☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Noviembre 2021

  • La obligatoriedad del código QR no debe implementarse en
  • “Herramienta de QR debe ser aliada para verificar vacunación, no un enemigo del comercio y turismo”

El candidato liberacionista José María Figueres, fue claro en su desacuerdo con la iniciativa gubernamental para hacer del código QR una herramienta de uso obligatorio en el país.

Figueres explicó que la herramienta es una aliada de la salud nacional para verificar el avance de la vacunación en la ciudadanía. Sin embargo, imponer la obligatoriedad del código QR para ingresar a comercios y otros establecimientos, se vuelve una restricción más y un obstáculo de la reactivación económica, afectando directamente el turismo y miles de empleos.

“No estamos a favor de que se le obligue al turista que viene de otro país a que saque su código QR, porque ahí lo que estamos viendo es una postergación dañina a la actividad turística costarricense. El mundo se abre. Costa Rica necesita trabajar y debe avanzar” aseguró el candidato.

La propuesta liberacionista respecto del uso del código QR, lleva la línea clara de verificación y establecimiento de protocolos en sintonía con la tecnología, sin obstruir el rescate económico que tanto necesita el país.

Publicado en El País
  • Conarroz podrá avanzar con apoyo de SBD en el desarrollo de la plataforma necesaria para brindar créditos en 2022.

Con la firma de la reforma a la ley de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), la entidad podrá dar facilidades de crédito a los productores del grano, gracias a la canalización de recursos del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD).

La reforma a la ley, -firmada este viernes en Casa Presidencial por el presidente en ejercicio, Marvin Rodríguez, en presencia de autoridades de Conarroz, así como productores-, traerá grandes beneficios al sector arrocero, pues la entidad podrá funcionar como banca de segundo piso y destinar recursos propios del SBD y organismos multilaterales con el propósito de financiar a aquellos productores que requieren apoyo para continuar con la producción e industrialización del grano.

Para ello, la Corporación debe registrarse como operador financiero autorizado ante el SBD, para lo cual debe cumplir ciertos requisitos. La reforma también avala a la organización a gestionar fondos internacionales, ya sean créditos o recursos no reembolsables.

Entre los principales beneficios se podrían mencionar la asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo; la posibilidad de disponer de la capacidad económica para dar un manejo agronómico adecuado al cultivo y así mejorar los rendimientos, fortaleciendo la sostenibilidad en el tiempo de la actividad arrocera nacional, así como una modalidad para créditos verdes… que serán de mucha utilidad para implementar prácticas sostenibles.

Cabe señalar que la entidad asume el riesgo de las operaciones, pues el deudor ante el sistema no serán los agricultores que reciban los créditos, sino Conarroz. Por lo cual es un compromiso muy serio para todas las partes, de manera que se asegure la continuidad del programa.

Para Eduardo Rojas, miembro de la junta directiva de Conarroz y presidente de la Asamblea de Agroindustriales, la reforma trae grandes beneficios al sector, principalmente, disponer de recursos económicos para producir, ya que, en la actualidad, es muy difícil con los bancos.

“Con Conarroz como operador financiero también el riesgo se reduce frente a los bancos por dos razones: el agricultor que acceda a recursos tendrá siempre asistencia técnica de la Corporación para garantizar la buena marcha del cultivo; y la ley ordena a la industria arrocera la retención de las sumas por el préstamo antes de pagar el grano al productor”, explicó el dirigente agrícola.

Asesoramiento

En esta nueva fase, Conarroz contratará asesoramiento externo dentro del programa del SBD, para preparar la nueva plataforma crediticia. Se estima que la organización comenzará su rol como operador financiero del SBD en el primer semestre del 2022.

De acuerdo con Rojas entre 300 y 400 productores micro, pequeños y medianos, podrán acceder a los créditos productivos y créditos para sistemas verdes, lo cual contribuirá a la meta de volver a producir localmente al menos el 50% del grano que se necesita y mejorando hacia sistemas de producción sostenibles.

El sector arrocero nacional genera empleos en zonas de bajo desarrollo y produce el 10,3% del Producto Interno Bruto agropecuario del país.

Acciones en marcha

Personal de Conarroz en conjunto con funcionarios del sistema de banca para el desarrollo vienen realizando todas las acciones necesarias para desarrollar la estructura institucional y reglamentaria requerida para la adecuada ejecución de la modificación de ley. Todo este trabajo implica un proceso de conformación de la gobernanza del crédito a nivel interno, conformación de reglamentos y capacitaciones, para el uso de los softwares que dotará el SBD.

La institución realiza los esfuerzos necesarios para que todo este proceso esté finalizado a más tardar, en el primer semestre del 2022.

Publicado en El País

Cisco Costa Rica, en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), realizarán el próximo jueves 11 de noviembre a las 9:00 a.m. el evento virtual “Cantón Digital: Transformación de los gobiernos locales”, en el cual se presentarán innovadoras iniciativas tecnológicas impulsadas desde los municipios para mejorar la gestión comunitaria.

La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a los 83 cantones para identificar los proyectos más novedosos y de mayor impacto.

Las iniciativas que serán presentadas en Cantón Digital fueron escogidas por su valor para mejorar procesos o productos, impulsar sociedades más inclusivas y acelerar la digitalización del sector público con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

Digitalización de trámites, acceso a información geográfica en tiempo real, canales informativos, planes educativos y gestión de riesgo del Covid-19, son algunas de las temáticas resueltas por estas iniciativas.

Las iniciativas analizadas en Cantón Digital se sintonizan con los principios de transparencia, inclusividad, co-creación de valor, adaptación a los avances tecnológicos y desarrollo económico con sostenibilidad ambiental contemplados en la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0.

El evento contará con presentación de casos de éxito de las municipalidades, así como un panel con alcaldes y representantes municipales sobre los desafíos que enfrentan las comunidades en aras de impulsar la transformación digital.

“Los gobiernos locales se enfrentan a grandes desafíos en su ruta hacia la transformación digital, es por esto que trabajamos de la mano con sus representantes para crear buenas prácticas de conectividad y digitalización a través de altos estándares internacionales que permitan a las comunidades estimular la innovación y optimizar las oportunidades que brinda la tecnología”, aseguró Luis Carlotti, Country Leader de Cisco.

Para Hugo Rodríguez, presidente ejecutivo de IFAM, la iniciativa permite identificar buenas prácticas que podrán ser replicadas en otros cantones, como una forma de generar sinergia e innovación desde los mismos territorios.

“Somos conscientes que cada gobierno local diseña e impulsa su propio modelo de cantón innovador e inteligente, asegurando su permanencia más allá del cambio político, con el acompañamiento de instituciones se desempeñan como aliados estratégicos como IFAM y la empresa privada”, apunta.

El evento se enmarca dentro de la celebración del 25 aniversario de Cisco en Costa Rica. Su trayectoria por el país se traduce en una red de más de 150 socios en el ecosistema de negocios del país, más de 1000 colaboradores directos e indirectos y miles de personas alcanzadas con sus soluciones.

“La digitalización de los gobiernos locales se ha vuelto esencial en los últimos años y sobre todo en los últimos meses, en el contexto de una pandemia global y nuevos modelos de trabajo. Tendencias como la nube son un gran aliado para aportar mayor flexibilidad y resiliencia a sus operaciones, ejecutar experiencias más inclusivas y seguras para los usuarios, y la posibilidad de modernizar las infraestructuras vigentes”, finaliza Carlotti.

Para inscribirse en la actividad, debe hacer clic en el siguiente enlace:

https://cisco.webex.com/cisco/j.php?RGID=rb56cf34b3881aab5e3e56fb4ffa7ff29

Publicado en El País

Amparados en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente y tomando en cuenta que desde marzo 2021 la vacuna contra COVID-19 es parte del esquema básico oficial de vacunación, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ratificó que la inmunización contra COVID-19 es obligatoria para todas las personas menores de edad.

En nuestro país, las vacunas incluidas en el cuadro básico establecido por la CNVE son obligatorias para personas menores de edad, entre ellas aquellas contra la varicela, la polio, más recientemente contra el Virus de Papiloma Humano incorporada en el 2017 y este año la incorporación de la inmunización contra COVID-19.

Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social del 2 de noviembre, el 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19. Desde el lunes 25 de octubre se abrió de forma general la inmunización de adolescentes mayores de 12 años.

Los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente, así como a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral, entre ellas la CCSS, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia, cada una desde su ámbito de competencia, deben velar por la garantía del derecho a la salud y la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Para niños y niñas menores de 12 años el Gobierno gestiona la compra de vacunas para el 2022. Recientemente la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años. La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para ese grupo, será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional.

Adicionalmente la CNVE acordó que la población adolescente mayor de 15 años pueda recibir la vacuna contra COVID-19 sin necesidad de ir acompañado por una persona adulta, siempre con la respectiva valoración de cada caso.

Publicado en El País
  • Se contará con dosis de vacunas de Pfizer y Astrazeneca, para quienes requieran primera o segunda dosis.

Quienes participen en ExpoPyme y aún no se hayan vacunado contra el virus del Covid-19, podrán hacerlo hoy viernes y mañana sábado durante el desarrollo de este evento, en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR).

El vacunatorio estará ubicado en la explanada del Centro y se contarán con más de 1000 dosis de vacunas de Pfizer y Astrazeneca para quienes requieran primeras o segundas dosis, en un horario de 9 a.m. a 4 p.m.

Esta iniciativa se desarrollará mediante una alianza entre el Ministerio de Industria y Comercio (MEIC), el BAC San José, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con el apoyo del CCCR. Su objetivo es que tanto los participantes como visitantes de ExpoPyme, que aún no cuentan con alguna de estas dosis, puedan obtenerlas durante esos días del evento.

Maximiliano Chacón, Gerente de Mercadeo y Ventas del Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) comentó que tomando en cuenta que en la actividad se contará con la participación de muchas personas, tanto en la exposición de los stands como visitantes, consideraron importante poder dar la facilidad de vacunarse a quienes aún no lo han hecho.

“Aprovechamos una actividad tan importante como lo es ExpoPyme para hacer un llamado a seguir cuidándonos, pero sobre todo para que se vacunen aquellos que aún no lo han hecho. Necesitamos seguir trabajando en equipo para poco a poco retomar la actividad económica en todos los sectores que se han visto afectados en mayor o menor impacto a causa de la pandemia. Invitamos a expositores y participantes para que se acerquen al vacunatorio y se apliquen las dosis restantes y que aprovechen esta oportunidad”, comentó Chacón.

Por su parte Victoria Hernández, ministra de Economía enfatizó que “Gracias al compromiso del MEIC y de diversas instituciones, logramos realizar esta actividad como reconocimiento a la perseverancia de todas las pymes con la buena noticia que representan uno de los principales motores económicos y de empleo de Costa Rica.  Queremos que la gente siga confiando en este sector y esta es una gran oportunidad para apoyarles; por lo que los invitamos a visitarnos en un ambiente seguro para preservar la salud de todos y quienes aún no cuentan con su esquema de vacunas aprovechen el vacunatorio que se instaló esos días”.

ExpoPyme un espacio para promover el fortalecimiento de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses, con el objetivo de potenciar el desarrollo de nuestra economía. Para esto, se facilita actividades de encuentro empresarial, desarrollo de capacidades, transmisión de conocimientos, exposición de productos, contactos comerciales y apoyo institucional, entre otras actividades.

Esta IX edición del evento se realizará en una modalidad dual: virtual y presencial. Los eventos presenciales se realizarán en total acatamiento de las disposiciones sanitarias y respetando los protocolos previamente aprobados por el Ministerio de Salud.

Durante estos días del evento se ubicarán 300 stands presenciales de PYME y emprendedores de los sectores de industria y servicios, exponiendo su oferta a los visitantes, las empresas también expondrán sus bienes y servicios de manera virtual, mediante la plataforma Yalo Market que les permitirá comercializar, cobrar y entregar los bienes que sean adquiridos por los consumidores.

También se concertarán citas entre empresas compradoras y PYME oferentes de bienes y servicios de todo el país para la generación de negocios, se diseñarán talleres y charlas virtuales con temáticas que giren en torno a las necesidades de los emprendedores y pyme de los diversos sectores de la economía y se contará con un espacio para que diversas instituciones públicas y privadas expongan los servicios de apoyo que brindan, tanto de tipo financiero como de desarrollo empresarial.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.