☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Octubre 2021

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la cancelación de los registros sanitarios de las bebidas alcohólicas marcas Pajero y Buaqueño de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A.

Sobre los productos Pajero y Buaqueño.

En seguimiento a las alertas sanitarias de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, se procedió a la investigación de otras marcas disponibles en el mercado, identificando irregularidades e inconsistencias en la información declarada en los registros sanitarios y en las importaciones de productos de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A., por lo que, se tomaron muestras de las mismas, encontrando que contenían menor porcentaje de alcohol etílico que el declarado en el registro sanitario y el permitido por la norma.

Se realizaron visitas a éste establecimiento, en las que se determinó que no cumplía con las Buenas Prácticas de Manufactura en la industria de alimentos y en agosto de 2021, funcionarios de este Ministerio, comprobaron el incumplimiento de las órdenes sanitarias giradas previamente, dado a que se encontraron varios estañones de etanol al 96% importados ilegalmente y considerándose el etanol en este porcentaje, como un precursor controlado por el Instituto Costarricense sobre Drogas.

Esto conllevó a la clausura del establecimiento y al cobró de una multa correspondiente a un salario base por un monto de 462.200 colones; así como la cancelación de los registros sanitarios de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A que se encontraban vigentes: Licor Pajero 30% alc vol/vol (registro sanitario N° AS-NI-16-07311) y Aguardiente a granel Buaqueño 30% alc vol/vol (registro sanitario N° AS-NI-21-02846) ambos fabricados en Nicaragua por Licor Mombachito.

Los productos elaborados por empresas que no cuentan con Permiso Sanitario de Funcionamiento y registros sanitarios implican un riesgo a la salud pública debido a que se desconoce la materia prima utilizada y las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados, por lo que el Ministerio de Salud no puede garantizar la inocuidad y seguridad de los mismos.

Por lo anterior, las bebidas alcohólicas Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño no deben ser consumidas ni comercializadas bajo ninguna circunstancia ya que se consideran falsificadas ante la Ley General de Salud.

Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario, adulterados o que se encuentren bajo alerta sanitaria se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.

Recomendaciones a la población en general

  • No comprar, vender ni consumir los productos Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño.
  • Antes de comprar, vender y utilizar cualquier producto de interés sanitario, verificar que posee registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
  • Se insta a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario, para ello escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.

Fuente: Comunicado del Ministerio de Salud

Publicado en El País

Con el fin de disponer de las dosis necesarias para  la niñez y las terceras dosis del personal de primera respuesta, población adulta mayor y personas inmunosuprimidas; la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) firmó un nuevo contrato con la empresa Pfizer/BioNTech para  la obtención de vacunas para el año 2022.

El contrato permitirá la obtención de vacunas pediátricas y las terceras dosis por medio de la compra de 3,5 millones de dosis, de las cuales 1,5 de millones de vacunas serán para menores de 5 a 11 años, así como 2 millones para terceras dosis, de personas adultas mayores y con factores de riesgo. Esto permite llegar a las poblaciones que no han sido vacunadas o que por su condición de riesgo es fundamental aplicarles la tercera dosis.

El anuncio lo realizó el Presidente Alvarado, este lunes, durante la visita realizada al centro de vacunación del Hospital Nacional de Niños donde se abrió la vacunación a menores de edad entre 12 y 17 años.

Durante el primer contrato con Pfizer/BioNTech, se contrataron 6.002.165 dosis, de las cuales el país ha recibido un total de 4.893.005 dosis, lo que representa el 81.5% del total de vacunas contratadas durante el presente año.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.