☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Banner Encabezado

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Marzo 2021

Son varios los aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir una obra de arte para un espacio en específico, pero sin duda los dos primeros son: El presupuesto disponible y encontrar una opción que vaya acorde a los gustos del comprador.

1.- Definir un presupuesto máximo para realizar esta inversión, es clave, ya que, sin este límite, la compra se podría convertir en un gasto innecesario que pudiese llevar al comprador a revender la obra en muy corto tiempo y de esta forma perder parte del dinero invertido.

2.- Realizar una Inversión en una obra con la que el comprador se sienta identificado y a gusto es mucho más confortable que comprar solo por tener una pieza de arte de determinado artista, ya que en la mayoría de los casos la pieza permanecerá expuesta por un largo período en un espacio en el que el comprador interactúa frecuentemente.

Luego de estos dos primeros aspectos, vienen otros que no dejan de ser importantes, como:

3.- Encontrar el tipo de pieza que mejor se adecua al espacio, puede ser: pintura, escultura, instalación, ilustración, entre otros, en cada una hay infinidad de opciones, como materiales y técnicas que se pueden tomar en cuenta.

5.- Considerar la ubicación exacta de la obra, en el caso de arte bidimensional, la altura y ubicación en la pared tomando en cuenta los elementos existentes en el área. En el caso de arte tridimensional, la altura máxima y mínima de la pieza, es importante tomar en cuenta el área de circulación alrededor de la obra, para evitar que termine siendo un estorbo, el peso también debe ser tomado en cuenta no solo para el transporte desde el punto de compra, sino dentro de la propiedad donde se colocará, hay que tomar en cuenta si hay que subir escaleras o pasar por lugares angostos o por techos bajos para la pieza.

4.- Evaluar el tamaño máximo y mínimo que soporta el espacio, la obra no debe quedar muy justa en cuanto al tamaño disponible para que no se vea -apretada-, tampoco debe ser muy pequeña, para que no se vea insignificante o pierda impacto

5.- Los colores también deben ser parte de los aspectos a tomar en cuenta, dependiendo del efecto que se quiera lograr con la pieza de arte. En la gran mayoría de los casos la pieza de arte tiende a ser centro de atracción del espacio en el que se encuentra, no solo se busca captar la atención si no que logre formar parte del espacio de forma armónica, aunque exista competencias en los colores del ambiente con los de la obra. Se recomienda asesorarse con un experto para encontrar los colores adecuados, según el efecto que se dese lograr.

6.- El tema de la obra es uno de los aspectos que en algunas oportunidades se pasa por alto, pero que definitivamente una vez la obra se encuentre en el espacio para el que fue adquirida, es un aspecto que puede mantener la armonía o romperla. En el cuarto de un niño un payaso podría parecer una buena idea, pero se tiene que tomar en cuenta el concepto y percepción que tiene ese niño sobre los payasos. Otro ejemplo es una obra colocada en la sala de una casa, de una oficina o sala de reuniones, con un tema controversial como puede ser el aborto, esto indiscutiblemente puede generar múltiples reacciones dependiendo del espectador, ya que podrían no ser compatibles con la obra, causando malestar.

El tema generalmente despierta algunos sentimientos y la recomendación es que estos sentimientos estén alineados al espacio en el que se coloca la obra.

7.- El marco de la obra. Dependiendo del estilo artístico se utiliza o no un marco decorativo. En el caso de las obras con marco, éste tiende a ser parte muy importante en la obra, pudiendo en algunos casos, opacar la misma obra. Al ser un elemento decorativo es imprescindible tomarlo en cuenta a la hora de la compra, ya sea por estilo, color y/o tamaño.

8.- Información del artista; la trayectoria, las exposiciones individuales y colectivas, el estilo, técnica y el precio de venta, son aspectos que no se deben dejar de lado, ya que esto permite tener una idea de las posibilidades de que la obra que se compra pueda revalorizarse o no a mediano o largo plazo.

“El arte consiste en celebrar, cantar y llevar a cabo la belleza”
Balthus.

Heriberto Gomes
@hegogart

Publicado en La Provincia
  • Área protegida fue seleccionada con el proyecto “Fondo de Desarrollo Verde”, el cual busca generar fuentes de trabajo en viveros forestales, restauración de humedal y mejoramiento de infraestructura, entre otras. 

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro fue beneficiado con el proyecto “Fondo de Desarrollo Verde” en la Región Huetar Norte, el cual busca reactivar la economía de las comunidades aledañas afectadas por la pandemia por la COVID-19.

Con una inversión que supera los ₡90 millones provenientes de la agencia alemana GIZ, se proyecta generar 200 empleos locales en el primer semestre de este año, bajo la modalidad de “pago por trabajo” en actividades como viveros forestales, restauración de humedal y mejoramiento de infraestructura del refugio, garantizando los servicios ecosistémicos del humedal.

El proyecto, liderado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), contempla trabajos adicionales en fincas patrimonio natural del Estado ubicadas en el cantón de los Chiles y Upala.

Mariana Jiménez, directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, explicó que el refugio es el hábitat de un sinfín de especies de fauna que conviven diariamente entre bosques, humedales, ríos, “pero al ser un refugio mixto, los habitantes conviven directamente con la vida silvestre”, dijo.

“Se tienen encuentros de especies emblemáticas, como sucedió el fin de semana anterior cuando un grupo de pescadores tuvo la oportunidad de encontrarse con un jaguar en su ambiente natural, por lo que hacemos un llamado a proteger y conservar los recursos naturales que alberga este importante refugio”, explicó Jiménez, al tiempo que destacó la importancia del proyecto para garantizar inclusive la protección del lugar.

Reactivación del refugio

Desde el 7 de noviembre, --día en que reabrió sus puertas-- el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro ha recibido principalmente visitas de turistas nacionales que han promovido la reactivación económica del territorio norte- norte.

Actualmente, se trabaja con un aforo del 100% y se solicita a los visitantes que respeten los protocolos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de la COVID-19.

La actividad más apetecida de los visitantes en el refugio es la observación de aves, que según registros del VI Conteo de Aves de Caño Negro, abriga 365 especies. Actualmente, se realiza un conteo para la estación seca donde se espera tener el reporte de los visitantes y aumentar el número de esta lista, indicó Lissette Sánchez, administradora del Refugio.

Otra de las actividades que más buscan los visitantes es la pesca deportiva, debido a la variedad de especies como el sábalo real, róbalo, gaspar, mojarras, guapotes entre otros. Sin embargo, de marzo a agosto esta actividad se mantendrá restringida por ser la época de reproducción de las especies, donde el SINAC busca preservar los recursos naturales de este importante sitio, principalmente por el desove del pez gaspar, considerado un fósil viviente.

Visitación

Al 28 de febrero se tiene un reporte de visitación de 4.432 personas de los cuales el 9% (391 personas)  corresponde a turistas extranjeros.

De la actividad turística dependen alrededor de 20 emprendimientos locales donde destacan restaurantes, sodas, cabinas, hoteles, alquiler de kayak, tour operadores, guías, boteros entre otros. De ahí la importancia de visitar una zona como Caño Negro.

14 productos turísticos de Los Chiles

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro forma parte de un catálogo de 14 productos turísticos con los que el cantón de Los Chiles se encuentra promocionando internacionalmente con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La renovada oferta turística de pequeños y medianos empresarios de este cantón del norte del país invita a redescubrir la belleza de este destino sostenible, con atracciones como paseos en bote por el Río Frío y el Humedal del río Medio Queso.

La reactivación de la actividad turística en nuestro país es uno de los ejes transversales planteados en las Mesas de Diálogo Territorial, que se llevan adelante en cinco regiones con el objetivo de construir respuestas conjuntas entre el sector público y el privado para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia.

Publicado en El País
  • Se trata de los equipos de ultrasonido digital e inyector contraste para el hospital Enrique Baltodano Briceño.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieron por parte de la Embajada del Japón en Costa Rica una donación de equipos que van a beneficiar a pacientes covid-19 y de otras enfermedades de los hospitales Enrique Baltodano Briceño y Nacional de Niños.

Se trata de los equipos de ultrasonido digital e inyector contraste para el hospital Enrique Baltodano Briceño, con un valor de ¢55 millones; y de un sistema de registro hemodinámico y electrofisiológico para procedimientos de cateterismo cardiaco para el Hospital Nacional de Niños, cuyo costo es de ¢101.5 millones.

En el hospital de Liberia, el ultrasonido se utilizará para diagnosticar a los pacientes con covid-19 y el inyector servirá para los procedimientos de prótesis endovasculares para tratar aneurismas. Con el sistema de registro hemodinámico y electrofisiológico, el hospital Nacional de Niños realizará procedimientos de cateterismo cardiaco a menores con malformación de corazón que los predispone a infecciones pulmonares graves, incluyendo la covid-19.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la institución recibe con mucho agradecimiento esta donación, toda vez que los equipos son necesarios para la atención de la pandemia, pero además beneficiarán a pacientes con otras patologías.

El jerarca aseguró que el encuentro entre la CCSS y la embajada de Japón fortalece la relación entre el país asiático y Costa Rica. Además, se conversó sobre nuevas oportunidades de colaboración como en el campo científico.

Por su parte, el señor embajador de Japón, KOMATSU Shinjiro, dijo que “para el gobierno de Japón, brindar asistencia en el área de salud es uno de los temas más importantes en cooperación internacional. Este año se aprobaron dos proyectos de adquisición de equipos médicos considerando la influencia de la pandemia”.

Estas donaciones provienen del programa de cooperación denominado “Asistencia para Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana (APC)”, el cual tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera no reembolsable a las organizaciones sin fines de lucro para ayudarles a ejecutar los proyectos de desarrollo a nivel comunitario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El doctor Marvin Palma Lostalo, director del hospital Enrique Baltodano Briceño, manifestó que la donación va a reducir los tiempos de espera para ultrasonido de los pacientes de la región Chorotega y permitirá hacer procedimientos vasculares sin tener que trasladar a los pacientes a San José. La donación mejorará la atención en las especialidades de radiología y vascular periférico.

El doctor Carlos Jiménez Herrera, del hospital Nacional de Niños, agradeció la donación ya que anualmente nacen 500 bebés con malformaciones cardiovasculares, de los cuales alrededor de 50 % requieren cirugía y diagnósticos por medio de hemodinamia.

Para llevar a cabo la donación, la embajada de Japón firmó dos contratos: uno con la Fundación para el desarrollo del hospital Nacional de Niños, por un monto de $167 569 (equivalentes a los ¢101.5 millones), y otro con la Asociación pro-ayuda al hospital Enrique Baltodano Briceño, por un monto de $90 900 (equivalentes a ¢55 millones).

La ceremonia contó con la participación del señor KOMATSU Shinjiro, embajador del Japón, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el doctor Carlos Jiménez Herrera, presidente de la Fundación para el desarrollo del hospital Nacional de Niños, el doctor Rafael Gutiérrez Álvarez, jefe del servicio de Cardiología del hospital Nacional de Niños, el doctor Marvin Palma Lostalo, director del hospital Enrique Baltodano Briceño, el doctor Jorge Vargas Madrigal, presidente de la Asociación pro ayuda hospital Enrique Baltodano Briceño.

En diciembre de 2020, el gobierno del Japón realizó otra donación que permitió enfrentar la crisis sanitaria causada por la pandemia. Se trató de camas de hospital, monitores de cama para pacientes y equipos de rayos X portátiles por un monto aproximado a los $3 millones.

Publicado en Liberia
  • Funcionarios deberán tomar vacaciones lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo, que deberán ser descontadas de sus saldos, sin costo para la hacienda pública.

El Consejo de Gobierno acogió una solicitud del Ministro de Turismo y otorgará vacaciones a funcionarios del Gobierno Central en Semana Santa con el propósito de contribuir con la reactivación del sector turismo y de los encadenamientos asociados a esta industria en las comunidades rurales y costeras del país.

“El Poder Ejecutivo, aplicará un cierre colectivo y concederá vacaciones, los días 29, 30 y 31 de marzo, los cuales serán rebajados de los saldos de las personas funcionarias, para que puedan tomar esos días y unirlos al goce de los feriados de ley correspondientes a jueves y viernes santos -1 y 2 de abril. Las instituciones públicas tomarán las previsiones correspondientes para no afectar los servicios públicos esenciales, así como la atención de la emergencia”, explica la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, quien firma la directriz, como rectora del área.

Así, las oficinas del sector público (servicios no esenciales) cerrarán al finalizar la tarde del viernes 26 de marzo y volverán a abrir el lunes 05 de abril. Los funcionarios deberán tomar vacaciones los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de marzo.

La directriz no tiene costo para la hacienda pública, pues los días de vacaciones se deben rebajar del saldo que tenga cada persona servidora pública.

Por su parte, el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura, apuntó: “Extiendo una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 porque aún estamos en pandemia. Hay que recordar el lavado frecuente de manos, la protección facial con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y viajar en burbujas sociales”.

El jerarca instó a redescubrir nuestro país durante la Semana Santa, buscando nuevos destinos en todas las regiones, nuevas experiencias tanto en la playa, montaña y comunidades rurales para recargar energías y apreciar al máximo las bellezas naturales y amplia biodiversidad que ofrece Costa Rica.

Beneficios en cadena

El turismo es considerado uno de los principales motores de la economía nacional y una de las industrias que generan mayor encadenamiento productivo de manera directa o indirecta con sectores que incluyen la agricultura y el comercio, así como una amplia gama de servicios turísticos entrelazados como eslabones que llevan progreso social a las comunidades tales como hotelería y otros alojamientos, tour operadores, restaurantes, transporte turísticos, guías certificados y artesanos entre muchos otros.

“La decisión del Consejo de Gobierno dará alivio a cientos de familias, tanto a las que trabajan directamente en turismo como guías, transportistas, saloneros y cocineros, recepcionistas y jardineros, así como a quienes proveen bienes y servicios como agricultores, pescadores, ganaderos de naturaleza rural y costera”, agregó Segura Sancho.

De forma complementaria invitó a los costarricenses a mejorar su experiencia turística con la contratación de guías turísticos certificados durante los tours y en la visita a los Parques Nacionales y áreas de conservación, unido a la contratación de unidades de transporte de turismo, un subsector que también requiere apoyo.

“Hago un llamado respetuoso a todas las empresas del sector a ofrecer tarifas diferenciadas y adecuadas para los turistas nacionales”, apuntó el Ministro de Turismo.

El Instituto Costarricense de Turismo recomienda la contratación de empresas o servicios con declaratoria turística o certificado de sostenibilidad turística (CST) que se encuentren en regla en su operación, situación que garantizará además de la calidad de sus, el cumplimiento de los protocolos sanitarios para las actividades turísticas.

Los interesados en ampliar información, obtener recomendaciones de viajes y una serie de alternativas pueden visitar el sitio web www.vamosaturistear.com

Publicado en El País
  • Concesionario propone trabajos de ampliación por un monto de $646 millones.
  • Ampliación se daría por etapas entre el Gimnasio Nacional y Puerto Caldera.
  • El Consejo Nacional de Concesiones procederá con el análisis y revisión de la propuesta.
  • Tarifa dependerá de la revisión de esta primera propuesta, los ajustes que reciba y del aporte económico que haga el Estado al proyecto.

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC), recibió por parte de la empresa Globalvía, (concesionaria de la Ruta Nacional 27), la propuesta de ampliación y costos para esta importante ruta y analizará el modelo financiero que contemplará los distintos escenarios económicos para ejecutar estos trabajos entre el Gimnasio Nacional y Puerto Caldera.

El Ingeniero José Manuel Sáenz, Secretario Técnico del CNE, explicó que, una vez recibidos estos documentos se inicia el período de análisis de los mismos, se revisarán cantidades de obra y costos propuestos de los diferentes escenarios sobre los trabajos que hay que realizar y se determinarán los ajustes que,requerirá la propuesta.

“Nosotros vamos a entrar en un período no menor de tres meses de revisión, de “estira y encoge”, este es el informe más difícil, más completo de todo lo que viene, porque lo relativo a los costos de operación y de financiamiento vendrían con el modelo financiero”, explicó.

Sáenz recordó que el planteamiento del Ejecutivo es desarrollar este proyecto de ampliación por etapas. Esto contempla:

Sector I. Comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares (Coyol).

Sector II. Incluye dos tramos: uno entre el intercambio de Siquiares y Balsa, y otro entre Orotina y Caldera.

Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina.

Además de lograr un acuerdo sobre la forma y el modelo financiero que se aplicará para ejecutar los trabajos, las tarifas de peaje que se propongan deben ser aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para finalmente buscar la aprobación de la adenda contractual por parte de la Contraloría General de la República (CGR). 

En el mejor de los escenarios, el jerarca del CNC estima que sería en marzo 2022 cuando se tenga aprobado todo el planteamiento, lo que le permitiría a este gobierno dejar todo listo para la ejecución de las obras de ampliación de la ruta 27.

Las etapas en detalle:

El plan de implementación en tres sectores, comprende las obras de mejoramiento y ampliación de carriles entre La Sabana y Puerto Caldera:

Sector I. Comprende entre el Gimnasio Nacional y el intercambio Siquiares.

Las principales obras a desarrollar, si así lo determina el estudio financiero, son:

  • Construcción de un paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27, directamente sobre la avenida 10 de San José.
  • Ampliación a cuatro carriles por sentido entre el intercambio de la Ruta 39 (Circunvalación) y la estación de peaje de Escazú, incluyendo el puente sobre el río Tiriibí.
  • Ampliación a tres carriles por sentido entre Multiplaza y la estación de peaje de San Rafael y la construcción de un nuevo intercambio en Santa Ana con la Ruta-147 (Radial Lindora), mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y de Ciudad Colón, y un nuevo puente sobre el río Virilla, entre otras.

Sector II. Incluye dos tramos: uno entre el intercambio de Siquiares y Balsa, y otro entre Orotina y Caldera. Se realizarían las siguientes obras:

  • Ampliación de vías a dos carriles por sentido con espaldones y separación física con barreras de concreto.
  • Construcción de dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María), así como ampliación de la estructura del intercambio Caldera y mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera, entre otras.

Sector III. Ampliación a dos carriles por sentido entre el intercambio de Atenas y el intercambio de Orotina. Tendrá:

 Espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada.

  • Construcción de un nuevo puente mayor sobre Quebrada Concepción y sobre Quebrada Salitral, entre otras obras.

Publicado en El País

El decreto (ver archivo adjunto abajo) sobre la obligatoriedad de la vacuna contra Covid-19 será publicado esta tarde en La Gaceta.

La obligatoriedad de vacunarse aplica para los funcionarios de: Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja Costarricense y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.

 

Publicado en El País
PROBAR" style="margin: auto; display: block;

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.