☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Noviembre 2021

  • El Ministerio de Hacienda depositará este viernes 3 de diciembre un total de ¢230.864 millones, por concepto de aguinaldo, a 226.017 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

El pago del aguinaldo lo recibirán 162.712 personas funcionarias de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.305 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

En relación con el año anterior, el monto a desembolsar se incrementa en un 5%. Esto obedece, principalmente, a que, a partir de este año, se estarán pagando los aguinaldos de las personas funcionarias de los órganos desconcentrados; dependencias que fueron incorporadas en el Presupuesto Nacional (Ley No. 9524), a partir de 2021. Como consecuencia, el crecimiento con respecto al año anterior es de un 4%, mientras que el 1% restante es resultado de las variaciones de salarios y pensiones.

Para la determinación de este pago, se contempla el salario o pensión recibido desde el 01 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021. El mismo no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.

Publicado en El País
  • Candidato presidencial en contra de textos con lenguaje sexual explícito en revista pública del MEP
  • “La exministra de Educación debe ser investigada por la Fiscalía”

En una conferencia de Prensa brindada la tarde de este lunes, el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional afirmó que “lo sucedido en el MEP es inaudito, todos los integrantes del Consejo Superior de Educación deben renunciar, si tienen un ápice de vergüenza, deben irse todos para la casa.”

La semana anterior se dio a conocer que varios textos publicados en una revista digital ‘Conexiones’ del Ministerio de Educación Pública incluían lenguaje erótico. Ante esto, el candidato presidencial dijo que por lo ocurrido recientemente con las pruebas Faro y los textos señalados, “la exministra de Educación Pública y la exviceministra administrativa, luego de sus renuncias, no deben continuar laborando en las plazas que tienen dentro del MEP. Ambas deben ser investigadas por la Fiscalía, al faltar a sus deberes.”

El Consejo Superior de Educación está integrado por 11 personas, dentro de los cuales están el Ministro de Educación Pública, dos exministros y representantes de la Universidad de Costa Rica, de primaria y secundaria, entre otros.

“Vamos a reformar al Ministerio de Educación Pública, estoy en contra de la permanencia de cualquier miembro de este Consejo Superior de Educación. Es una vergüenza para el país” indicó Figueres.

Publicado en El País
  • Anuncio se hizo este lunes en Seúl durante un encuentro del presidente de la República con el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En la actividad, se informó además sobre futuros proyectos de cooperación técnica con el MAG y el ICE.

El Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI por sus siglas en inglés) abrirá en Costa Rica una oficina para Latinoamérica y el Caribe, según se dio a conocer este lunes durante la visita que realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado, a la sede de la organización en la capital coreana.

El anuncio se hizo durante el encuentro que sostuvo el mandatario costarricense –quien realiza una visita de Estado a Corea-

con el presidente de la organización y exsecretario de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el director general, Frank Rijsberman.

Desde la oficina del Instituto –que estará ubicada en la Universidad de Costa Rica- se dará soporte a proyectos nacionales, de Latinoamérica y el Caribe dirigidos a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático. “El Instituto de Crecimiento Verde Mundial (GGGI) está interesado en la cooperación triangular entre la República de Corea y Costa Rica para que la oficina de GGGI sea para el beneficio del país Latinoamérica y Caribe”, precisó Ban Ki-moon.

Asimismo, destacó que Costa Rica ha sido uno de los miembros más importantes de apoyo del GGGI, “y desde los primeros días del establecimiento del instituto he estado muy feliz de presenciar el fuerte ejemplo del país para llevar la asociación a un nuevo nivel de colaboración y amistad”, dijo.

En tanto, el presidente Alvarado comentó que “reconocemos al GGGI como socio estratégico para implementar la transformación de la economía acorde con el Plan Nacional de Descarbonización y la recuperación económica verde, dados los objetivos y misión de la organización, además de su cercanía con el Fondo Verde del Clima y su vínculo con Corea”, comentó el presidente Alvarado.

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, agradeció y dio la bienvenida a la República de Corea a Costa Rica de abrir una nueva sede del instituto en el país para desarrollar una agenda común en materia de ambiente, en particular de acciones orientadas hacia la descarbonización de la economía y sobre el apoyo que brinda el Instituto en áreas como la movilización eléctrica pública.

Durante la reunión se informó también sobre los avances para formalizar asistencia técnica con el Grupo ICE a través del proyecto "Sustitución de aires acondicionados con refrigerantes que tienen alto potencial de calentamiento global por iniciativas existentes en el mercado que permitan reducir las emisiones generadas por esta fuente", y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para el diseño y operacionalización de un Instrumento de Financiamiento Nacional para implementar RECSOIL (Recarbonización de Suelos Globales) en Costa Rica.

En la actividad, el presidente Alvarado estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano; de Comercio Exterior, Andrés Valenciano; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; y la Directora general de Política Exterior, Adriana Solano.

Creado en 2010, el GGGI tiene como objetivo promover el crecimiento verde, un paradigma caracterizado por un equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental.

Costa Rica y Corea coinciden en la visión de desarrollo sostenible e inclusivo. El presidente Carlos Alvarado lanzó en febrero de 2019 el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica (2018-2050), calificado como uno de los más completos y ambiciosos para alcanzar una economía cero emisiones. En tanto, el presidente coreano Moon- Jae-in, cuyo país busca alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, dio a conocer a principios de este año El Nuevo Pacto centrado en un Nuevo Pacto Digital y un Nuevo Pacto Verde.

Reconocimiento. Como se recordará, Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU (2007-2016), hizo la presentación del presidente Carlos Alvarado en “TIME 100 Next”, cuando fue seleccionado como una de las 100 personas más influyentes en el mundo en el 2019.

Al justificar la inclusión del presidente Carlos Alvarado en “TIME 100 Next”, Ban Ki-moon resaltó que las acciones del gobernante costarricense han demostrado al mundo que las naciones pequeñas como Costa Rica pueden tomar el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Durante su gestión como secretario general de la ONU –por dos periodos consecutivos—inició con éxito la acción global para combatir el cambio climático que culminó con la adopción y rápida entrada en vigor del histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2016.

Trabajó en estrecha colaboración con los Estados miembros para dar forma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y establecer ONU Mujeres, esta última que promueve la igualdad de género global y el empoderamiento de las mujeres.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.