☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Octubre 2021

Lunes, 18 Octubre 2021 17:57

Emprender en tiempos de COVID

OPINIÓN

El covid-19 no solo trajo incertidumbre para el ámbito de la salud, sino, también en el ámbito económico, durante este tiempo de pandemia hemos visto como numerosos emprendimientos han tenido que cerrar ya que les resultó difícil volver a la normalidad después de los meses de cierre total en los que estuvo todo el país, donde no se podía salir a comprar o vender, pero, si bien sabemos esta situación también demostró que tan dinámicos e innovadores pueden y deben llegar a ser todos los emprendedores con el fin de mantener su negocio a flote.

Emprender nunca ha sido fácil, tanto en tiempos normales como en tiempos de pandemia, la voluntad, la paciencia, perseverancia y la creatividad que debe de tener la persona que está en proceso de abrir o mantener a flote su propio negocio siempre han sido las mismas independientemente por la situación que se está pasando.

En este tiempo de pandemia no solo se trató de mantener negocio, también surgieron nuevos negocios, negocios que a pesar de la situación en la que se está han tenido un gran éxito, pero ¿Qué hicieron los dueños de estos negocios para poder tener este éxito?

Primero debieron de enfocarse en ver cuáles eran la nuevas tendencias, para así ofrecer un producto que pudiera llamar la atención y que estuviera a la altura de la demanda actual, o sea, lo que las personas estaban consumiendo o lo que necesitaban, ya que debido al covid-19 surgieron nuevas necesidades en la población, además de esto otro punto muy importante para los nuevos negocios y pienso que también para los viejos negocios, fue la adaptación al nuevo modo de vida digital que como bien sabemos para nadie era un secreto que en algún punto de la historia íbamos a llegar a realizar solo compras por internet sin la necesidad de salir de nuestros hogares y la pandemia solo ayudo a que esta situación fuera más pronto de lo esperado ya que no se podía salir de casa y el hecho de que pudieras buscar en una página web y pagar desde tu celular era un gran alivio para las personas, además de la incorporación de nuevos métodos de pago como el sinpe móvil, las transferencias bancarias.

Desde mi punto de vista y dejando lo negativo de esta pandemia pienso que toda esta situación nos hizo ver que tan fuertes podemos llegar a ser con el fin de salir adelante, porque para emprender se necesita más que solo una buena idea como ya mencioné anteriormente son una serie de cualidades que todo emprendedor debe de tener para así poder salir adelante en su negocio.

Lourdes Núñez Cortes
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, sede Regional Chorotega, campus Liberia.

Publicado en La Provincia
  • Las facilidades “Agende su visita” y “Tiquete virtual” son accesibles a través de aplicaciones móviles y el sitio web de la Entidad y es funcional en todas las oficinas.

El Banco Popular recuerda a sus clientes y público en general la implementación de su nueva modalidad de atención, la cual consiste en que el cliente pueda agendar su visita para presentarse a realizar trámites de plataforma o crédito.

Este servicio se denomina “Visita Programada” y permite a las personas acceder a un tiquete de atención en cualquiera de las oficinas del Banco desde su celular, Tablet o computadora; accediendo mediante las aplicaciones Banca Móvil BPDC, BP Venta de Bienes y BP Promociones, así como la web comercial www.bancopopular.fi.cr 

La situación de emergencia desencadenada por la pandemia ha impulsado a la Entidad a implementar diversas herramientas que permitan a la clientela recibir un mejor servicio, priorizando y garantizando el cuidado de la salud y el bienestar de la clientela, la ciudadanía en general y del personal del Banco.

Los servicios de Visita Programada pueden solicitarse de dos maneras:

  • AGENDE SU VISITA

Permite reservar espacio para trámites de Plataforma o Crédito en cualquier oficina del país para el día siguiente e inclusive hasta 5 días hábiles posteriores a la solicitud.

Cuando el cliente llega a la oficina deberá activar su reserva por medio de su dispositivo móvil o en la tiquetera de la oficina; en caso de que exista alguna duda el cliente podrá solicitar colaboración a los encargados de la oficina.

  • TIQUETE VIRTUAL

El servicio también se brinda en todas las oficinas del país y está diseñado para ser atendido el mismo día; a través del tiquete virtual el cliente puede obtener un Tiquete de Cajas o Plataforma antes de llegar a la sucursal, evitando así tener que hacer filas y disminuyendo su tiempo de espera.

Una vez que el cliente lo solicita, el tiquete se registra en el sistema de filas y se indica el tiempo aproximado en que será atendido, por lo que se debe llegar a la oficina antes de ser llamado.

Además, el sistema ofrece la posibilidad de conocer en tiempo real cómo se encuentran las oficinas en cuanto a cantidad de personas por ser atendidas, lo que facilita a cada cliente escoger la sucursal que más le convenga 

Mayor Comodidad

Con la propuesta del Banco Popular, si un cliente tiene que visitar una de sus oficinas, podrá agendar su espacio para ser atendido a la hora que elija, en la sucursal de su preferencia, siempre y cuando haya disponibilidad.

Es importante recordarle a la clientela que siempre prefiera hacer sus gestiones a través de los canales electrónicos y alternos que ha dispuesto el Banco, como cajeros automático y multiservicios, cajeros de atención remota, aplicación móvil, web transaccional, servicios BP Punto en diversos comercios, así como el pago con sus Tarjetas de Débito y Crédito.

Sin embargo, si la persona requiere hacer un trámite en una oficina, puede utilizar estas nuevas herramientas de la Visita Programada y Tiquete Virtual y hacer su visita más sencilla, sin filas y evitando exponerse a aglomeraciones.

Se recuerda que el Banco Popular mantiene los protocolos de seguridad para la salud de su clientela, público en general y personal, manteniendo lineamientos de limpieza y desinfección, uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento, así como el aforo correspondiente.

Las personas interesadas pueden hacer sus consultas en los siguientes medios:

  • https://www.bancopopular.fi.cr/programe-su-visita
  • Servicio de Banca Fácil 2202-2020
  • WhatsApp: 8502-2020 / Telegram @BP BOT
  • Chat Web de Servicio
  • Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Redes Sociales del Banco Popular
Publicado en El País
Lunes, 18 Octubre 2021 17:01

OPINIÓN La salud mental en la actualidad

OPINIÓN

La salud mental es un estado de bienestar físico, social y mental de las personas. Cuando la salud mental se ve afectada, puede cambiar la manera en que pensamos, nos expresamos, actuamos y sentimos frente a un problema o situación, ya sea laboral, social, personal o familiar. Es importante conocer la importancia, afectaciones, riesgos y su manejo.

Actualmente la salud mental de gran parte de la población mundial se ha visto afectada a causa del SARS-CoV-2, esto por el cambio tan grande que se desarrolló en pandemia para las sociedades y el mundo en general. El Covid-19 no es la única razón en que se puede afectar la salud mental, también puede ser seriamente alterada por estrés, experiencias, traumas, abusos, problemas familiares, entre otros.

¿Por qué es importante la salud mental? En primera instancia hay que entender que la salud mental es un estado de equilibrio, por lo cual el manejo equilibrado del mismo hace que influya directamente en los aspectos de nuestra vida cotidiana. El tener una buena salud de nuestra mente no significa tener que evadir emociones (tristeza, miedo, ira), estrés, entre otros; sino, se trata de aceptarlos, canalizarlos y manejarlos de forma eficiente. También ayuda a tener relaciones sanas, manejar adecuadamente el estrés, estar saludable físicamente y mentalmente, afrontar situaciones y mucho más. La salud mental es importante en todas las etapas de nuestra vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

Hoy en día muy pocas personas nos tomamos el tiempo para informarnos sobre lo que es la salud mental y todo lo que conlleva esta definición, ya sea porque no se han tomado el tiempo para informarse sobre tema o porque para algunas personas puede llegar a ser vergonzoso, este condición actualmente se les debería de enseñar a los niños, adolescentes y adultos, porque es necesario saber que la salud mental no nos hace locos o enfermos, todos pasamos por eso y es algo que siempre será así y eso no significa que sea algo malo; somos humanos, tenemos sentimientos, pensamientos y aptitudes; la diferencia es saber controlarlo para que no llegue a afectar a corto o a largo plazo.

Los riesgos que una persona puede llegar a tener por una mala salud mental pueden ser muy perjudiciales para la salud física o mental. Esta se puede determinar por varios factores, ya sean psicológicos, sociales o biológicos. Existen factores de la personalidad o mentales que pueden hacer a una persona más vulnerable a trastornos mentales, puede causar ansiedad, depresión, desordenes alimentación e incluso se pueden desarrollar enfermedades de salud física, como accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas o incluso la muerte.

La salud mental es algo que existe actualmente, es una realidad y es muy importante informarse, aprender y entender que por más común que sea es un tema muy delicado que lastimosamente no se ha normalizado en la sociedad. Por otro lado, para mejorar o tener una adecuada salud mental pueden seguir estos consejos:

1. El reconocer nuestros sentimientos, aptitudes y emociones; este se puede decir que es el paso más importante porque el saber que algo está pasando con nosotros nos da la iniciativa de hacer algo para mejorar.

2. Utilizar técnicas de respiración, esto nos ayudara a relajarnos y tomar el control de nuestros sentimientos.

3. Realizar actividades que nos gusten, el hacer este tipo de actividades nos permite olvidarnos del tema y relajarnos.

4. Hacer ejercicio y salud física, además de lo importante que es hacer ejercicio, es la causante de producir muchas sustancias de bienestar para nuestro cuerpo.

5. Buscar ayuda, el buscar ayuda profesional es un paso fundamental si se quiere mejorar la salud mental, recurrir a algún psicólogo o especialista en salud mental es una muy buena elección y es la opción más acertada que se podría tomar. El estar mal no es algo malo, no tiene que ser una amenaza o un miedo ya que en muchas ocasiones nuestros sentimientos o pensamientos pueden sabotearnos e impedir la solución del problema. Lo difícil no es caer; sino aceptar, levantarse y mejorar, sin salud mental no hay salud.

Minor Jiménez Salazar
Estudiante carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible
Universidad Nacional, sede Regional Chorotega, campus Liberia

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.