☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Noviembre 2021

  • Así lo declaró el director ejecutivo de este organismo, Yannick Glemarec, tras sostener una reunión este miércoles con el presidente Carlos Alvarado, la primera dama, Claudia Dobles, y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

El director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Yannick Glemarec, reconoció el proyecto del tren eléctrico interurbano que impulsa el gobierno de Costa Rica como una iniciativa transformacional para la ciudad y un modelo de movilidad sostenible de intermodalidad para toda la población.

Así lo dio a conocer este miércoles el jerarca tras sostener una reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles; la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, y el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua, en el marco de la cumbre climática (COP26), que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

Glemarec indicó que la iniciativa, que es el proyecto más grande financiado por el Fondo Verde del Clima, busca ser un modelo para ser replicado en otras regiones del mundo a fin de lograr el camino de la descarbonización global. “Por ejemplo, el proyecto tomó en consideración el impacto de género. Las mujeres tienden a utilizar el transporte de dos a tres veces más que los hombres y a menudo olvidamos que estos principales clientes tienen necesidades muy específicas en términos de transporte”, comentó.

“Y aquí teníamos un proyecto que toma todas estas consideraciones en cuenta”, expresó el director ejecutivo al tiempo que señaló que el Fondo Verde del Clima fue invitado a cofinanciar la iniciativa del tren eléctrico. “Decidimos brindar esta contribución porque estos  proyectos se entregan a tiempo y según lo programado. Sin duda tendremos un modelo para el resto del mundo en muchos países diferentes”, acotó.

El Fondo Verde del Clima, creado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, es un mecanismo que busca ayudar a los países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

Precisamente, en julio anterior el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE) anunciaron la aprobación por parte del Fondo Verde del Clima para el Proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros de un financiamiento por $271.3 millones, de los cuales $250 millones son para financiar parte de los $550 millones del BCIE (a 40 años, con 10 años de gracia, a un 0.%).

Los otros $21.3 millones serán donados por el Fondo Verde del Clima para hacer proyectos de desarrollo orientado al transporte (DOT), entre los que se plantea, por ejemplo, la implementación de ciclovías conectadas con estaciones de trenes. 

Para Claudia Dobles, se trata de un reconocimiento a nuestro país, que ratifica que el proyecto del tren eléctrico es un proyecto sólido y técnicamente responsable y que tendrá un impacto positivo en nuestra economía, en la renovación de nuestras ciudades y en la necesaria transformación del esquema de movilidad nacional.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, destacó que el organismo está viendo el proyecto como una iniciativa  robusta para que sirva de modelo y sea replicada en otras regiones. “El tema del sector transporte es un sector crítico y justamente la implementación del tren puede ser una de esos aprendizajes”, dijo.

Agregó que otro aspecto es que el Fondo Verde del Clima también quiere apoyar la meta al 30 por 30, a la que consideran una propuesta pionera y fundamental para la integración de la agenda temática con la agenda biodiversidad, en referencia a la Coalición de Alta Ambición (HAC), una iniciativa lanzada por Costa Rica, Francia y Reino Unido en enero de este año y que busca impulsar la meta de conservar 30% del planeta, tanto sus tierras como sus mares, para el año 2030.

Publicado en El País
  • Cirugías arrancaron desde este lunes 1 de noviembre y se extenderá por los próximos seis meses. Se proyectan realizar 98 procedimientos por semana.

La Clínica Oftalmológica realizará 20 cirugías ambulatorias de catarata diariamente desde este lunes 1 de noviembre y hasta por seis meses para reducir los tiempos de espera y contribuir a que las personas recuperen su salud visual.

Se trata de una jornada especial de cirugías vespertinas en las que se atenderán entre 18 y 20 pacientes de toda la red de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social, en horario de las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche. La actividad se realiza cumpliendo con la normativa actual en prevención de la trasmisión del virus SARS-CoV-2.

La doctora Marisela Salas Vargas, directora de este centro especializado indicó que se dispone de tres quirófanos entre lunes y viernes y se estima que por semana se realizarán un total de 98 procedimientos.

“El apoyo va a ser para todos los centros a nivel nacional y esperamos tener éxito durante los próximos seis meses y se realizarán las evaluaciones mes a mes para determinar si debe extenderse” detalló la doctora Salas.

La población beneficiada es aquella portadora de catarata que se encuentre en lista de espera o que tiene un grado de prioridad alto en la lista de espera de los centros donde haya sido anotado.  Con el apoyo de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la Gerencia Médica, “se toma el registro de los pacientes y se empiezan a ingresar en este grupo de pacientes que van a hacer operados” agregó la médica.

Los pacientes citados esta semana fueron valorados desde octubre, explicó la doctora Salas Vargas.

Las cataratas constituyen la primera causa de ceguera reversible en personas mayores de 50 años a nivel mundial, son muy frecuentes, pueden tener muchas causas y limitan la calidad de vida de quienes no pueden ver bien.

Atención de pacientes en tiempos de covid-19

La Clínica Oftalmológica es un centro no covid por lo que en tiempos de pandemia continuó atendiendo pacientes en horario ordinario, comentó la doctora Marisela Salas.

La jornada de cirugías vespertina se complementa con la atención ordinaria que brinda este establecimiento de salud, cuidando siempre el aforo y cumpliendo los protocolos por el personal y los usuarios para prevenir el contagio del virus que produce la enfermedad covid-19.

 “La clínica no ha dejado de operar casos prioritarios a nivel nacional. Debido a la disminución de casos nuevos covid-19 y gracias a la vacunación se nos da la oportunidad de abrir más el servicio” dijo la directora.

Otra medida adoptada como parte de las estrategias para disminuir los tiempos de espera fue facilitar el uso de quirófanos a los especialistas de establecimientos de salud que por la pandemia no podían operar a sus usuarios en sus centros médicos.

“Logramos bajar bastante la lista de espera de casos prioritarios facilitada por la Unidad Técnica de Lista de Esperas y luego seguimos enfocándonos en los lugares con más afectación de pacientes que están esperando un tratamiento quirúrgico, a fin de implementar planes en jornada ordinaria” agregó Salas Vargas.

Evidencia de este trabajo fue la campaña que se realizó en la última semana del mes de octubre en el hospital de Ciudad Neily, los equipos de especialistas de la Clínica Oftalmológica se desplazaron al sitio con todo y equipo médico, y junto con el especialista en oftalmología del centro hospitalario en tres días efectuaron 118 operaciones de cataratas.

La doctora Salas Vargas solicitó a los usuarios paciencia ya que “la pandemia nos ha limitado en atender a todos nuestros pacientes de forma inmediata, les pedimos que mantengan al día sus datos en el EDUS, ya que a veces nos cuesta localizarlos; que no falten a sus citas o sus programaciones y que cualquier duda se contacten con su centro de atención para ver cómo están en los tiempos de espera”.

Publicado en El País
Miércoles, 03 Noviembre 2021 16:48

Banco Nacional es el Banco del Año en Costa Rica

El Banco Nacional de Costa Rica fue reconocido como el Banco del Año 2021 en Costa Rica, distinción otorgada por LatinFinance, prestigiosa fuente informativa sobre los mercados financieros y las economías de Latinoamérica y el Caribe.

El principal motivo del reconocimiento al Banco Nacional fue su destacada estrategia de varias fases para apoyar a clientes, afectados parcial o totalmente, durante la pandemia. Esta dinámica permitió a los clientes llevar alivio a sus negocios o mantener sus operaciones personales y, en consecuencia, el Banco ha tenido un papel destacado en apoyar, con solidez financiera y prácticas sostenibles socialmente, la reactivación económica del país.

“La crisis nos golpeó duro, pero trabajamos con nuestros clientes durante las cuatro olas, para proveerles los servicios que ellos necesitaban. Nuestra cartera de préstamos está ahora, en el mismo nivel en el que estaba en diciembre de 2019", destacó el señor Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional.

Desde marzo de 2020, el Banco Nacional anunció su primera etapa del Programa Juntos al Amanecer, el cual hoy se encuentra en su cuarta fase. Se aplicaron readecuaciones y prórrogas a 85.322 créditos entre marzo 2020 y agosto 2021, lo que significó beneficiar alrededor de un 45% de la cartera de crédito total. Un 61% de la cartera de crédito que se ha prorrogado o readecuada corresponde a actividades de producción: Servicios (incluyendo Turismo), Comercio, Agricultura y Ganadería, Industria, Construcción, entre otros.

“Siempre hemos sido un banco comprometido con la producción, la actividad económica, el desarrollo y el progreso de Costa Rica, y en esta situación de pandemia no ha sido la excepción. También, hemos estado presentes para llevar alivio y tranquilidad a las personas y familias que han perdido parcial o totalmente el ingreso en algún momento de la pandemia”, manifestó Alfaro. 

Publicado en El País

De acuerdo con el informe emitido por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI),  este miércoles  3 de noviembre, a las 6:46 hora local, se registró una erupción en el volcán Turrialba, con una columna que se elevó 200 metros sobre la altura del cráter y a 3.540 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar), la cual presentó una duración de un minuto.

Ante esta situación, se informó que el Parque Nacional Volcán Turrialba se mantendrá cerrado a los visitantes durante los días 3 y 4 de noviembre 2021, como medida de seguridad y hasta contar con el criterio de los entes técnicos en vulcanología. Así mismo, se contactarán las personas que tenían reservas al área protegida con el objetivo de reagendar la visita. 

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.