☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Octubre 2021

OPINIÓN

La recreación es de suma importancia para las personas sin importar la edad, la situación o el momento. Es importante recordar que la recreación, lo que para una persona puede ser un trabajo para otros es recreación, lo importante es saber valorarla y poderlas disfrutar cuando se dé la oportunidad, ya sea con familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o individual.

Antes de la pandemia, era muy usual ver a las personas practicar recreación con sus familiares, ya que el tiempo para compartir en familia era poco y octavan por salir los fines de semana a distintos lugares para salir de la rutina diaria y desestresarse y así poder practicar alguna actividad que fuera de su agrado, por ejemplo; visita a parques naciones, playas, zonas verdes, visitas a plazas comerciales, etc.

Con la afectación de la pandemia de la COVID 19 las personas tenían que estar en sus hogares y la recreación tecnológica tomó fuerza, ya que las personas no podían salir a con normalidad. Los Tik Tok, las diferentes plataformas de streaming, video juegos, televisión, Facebook, integran, Twitter y WhatsApp fueron unas de las apps más utilizadas.

Los deportistas también se vieron super afectados, más sin embargo, tuvieron que tomar la iniciativa de crear una rutina de ejercicio que se adaptará a sus necesidades y así poder obtener los mismos resultados al igual que cuando visitan un centro de entrenamiento. Algunas personas tomaron la iniciativa de crear un pequeño gimnasio casero, la creación de los diferentes objetos se realiza con materiales reciclables, por ejemplo, botellas, galones, tubos, llantas, piedra y arena.

Otros han decidido emprender y esto ha sido uno de los mejores pasatiempos de las personas, ya que a la vez ha sido una fuente de ingresos de dinero, la creación de artesanías, manualidades, comidas, postres, etc… ha sido muy importante en el país, debido a que antes las personas no tenían el tiempo suficiente para realizar y poner en práctica sus conocimientos antes adquiridos.

Actualmente la recreación en la naturaleza y zonas verdes está volviendo paulatinamente y es una excelente opción para distraernos del día a día. Es muy importante hacer algo diferente a nuestra rutina, ya sea en nuestros hogares o teniendo contacto con la naturaleza, esto para evitar trastornos mentales como: el estrés, la depresión y la ansiedad.

Michael Araya Fernández
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia
Martes, 19 Octubre 2021 15:33

Casos COVID-19 continúan disminuyendo

  • Durante la semana pasada (Nº41) el promedio de casos representó un 26,9% de disminución, mientras que el hospitalizados reporto una disminución de 12,5%, con relación a la semana anterior (Nº40).

La semana epidemiológica 41 que abarcó del 10 al 16 de octubre registró 6.817 casos de COVID-19, mientras que la semana 40 que abarcó del 3 al 9 de octubre contabilizó 9.333 casos. Esto representa una disminución del 26,9% de una semana a otra, con un promedio de 974 casos diarios.

En lo que respecta a fallecimientos la semana del 10 al 16 de octubre, se sumaron 178 decesos, mientras que, del 3 al 9 de octubre, se contabilizaron 200 muertes, esto representa una disminución del 11% en la mortalidad de una semana a otra y nos da un promedio diario de 25 personas que pierden la vida relacionada con la enfermedad COVID-19.

Durante la semana epidemiológica 41, el promedio de casos hospitalizados fue de 1.085, mientras que el promedio para semana 40 era de 1.241 casos ingresados, evidenciando una disminución del 12.5% de las hospitalizaciones totales. De igual forma, la semana epidemiológica 41 registró 525 ingresos hospitalarios y 659 para la semana 40, esto representa una disminución del 20.3% de nuevos ingresos hospitalarios.

Específicamente hoy martes 19 de octubre se registraron 708 casos, 23 fallecimientos y se mantienen 889 personas hospitalizadas, 8 en centros privados y 881 en el sistema público, del total de hospitalizados están 365 en UCI y 524 en salón.

El 60.1 % de los fallecimientos de semana epidemiológica 41 se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 28 % en el grupo de edad de 50 a 64 años, el 10.1 % de 18 a 49 años y 1.7% en el grupo de 0 a 17 años. Al 19 de octubre se contabilizan 6.880 fallecimientos acumulados relacionados con el COVID-19.

Publicado en El País
  • Este proyecto, dictaminado hoy por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, es el primero de los proyectos que conforman la agenda del FMI

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente este martes el proyecto de “Reforma a la Ley General de Aduanas”, expediente N°22364.

La reforma de esta ley otorgará al Ministerio de Hacienda, por medio del Servicio Nacional de Aduanas, instrumentos para la facilitación del comercio, a la vez que fortalecerá la lucha contra el contrabando, la defraudación fiscal y reforzará los mecanismos de gestión de riesgo aduanero para incrementar la recaudación.

En esta iniciativa se reformula el concepto y sanción de contrabando, a la vez que se incorporan elementos tecnológicos que contribuirán a aumentar la eficiencia en la detección de ingresos irregulares de mercancías y permitirá alcanzar mejores resultados en la lucha contra la evasión de impuestos en materia aduanera.

El texto dictaminado es producto de un proceso de diálogo promovido por la Presidencia de la Comisión, en el que participaron el Ministerio de Hacienda y diversos representantes del sector logístico, auxiliares de la función pública aduanera, Cámara de Industrias, Cámara de Comercio, Cámara de Agricultores, Cámara de Exportadores y la Unión de Cámaras, entre otros, con el propósito de mejorar la redacción del proyecto. Como resultado las personas representantes de los sectores y cámaras manifestaron sus criterios para la mejora del texto, lo que permitió alcanzar el consenso en la mayoría de los artículos.

El contrabando comprende acciones por medio de las cuales los sujetos pretenden evitar el control aduanero durante las operaciones de importación y exportación, lo cual implica redes de corrupción que deben combatirse, evade controles sanitarios que buscan preservar la salud pública, causa competencia desleal a las empresas que respetan la ley y provoca un perjuicio económico.

Este proyecto se constituye en el primero de los proyectos que conforman la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI) con avance en la corriente legislativa.

Publicado en El País
  • Los visitantes están interesados en experiencias y estrategias para garantizar acceso equitativo a los servicios de atención de salud públicos.

Una delegación del gobierno de Belice visita el país para conocer y aprender del modelo de seguridad social de Costa Rica, por lo que durante tres días se reunirán con equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Desde este lunes 18 hasta el miércoles 20 de octubre, representantes de Belice conocerán en detalle experiencias y estrategias para garantizar acceso equitativo a los servicios de atención de salud públicos.

El gobierno de Belice está interesado en aprender de otros países que han avanzado en el concepto de seguridad social, siendo el modelo costarricense reconocido como uno de los más avanzados de la Región de las Américas, en términos de atención médica y que se adhiere a los conceptos de Cobertura de Salud Universal.

La agenda incluye sesiones presenciales y virtuales sobre temas de salud, tecnológicos, financieros y logísticos. De igual manera con el fin de conocer en el sitio el modelo costarricense, visitarán al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y al área de salud de Coronado, informó el licenciado Rivera Cordero, coordinador de la Comisión Técnica Financiera Administrativa del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD).

Durante el primer día, los beliceños conocieron sobre la Seguridad Social de Costa Rica y el modelo de atención y prestación de servicios de salud que cubre la CCSS según nivel de atención, así como la cobertura que se alcanza para estos servicios, mecanismos o estrategias que se han utilizado. Además, han conocido sobre el Expediente Único en Salud (EDUS), el modelo de financiamiento, el modelo de recaudación y los procesos logísticos de la CCSS.

La misión también se reunió con el presidente ejecutivo de la institución, el doctor Román Macaya Hayes, con el Gerente Financiero, Lic. Gustavo Picado y con directores de procesos sustantivos en la CCSS.

Rivera Cordero indicó que “dentro de las pretensiones que tenemos estos tres días, es que la delegación obtenga de primera mano cuáles son las mejores prácticas en áreas que son de interés para la delegación visitante”.

El Gobierno de Belice ha establecido la implementación del Seguro Nacional de Salud como un pilar clave de su Plan de Salud, en el cual incorpora los elementos clave de Acceso y Cobertura Universal de Salud.

Además de los equipos técnicos de la CCSS, participan como invitados el doctor Pedro González, viceministro de salud y el doctor Alvaro Salas, expresidente ejecutivo de la CCSS.

Las iniciativas de cooperación entre los países se hacen a la luz de los principios de integración que propicia el CISSCAD para los países de la región.

Publicado en El País
Martes, 19 Octubre 2021 09:44

El efecto perverso

OPINIÓN

Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio
y Turismo de Tamarindo, Guanacaste

En sociología existe un concepto bastante difundido para explicar cómo en algunas circunstancias las soluciones implementadas para remediar una determinada dificultad, más bien empeora el problema o incluso crea otro mucho más grave.

La chota popular tradujo ese término con una frase muy sabía: “El remedio es peor que la enfermedad”. Traigo a colación este tema del llamado “Efecto perverso” porque justo esa consecuencia fue la que propicio la reciente disposición del Gobierno de la República que exige a los turistas nacionales y extranjeros mostrar un Código QR de vacunación completa antiCovid-19 a partir de diciembre justo cuando inicia la temporada alta.

Una medida de ese tipo, que, en principio, parecía razonablemente válida, se tomó a la ligera, sin tener la delicadeza de considerar el punto de vista de las organizaciones de un sector que ya suma 17 meses soportando grandes penurias.

Las dudas que se generan en torno a este tema son enormes ¿Cómo se pedirá ese requisito a los visitantes de otras naciones? ¿Qué pasa si no se cumple con este requisito? ¿Existe otra opción? Las preguntas son muchas, pero se hubieran podido disipar a tiempo si existiera un canal de diálogo abierto con las autoridades del Poder Ejecutivo.

Esa falta de apertura ha tenido consecuencias nefastas para una actividad que ha sufrido en grado sumo por los embates de la Pandemia, a los que ahora debemos sumar decisiones que parece se toman desde un escritorio en San José por parte de fu gente que no tiene la más mínima idea de cómo funciona el negocio del turismo que, entre otras condiciones, se caracteriza por un cliente altamente sensible a los cambios abruptos en las condiciones de los viajes o de hospedaje.

La tecnología, como los citados códigos o la digitalización de los procesos, se ha convertido en una aliada perfecta para sortear algunos de los más nefastos efectos del Covid-19, pero planteada así de buenas a primeras, con más dudas que certezas, ya empezó a provocar los primeros daños manifestados en la cancelación de reservas de hoteles, transportes y tours reportadas por varias de las empresas afiliadas a las distintas cámaras de turismo en todo el país.

Estamos a tiempo para enderezar el rumbo, pero se ocupa de un diálogo sincero sin agendas ocultas o medidas que se adoptan sin considerar el impacto económico sobre las diferentes actividades de la “industria sin chimeneas”.

Por ahora, es claro que estamos ante un nuevo golpe de una burocracia ciega, sorda y muda.

Publicado en La Provincia

OPINIÓN

La tecnología es parte de nuestra vida y, sin saberlo, ocupa un lugar preponderante. Los adolescentes, en particular, son aún más sensibles al uso de las nuevas tecnologías y han adoptado los teléfonos celulares como medio de almacenamiento para sus vidas personales. Además, son la mejor forma de estar constantemente conectado con tus amigos y mostrarte al mundo a través de las redes sociales. Los adolescentes de hoy nacen en un entorno digital, lo que dificulta el uso de la tecnología con moderación. ¿Qué efectos tiene sobre ellos el uso excesivo del teléfono celular?

Efectos físicos

El uso excesivo del teléfono celular hace que un adolescente pase 24 horas pegado a la pantalla de su teléfono celular. Verificar constantemente las notificaciones de las redes sociales, navegar por Internet y enviar mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram afecta su salud física. Por un lado, puede provocar problemas en las articulaciones de las manos; por otro lado, puede promover la obesidad resultante de un estilo de vida sedentario. Además, el uso de pantallas puede resecar los ojos, provocar problemas de visión y alterar los patrones de sueño provocando insomnio.

Efectos psicológicos

Los niños y adolescentes son más susceptibles a los problemas psicológicos asociados con el uso excesivo de dispositivos móviles. El teléfono en sí no presenta ningún problema, pero el uso que se le da a los adolescentes, quienes generalmente usan este dispositivo para compartir sus día a día en las redes sociales, navegar por Internet y jugar juegos en línea. Uno de los problemas del uso excesivo de teléfonos celulares es que las redes sociales son un buen lugar para publicitar productos y servicios. Algunos países tienen restricciones a la publicidad, pero lo cierto es que la gran mayoría no tiene medidas para controlarlas. Los anuncios, así como las imágenes que otras personas publican de sí mismas, presentan una realidad distorsionada e imponen pautas incorrectas, como ciertos estándares de belleza. Esto puede alterar negativamente el comportamiento de un adolescente para que coincida con estos estándares.

La gran cantidad de fake news que se encuentran en redes sociales, afecta enormemente el conocimiento de los jóvenes, ya que se creen todo lo que hay en internet y no se dan cuenta que están cayendo en un engaño.

En mi opinión el uso del celular si es necesario hasta cierto punto, ya que aporta una comunicación rápida, pero también se debe de tener en cuenta todos los factores de riesgo que este provee, hay tantas ventajas como desventajas en tener un teléfono celular, que esto depende del uso que le de la persona.

José Armando Contreras Contreras
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia.

Publicado en La Provincia
Martes, 19 Octubre 2021 02:35

De todo como en botica

Este dicho de nuestro pueblo para referirse a la abundancia, bien puede aplicarse a la inscripción de candidatos a Presidente de la República o Diputados ante la Asamblea Legislativa, para las elecciones 2022.

Se estima que, para las elecciones presidenciales de febrero, los electores escogerían entre 27 opciones políticas (22 hombres 5 mujeres) lo que, según el Tribunal Supremo de Elecciones, constituye un récord desde 1953.

Sin embargo, la cifra se queda corta si tomamos en cuenta que las elecciones de 1930 (no existía el Tribunal Supremo de Elecciones) Costa Rica registró una cifra histórica de más de 30 partidos a escala provincial, por la incertidumbre que generó la depresión mundial de 1929, según estima el historiador Vladimir de La Cuz.

Ahondar sobre las causas que motivan a los ciudadanos a postularse para ocupar estos cargos es tarea de los especialistas, pero el panorama incierto que enfrenta el país por la pandemia de la Covid-19 y los problemas económicos y laborales podrían ser los factores determinantes.

También la deficiente labor de Partido Acción Ciudadana, tras ocho años en el poder, podría ser otro factor que impulse a los ciudadanos a tratar de cambiar el rumbo del país.

Es evidente que todo costarricense por nacimiento puede aspirar al alto cargo de Presidente de la República, pero si es reprochable que muchos de los que se han inscrito ante el TSE ostenten una doble postulación como candidatos a Presidente de la República y a diputado ante la Asamblea Legislativa.

En esta ocasión ocho aspirantes a la presidencia llevan una doble postulación, de manera que si no aciertan para ocupar la primera magistratura tendrán segura o casi segura una curul en el Poder Legislativo durante los próximos cuatro años.

¿Que impulsa a estos ciudadanos a querer ocupar estos cargos?  ¿Será que en realidad los alienta el deseo de servir a la patria y no a servirse de ella? ¿Los motivará luchar contra la corrupción, que como un cáncer invasivo nos carcome? o por el contrario es el deseo de contar con un abultado salario, gastos de representación, viajes, gasolina gratis, uso de vehículo discrecional y en última instancia, una pensión de lujo o la posibilidad de mejorar la que reciben en la actualidad.

Será que la miel del poder es tan atractiva que de los aspirantes que ya la han disfrutado desean regresar a ella como es el caso de Oscar López, Rolando Araya,  José María Villalta, José María Figueres,  Rodolfo Piza, Fabricio Alvarado, Federico Malavassi, Oscar Campos , Walter Muñoz y Otto Guevara.

La campaña política que ya está en marcha nos ofrece un variopinto menú que incluye periodistas, pastores cristianos, políticos de vieja data y muy curtidos en este arte y hasta un narrador de corridas de toros.

Seguiremos con atención sus mensajes de campaña y cuales serán sus proyectos estrella para formarnos un criterio y escoger al ungido a ocupar el cargo de Presidente o Presidenta de la República o los escogidos para ingresar al feo edificio que se levanta en las inmediaciones de Cuesta de Moras.

Publicado en Editorial

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.