☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Noviembre 2021

Lunes, 15 Noviembre 2021 13:04

¿Qué tipo de arte elegir?

El arte puede ser extremadamente subjetivo, ya que depende de los gustos del comprador, del conocimiento que tenga sobre arte, movimientos artísticos, sobre el artista que realizó la obra que le llamó la atención y sobre todo de la conexión que la obra logre con el comprador, ya sea por la estética, el tema, la fuerza mensaje, la forma de expresar el mensaje, la figura, la forma, el manejo del color, entre muchos factores adicionales.

No todas las obras conectan con un gran número de personas al mismo tiempo, hay obras que van logrando esa conexión con el tiempo y otras que despiertan esa conexión casi de inmediato.

Para saber qué estilo comprar, se recomienda hacer un pequeño estudio entre los que toman la decisión, y los puntos a tomar en cuenta son:

1.- Presupuesto disponible: El tener un tope máximo es de suma importancia porque al momento de elegir las opciones suele pasar que el comprador se deja llevar por las emociones que le despiertan las obras y termina invirtiendo mucho más de lo que debía o de lo que se había imaginado.

2.- Lugar: Medir el espacio disponible, verificar que la iluminación sea la adecuada, sacar una foto del lugar para verla al momento de elegir la obra en la galería, son acciones que deben tomarse antes de salir a buscar opciones.

3.- Movimiento artístico: Es recomendable hacer una pesquisa en internet, ver e informarse sobre los diferentes movimientos artísticos, identificar los que más les guste y evaluar cuál de esos va más acorde con el lugar que se decidió para la obra.

4.- Colores: Una vez se tiene una lista de los movimientos artísticos y estilo de la obra que se desea comprar, hay que tener claro la paleta de colores que va con el lugar, en muchos casos vale la pena romper con la monotonía de los colores del lugar, si la decoración tiene mucho marrón, beige y blanco, una obra en esos mismos colores, lo más seguro es que se pierda en medio de tanto color igual, pero si por el contrario, se busca una obra de colores diferentes a estos tres, se puede lograr dar más vida al espacio, además de que la obra resaltaría del resto de objetos, haciendo que el lugar gane vida.

5.- Tamaño: La obra debe quedar con un espacio libre alrededor, este espacio inmediato alrededor de la obra es recomendable que sea lo más neutral posible, ya que permite que se aprecie la obra con mayor detalle y que ésta resalte en el lugar. El equilibro entre el espacio libre y la obra depende del comprador, aunque hay muchos estilos y gustos, no es recomendable llenar demasiado el espacio o por el contrario dejar demasiado espacio libre, porque estarían compitiendo entre sí el espacio y la obra.

6.- Marco: en el caso de obras bidimensionales, el marco juega un papel importante tanto para la obra como para la decoración del lugar. Hay muchas obras que los artistas prefieren exhibir sin marcos, dejando los lados de la pintura desnudos para que se vea la continuidad de la obra, en otros casos las obras quedan muy bien con marco y este marco si debe ser un elemento de unión entre la obra y el estilo del resto de los elementos del lugar. Muchas veces hay lugares muy bien decorados con obras bidimensionales muy bien integradas, pero con un marco que separa estos elementos a tal punto que hacen que la pintura pierda valor e impacto.

7.- Material: en el caso de las esculturas, el material y el acabado son parte de lo que se debe tomar en cuenta, ya que estos aspectos pueden hacer que la obra resalte y capte la atención o que se vea como un elemento que no concuerda con el resto.

Cuando se va a realizar una inversión de este tipo, lo más recomendable es asesorarse con algún experto imparcial, que no sea un personal de la galería ni tampoco familiar del comprador, para evitar sesgos que puedan afectar las recomendaciones.

Los expertos en decoración y arte pueden ser de gran ayuda, algunos galeristas de renombre también pueden ser una excelente opción ya que, aunque su función es vender, saben que, si venden la pieza que mejor se ajusta a las necesidades del cliente, éste lo recomendará con sus amigos y seguramente cuando decida volver a comprar alguna otra pieza de arte, lo volverá a llamar. La asesoría es una inversión que ayuda a tomar la mejor decisión, y le pude ahorrar no sólo dinero si no tiempo.

Heriberto Gomes
www.hegogart.com
@hegogart

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.