☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 19 Febrero 2021

  • La Caja reactivará los servicios de atención de salud no covid de manera paulatina, la atención de pacientes covid-19 se concentraría en tres centros médicos: hospital Nacional Siquiátrico, Ceaco y hospital Calderón Guardia.
  • Todos los centros hospitalarios garantizarán zonas de atención diferenciada de pacientes sospechosos y positivos covid.
  • Servicios de emergencias de todo el país continúan brindando atención a pacientes sospechosos y positivos por covid.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la disminución gradual de las camas destinadas a la atención de pacientes covid-19 lo cual permitirá la reactivación de los servicios de atención de salud no covid de manera paulatina y según comportamiento de la pandemia, informó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico.

El gerente médico indicó que un equipo técnico de la gerencia en conjunto con los directores de hospitales nacionales, regionales y periféricos y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), iniciaron el proceso de desescalada de las camas habilitadas para abordaje de patologías vinculadas con covid-19, lo cual será heterogénea e individualizada según la realidad de cada centro considerando el comportamiento epidemiológico de la región y la ocupación hospitalaria.

Con esta medida, dijo Ruiz Cubillo “esperamos recuperar servicios de atención presencial no covid, que en su momento se debieron continuar brindando de manera virtual y en otros casos como cirugías programadas que se tuvieron que suspender manteniendo solamente los procedimientos de emergencias”.

El jerarca explicó cuatro objetivos que se esperan de esta desescalada de camas covid: aumentar la producción de servicios quirúrgicos y procedimientos; realizar un proceso de mitigación inicial de listas de espera, anticipar plétora de servicios de emergencias por inicio de la estación lluviosa y preservar la seguridad de los pacientes no covid.

Capacidad probada

Según el gerente médico la pandemia planteó retos en la respuesta de la CCSS que exigió “adaptarnos y replantear nuestro quehacer institucional para mantener los servicios básicos y esenciales en beneficio de nuestros usuarios”, dijo.

La institución ha realizado y continúa haciendo los mayores esfuerzos posibles para hacer las cosas bien, con oportunidad y eficiencia a fin de que las personas afectadas por covid-19 reciban la atención requerida según su nivel de complejidad, planteó el gerente.

“Podemos decir que ningún paciente covid que ha llegado por atención en la CCSS, ha dejado de recibir atención por falta de capacidad del sistema”, afirmó.

Ruiz fue enfático en que la CCSS ha sido exitosa en la estrategia de expansión de camas hospitalarias leves, moderas, severas y críticas, así como en la reorganización del proceso de atención desde el primer nivel de abordaje hasta el más complejo, siempre resguardando la seguridad y protección de los pacientes y el personal.

“Esta pandemia ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la Caja que puede calificarse de exitosa al lograrse el objetivo de brindar los servicios de salud en tiempo y forma a la población afectada por covid y a los que demandan servicios por otras enfermedades”, resaltó.

Para el funcionario esta capacidad de adaptarse los servicios a las exigencias demandadas por el comportamiento de la pandemia ha permitido expandir las camas para covid logrando durante la pandemia disponer de suficientes camas en el momento de mayor número de nuevos casos, “estuvimos en máxima capacidad sin llegar a rebasar”, exteriorizó.

País presenta un momento transitorio a la baja de casos nuevos

El gerente médico expresó que la CCSS está aprovechando este momento transitorio que el país presenta una baja de casos nuevos para reactivar los servicios no covid, sin embargo, aclaró que frente a un repunte de casos los servicios están en capacidad de comenzar de nuevo la reconversión.

La vigilancia epidemiológica del evento ha evidenciado una tendencia sostenida decreciente desde las últimas semanas del año 2020, acentuado durante lo transcurrido del 2021.

El país hoy presenta una curva que demuestra una reducción acentuada en el número de casos nuevos alcanzando en promedio para la semana del 22 de enero alrededor de los 400 casos diarios, lo cual representa una reducción de más del 50 por ciento de los casos diarios que se presentaban en la primera semana de diciembre 2020.

Esto ha llevado a una reducción de la demanda de servicios hospitalarios en general, más marcado en camas salón leves y moderadas, pero también con reducción en la demanda de camas severas y críticas. En este momento la mayor generación de casos se encuentra focalizado en las regiones Brunca y Huetar Atlántica, aportando el mayor porcentaje de pacientes con necesidad de atención UCI.

El gerente fue vehemente en indicar que en el caso de la ocupación hospitalaria de camas severas y críticas la disminución es menos acentuada. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos ha mostrado una tendencia al decrecimiento en lo que llevamos del año 2021, pasando de tener 213 a 173 personas diariamente hospitalizadas entre la primera y la última semana del mes de enero del año en curso.

En el caso de las personas con covid-19 de atención moderada o leve en hospitalización, en el mismo período, se pasó de registrar 323 a 218 pacientes internados y con un comportamiento diario igualmente decreciente de forma constante.

Ruiz informó que la ocupación de camas UCI alcanza el 61% y en salón 23%, lo cual representa una disponibilidad de camas de 93 camas UCI y 310 salón.

CCSS aprovechará aumentar producción en áreas no covid

El gerente remarcó que la Institución ve como una oportunidad la recuperación de camas como unidad funcional para aumentar la producción en otras áreas distintas al covid.  Entre ellas la hospitalización de un mayor número de pacientes que requieren cirugía electiva y otras atenciones prioritarias.

“La recuperación de espacios dedicados al covid ha permitido a la institución una mayor adaptación de servicios a la nueva normalidad y continuar prestando los servicios con un mayor margen para las personas que esperan por una atención, siempre bajo estrictos protocolos de seguridad y manteniendo el aforo en los centros”, aseguró Ruiz Cubillo.

Para el doctor Ruiz “la institución ha demostrado una capacidad de organización elástica” para adaptar los servicios a la demanda de servicios por la pandemia, en este sentido, la estrategia de desescalada es flexible, ya que, si el país tiene un repunte de casos, los servicios están en capacidad de iniciar de nuevo la reconversión, los cuales se encuentran fortalecidos por la experiencia adquirida a lo largo de la pandemia y el equipamiento dotado para la atención de los usuarios.

Reiteró en que los procesos de vigilancia que han llevado a un análisis y seguimiento continuo del comportamiento de la pandemia en las diversas unidades de grupos poblacionales han permitido la toma oportuna de decisiones en la atención de salud, orientadas a mitigar el impacto negativo en la población.

Manifestó que “esta tendencia decreciente no cuenta con una explicación atribuida en su totalidad a un solo factor y posiblemente estén influyendo aspectos aún no bien conocidos sobre la transmisibilidad del virus, dentro de los que podemos citar un posible efecto estacional. Por esta razón somos cautelosos en las acciones y muy conscientes que la pandemia está presente y que podríamos eventualmente volver a requerir de proceso de reconversión para la atención del covid-19”.

El gerente fue categórico al señalar que la pandemia está presente, que esta disminución es transitoria y que los servicios pueden iniciar de nuevo la reconversión en el momento que se considere.

Desescalada de camas covid gradual

La doctora Yerly Alvarado, asesora de la gerencia médica explicó que la estrategia de desescalada se irá implementando en cada centro considerando la cantidad de casos, las condiciones epidemiológicas y la ocupación hospitalaria por covid-19.

Según Alvarado todos los establecimientos de salud cuentan con un plan local de abordaje, el cual considera la continuidad de la atención en los Servicios de Emergencias así como el reforzamiento de los equipos  Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) responsables del traslado de pacientes covid.

De igual forma todos los hospitales disponen tal como se implementó desde marzo 2020:  zonas de atención para pacientes sospechosos y positivos; la atención de los pacientes que requieren estabilización a espera de su traslado y la atención de los pacientes que ingresen con otra patología, siendo covid positivo (entiéndase por cirugías, embarazadas, otros)

Implementación en cuatro fases

La galena reafirmó que esta implementación se desarrolla en cuatro fases considerando la cantidad de casos, las condiciones epidemiológicas y la ocupación hospitalaria por covid-19.

La primera fase considera la concentración de la atención de pacientes leves en el hospital Nacional Psiquiátrico, esto implica que se suprime el 100% de camas leves asignadas a covid en todos los hospitales y se habilitan espacios de atención integral para el abordaje agudo que requieran rehabilitación.

También se suprime al menos el 25% de camas para pacientes moderados en hospitales regionales y periféricos.

En la fase II se enfoca en la reducción de camas moderadas y severas, con lo cual se plantea la reducción de al menos el 50% de camas moderadas en hospitales regionales y periféricos y el 50% de camas severas en hospitales regionales y en los nacionales México y San Juan de Dios.

La fase III considera la concentración de abordaje de todo paciente covid que requiera hospitalización en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y en el CEACO.  Esto supone suprimir el 100% de camas moderadas en hospitales regionales, periféricos, hospital México y San Juan de Dios.

En esta fase el hospital Nacional Psiquiátrico mantiene la concentración de la atención de pacientes leves.

En la fase IV se considera la estabilidad de la emergencia por lo que se concentra el abordaje de todo paciente covid positivo en el Calderón Guardia.

Es en esta fase en la que el CENARE y el HNP volverían a sus actividades ordinarias, brindando atención especializada como previo a la pandemia.

Alvarado detalló que la desescalada de camas inició en algunos centros médicos. “Este es un proceso que se inició hace tres semanas de forma paulatina y según la ocupación lo fue permitiendo, en aras de recuperar capacidad hospitalaria para atención no covid”, dijo la funcionaria.

Al corte del día de hoy, el hospital de Liberia, San Carlos, Limón, Alajuela y Cartago, gestionan la habilitación de camas para la atención de pacientes no covid.   El HSJD y el HM también redujeron camas destinadas para covid, en aras de aumentar la atención no covid.

Alvarado fue enfática en mencionar que todos los servicios de emergencias continúan brindando atención a pacientes sospechosos y positivos por covid.

Publicado en El País
  • El BN ofrece cuota fija por los primeros tres años del financiamiento, de ₡7.027 colones por millón.
  • Los seguros de vida y de la construcción están incluidos en la cuota sin costo adicional para el cliente.
  • Las condiciones especiales de vivienda estarán disponibles hasta el 30 de junio 2021.

El Banco Nacional ofrece una nueva oferta de financiamiento de vivienda para que las familias costarricenses puedan hacer realidad su sueño de tener casa propia.

Se trata de la Feria Vivienda 2021, donde las personas pueden solicitar financiamiento con condiciones muy favorables y beneficios diferenciadores en el mercado. De forma virtual, la persona interesada en un crédito de vivienda solo debe ingresar al sitio web www.bncr.fi.cr o al aplicativo BN Mascerca para analizar la información.

“Estamos ofreciendo una oferta muy variada, para créditos en colones y dólares, donde los primeros tres años la cuota es fija brindando de esta forma estabilidad al inicio para que las familias puedan adaptarse a este nuevo financiamiento.  El Banco le invita a consultar por dichas condiciones y ver los mejores escenarios de plazos para elegir libremente el que más le convenga”, explicó Yeudin Sánchez, Director de Segmento Masivo Preferente del Banco Nacional.

Por ejemplo, el Banco ofrece el producto Vivienda Masiva Feria en colones y en dólares.

En colones ofrece una cuota por millón muy competitiva de ₡7.027 fija por los primeros 3 años del crédito, a 30 años plazo, y la misma ya incluye la póliza de vida y sobre las construcciones.

En dólares, ofrece una cuota por cada mil dólares de $8,36 fija, los primeros tres años, a 20 años plazo, y también incluye la póliza de vida y sobre las construcciones.

El financiamiento puede utilizado para compra de vivienda, compra de lote y construcción de vivienda; construcción de vivienda en lote propio; cancelación de operaciones de vivienda con otras entidades financieras, ampliación y remodelación, y compra de lote. También funciona para la compra de saldos de deudas en dólares. 

Seguros de vida y de la construcción incluidos

Todos estos créditos tienen de un importante elemento diferenciador, el cual es la inclusión del seguro de vida y seguro sobre las construcciones, sin costo adicional en la cuota; lo que genera un significativo ahorro para el cliente.

Esto quiere decir, por ejemplo, que “para un crédito promedio de ¢35 millones, las condiciones de tasa en vivienda con el Banco Nacional bajan un 0.65% con respecto a la tasa de ventanilla, con lo cual la persona tendrá un ahorro de ₡16.160 mensuales. Asociado a esto, la cuota del Banco Nacional le da un seguro por el que el cliente no debe pagar nada adicional; que en el ejemplo del caso de 35 millones de colones serían unos ¢15,400 mensuales, anualmente se ahorraría ₡185,640. En un crédito de 30 años plazo, este monto de ahorro es muy significativo. Por eso esta oferta es muy competitiva dentro del mercado”, explicó Sánchez.

Beneficios adicionales

Los créditos de vivienda del Banco Nacional también cuentan con varios beneficios adicionales que permiten a la familia ahorrar dinero en gastos y a la vez obtener una mejor cuota de crédito de acuerdo con sus ingresos y su presupuesto. Estos beneficios son los siguientes:

  • Honorarios de notario sin costo para el cliente
  • Honorarios de perito sin costo para el cliente*
  • Descuentos en la comisión de trámite y formalización*
  • Póliza de Vida y Póliza sobre la Vivienda sin costo adicional para el cliente
  • Además, el banco cuenta con otras ofertas como Vivienda para Todos con bono y Vivienda Ecoamigable.

*Aplican condiciones.

Para obtener las condiciones especiales, los clientes deberán presentar los requisitos antes del 30 de junio y formalizar antes del 31 de julio.

Las condiciones estarán disponibles en la página www.bncr.fi.cr y en el aplicativo para celular BN Mas Cerca, donde la persona podrá calcular el crédito deseado o solicitarlo. En el sitio web del banco, la persona ingresa a la sección Personas y allí escoge la opción Financiamiento. En el aplicativo BN Más Cerca, en la barra azul la persona puede ingresar a la sección préstamos y servicios y luego a la sección verde Vivienda y Pymes, donde escoge el crédito de su elección. También la persona puede pedir que un funcionario le contacte y el banco le dará seguimiento. El banco nunca solicitará información sensible como claves, números de token, cuenta o números de tarjeta.

Publicado en El País
  • Con fondo revolutivo Inder-CNP comprarán 25.700 quintales de frijol en las regiones Chorotega y Huetar Norte.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) renovaron el convenio de establecimiento de un Fondo Revolutivo para la compra de frijoles a los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma) y organizaciones de micro, pequeños y medianos productores del país de las regiones Chorotega y Huetar Norte.

De acuerdo con el convenio, este año, el Inder hace un nuevo aporte de ₡800 millones al Fondo mediante el cual el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), gestionado por el CNP, comprará frijol a productores nacionales, pagando el 90% por adelantado y el 10% restante al realizarse las entregas.

Una vez que los clientes cancelen el producto al Consejo Nacional de Producción, estos recursos vuelven al Fondo para seguir comprando frijol.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, explicó que con esta iniciativa la Institución pretende comprar 25.700 quintales de frijol distribuidos entre 36 organizaciones frijoleras de las regiones Huetar Norte y Chorotega, “lo que representa estabilidad y la posibilidad de desarrollo y consolidación para las pequeñas agro-empresas”, dijo.

“Al recibir el pago por adelantado, cuentan con los recursos necesarios para pagar de contado y a precio justo a los productores asociados, sin tener que esperar 30 o hasta 60 días para recibir el dinero. Esto permite una dinamización de la economía en las zonas rurales, en las que se ubican estas organizaciones”, acotó.

Por su parte, el jerarca del Instituto de Desarrollo Rural, Harys Regidor, señaló que aportar a este fondo revolutivo significa para el Inder generar un mayor impacto en nuestra iniciativa institucional de apoyo y acompañamiento a los pequeños y mediados productores tanto de los Centros de Procesamiento y Mercado de Alimentos (CEPROMA) como de las organizaciones en el país.

“De esta forma, fortalecen su actividad, se impulsa el abastecimiento de granos básicos y el Inder continúa desarrollando su estrategia de competitividad en los Territorios Rurales”, precisó.

En esta oportunidad, en la región Huetar Norte se le comprará frijol al Ceproma Las Nubes, Centro Agrícola Cantonal los Chiles, Ceproma la Palmera y Ceproma Llano Bonito; y en la región Chorotega a ASOLCRUZ, como organizaciones inscritas ante el PAI, las cuales acopian el grano de las otras 31.

La iniciativa forma parte de un plan para incentivar la producción de granos básicos, el cual también incluye la distribución de semilla certificada a productores, y el establecimiento de bodegas climatizadas, especiales para el almacenamiento de grano en las zonas de mayor producción.

Publicado en La Provincia
  • Iniciativa del TEC busca impulsar propuestas de startups costarricenses desde la validación hasta la posibilidad de acceder a fondos para prototipado.
  • Postulación es abierta para estudiantes y público en general.

Emprendedores que tengan una idea de negocio innovadora y que buscan acompañamiento, tienen una oportunidad abierta mediante TEC Emprende Lab, en alianza con el  Sistema de Banca para el desarrollo (SBD), a través del programa Catalitec.

Esta iniciativa permitirá desarrollar ideas de negocio, concursar por fondos monetarios no reembolsables, hacer escalable la propuesta además de impulsarla mediante la vinculación nacional e internacional.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con un equipo de al menos 3 integrantes:
  • Una persona con el conocimiento técnico para desarrollar la idea de negocio.
  • Una persona orientada a la gestión administrativa del proyecto.
  • Una persona orientada a las áreas de diseño, comunicación y venta.
    • Contar con una propuesta o idea de negocio que se encuentre en etapas iniciales de prototipado o bien validación con el mercado.
    • La propuesta o idea de negocio debe utilizar tecnologías existentes de forma innovadora o bien plantear nuevas tecnologías.
    • La idea de negocio debe resolver una problemática circunscrita al Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación de Costa Rica.
    • Presentar un Video Pitch de máximo 3 minutos sobre la idea de negocio. El mismo debe contener la problemática que resuelve, cómo la resuelve y por qué considera innovadora la propuesta o idea de negocio.
    • Completar el formulario “Perfil del proyecto emprendedor”. 

Proceso y fechas

La selección inicial de Catalitec tomará en cuenta 35 proyectos semifinalistas que serán entrevistados para dejar 30 propuestas definitivas. Estas serán las que podrán aplicar para recibir fondos monetarios de capital semilla del SBD.

Las fechas de los respectivos procesos son las siguientes:

  • Aplicaciones: Del 15 de febrero al 05 de marzo.
  • Aviso de equipos seleccionados para etapa de entrevistas: 08 de marzo.
  • Entrevistas: 09 y 10 de marzo.
  • Seleccionados al programa: 11 de marzo.
  • Inicio del acompañamiento: 15 de marzo.
  • Fin del acompañamiento: 18 junio.

Restricciones del programa

  • Los equipos deben estar compuestos por personas mayores de edad.
  • Las personas que apliquen al programa solo podrán pertenecer a un equipo.
  • No serán beneficiarios equipos en los que existan personas que hayan recibido fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Publicado en El País
  • IMAS cuenta con recursos presupuestarios para el otorgamiento de solo 20.000 nuevas beneficios y ha recibido 30.000 solicitudes.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha registrado en esta semana 30 mil solicitudes para el otorgamiento de nuevos beneficios de Avancemos para los ciclos de preescolar y primaria, las cuales serán sometidas a estudio durante las próximas semanas. La cantidad supera en un 50% las asignaciones previstas por el Instituto (20 mil), para el cual habilitó el trámite de recepción de solicitudes el pasado 15 de febrero.

La asignación de estas transferencias monetarias condicionadas a la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo, iniciará a partir de aquellas familias que ya cuentan con una valoración socioeconómica en el IMAS y en sus sistemas de información social. Esto incluye a familias que ya son parte de la estrategia nacional de reducción de la pobreza Puente al Desarrollo, familias en situación de pobreza y pobreza extrema con expediente vigente en la institución.

En el caso de familias que requieren una primera o nueva valoración socioeconómica las citas se asignan conforme el orden de ingreso de las solicitudes. 

Las solicitudes que ingresen a partir de este viernes se incorporarán a una lista de espera y serán atendidas según la disponibilidad financiera y la apertura de citas en cada una de las oficinas regionales y locales del IMAS.

A la fecha, el IMAS ya transfirió los recursos económicos de Avancemos a alrededor de 248 mil estudiantes de primaria y secundaria para el inicio del curso lectivo 2021.

En total, el IMAS atenderá este año cerca de 387 mil estudiantes a través de Avancemos, en los ciclos de preescolar, primaria y secundaria, con una ejecución anual que ronda los ¢112 mil millones, lo que representa el 54% de la inversión social total de la institución.

Los beneficios se mantienen activos mientras las personas estudiantes cumplan con mantenerse en el sistema educativo y su condición socioeconómica lo amerite.

“A inicio de cada año el IMAS genera procesos automatizados que dan continuidad al beneficio para aquellas personas que lo mantienen vigente por estar en el sistema educativo y cumplen con la normativa. Gracias a esto un alto porcentaje del presupuesto y cantidad de beneficios quedan asignados desde el inicio de año, es por ello que insistimos en que NO deben presentarse a nuestras oficinas a hacer ningún trámite” manifestó el ministro Bermúdez.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.