, cerró 28 fábricas de producción luego de que el covid-19 afectara a más de dos mil empleados. 

El atraso en las entregas pendientes estaba comprometiendo al mayor proveedor de una demanda mundial creciente en proporciones gigantescas. Este año la empresa afirmó que tenía pedidos de 12 mil millones de guantes por mes en comparación con los 4.5 mil millones registrados antes de la pandemia. 

Además de la producción de guantes en las fábricas, cuya puesta en marcha es un proceso mucho más difícil que el de mascarillas según los expertos mundial que han relatado el problema en medios internacionales de prensa, se ha sumado la dificultad para el acceso de materiales primas por el confinamiento del año pasado y el aumento del precio producto de la demanda global y de la misma logística en pandemia. 

Los países con producción local y compras de alto volumen aseguran su abastecimiento y lo disponible para los demás está limitado. Como resultado, los demás compradores tienen dificultades para concretar contratos con fecha de entrega antes del próximo año para sus pedidos, en comparación con un tiempo de entrega normal de 30 a 40 días.

Esfuerzo sostenido por los guantes en pandemia

Este entorno internacional afecta la planificación institucional que había tomado previsiones desde mucho antes con una actitud preventiva.  La institución mantenía compras prorrogables y con entregas según demanda; sin embargo, los proveedores empezaron a tener dificultades en el cronograma de entregas a finales del año 2020. 

Entonces se presentó otro obstáculo: las compras urgentes, promovidas para subsanar el incumplimiento de los contratos previamente adjudicados, tenían por objetivo abastecer a la institución, no se lograron materializar por la falta de proveedores que cumplieran con la demanda institucional.

En ese esfuerzo sostenido de búsqueda permanente se realizó el trámite de compra promovido que buscaba adquirir 48 millones de guantes (18 para la talla S, 15 millones para las tallas M y L). En este momento se gestiona el respectivo permiso ante la Contraloría General de la República para fundamental la compra a oferente idóneo. 

Mientras tanto, entre los contratos confirmados, algunos proveedores presentaron problemas para completar la importación y esto ha provocado una operación con números bajos de inventario.

Por ejemplo, un proveedor de experiencia reconocida comenzó a tener problemas para el cumplimiento de las entregas desde junio del 2020. Tras cumplir a satisfacción dos tractos de cuatro entregas del contrato el proveedor manifestó tener problemas para la tercera entrega, donde apenas pudo importar de 3,7 millones de los 5,7 pactados, aduciendo las dificultades por las condiciones mundiales y tiene pendiente la entrega del otro tracto por 5.7 millones. 

Este nuevo episodio demuestra que la pandemia evidenció la dependencia de los países a los productos sanitarios indispensables para poder enfrentar al covid-19.

"Otra vez vamos a enfrentar un momento difícil de pandemia! Afirma el gerente y agrega: “lo importante es que los asegurados y los funcionarios sepan que el origen del problema es mundial, que la Institución actúo con previsión como lo hizo antes, y que otra vez necesitamos la suma de todas las voluntades para salir adelante, porque estamos otra vez solos frente al mundo”.

Actualmente, además de dar seguimiento a las compras institucionales, se emitió la autorización para ejecutar compras locales: 18 hospitales cuentan con concursos en trámite en SICOP, mientras que continúa la revisión de los inventarios locales y redistribución en la red, todo ello con el objetivo inmediato de aprovechar la disponibilidad de cantidades menores en el mercado con el fin de incrementar el abastecimiento.

Publicado en El País
  • Hablará sobre epidemias y ambiente, en el marco del I Congreso Latinoamericano de Salud Planetaria.

Del 22 al 23 de marzo de 2021, la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Alianza de la Salud Planetaria (PHA, por sus siglas en inglés) efectuarán el I Congreso Latinoamericano de Salud Planetaria con varios invitados de alto prestigio, entre ellos, la Dra. Ana Moreno Sánchez.

La Dra. Moreno es mexicana y bióloga de profesión. Ella integró el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas cuando, en el 2007, esta entidad ganó el Premio Nobel de la Paz. El éxito fue producto del arduo trabajo de la Dra. Moreno y de todo un equipo científico.

De acuerdo con información oficial de The Nobel Prize, el premio, que ese mismo año también lo recibió el exvicepresidente de los Estados Unidos, Albert Arnold (Al) Gore Jr, fue otorgado tanto al IPCC como a Albert por lograr “construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, así como sentar las bases de las medidas necesarias a fin de contrarrestarlo”, menciona el sitio web.

“La Dra. Moreno ha participado en diferentes foros mundiales para abogar por cambios en políticas globales sobre cómo nuestro comportamiento en la naturaleza afecta la salud humana. Ella entiende muy bien los cambios antropogénicos (originados por el ser humano) y los determinantes ambientes de las epidemias. Su conocimiento es trascendental para entender cómo las modificaciones en los ecosistemas nos están llevando a epidemias como, por ejemplo, el COVID-19. Si queremos aprender cómo prevenir la siguiente pandemia, esta charla es especialmente importante”, comentó el Dr. Carlos Faerron, director asociado de la PHA y coordinador principal del congreso.

Dentro de los invitados destacados al evento está Sam Myers, investigador en la Universidad de Harvard y el director del PHA; Stella Hartinger Peña, directora de Lancet Countdown de Sudarmérica y Cristina O'Callaghan-Gordo, del ISGlobal y docente en la Universidad Oberta de Cataluña (España), entre otros 18 más.

En total, el congreso abordará doce temas de impacto para el ámbito de la salud los cuales, al día de hoy, han sido poco visibilizados.

Algunos son sobre cómo el cambio climático amenaza la salud humana, los efectos sobre la salud mental de un ambiente cambiante, los sistemas alimentarios, así como el vínculo de la deforestación y las enfermedades infecciosas.

“Esta actividad será la antesala del congreso anual oficial que siempre realizamos desde la Alianza de la Salud Planetaria y que, en esta ocasión, se llevará a cabo en la Universidad de São Paulo, Brasil. Con este evento queremos introducir el tema en el ámbito latinoamericano, incentivar este campo de estudio e invitar a que más personas participen”, amplió el Dr. Faerron.

Conocimiento necesario

Pero, ¿por qué este congreso es tan importante? La razón es contundente: sobrepasar los límites ambientales puede generar consecuencias alarmantes a la salud humana. Un ejemplo cercano está en los granos básicos.

Un estudio publicado por la Universidad de Harvard en el 2018 dio a conocer que a mayor dióxido de carbono, menos nutricionales son los granos básicos como el arroz o el trigo. La ciencia de la salud planetaria, justamente, se encarga de traer a luz estos fenómenos y proponer estrategias de mitigación.

En ese sentido, el profesional en salud no se puede quedar atrás y debe ser capaz de entender, a cabalidad, que la salud humana no solo depende de elementos biológicos, sino también de elementos sociales, ambientales, de política pública, culturales y hasta espirituales.

“Desde la UCR queremos que nuestros alumnos entiendan cómo se interrelaciona la salud humana y el ambiente. Un médico o médica dentro de un tiempo no estará tratando las mismas enfermedades. La acción de los seres humanos en el planeta generará otras situaciones como epidemias emergentes por la invasión de los ecosistemas, que facilitan que los virus pasen de una especie a otra. Debemos formar estudiantes capaces de afrontar esos retos que se aproximan”, manifestó la Dra. Zaray Miranda Chacón, integrante del comité coordinador del congreso desde la UCR.

Si bien este congreso tiene como público meta a todos los estudiantes y profesionales del área de salud (dentro y fuera de la UCR), también abre sus puertas a todos aquellos especialistas y alumnos afines a la temática que sean de ciencias básicas, ciencias sociales, artes, económicas e, incluso, ingeniería.

“Extendemos la invitación a las personas que se quieran informar sobre cómo sus áreas tienen esta interacción con la salud. Por ejemplo, un tema de salud y urbanización puede ser de interés para un profesional en arquitectura. Entonces, este espacio está abierto a cualquier persona interesada”, mencionó la Dra. Miranda.

Para los estudiantes y egresados de universidades públicas la participación al congreso tiene un precio de 15 dólares y, para el público en general, de 25 dólares. Asimismo, hay becas completas dirigidas a estudiantes de la UCR.

El evento será efectuado en su totalidad de manera virtual. Si desea inscribirse puede acceder al siguiente sitio web: http://emedic.ucr.ac.cr/CLSA2021/.

La única charla que estará abierta a todo público de manera gratuita será de la Dra. Ana Moreno Sánchez. Esta se llevará a cabo el 23 de marzo a las 5:00 p. m. y será transmitida por el Facebook de la Escuela de Medicina de la UCR.

Publicado en El País
  • A partir de esta semana el Banco Nacional la pone a disposición de todos los ciclistas.
  • Una amplia gama de coberturas blinda a los usuarios, al igual que otros seguros autoexpedibles que se ofrecen en alianza con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

BN Corredora de Seguros, sociedad del Conglomerado Financiero Banco Nacional, informa que a partir de esta semana ya está disponible en las agencias de la institución, en cualquier parte del país, el Seguro Individual de Bicicletas.

“Ya está disponible este seguro, que viene a darle un alivio a los amantes de este deporte, o a quienes utilizan este transporte para sus propias actividades de trabajo. Se ofrece en colones o en dólares, e incluye importantes coberturas, que vienen a mejorar la calidad de vida de los ciclistas y sus familias al saber que cuentan con una seguridad adicional”, explicó el director comercial de BN Corredora de Seguros, Sr. Antonio Mora.

Las siguientes son las coberturas, que blindan con mucha seguridad a los clientes en el uso de este vehículo:

  • Incendio Casual e Impacto de Rayo (Cobertura A Básica).
  • Robo (Cobertura B).
  • Motín, Huelga, paro Legal, Conmoción Civil (Cobertura C).
  • Huracán, Ciclón, Inundación, Deslizamiento (Cobertura D).
  • Temblor y Terremoto (cobertura F Básica).
  • Daño Malicioso o Actos de Personas Mal intencionadas (Cobertura G).
  • Daños por colisión y vuelco del medio que los transporta (cobertura H).

Es fácil de adquirir y muy cómodo en precio. La prima por millón al año ronda los ¢16.488 + IVA, dependiendo de la combinación de coberturas y monto asegurado. La prima es anual y no se contemplan otras formas de pago.

Otros seguros autoexpedibles

Este seguro, así como los autoexpedibles Estudiantil y Comprensivo,  se podrán adquirir en las agencias del Banco Nacional y en los canales habilitados por el INS, gracias a una alianza que se firmó entre ambas entidades la semana pasada para remozar este tipo de pólizas.

Seguro Autoexpedible estudiantil: tiene como ventajas que se ofrecen cinco opciones o planes de seguro para elegir y la prima o pago se hace sola una vez al año.

Todos los planes incluyen coberturas de gastos médicos por accidente, muerte accidental e incapacidad total y permanente. Adicionalmente, los planes 2, 3, 4 y 5 incluyen otros beneficios como lo son asistencia psicológica, asistencia pedagógica, información sobre gramática, literatura, matemática, recomendación telefónica de panoramas educativos escolares, orientación motivacional telefónica, orientación sobre lugares y mejores precios de útiles escolares, referencias a tutores, nutricionistas, psicólogos y otros beneficios.

Este seguro es 24/7, lo que significa que brinda cobertura en caso de accidente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, aun cuando el estudiante se encuentre fuera del centro de educación o en días y horas no lectivas.

En caso de accidente, la atención puede ser brindada en los centros médicos del INS, ubicados en todo el país, y sin tener que pagar costo alguno por la atención que reciba. También se puede acudir a un centro de salud privado y luego solicitar el reembolso de lo que se haya pagado.

Seguro autoexpedible Comprensivo de Accidentes: Incluye cobertura por muerte accidental, y se puede asegurar al cónyuge o conviviente. Contempla rentas mensuales que tienen como fin que los beneficiarios del asegurado fallecido puedan hacer frente a las diferentes necesidades económicas del hogar, por un período de doce meses, adicional a la suma asegurada por la muerte accidental.

Se ofrecen 5 opciones o planes de seguro que van desde los ₡816 a los ₡3.500 mensuales para menores de 65 años. Los montos de cobertura dependen de la opción de seguro que se elija.

Publicado en El País
  • Proyecto, que contempla 17 cantones más, busca que recursos de municipales por concepto de mantenimiento de caminos se aprovechen en las mismas localidades.

La generación de empleos directos en zonas rurales es uno de los muchos beneficios que se concretan con el programa “Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC)”, que desarrolla el Programa de la Red Vial Cantonal II (PRVC II) MOPT-BID, cuya unidad ejecutora se ubica en la División de Obras Públicas del MOPT, con la contratación de asesoría técnica de la Cooperación Alemana GIZ.

Este subcomponente del PRVC II/MOPT-BID desarrolla emprendimientos para que personas de 20 distintos cantones nacionales laboren en el mantenimiento de vías públicas, calles y caminos. Se trata de Bagaces, Santa Cruz, Hojancha, Desamparados, Tarrazú, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Monteverde, Oreamuno, Talamanca, Matina, Guácimo, Montes de Oro, Orotina, Garabito, Quepos, Parrita, Upala y Los Chiles.

Estas microempresas –integradas en un 38% por mujeres- atenderán casi 920 kilómetros durante 3 años y desde la Unidad Ejecutora del PRVC-II y la Cooperación Alemana GIZ se les brinda toda la capacitación necesaria para lograr que desarrollen eficazmente sus funciones.

La inversión asciende a los ¢506.9 millones, aportados con fondos del empréstito MOPT-BID y de los gobiernos locales. Los recursos incluyen la contratación de las MMEC, inversión para mejora de algunos caminos y compra de equipos.

El ministro  de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez Mata, indicó “Estamos generando beneficio para 260 familias a través de empleos directos, pero además debemos pensar en todas las personas que viven o se desplazan por los 920 km de caminos que gracias a estas microempresas van a mejorar su transitabilidad, lo que conlleva a la disminución en los costos de operación de los vehículos,  de tiempo de viaje y de costos de transporte… convirtiéndose en una nueva opción de desarrollo  económico que apoya las zonas o distritos con menores índices de desarrollo socio económicos y niveles de empleabilidad del país”.

Además de la generación directa de empleos, permitirá que los recursos municipales destinados al mantenimiento de caminos se aprovechen por completo en el mismo cantón, reactivando la economía y desarrollando un trabajo preventivo para mejorar las calles antes se destruyan y sean intransitables.

El modelo permite, además, disminuir los costos de supervisión, por cuanto el pago se sustenta en servicios efectivamente prestados, sobre la base de indicadores o estándares de servicio, de fácil comprobación.

José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica, comentó que esta iniciativa “refleja muy claramente la misión de mejorar vidas en Latinoamérica del BID: busca brindarle a mujeres y hombres una oportunidad para que puedan surgir en sus comunidades emprendimientos sociales, especializados en mantenimiento vial y, al mismo tiempo, se mejoran los caminos y se facilita el acceso a los servicios básicos, lo que apoya el desarrollo comercial en estas zonas”.

Este novedoso proyecto se ha trabajado en conjunto con las Uniones Cantonales de Asociaciones de Desarrollo y las Asociaciones de Desarrollo Integral, pues son las entidades responsables de administrar el recurso humano de la MMEC y serán el enlace con el MOPT y el gobierno local.

¿Cómo funcionan estos emprendimientos?

Las microempresas están integradas por 12 personas, tanto hombres como mujeres, que trabajan en el mantenimiento vial de las calles de sus comunidades. Adicionalmente, en aras de desarrollar y consolidar el modelo, también se incluyó en la estructura una figura administrativa, que también es residente de la comunidad, permitiéndoles así generar nuevos negocios con capital semilla que les generen ingresos.

Dentro de las labores que la MMEC realiza están, limpieza de cunetas y alcantarillas, descuaje, chapeas, recolección de basura, limpieza de puentes, lavado y restitución de rótulos, así como bacheo tanto en lastre como en asfalto con mezcla en frío, la cual se enseña a producir en sitio.

Además, en caminos en buen estado, las microempresas estarán en capacidad de realizar intervenciones conocidas como mejoramientos, tales como el revestimiento de cunetas con concreto o piedra, construcción de tramos de aceras, estabilización de caminos, entre otros.

La 20 MMEC ya están formalmente constituidas y en funcionamiento. Firmaron un contrato de servicios con el MOPT y el Gobierno Local, entidades que contratan sus servicios para mantener los caminos de la comunidad, garantizando así que los recursos municipales no salgan del cantón, generando empleo para las personas de las comunidades y logrando el mantenimiento preventivo y mejoramiento de los caminos.

Es importante destacar que de los integrantes de las microempresas el 38% son mujeres, lo que ha significado un incremento significativo respecto al piloto ejecutado en el primer Programa, donde se alcanzó alrededor de un 25% de participación femenina.

Esto implica romper paradigmas en un trabajo realizado tradicionalmente por hombres, pero en el que claramente no existe ningún impedimento físico o de otra índole para que pueda ser realizado también por mujeres.

Publicado en La Provincia

Recuerde que, si usted necesita circular en su vehículo en horarios o día con restricción sanitaria, a partir de este 1 de abril deberá tener renovada la carta de excepción, ya que todas las cartas emitidas en el mes de febrero caducan este 31 de marzo.

La renovación se debe de realizar cada dos meses contados a partir de su fecha de emisión, según el Decreto Ejecutivo 42295-MOPTS-S.

Tome en cuenta que la carta puede ser presentada en físico o digital. Además, aquellos trabajadores que cuenten con gafete institucional o empresarial, deberán mostrarlo adicional a la carta de excepción.

En caso de las personas trabajadoras independientes, deberán portar y presentar un documento físico o digital de respaldo sobre sus labores o la actividad ejercida que justifique su movilización en alguna de las franjas horarias que están establecidas como restringidas.

La aplicación de la restricción vehicular sanitaria cuenta con 18 tipos de excepciones que permiten a la ciudadanía desplazarse con motivos laborales, acceder a servicios esenciales, atender citas médicas, promover actividades turísticas, servicios a domicilio, visitas a veterinarias, entre otras.

 Machote para confeccionar la carta -archivo adjunto- abajo

Publicado en El País

La falta de respuesta por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) a las más de 200.000 solicitudes del Bono Proteger; provocó que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, acudiera a la Sala Constitucional para que, este alto Tribunal, ordene a la Administración, resolver y contestar todas las solicitudes que, desde abril 2020 y a la fecha, se encuentran en estado de trámite, validación y análisis en dicha plataforma.

En el recurso de amparo, la Defensoría sostiene que, al 8 de enero 2021, la plataforma del Bono Proteger contabilizaba un total de 1.037.386 solicitudes recibidas. De esas solicitudes, a esa fecha, un 26% se encontraba en “proceso de análisis” (es decir, un registro que aún está cursando por los validadores de análisis de criterios). Ese 26% representa un poco más de 269.000 solicitudes. Esto implica que, a enero 2021, más de 269.000 habitantes seguían sin saber si podían o no recibir el Bono Proteger.

Cabe destacar que, en el 2020 la Defensoría recibió 5561 solicitudes de intervención contra el IMAS; y al momento de presentar el amparo, la Defensoría de los Habitantes contabiliza un total de 1260 denuncias de habitantes cuya solicitud aún se encuentra sin resolver.

Para la Defensoría resulta inadmisible que, en el contexto de la pandemia por COVID-19, las personas que se quedaron sin su fuente de ingreso vean además lesionado su derecho fundamental al buen gobierno, ante la incertidumbre de no conocer de parte de la Administración Pública si realmente pueden o no acceder al bono que garantice su estabilidad, o, bien,

conocer al menos las razones por las que no pueden ser beneficiarios, atentando así contra los principios constitucionales de transparencia, eficiencia y efectividad; pero, sobre todo, ante su derecho de recibir respuesta a la solicitud del bono proteger.

“La Defensoría no puede quedarse inmóvil ante las miles de solicitudes que siguen sin respuesta; las autoridades deben entender que no son un simple número, se trata de habitantes que pasan los meses y no reciben resolución respecto a su solicitud del Bono Proteger, mientras que viven día a día la precariedad de verse sin una fuente de sustento”, manifestó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La Defensoría pide al Tribunal Constitucional declarar con lugar el recurso de amparo, y se ordene a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Instituto Mixto de Ayuda Social, resolver todas las solicitudes de Bono Proteger que, desde hace meses y a la fecha, se encuentran en estado de Trámite, Validación y Análisis en la Plataforma.

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.