☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Noviembre 2021

  • Comparado al mismo mes previo al inicio de la pandemia.

La cifra de ingreso de turistas al país muestra que en el período comprendido de enero a octubre de este año han arribado 281.267 viajeros al aeropuerto Daniel Oduber Quirós, mientras que 646.212 lo hicieron por el aeropuerto internacional Juan Santamaría; según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Un dato sobresaliente es que a la terminal aérea guanacasteca llegaron durante el mes de octubre un total de 23.459 turistas, lo  que supera el registro del mismo mes del año 2019 cuando lo hicieron 22.290 viajeros, superando por primera vez los datos previos al inicio de la pandemia.

Por su parte, al aeropuerto Juan Santamaría arribaron el décimo mes del año un total 67.833 turistas, por lo que en los primeros diez meses del año, Costa Rica ha recibido por todas las vías 978.676 turistas.

Dichos números generan positivismo de cara al inicio de la temporada tradicionalmente alta o con mayor visitación que se concentra durante los meses de noviembre y diciembre.

Desde Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, se contabiliza en los primeros 10 meses del 2021 el arribo de 647.765 personas, es decir, poco más del 61% de los números del mismo periodo pre pandemia. Le sigue España con 31.444 turistas, México con 27.917, Francia con 29.290 y Suiza con 14.092.

“El crecimiento mostrado hasta la fecha es verdaderamente importante para el país porque muestra una ruta sostenida de reactivación del sector turismo. No significa solamente que llegan más turistas, sino que involucra recuperación de empleo, activación de empresas y actividad comercial en toda la cadena de valor de la industria frente a una situación que sigue siendo compleja en el ámbito internacional y nacional”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Publicado en La Provincia
  • Estrategia ofrece agilidad, seguridad e información en línea para que usuarias reciban resultados de la prueba.
  • Personal de salud autorizado accede a los reportes de los Papanicolau en el EDUS para seguimiento oportuno.
  • Mujeres recibirán notificación vía correo electrónico de que el resultado está disponible.

El área de salud Cañas inició con un plan piloto desarrollado por el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) que elimina el papel del proceso de toma y reporte del Papanicolau.

Esta estrategia ofrece beneficios tanto para las personas usuarias como para el personal de salud ya que optimiza la solicitud y el reporte de los resultados por estar en línea en el EDUS. 

Este es un gran esfuerzo que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del proceso de digitalización de los procesos de atención y se trata de un avance tecnológico que abraza la digitalización.

El doctor Armando Umaña, director médico del área de salud Cañas mostró gratitud por la confianza puesta en este establecimiento de salud para poner en marcha el plan y dijo que están muy orgullosos y satisfechos por haberlos seleccionado como escenario para la implementación de la iniciativa. 

“Visualizamos, desde su operatividad, un proceso ágil, amigable, seguro, y compatible con los requerimientos y las exigencias de calidad para la atención que debemos garantizarle a la población. Estoy seguro de que una vez que sea oficializada la estrategia a nivel nacional las diferentes unidades asistenciales de la CCSS serán participes de este sentir, el cual se traduce en beneficio y seguridad de los datos para con las personas” explicó el doctor Umaña.

Esta digitalización será una fortaleza también en los procesos de atención y prevención de lesiones tumorales porque el sistema incluye alarmas específicas que alertan al personal de salud sobre la situación específica de una paciente.

Otro aporte significativo es que las mujeres que se hagan los Papanicolau recibirán un correo electrónico indicándole de que el resultado de su prueba está disponible y se darán indicaciones de qué hacer en adelante, según protocolo establecido.

La prueba operativa sobre la integración entre el Sistema Integrado de Expediente de Salud y Sistema Integrado de Citologías (SICI) en el área de salud de Cañas inició en octubre de 2021 y se implementará hasta el 18 de noviembre del presente año.

“Una vez concluida la prueba operativa se procederá a su implementación en el resto del país según planificación. Esta experiencia permitirá hacer ajustes y que se convierta en parte de esa digitalización que busca la institución” comentó la doctora Guiselle Barrantes Brenes, enfermera miembro del componente clínico de EDUS.

Además, la incorporación de este plan genera un impacto económico para la institución y para el medio ambiente porque dejará de utilizarse papel

Publicado en Cañas

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.