☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Febrero 2021

  • Del total de MiPymes, 140.000 poseen financiamiento con el BN y esta cartera de crédito asciende a 1.83 millones de millones de colones, lo que equivale a alrededor del 43% de la cartera de crédito total del Banco.
  • Se presenta una disminución de 7.3% en la cantidad de hogares empresarios, esto según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares 2020 del INEC.
  • A pesar de la disminución anterior, se refleja en dicha encuesta que en el 2020 se crearon 22.592 empresas a partir de la pandemia.

Miles de empresas MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se han visto sumamente golpeadas por la crisis provocada por la Covid-19, ante lo cual, en el 2020, el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) impulsó una seria de herramientas y productos financieros que apoyan a las empresas, para que puedan sobrellevar la difícil situación que están atravesando.

Por ejemplo, el CFBN pone a disposición de los clientes de Micro y Pequeña Empresa la plataforma Pyme Nauta localizada en el sitio web: www.pymenauta.com; la cual brinda servicios de apoyo empresarial y ofrece una oferta variada de charlas, así como talleres gratuitos sobre distintos temas. Solo el año pasado se realizaron 170 cursos entre las modalidades presencial y virtual, se capacitaron a un total de 20.620 personas, además 4.500 empresas clientes del Banco Nacional recibieron este beneficio y 1.760 que no lo son, obtuvieron una membresía gratuita por seis meses.

Por su parte el comercio electrónico llegó para quedarse y es un asunto de supervivencia para las pymes en tiempos actuales; por ello se les facilita el uso de la plataforma NIDI para e-commerce como una alternativa amigable, que porta niveles óptimos de seguridad, antifraudes y que genera negocios a la inmediatez. Esta le permite capacitarse, crear su propio sitio web, utilizar link de pagos, es una manera abreviada de comercio electrónico, además con solo un logo de la empresa, así como el documento de términos y condiciones podrá solicitar la afiliación de BN Adquirencia para recibir pagos de una forma expedita.

Todo lo anterior de forma gratuita por 90 días naturales, posteriormente a este plazo solo se deberá pagar 125 colones por ventas menores a 10.000 colones o 250 colones por ventas superiores a 10.000 colones, sin un depósito de garantía, mensualidad ni un costo de inicio por parte del cliente y solo se debe ingresar a la dirección https://bncontacto.fi.cr/NIDI a completar el formulario para registrarse. Por eso, ya son muchos los emprendedores que le dijeron sí a NIDI y aprovecharon sus ventajas, razón por la que el año pasado se crearon 2.183 tiendas virtuales, de las cuales 402 poseen la integración a la plataforma de pagos virtual - GreenPay (punto de ventas virtual) y se registraron 2.465 transacciones en total.

Otra de las acciones que realiza la institución bancaria en apoyo a las micro y pequeñas empresas costarricenses consiste en el movimiento Pyme Fan que al 20 de enero de este año posee 418 tiendas afiliadas en total. Para incorporarse a esta iniciativa solamente hay que ingresar al sitio web www.soypymefan.com en donde encontrará formas de sumarse ya sea siendo un Pyme Fan si desea brindar su apoyo, o siendo una pyme si desea promover y fortalecer su negocio. De esta forma, todos los costarricenses pueden convertirse en Pyme Fans a través de las decisiones de compra que tomen en beneficio de aquellos pequeños negocios que tienen en su comunidad o barrio mientras a su vez, pueden recomendar a las pymes a las que se les ha comprado o contratado un servicio y compartir la experiencia que se recibió en redes, para así promocionarlas entre sus conocidos o contactos.

Asimismo, a través del sitio web se pueden inscribir las empresas que quieran formar parte tanto del “Directorio PYME” para tener visualización de su negocio, como de la “Tienda PYME” para vender sus productos en línea, así como de herramientas de búsqueda de empresas para que todos los Pyme Fans puedan informarse sobre las alternativas de compra local que tienen cerca e incluso puedan acceder a comprar en línea de forma inmediata a través de la Tienda PYME.

También cabe resaltar que el Banco Nacional tiene abiertas todas las modalidades de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas dirigidas a atender las necesidades de los diferentes sectores económicos, tal es el caso de préstamos de inversión, capital de trabajo, líneas de crédito, cancelación de pasivos y reestructuraciones de deudas con la institución. Mientras se ofrece a su vez, alternativas de fácil acceso como es el caso del crédito con garantía pagaré, conocido como Pyme Fácil.

Por su parte, se puede solicitar el único financiamiento bancario en el mercado que se lanzó al inicio de la pandemia conocido como Reactiva Pyme, del cual en el 2020 se otorgaron 182 operaciones por un monto total superior a los 2.918 millones de colones. Con este producto crediticio los clientes de la organización puedan lograr estabilizarse si no pudieron hacerle frente al pago de varias cosas relacionadas con el giro de su negocio, para así posteriormente con mayor fuerza lograr solventar sus necesidades de capital de trabajo y gastos operativos. Entre sus ventajas están el poseer plazos más amplios y períodos de gracia, con el fin de dar alternativas para que las pymes puedan recuperar la liquidez. 

“El Conglomerado Financiero Banco Nacional posee a diciembre del 2020 alrededor de 457.561 clientes de micro, pequeña y mediana empresa. A su vez, según las proyecciones financieras la colocación de nuevos créditos para estos segmentos este año puede ubicarse en unos 206 mil millones de colones, representando un crecimiento real mínimo de aproximadamente unos 13.500 millones netos en la cartera total de crédito. Para la organización el apoyo empresarial siempre es fundamental, por lo que se impulsan diferentes acciones financieras para ayudar a las pymes a salir adelante ante la difícil situación que están atravesando por la pandemia, mientras con ello se aporta a la economía costarricense y se promueve el progreso del país”, según dijo Víctor Acosta, Director Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.

Por otro lado, se ofrecen opciones de crédito con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para los beneficiarios de esta ley, al cierre del año pasado entre los distintos fondos y avales del SBD se encontraban vigentes 12.098 operaciones por un monto de 120.802 millones de colones en total. Adicionalmente, se brinda la posibilidad de que las pymes afectadas por la pandemia puedan acceder a ciertos fondos de avales del SBD ante insuficiencia de garantía, con una cobertura de hasta el 90%. Asimismo, este 2021 entre los avales que son parte de los recursos del SBD, tal es el caso del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE), del Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) y del Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD) se tiene a disposición alrededor de 16.961 millones de colones, los cuales serán destinados al otorgamiento de operaciones crediticias que apoyen e incentiven la reactivación económica de las empresas.

Publicado en El País
  • Personas que vivan en Costa Rica pueden participar en equipos de 5 participantes conformados con mayoría de mujeres.
  • Es parte de la iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las mujeres en el transporte público, impulsado INAMU, MINAE, MOPT, COSEVI, CRUSA y GIZ.
  • El equipo ganador recibirá un premio de US$ 3.600

El hackathon “Muévete Segura” invita a personas, especialmente a mujeres, a proponer soluciones innovadoras para mejorar su seguridad durante los desplazamientos en medios activos y de transporte público. Se trata de un evento 100% virtual, para que equipos multidisciplinarios diseñen soluciones a la vulnerabilidad de las usuarias en sus desplazamientos, sobre todo cuando van solas, a través de la creación de grupos o redes para viajar en compañía de iguales, a través del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación.

“Muévete segura” es parte de la iniciativa género-sensitiva de innovación en soluciones a la inseguridad de las usuarias en el transporte público, impulsado de forma conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), la Fundación CRUSA y el proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ (por encargo del Ministerio Federal de Ambiente – BMU), con el acompañamiento de la Universidad CENFOTEC,  la colaboración de SAP, la Comisión CPIC mujeres del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, y la Alianza empresarial para el Desarrollo (AED).

La inseguridad en el transporte público y la existencia de un sistema de movilidad que no responde adecuadamente a los patrones de viaje de las usuarias ha hecho que, cada vez más, ellas opten por migrar a otros modos de transporte. Investigaciones muestran que en Costa Rica son más las mujeres que utilizan el transporte público, sin importar el motivo de desplazamiento, y tienen menos acceso a un vehículo privado (GIZ, 2018). Sus patrones de movilidad se caracterizan por una dinámica multimodal, con poca respuesta en la oferta de transporte público colectivo en cuanto a horarios, flexibilidad de rutas y condiciones de espacio y seguridad dentro y fuera de las unidades vehiculares, sumado a la inseguridad en paradas y trayectos, que se considera, según la encuesta, el principal riesgo para la movilidad en espacios públicos.

La Tercera Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres que realizó el INAMU en el año 2017 reveló que el 63% de las personas entrevistadas reconoció que la calle es uno de los espacios donde más se violenta a las mujeres. Asimismo, alrededor de un 97% de las personas entrevistadas manifestaron estar de acuerdo con sancionar los tocamientos a las mujeres en transporte y espacios públicos.

“Celebramos la aprobación de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero e impulsamos iniciativas intersectoriales viables e innovadoras para mejorar la seguridad de las usuarias del transporte público. Formar parte de esta iniciativa nos permitirá avanzar en esta línea”, destacó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse y consultar las bases en undefined. La convocatoria está abierta del 16 de febrero al 16 de marzo de 2021.

El equipo que resulte ganador recibirá un premio por US$ 3.600, así como acompañamiento para la implementación de la propuesta.

El hackathon tendrá lugar el 19, 20 y 21 de marzo de 2021, en un formato 100% virtual, para que personas que vivan en Costa Rica, conformen equipos de trabajo de máximo 5 personas de las cuales por lo menos 3 deben ser mujeres, para proponer una solución innovadora para mejorar la seguridad de las usuarias en sus desplazamientos. Las personas que no tienen equipo y desean participar podrán registrarse individualmente, para que tengan la oportunidad de participar y la organización les asignará un equipo el día del evento.

Los equipos deberán incluir en sus propuestas una solución al problema planteado, que sea tecnológicamente viable y que esté diseñada para mejorar la experiencia de la población meta: mujeres en su diversidad. La propuesta debe incluir los enfoques de igualdad de género y derechos humanos.

Iniciativa esperanzadora

“Desde la Cooperación alemana estamos muy complacidos de ser parte de esta iniciativa para poder desarrollar una solución que mejore la experiencia de utilización del transporte público. En el 2018, Plan Internacional publicó un estudio en el cual se identifica que la amenaza número uno para niñas y mujeres jóvenes en transporte público en el mundo es el acoso sexual, por lo que es clave brindar condiciones idóneas para aumentar el uso del transporte público, de manera que todas las personas - en especial las usuarias que se ven más afectadas - puedan viajar seguras y en condiciones de igualdad", enfatizó Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de GIZ.

“En la Fundación CRUSA estamos convencidos de que el uso del transporte público es esencial para promover la transición de Costa Rica hacia una economía más verde e inclusiva. Por ello, es de gran importancia mejorar la seguridad de las mujeres usuarias del transporte público, la movilidad además de sostenible debe ser segura, para que existan incentivos reales para usar cada vez más el transporte público en Costa Rica”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

“Entendemos la importancia de la tecnología para hacer realidad iniciativas sociales que tengan un impacto positivo en la comunidad. Sin duda en este hackathon la aplicación de diferentes soluciones tecnológicas permitirá crear soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la seguridad de las mujeres costarricenses.  Nos enorgullece esta iniciativa que reconoce la innovación para generar un impacto positivo en la sociedad.”, explicó Diana Osorio, directora de RSE de SAP Región Norte.

Publicado en El País
  • Entre las disposiciones a corto plazo destacan: apertura gradual al mercado chino, infraestructura turística, apoyo a PYMES y transportistas, créditos en territorios rurales, así como medidas para bajar costos en proveedurías de restaurantes y hoteles.
  • Impulso al turismo nacional mediante jornadas acumulativas, teletrabajo y un proyecto de ley para crear que el Día del Padre sea feriado en 2021.
  • Anuncio complementa la Hoja de Ruta que el ICT y el sector privado trazaron para la recuperación.

El ministro de Turismo, Gustavo J. Segura anunció este miércoles 20 nuevas medidas de reactivación y alivio para el sector turismo que incluyen, entre otras, la apertura gradual al mercado chino procedente de Beijing y Shangai a partir del 01 de marzo; una inversión de ¢2 250 millones en infraestructura turística a ejecutarse en áreas protegidas y un impulso al turismo nacional mediante las jornadas acumulativas en el sector público que posibilitarán un día libre a la semana.

Además, a los operadores de transporte turístico que hayan renovado sus permisos este 2021 se les otorgará 2 años de prórroga y se ampliará el número máximo de años de antigüedad de sus unidades.

En el caso de las empresas turísticas con pérdidas en 2020, Hacienda facilitará los trámites para que puedan suspender los pagos parciales del impuesto sobre la renta.

Entretanto, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), emitió un acuerdo que da flexibilidad a las entidades bancarias para que realicen consideraciones de largo plazo en el análisis de capacidad de pago de los deudores del sector turismo y extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que permiten modificar las condiciones contractuales de los créditos a hogares y empresas.

Para obtener o renovar el permiso de funcionamiento las PYMES turísticas tendrán que pagar sólo 20 dólares y un 20% del costo del registro sanitario.

Hoteleros y restauranteros de las regiones Chorotega y Huetar Norte se beneficiarán dos ruedas de negocios con productores agrícolas, pecuarios y pesqueros con la finalidad de bajar los costos de intermediación.

Estas medidas complementan el plan de recuperación del turismo trazado en la hoja de ruta diseñada por el ICT en conjunto con el sector privado en 2020, así como la reapertura de fronteras aéreas a todos los países del mundo en noviembre pasado, la llegada de nuevas líneas aéreas y las campañas de mercadeo nacionales e internacionales.

“Para levantarse y continuar siendo motor de la economía nacional, el sector turismo necesita el concurso de todas las instituciones estatales”, dijo el Ministro de Turismo en conferencia de prensa en el ICT.

“El Presidente de la República respaldó nuestro llamado y tenemos hoy soluciones de corto plazo que contribuirán a aliviar a las empresas turísticas de tal manera que la mayor cantidad posible sobreviva el embate de la pandemia y sean parte de la recuperación del turismo”, agregó el jerarca.

Las medidas fueron propuestas por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y Culto, Hacienda, Agricultura y Ganadería, Salud, Ambiente y Energía, Economía, Industria y Comercio y Cultura, así como del Instituto de Desarrollo Rural, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto de Asesoría y Fomento Municipal, INCOPESCA y el Conassif.

Turismo de China

Alrededor del 10% de los habitantes de China realiza viajes internacionales, es decir, unos 140 millones de personas. Para 2027, el número de personas con pasaporte se espera que llegue a los 300 millones, lo que equivale al 20% de la población china.

En aras de explorar este mercado, el ICT, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto acordaron la excepción de visa para ingreso de turistas provenientes de Beijing y Shanghai, con respuesta en un máximo de 72 horas. La medida, que entrará a regir el 01 de marzo, es parte de un esquema gradual que contempla requisitos tales como la adquisición de un paquete de turismo con una empresa tour operadora costarricense debidamente registrada.

En el año 2019, el país contabilizó 16 847 llegadas internacionales de chinos por todas las vías de ingreso al país.

MINAE

Inversión de ¢1.400 millones en infraestructura turística: Parque Nacional Marino Ballena; Parque Nacional Corcovado; Parque Internacional La Amistad; Parque Nacional Piedras Blancas y Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito iniciando en 2021 con un plazo máximo de entrega de 12 meses. Estos proyectos los financiará JUDESUR.

Inversión de ¢850 millones en infraestructura Parque Nacional Volcán Tenorio iniciando en el II Semestre 2021

Turismo Nacional

La Directriz 077- S-MTSS-MIDEPLAN permite a los empleados públicos acumular jornadas laborales y para disponer de un día libre a la semana. Se propiciará que ese día libre sea un viernes o un lunes con la finalidad de estimular el turismo local.

Además, cuando sea posible, se permitirá el teletrabajo desde instalaciones turísticas adecuadas para tal fin y mediante un proyecto de ley se promoverá que este año el Día del Padre sea feriado.

Créditos en territorios rurales

El Instituto de Desarrollo Rural (INDER) apoyará de forma integral actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turismo en los 29 territorios rurales de Costa Rica. Para ello se apoyará en dos programas: “Impulso rural” y “Crédito en marcha” para Impulso Rural para mujeres emprendedoras del sector turismo golpeadas por la crisis en territorios rurales por medio de un fondo concursable, no reembolsable de ¢300 millones, los cuales se repartirán entre 60 iniciativas. A cada una se le entregará ¢5 millones.

Crédito en marcha de ¢500 millones para organizaciones, asociaciones y cooperativas turísticas que requieran comprar mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo.

Ambas opciones se encuentran en https://motorrural.inder.go.cr

Costo de la electridad

El Instituto Costarricense de Electricidad, atendiendo acuerdos de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, suspendió el compromiso de consumo mínimo de 120.000 kWh a clientes en tarifa de media tensión y brinda continuidad en la tarifa MTb, aun cuando el consumo mensual no cumpla con las disposiciones tarifarias.

Asimismo, el ICE posibilita un ajuste de la demanda registrada con el mismo mes del año anterior de acuerdo con la proporcionalidad de energía y potencia. Este beneficio debe ser solicitado por el ciente; no aplica automáticamente.

Antes de la pandemia del Covid-19, el turismo generaba 225 mil empleos directos y 83 mil indirectos.  Mientras que el Producto Interno Bruto decreció 4,5% en el año 2020, de esa cifra, un 40,7% correspondió a hoteles y restaurantes, según datos del Banco Central de Costa Rica.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.