☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Noviembre 2021

  • El Concejo Municipal de Tilarán fue uno de los que adoptó esta decisión.

En una acción histórica para el país, recientemente 7 gobiernos locales se declararon “territorios libres de exploración y explotación de gas natural y petróleo”.

La decisión política adoptada por los Concejos Municipales de Tilarán, Buenos Aires, Turrialba, Siquirres, Curridabat, Santa Ana y Montes de Oca, se acordó entre setiembre y noviembre a la expectativa de la aprobación del proyecto de ley 20.641: “Ley para avanzar en la eliminación del uso de combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas natural”. Múltiples sectores empresariales y sociales del país aguardan la tramitación de este expediente en el actual periodo de sesiones extraordinarias, tras varios meses de espera.

Simultáneamente, estos gobiernos locales señalaron su interés en apoyar modelos de economía respetuosos con el ambiente, así como fomentar la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y salvaguardar el derecho constitucional a contar con un ambiente sano para los habitantes de su cantón y del país.

Estas municipalidades ubicadas en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Cartago y San José, fueron las primeras en crear un precedente para buscar los mecanismos que permitan aprovechar los recursos naturales de una forma más sostenible, en la que el tema energético es una prioridad.

Para Álvaro Cedeño Molinari, vocero del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación (CRLP), este valiente paso realizado por los 7 gobiernos locales, es un mensaje directo de la población hacia nuestros representantes, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, sobre el camino que debe seguirse a escala nacional.

“Esto posiciona internacionalmente al país como referente, y nos pone en sintonía con procesos de incidencia política de escala mundial que impulsan medidas más robustas para cumplir el Acuerdo Climático de París; uno de ellos es la iniciativa internacional del Tratado para la no proliferación de combustibles fósiles, sobre este tema los gobiernos locales costarricenses se colocaron como pioneros en la región latinoamericana al manifestar públicamente su negativa a la exploración y explotación de los derivados del petróleo en sus cantones”, expresó Cedeño Molinari.

Para el alcalde de Tilarán, Juan Pablo Barquero, el haber sido este cantón el primer territorio en todo Latinoamérica en generar energía limpia y sostenible, como la energía eólica, ha sido uno de los principales motivos para que el gobierno local de la mano de los ciudadanos, estén realizando una serie de esfuerzos que permitan dar a conocer los atractivos de la zona y permitan una reactivación económica sustentable.

Por su parte, Jorge Mora Portuguez, Regidor Cantón de Montes de Oca, idicó A nivel mundial se están realizando varios esfuerzos encaminados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y uno de los principales causantes de estas emisiones es el combustible a base de petróleo; por eso nos unimos a la iniciativa mundial de prohibir la exploración y explotación petrolera por medio de la declaratoria recientemente firmada por el Consejo Municipal del Gobierno Local de Montes de Oca”, indicó

Declaración colectiva de intenciones

En su declaración, los gobiernos locales destacaron como contexto las múltiples medidas que el Estado Costarricense ha seguido en coherencia con la protección del ambiente, entre ellos, la aprobación y apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050.

Además de declararse territorios libres de exploración y explotación de petróleo y de gas natural, las autoridades municipalidades también se comprometieron a promover una cultura de educación ambiental que incluya el cuidado de la flora y fauna del país, a manifestar su oposición a cualquier intento de explorar o explotar gas natural y petróleo en su territorio, así como reafirmar el compromiso permanente con los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015.

Las municipalidades firmantes también aprovecharon la declaración para manifestar su apoyo a los esfuerzos privados y públicos a nivel nacional para declarar a Costa Rica como “país libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo”, e invitaron a los demás gobiernos locales costarricenses a unirse con sus declaraciones cantonales. Asimismo, exhortaron a la Asamblea Legislativa a declarar a Costa Rica como: “país libre de exploración y explotación de gas natural y petróleo”; y apoyar la iniciativa internacional de un Tratado para la no proliferación de combustibles fósiles, de la cual ya son parte dieciocho gobiernos locales, entre ellos Vancouver, Toronto, Los Ángeles, Sidney y Barcelona.

Publicado en Tilarán
  • Con el retorno de TUI Airways desde Londres se reanudan todas las operaciones con las aerolíneas europeas que volaban antes del cierre de fronteras por la pandemia.

El aeropuerto Daniel Oduber de Guanacaste recibió el vuelo de la aerolínea británica TUI Airways, tras 20 meses de pausa a causa de la pandemia.

La aeronave B787-800 aterrizó esta tarde a la 1:55pm proveniente del aeropuerto London Gatwick de Inglaterra. De esta manera, todas las aerolíneas europeas que volaban hacia Guanacaste antes del cierre de fronteras han reanudado sus operaciones.

La operación semanal de TUI Airways será los miércoles desde Inglaterra y ofrece 300 asientos.

“La llegada de TUI Airways es una noticia positiva de conectividad para la industria turística guanacasteca. Y esto nos permite brindar un servicio de calidad y motivar a los turistas europeos a volar sin escalas a este maravilloso destino”, afirmó César Jaramillo, Gerente del aeropuerto Daniel Oduber.

La ruta es facilitada entre dos aeropuertos de la red VINCI Airports, el operador aeroportuario privado más importante del mundo.

La llegada de TUI Airways se suma a las 15 aerolíneas que actualmente llegan a Guanacaste Aeropuerto y que conectan a Guanacaste con el mundo.

"Estamos encantados de poder reanudar nuestro servicio semanal desde Londres Gatwick a Costa Rica y estamos deseando dar la bienvenida a nuestros clientes para que vuelvan a disfrutar de sus esperadas vacaciones", dijo Richard Sofer, Director Comercial de TUI UK.

Sólo en noviembre Guanacaste Aeropuerto ha celebrado la apertura de 4 nuevas rutas adicionales lo cual anticipa un panorama muy alentador para la temporada alta 2021-2022

Publicado en La Provincia
  • La compañía es uno de los de fabricantes de prendas de vestir más grande del mundo, cuenta con más de 300 colaboradores y planea contratar a 330.

Global Sae-A Group, empresa coreana perteneciente al sector de manufactura y uno de los mayores fabricantes de prendas del mundo, anunció que triplicará la escala de producción desde Costa Rica mediante su filial, SAE-A Spinning SRL.

Con ello, la empresa sumará US$150 millones invertidos en Costa Rica gracias a la construcción de dos plantas de un total de 140 mil metros cuadrados. La empresa proyecta que la segunda etapa empiece a operar en marzo del 2022 y la tercera en 2024 y, con ello, aumentará la capacidad de producción a 100 mil husos y 24 millones de kilos de hilo.

La relación entre Global Sae-A Group y Costa Rica comenzó en 2015. Al operar Sae-A Spinning SRL en Cartago, Costa Rica se convirtió en la primera en la industria manufacturera de equipo original de prendas de vestir en realizar una integración vertical que cubre todos los procesos de producción de prendas de vestir, desde hilado, tejido, teñido y costura.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 300 colaboradores y planea contratar a 330 personas más en la segunda y tercera etapa para diversas áreas y niveles.

Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Alvarado junto al Ministro Valenciano se reunieron con el señor Kim Ki-Myung, CEO de Global Sae-A Group, el señor James Ha, Presidente de Sae-A Trading y altos representantes de la empresa, donde se les anunció el nuevo proyecto de la empresa en suelo costarricense.

Como parte de las actividades de la agenda oficial del Presidente en Seúl, se sostuvo una reunión con los altos representantes de la empresa Sae-A para reforzar el posicionamiento de Costa Rica para la retención y expansión de las operaciones productivas en el país; explorar oportunidades de crecimiento de la empresa que contribuyan a generar más empleo y transferencia de conocimiento, e intercambiar puntos de vista sobre acciones que contribuirían a fomentar un clima de negocios aún más competitivo.

Durante el anuncio el presidente Alvarado agradeció a la empresa la confianza depositada en el país durante estos 6 años y enfatizó que “la expansión de una importante compañía de confección y exportación de prendas, reconocida a nivel internacional, como Global SAE-A Group, reafirma las condiciones y confianza que genera Costa Rica en la atracción de inversiones”.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano se mostró complacido y mencionó: “Costa Rica y Corea han desarrollado, durante casi 60 años, estrechas relaciones. Corea es un socio importante con el cual compartimos una visión en el campo ambiental, comercial, cultural, económico y tecnológico. Reflejo de ello, desde el 2015 contamos en nuestro país con la presencia de una de las empresas coreanas de mayor prestigio, SAE-A Spinning. Durante nuestro encuentro con los representantes de la compañía pudimos conversar sobre el crecimiento sostenido que han tenido en Costa Rica, lo que demuestra su fuerte compromiso y confianza en nuestro país y los costarricenses. Además, pudimos intercambiar opiniones sobre el clima de negocios y las formas en que, junto a empresas como SAE-A Spinning, podemos mejorar nuestra competitividad país en beneficio del pueblo costarricense.”

Además, indicó: “Este anuncio de expansión nos complace enormemente ya que nos reafirma el potencial que ofrecemos como país a nivel global. Celebramos esta gran noticia, las nuevas oportunidades que de ésta se derivan y los aportes que generará en nuestra economía.”

Por su parte, Kim Ki-Myung, CEO de Global Sae-A, dijo: “La inversión a gran escala para aumentar el nivel de producción de la hilandería de Costa Rica se logró gracias a la cooperación activa y el apoyo del gobierno costarricense. Desde Global Sae-A seguiremos dando nuestro mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo de Costa Rica".

Por su parte, Jorge Sequeira, director de CINDE, comentó: “CINDE celebra el crecimiento de Sae-A Spinning en Costa Rica. Esto demuestra la confianza que deposita esta inversión de origen coreano para seguir expandiéndose en el sector textil tecnificado en Costa Rica, con el cual pasarán de producir 7,8 millones de kilos de hilo por año a 24 millones de kilos de hilo una vez que se active la tercera etapa de la planta. Incluso, es un ejemplo de la manufactura avanzada inmersa en una economía circular gracias a su proyecto de reciclaje de tres tipos de materiales residuales de la producción de hilo, los cuales se usan nuevamente como materia prima como parte del proceso de producción”.

La operación de Costa Rica ha tenido un crecimiento importante gracias a los excelentes resultados obtenidos en el país, valorando la calidad del talento humano costarricense y el producto manufacturado desde Cartago.

Las personas interesadas en aplicar para  un puesto pueden enviar su CV a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Acerca de Global SAE-A Group

Global SAE-A Group, con casa matriz en Seúl, Corea, es una importante compañía de confección y exportación de prendas, reconocida a nivel internacional, con más de 40.000 empleados en 24 oficinas y 41 fábricas, en 10 países del mundo con exportaciones a las más importantes marcas y tiendas de moda en los Estados Unidos y Europa.

En el 2011, Sae-A estableció una de las mayores fábricas, con la última tecnología en tejidos de la región, en Indonesia, la cual ha logrado una reputación estelar para la calidad.

Publicado en El País
  • La iniciativa busca encontrar soluciones a problemas o crear oportunidades para la innovación en productos, servicios, procesos e iniciativas de emprendedores.

La Universidad de Corea y el Gobierno de la República de Costa Rica suscribieron este miércoles un memorando de entendimiento para fortalecer el proyecto Hélice liderado por la Universidad de Costa Rica (UCR) en apoyo con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea  (KOICA).

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Carlos Alvarado, tras sostener un encuentro en el campus universitario con representantes del centro de educación superior.

Uno de los principales objetivos de la reunión fue conversar e intercambiar experiencias en buenas prácticas de proyectos sobre emprendimientos y las alianzas con el sector público y privado, innovación y tecnología que puedan beneficiar a entidades como la Universidad de Costa Rica (UCR).

A la cita acudieron de parte de la Universidad de Corea, el ex presidente del centro universitario, Jae-Ho Yeom; el director de la universidad Park Nak-gy; el director de la Asociación Corea de Centroamérica y Sudamérica, asesor del proyecto de cooperación Corea-Costa Rica y el líder el proyecto de cooperación Corea-Costa Rica, Jou-Hahn Lee.

Durante el encuentro la comitiva nacional y los representantes de la Universidad de Corea coincidieron en la importancia de encontrar soluciones a problemas, crear oportunidades para la innovación en productos, servicios, procesos dirigidos a iniciativas emprendedoras que se deriven de conocimientos generados en la academia con una visión colectiva y de responsabilidad social.

Proyecto Helice

Hélice UCR es un programa coordinado desde la Dirección de Promoción de la Innovación y  Vínculo para el Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación (Diprovid-VI) de la Universidad  de Costa Rica, que nace en el 2019 en el marco de un convenio de cooperación binacional  entre la Universidad de Costa Rica y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea  (KOICA).

Su objetivo es fortalecer la capacidad de innovación de la UCR a través de alianzas  de investigación con el sector productivo, y facilitar la integración del ecosistema de innovación  abierta en Costa Rica, para con ello fomentar la colaboración entre el sector económico, el  gobierno y la academia. 

Hitos alcanzados 2019-2021 

  • 2019: Formalización del convenio entre UCR-KOICA 2019-2025. 
  • 2021: Capacitación para la transferencia de conocimientos a personas del ecosistema  de emprendimiento e innovación nacional o regional.  

Universidad de Corea

Se fundó en 1905. Busca nutrir a las personas con talento desde una perspectiva humanitaria, construir su carácter, desarrollar su capacidad para demostrar autonomía personal, desarrollar sus cualidades como ciudadanos de una democracia, inculcarles la capacidad y el deseo de mantener los principios humanitarios en sus vidas y permitirles contribuir al desarrollo democrático nacional y a la prosperidad de la humanidad en su conjunto.

Para el 2030 su visión es estar a la vanguardia de la sociedad de conocimiento 4.0.

 

 

Publicado en El País
  • Entregó 730 cajas provenientes de las 27 regiones educativas del país, atendiendo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Este miércoles, a partir de las 8 a.m., el Ministerio de Educación Pública (MEP) entregó, en la sede del Segundo Circuito Judicial de San José, los formularios de factores asociados, aplicados el viernes 12 de noviembre de 2021, a los estudiantes de quinto año de primaria de los centros educativos del país.

La entrega se realizó en atención de la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, por medio de la resolución del 14 de noviembre de 2021.

La actual Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, Lilliam Mora, explicó que el MEP “ha tomado las acciones para garantizar el resguardo y adecuado traslado de los formularios de factores asociados, mediante una segura cadena de custodia, a fin de cumplir con lo ordenado por el Tribunal”, y aclaró que “en razón de ello es que desde su notificación, de  forma inmediata, se inició la logística para la recolección de las 730 cajas selladas y las actas que vienen de las 27 regiones educativas”.

La entrega se hará en presencia de representantes de la Procuraduría General de la República y del Tribunal Contencioso Administrativo, y se prolongará por varios días.

Por parte del MEP habrá representantes de la Dirección Jurídica y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.