☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Enero 2021

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que se procederá con la vacunación contra COVID-19 de las mujeres en periodo de lactancia materna pertenecientes al grupo 1 y bajo previa firma de consentimiento informado por parte de las receptoras de la vacuna. En la misma línea, el órgano colegiado acordó que se mantiene la contraindicación de la vacuna para las mujeres embarazadas.

Sobre la vacunación del personal de salud privado, la CNVE aclaró que quienes trabajen en clínicas u hospitales que cuenten con servicios de urgencia, UCI o atención de pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con dichos centros médicos, mientras que aquel personal que labora en consultorios independientes y que no atiende pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con los colegios profesionales. En ambos casos, personal del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social estará contactando a las entidades para las coordinaciones respectivas en la logística de vacunación.

Por otro lado, con el fin de realizar una microplanificación dentro del grupo 2, donde se ubican las personas mayores de 58 años, el personal de la CCSS dará prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad. Lo anterior no descarta estrategias paralelas para ampliar oportunidades de vacunación de dicho grupo.

Además, la CNVE acordó que mediante COVAX se adquirirá la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer, aunque recalcaron que aún no se tiene certeza de la fecha de recepción del producto ni de las cantidades que se compraría por medio de este mecanismo.

Por último, el secretario de la Comisión de Vacunación y Epidemiología, Roberto Arroba reiteró que los grupos priorizados se mantienen vigentes y recalcó que los mismos fueron seleccionados con base en la epidemiología del COVID-19 en nuestro país, la disponibilidad de la vacuna, principios éticos (uso de las vacunas en poblaciones de más riesgo de morir, de enfermar o de tener más complicaciones con la enfermedad) y consideraciones logísticas para la implementación del programa de vacunación.

La Comisión de Vacunación y Epidemiología está compuesta por representantes del Ministerio de Salud, CCSS y la Asociación Costarricense de Pediatría.

Publicado en El País
  • Entre globos, arreglos y marcos fotográficos servidores Chorotegas se vacunan contra covid
  • En hospital de Liberia un colorido arreglo saluda a empleados y en hospital de Upala un arco los motiva a vacunarse.
  • 650 vacunas son para los hospitales de la red y 950 para tres áreas de salud.

Este 12 de enero los hospitales La Anexión, Enrique Baltodano Briceño y Upala, así como tres áreas de salud de la red de prestación de servicios de salud de la región Chorotega, iniciaron oficialmente la vacunación de personas contra la covid-19.

La alegría, emoción y gratitud fue tanta que los trabajadores de la Seguridad Social se pusieron creativos y embellecieron los recintos donde se aplican las dosis contra la covid-19.

En el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia hicieron un colorido arreglo de globos que forman la palabra Vacuna y en el centro se visualiza el logo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tres tonalidades de colores, dorado, morado y rosa brillante dan vida a la creación que corrió por cuenta de los trabajadores.

En Upala un arco de globos, celeste y blanco con la leyenda “Vacunación covid-19", además de un marco para fotografías es el atractivo que motiva a los a los servidores del área de salud y hospital para que se fotografíen y documenten el momento histórico.

En hospital La Anexión brotan emociones y mucha alegría porque con la llegada de la vacuna fortalecerán la conocida Zona Azul de nuestro país, una de las cinco en el mundo.

“Hoy hicimos una sesión de fotografías en nuestro set de globos para decirle a los habitantes de Upala y de Costa Rica que estamos felices y agradecidos con la Seguridad Social de nuestro país por cuidarnos. Las compañeras enfermeras Sandra Murillo Sáenz, Aracely Castillo Bado y el colega médico Gonzalo Rodríguez Castro, del servicio de Emergencias estaban felices porque son los primeros tres colaboradores en recibir la dosis” comentó el doctor Andrés Ávila Barboza, director general del área de salud y hospital de Upala.

En el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia la enfermera Cary Sánchez Mediano de 35 años, la neonatóloga Hannia Ramírez, la supervisora de Enfermería Vanessa Ortega Lacayo, la doctora Julissa Barrantes de Vigilancia Epidemiológica y el doctor Rudy Guevara Vega de la Unidad de Cuidados Intensivos fueron elegidos para vacunarlos de primero por representar a la primera línea de batalla contra la covid-19.

“Con la apertura de la vacunación garantizamos que nuestros funcionarios estén listos para continuar con la atención de pacientes en la región Chorotega. Se vacunarán acá se vacunarán 250 trabajadores del hospital. Así estamos cumpliendo con estrictos protocolos para priorizar el orden de quién inicia con vacunación, en este caso son los primeros en vacunarse son colaboradores de la primera línea de atención de pacientes covid-19, seguido por los de sala de operaciones, hospitalización y emergencias. Esto nos motiva, ánima y da esperanza de enfrentar los retos que se nos presentan ante esta pandemia” dijo el doctor Marvin Palma Lostalo, director General del hospital de Liberia.

“La región Chorotega recibió 1 600 vacunas contra covid-19, de estas 650 dosis son para hospitales de la red y 950 para áreas de salud. Del total, es decir de las 1 600, el hospital de Liberia recibió 250 dosis de vacunas, el hospital La Anexión 200 y el hospital de Upala 200. En esta primera etapa se contemplan 3 áreas de salud: Nicoya, Liberia, Upala” explicó el doctor Diego Alfaro Álvarez, supervisor regional de Enfermería de la red de prestación de servicios de salud de la región Chorotega.

En el caso de las áreas de salud ahí priorizarán las 950 dosis a funcionarios de la institución, trabajadores y adultos mayores de hogares de larga estancia y personal de primera respuesta de distintas instituciones públicas como Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales.

Publicado en La Provincia
  • País llega a un total de 181.093 casos confirmados y 2.367 decesos.

En el país se registraron 1.035 casos nuevos de COVID-19 el sábado, 756 el domingo, 656 el lunes y 1.032 casos este martes 12 de enero.

Costa Rica llega a un total de 181.093 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el sábado 234 son por nexo epidemiológico y 801 por laboratorio, el domingo 98 son por nexo epidemiológico y 658 por laboratorio, el lunes 108 son por nexo epidemiológico y 548 por laboratorio. Para este martes 246 son por nexo epidemiológico y 786 por laboratorio.

Del total de casos registrados, 89.040 son mujeres y 92.053 hombres, de los cuales 158.194 son costarricenses y 22.899 son extranjeros.  

Por edad, 152.823 son adultos, 13.389 adultos mayores y 14.758 menores de edad, 123 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 139.297 personas recuperadas de las cuales 68.216 son mujeres y 71.081 son hombres.

De los casos contabilizados como recuperados, 118.891 son adultos, 8.620 adultos mayores, 11.670 menores de edad y 116 se encuentran en investigación.

Este martes 596 personas se encuentran hospitalizadas, 247 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 93 años.

El sábado se reportaron 17 fallecimientos, el domingo 16, el lunes 15 y hoy martes se registran 14 fallecimientos.

El total de decesos relacionados con COVID-19: 891 es de 2.367, de los cuales 891 son mujeres y 1.476 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años. Por edad son 739 adultos, 1.625 adultos mayores y tres menores de edad.

Publicado en El País
  • El espacio de diálogo realizado entre autoridades del Poder Ejecutivo y representantes municipales, generó acuerdos con respecto a la ampliación de la franja horaria en playas.
  • Municipalidades reforzarán la fiscalización en el cumplimiento de la franja horaria, protocolos y las acciones de comunicación comunitaria.

Representantes del Gobierno de la República, autoridades municipales de los cantones costeros y de organizaciones municipales, mantuvieron una sesión de trabajo la tarde de este martes en el marco de la Mesa de Gestión Municipal, en la que se acordó mayor control y vigilancia con los equipos de trabajo de los ayuntamientos, para mantener las playas del país abiertas desde las 5:30 am y hasta las 6:00 pm.

Este cambio de horario regirá a partir de este miércoles 13 y hasta el domingo 31 de enero, periodo en que se evaluará el comportamiento de contagio del virus, y posteriormente se evaluará la vigencia del horario. El acuerdo tomado involucra además el compromiso por parte de las municipalidades de fiscalizar el cumplimiento de la franja horaria, protocolos y reforzar las acciones de comunicación comunitaria.

Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal,  aseguró que a partir del diálogo se llegó a un acuerdo consensuado. “Necesitamos resguardar la actividad económica y la actividad turística de largo plazo, no sólo de la siguiente semana. Si no mantenemos bajo control la pandemia, las consecuencias podríamos verlas a lo largo de la temporada alta de visitación a las playas en todo el país.”

Morera añadió que “entre todos hemos venido logrando que nuestro sistema de salud soporte esta pandemia. Si bien el proceso de vacunación ya está en marcha, bajo ninguna circunstancia podemos bajar la guardia, este es el momento para cuidarnos más y dar la oportunidad de que la vacunación alcance sus resultados.”

La doctora Priscilla Herrera García, Directora General de Salud del Ministerio de Salud, hizo un llamado a las personas que planean desplazarse a las costas, con el fin de respetar las medidas de prevención ante el COVID-19.

“Debemos mantener presente que el hecho de estar de vacaciones no debe significar un relajamiento en autocuidado, debemos proteger nuestra salud y la de los habitantes de la zona que visitamos”, dijo Herrera.

Por su parte, Victoria Hernández, Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), aseguró que las medidas se toman acompañándose de los datos de la Sala de Situación que  indican que existe un aumento en la movilidad de personas en las zonas costeras, comportamiento que ha venido incrementándose desde los últimos días de diciembre”

“Las playas pueden ser un punto de contagio, necesitamos aliados como las municipalidades que nos permitan apoyar la vigilancia y comunicación” añadió Hernández.

En la reunión participaron representantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, y autoridades municipales de Esparza, Garabito, Lepanto, Matina, Parrita, Puntarenas, Quepos, Siquirres, Talamanca, Colorado, Hojancha, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Cóbano, Golfito, Osa y Paquera.

Publicado en El País
  • El cantón central de Cartago se eleva a alerta naranja por primera vez desde que inició la emergencia por el coronavirus, con un incremento del 74% en las últimas dos semanas.
  • De los cantones que suben este miércoles a alerta naranja, seis están ubicados en la provincia de Alajuela y tres en la provincia de San José.
  • Los cantones de Belén, Liberia, Montes de Oro y Esparza pasan a alerta amarilla.
  • En total, 25 cantones, se mantienen en alerta naranja y 57 en alerta amarilla por casos de coronavirus.

La primera semana del 2021 registró un incremento de 11% de nuevos casos positivos por COVID-19, en comparación con la última semana de diciembre. En total se contabilizaron 7235 nuevos contagios a nivel nacional, 725 personas más que las 6510 contabilizadas al cerrar diciembre.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha determinado subir el nivel de alerta en 14 cantones. La provincia de Alajuela reporta seis cantones que ingresan a esta categoría por un aumento considerable de casos en las últimas semanas: Grecia, Naranjo, Sarchí, Orotina, San Carlos y Guatuso.

Los otros cantones que suben de alerta son: Vázquez de Coronado, Alajuelita, Curridabat, Cartago, Santo Domingo, Quepos, Matina y Guácimo.  La localidad que mostró  mayor incremento en el número de casos fue Coronado, ya que tuvo un aumento del 134% de casos positivos por COVID-19, pasando de 78 a 164 casos en las últimas dos semanas.

El cantón central de Cartago se eleva a alerta naranja por primera vez desde que inició la emergencia por el coronavirus, pues pasó de 215 casos a 374 enfermos en una semana, lo que representa un incremento del 74% en dos semanas. Siendo el municipio con el Índice de Riesgo Cantonal más alto, de los 14 cantones anunciados.

Otro caso que destaca es Grecia, ya que después de 23 semanas en alerta amarilla, subió su nivel de riesgo a naranja  tras pasar de 132 contagios a 169 en la última quincena.

“Con la presencia de nuevos casos, se determinó la necesidad de elevar más cantones a alerta naranja, esto significa que hay que ser mucho más rigurosos en la aplicación de los protocolos de autocuidado para protegerse del COVID-19”, detalló Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

De acuerdo con el reporte de la última semana epidemiológica, el virus se asienta nuevamente en cantones dentro de la Gran Área Metropolitana para el inicio del 2021. Esto después de una concentración de alertas de mayor riesgo fuera de la GAM durante noviembre y diciembre.

Cantones que bajan su nivel de riesgo

Belén, Liberia, Esparza y Montes de Oro bajan de alerta naranja a  amarilla. De acuerdo con los datos de la Sala de Análisis de Situación, los cuatro cantones disminuyeron la incidencia de casos y con esto el nivel de riesgo en las localidades.

En total, 57 cantones permanecerán en alerta amarilla por las próximas dos semanas, aun así, las autoridades piden a la población a hacer cumplir las medidas sanitarias en el seno de los hogares, en los espacios abiertos, en los centros de trabajo y en las comunidades para evitar que más cantones aumenten sus índices de riesgo.

Publicado en El País
  • En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar nuevamente aeróbicos, yoga, pilates, ejercicios, entre otras disciplinas.
  • Lineamientos incluyen cita previa, aforo, distanciamiento, higiene personal, constante limpieza de instalaciones y ventilación de espacios cerrados, entre otras disposiciones.
  • “Esta guía sanitaria facilitará a muchos habitantes de todo el país retomar la práctica de actividades que buscan llevar salud física y emocional a las personas”, dijo el ministro del Deporte.

Los habitantes de comunidades las de todo el país podrán volver a practicar en grupos controlados bajo supervisión técnica, aeróbicos, yoga, pilates, ejercicios funcionales, entre otros, anunció el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, al dar a conocer la aprobación del “Protocolo específico para Actividades Físicas y Recreativas”.

Se trata de un protocolo que busca prevenir y mitigar –en cumplimiento con las medidas dictadas por el Ministerio de Salud--, la COVID-19, al tiempo que permite a las personas recrearse bajo una responsabilidad de protegerse ante la pandemia.

Entre las medidas establecidas el protocolo incluye cita previa, cumplimiento de aforo establecido por el ente rector de salud, distanciamiento de dos metros, higiene personal, constante limpieza y desinfección de las instalaciones, ventilación de espacios cerrados con el objetivo de que no se concentren gotículas y aerosoles respiratorios.

Además, la guía sanitaria enfatiza en la prohibición de la práctica recreativa si una persona presenta fiebre, malestar general, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o alteración en la percepción del sabor de los alimentos. Tampoco se permitirá el ingreso de quienes hayan tenido contacto familiar o domiciliar de personas con síntomas de gripe o que estén siendo sospechosas de COVID-19 en ese caso deberán registrarlo en la bitácora que estará al ingreso de la instalación.

El ministro Solano Venegas agradeció a la Comisión Técnica asesora de protocolos de su despacho, así como al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, al Ministerio de Educación Pública, representantes de comités cantonales de Deporte y Recreación y a la academia por la redacción de este protocolo sanitario, “que beneficiará a miles de ciudadanos l volver a practicar sus disciplinas favoritas desde sus comunidades”, dijo.

“Esta guía facilitará a muchos vecinos de comunidades bajo disposiciones sanitarias establecidas- retomar la práctica de actividades que buscan llevar salud física y emocional a las personas que se han visto afectadas por las medidas como el aislamiento social”, expresó el jerarca rector del deporte.

Entre las medidas sanitarias que incluye el documento destacan:

Permiso sanitario

Cada organización deportiva o recreativa (polideportivos, academias, clubes, equipos, etc.), deberá tener el permiso sanitario de funcionamiento vigente.

Cita previa

Cada administración de la instalación deportiva o recreativa debe coordinar y agendar por medio de llamada telefónica o uso de medios digitales con las personas usuarias citas según los horarios y cupos disponibles para el entrenamiento en su instalación.

Horario

Entre cada sesión debe haber una diferencia de 30 minutos para evitar la aglomeración de personas en la entrada y salida de la instalación y proceder con la limpieza y desinfección de la instalación en este período de tiempo.

Limpieza

Cada administración de la instalación deportiva o recreativa debe tener una persona encargada de limpieza y mantenimiento y contar con una bitácora de cumplimiento que permita dejar evidencia de los procedimientos y periodos de limpieza.

Áreas verdes

La apertura de las áreas verdes y espacios deportivos o recreativos al aire libre (áreas comunes) queda a criterio de la administración de la instalación siempre y cuando se cuente con los recursos para la debida aplicación de protocolos y garantizar la seguridad sanitaria. 

Burbuja social

Quienes practican el deporte o la actividad recreativa deben ir sin acompañantes. Sin embargo, en el caso de menores de edad o alguien con discapacidad pueden ser acompañadas solamente por una sola persona perteneciente a la misma burbuja y que sea mayor de edad, cumpliendo con todas las medidas generales de higiene.

Ventilación

Se debe procurar que todas las ventanas y puertas estén abiertas a lo máximo que se pueda con el fin de que haya la mejor ventilación posible y corrientes de aire, para que así no se concentren gotículas y aerosoles respiratorios contaminados con virus, pues el aire se las lleva.

Demarcación

La organización u entidad encargada de la actividad deberá demarcar un espacio para cada usuario que cumpla con el distanciamiento mínimo de 2 metros cuadrados. Por lo tanto, el usuario deberá permanecer en el espacio asignado durante toda la sesión.

Higiene personal

La persona que realiza deporte, recreación o actividad física debe portar siempre su equipo de protección personal (alcohol en gel, mascarilla antes y después de la actividad, entre otros, hidratación) en el medio de transporte que utilice.

El protocolo completo lo puede encontrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/38C3IKL

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.