• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Septiembre 2020

  • Se trata de los cantones de Belén en Heredia, Limón en esa provincia y los cantones de Garabito, Montes de Oro y el distrito de Palmar del cantón de Osa en la provincia de Puntarenas.
  • Valoración epidemiológica permitió bajar de Alerta Naranja a Alerta Amarilla a los cantones de Aserrí, Poás y Corredores.

Ante el aumento de casos y el riesgo de transmisión por el COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) amplió el estado de ALERTA NARANJA para varios cantones de las provincias de Heredia, Puntarenas y Limón.

La valoración epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud y la Sala de Situación Nacional, determinaron un aumento significativo de casos desde 116% más hasta 866%, razón por la cual, estos lugares cambian su condición de Alerta Amarilla a Alerta Naranja:

Asimismo, esta valoración permitió determinar una disminución en el índice de riesgo cantonal en San José, Alajuela y Puntarenas, con lo cual se baja de Alerta Naranja a Alerta Amarilla a los siguientes cantones:

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Por otra parte, con el fin de darles vigilancia a los cantones en los que existe una alta probabilidad de aumento de casos por COVID-19, la CNE mantiene la condición de alerta temprana (alerta sindrómica) para 82 distritos de 32 cantones en el territorio nacional.

Tras los cambios indicados, los cantones que se encuentran en condición de Alerta Naranja son:

Acciones comunales mediante modelo de gestión compartida

El país fortalece sus acciones, con la puesta en marcha del modelo de gestión compartida “Costa Rica trabaja y se cuida”, mediante el cual el gobierno y las municipalidades, implementan una estrategia complementaria, por medio de la participación de los territorios, para crear un balance entre la actividad productiva y las medidas sanitarias con la definición de ejes de coordinación que surgieron de varias sesiones de trabajo.

El señor Alexander Solís Delgado, presidente de la CNE, indicó en conferencia de prensa que “Es necesario acatar obligatoriamente las medidas emitidas por el Ministerio de Salud. Por la cual hacemos un llamado para que seamos responsables con nosotros mismos y por ende con nuestra comunidad, de ahí radica nuestro compromiso con el Modelo de Gestión compartida: Costa Rica trabaja y se cuida.”

Para el jerarca, el trabajo articulado entre las instituciones que integran el Comité Municipal de Emergencia junto a la coordinación del alcalde o alcaldesa robustecerá con buenas prácticas impulsadas por algunas municipalidades del país para la reducción de la transmisión de casos, así como el cumplimiento de la responsabilidad de los diferentes sectores y ciudadanos involucrados.

Publicado en El País
  • Fue publicado la tarde de este lunes en el alcance N°236 a La Gaceta N°224.
  • Se podrá usar careta o protector facial en adición a la mascarilla como equipo de protección personal.

A partir de este miércoles 9 de setiembre con el inicio de fase de reapertura controlada, será obligatorio el uso de mascarilla en todo el país cuando se requiera acceder a los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.

De igual forma, se indica que el uso de la careta o protector facial podrá usarse como complemento a la utilización obligatoria de la mascarilla como equipo de protección personal.

Así se publicó en el decreto 42603-S en el alcance n°236 a La Gaceta n°224 de este lunes 7 de setiembre, firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas.

El Ministro de Salud aprovechó la oportunidad para referirse hoy en conferencia de prensa sobre los usos adecuados de la mascarilla, insistió en que deben tapar por completo nariz y boca y que no deben utilizarse aquellas que tienen válvulas.

“La mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios especialmente con los demás. Si todos usamos mascarillas correctamente, se disminuye considerablemente el riesgo de transmisión; pero si alguien falla en utilizarla en un recinto cerrado, está vulnerando ese escudo y la protección de las personas que estén en ese recinto”, agregó Salas.

Publicado en El País
  • Un total 48.780 casos se contabiliza este lunes 7 de setiembre en el país

En el país se registraron 1.027 casos nuevos de COVID-19 ayer domingo 6 de setiembre, en tanto que, este lunes se contabilizaron 833 casos.

Costa Rica llega así a un total de 48.780 casos confirmados por COVID-19.

De los casos registrados el domingo, 70 son por nexo epidemiológico y 957 por laboratorio.

En el caso de este lunes, 83 son por nexo epidemiológico y 750 por laboratorio.

Del total de casos 22.990 son mujeres y 25.790 hombres, de los cuales 38.226 son costarricenses y 10.554 son extranjeros.

Por edad: 41.305 son adultos, 3.126 adultos mayores y 4.233 menores de edad, 116 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 19.083 personas recuperadas de las cuales 8.848 son mujeres y 10.235 son hombres.

Del total de casos recuperados 16.073 son adultos, 1.027 adultos mayores, 1.933 menores de edad y 50 se encuentran en investigación

496 personas se encuentran hospitalizadas, 213 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 91 años.

El domingo se reportaron 13 fallecimientos y hoy lunes se reportan 19, llegando a un total de 510 decesos relacionados con COVID-19

Del total de decesos 195 son mujeres y 315 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años.

Por edad son 177 adultos y 333 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • La orden sanitaria se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un correo electrónico propio.
  • El Ministerio de Salud emite la orden sanitaria y la CCSS realiza sólo el acto de notificación.
  • Si la persona tiene dudas con la orden sanitaria debe llamar al 1322 o bien a los números de teléfonos de las oficinas regionales del Ministerio de Salud.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) notificará a los pacientes las órdenes sanitarias (OS) por COVID-19 vía correo electrónico desde este lunes 7 de setiembre, informó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

El doctor Macaya destacó que el Ministerio de Salud emite la orden sanitaria según lineamientos nacionales, en tanto la “CCSS realiza sólo el acto de notificación por correo electrónico”. Si la persona tiene dudas respecto a la orden sanitaria debe llamar al 1322 o bien a los números de teléfonos de las oficinas regionales del Ministerio de Salud.

La notificación se hace a todo paciente covid-19 confirmado o por nexo epidemiológico, que se atiende en los servicios de salud de la CCSS, explicó máster Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadística en Salud de la CCSS.

La funcionaria dijo que todos los usuarios que consulten desde hoy en alguno de los establecimientos de salud de la CCSS se beneficiarán de este servicio que se realizará mediante la plataforma Expediente Digital Único de Salud (EDUS).

Solís indicó que es importante que las personas verifiquen que sus datos personales son correctos como los números de teléfono y dirección de correo electrónico.  Agregó que, si la persona no tiene expediente digital de salud, lo que procede es crear la identificación y abrir su expediente.

De igual manera recalcó que la OS se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un correo electrónico propio, a las personas que no tengan, se les dará impresa.

Subrayó que “la orden sanitaria tiene un número único con el cual la persona puede verificar la autenticidad de la notificación electrónica”.

Para realizar este proceso la CCSS desarrolló una aplicación y capacitó a 200 funcionarios de Registros y Estadísticas de Salud de todos los establecimientos de salud.

Publicado en El País
  • 26 pacientes hospitalizados recibirán anticuerpos equinos durante investigación biomédica.
  • Tratamiento busca frenar el virus lo antes posible.
  • Dos objetivos: bajar la mortalidad y disminuir el porcentaje de pacientes que ingresan a cuidados intensivos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició, este lunes, la aplicación de anticuerpos equinos a pacientes con covid-19, informó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes.

Se trata del “Estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, multicéntrico para comparar la eficacia y seguridad de la administración de dos formulaciones de inmunoglobulinas equinas anti SARS-CoV-2 (“S” y “M”) en pacientes hospitalizados con COVID-19 (SECR-01)”, aprobado por el Comité Ético Científico Central de la CCSS, y además fue declarado proyecto especial y de interés institucional por la Junta Directiva el pasado 20 de agosto.

El titular destacó que el procedimiento, en su fase de investigación, comenzará con 26 pacientes hospitalizados que deberán firmar un consentimiento informado. Se aplicará en cuatro centros médicos: San Juan de Dios, México, Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro de Atención Especializada de Pacientes Covid-19 (CEACO). Este lunes se aplicó a dos hombres y dos mujeres, con edades de 43, 66, 67 y 77.

El tiempo estimado de reclutamiento de los pacientes es variable y depende del cumplimiento criterios de inclusión y ausencia de criterios exclusión, se espera en una semana tener la mayoría de los participantes establecidos en el protocolo.

Macaya explicó que en pocas semanas se podrá conocer los primeros resultados ya que esta es una enfermedad aguda.

Según dijo estos anticuerpos pueden inhibir el SARS-CoV-2 antes de que cause secuelas, “no vamos a evitar las hospitalizaciones porque esto no es un tratamiento ambulatorio, se le aplicará los pacientes que recién ingresen al hospital para tratar de frenar la evolución de las secuelas por el virus para que no lleguen a las unidades de cuidados intensivos”.

El jerarca indicó que de resultar efectivo este procedimiento se podría bajar la mortalidad y disminuir el porcentaje de pacientes que ingresan a cuidados intensivos lo cual permitiría rotar más las camas.

Destacó que tener un tratamiento propio, desarrollado por científicos costarricenses es esperanzador y esta etapa de pruebas clínicas realmente además de histórico, “nos llena de optimismo”.

“Comenzar a darle una infusión a un paciente covid-19 de un tratamiento desarrollado en Costa Rica en pocos meses demuestra la gran capacidad del capital humano con el que cuenta el país, la gran institución que es la Universidad de Costa Rica y obviamente la Caja Costarricense de Seguro Social, este es un trabajo conjunto”, afirmó el jerarca. 

Anticuerpos equinos pueden inhibir SARS-CoV-2

Las dos formulaciones de anticuerpos equinos desarrollado por el Clodomiro Picado son capaces de inhibir el SARS-CoV-2, según lo revelaron los análisis realizados en el laboratorio de nivel 3 de la Universidad de George Mason de los Estados Unidos.

El tratamiento se realizó a partir de la inoculación de varias proteínas del virus a seis caballos.  En total, a los equinos se les inyectó cuatro veces con una separación de dos semanas entre cada inoculación.

El doctor Macaya explicó que cada vez que se inyecta un caballo se genera más reacción inmunológica, más anticuerpos, “ya para la cuarta inoculación estos caballos son fábricas caminantes de anticuerpos anti SARS-CoV-2”.

El siguiente paso fue la aplicación del tratamiento bajo un protocolo de investigación biomédica aprobado por el Comité Ético Científico Central de la CCSS. Posteriormente se registró ante el Consejo Nacional de Investigaciones en Salud (CONIS).

Según el protocolo se aplicará un frasco por paciente y se probarán dos fórmulas de anticuerpos de caballo.  Se va a comparar si hay alguna diferencia en la respuesta clínica de los pacientes.

Si el tratamiento es efectivo en los pacientes covid-19 se iniciará la producción a escala en el Instituto Clodomiro Picado.   

Para el presidente ejecutivo, este proyecto es muy pragmático ya que para escalar sólo se requiere de más caballos, “no hay que construir una nueva fábrica sofisticada” y comentó que ya se tiene contemplado el escalamiento a 30 caballos, “eso generaría 25 mil frascos por año”.

Según expresó el jerarca, en las siguientes semanas serán muchos más pacientes covid-19, ya superamos los 40 mil casos acumulados, de ese total, más o menos el 6 por ciento serán hospitalizados, “ese es el universo de pacientes que tenemos que tratar con estas terapias”, aseveró. 

Frenar el virus lo antes posible

Los anticuerpos equinos están dirigidos al SARS-CoV-2, van a tratar de inhabilitarlo, que no pueda ingresar a una célula humana y así romper, digamos, la evolución de secuelas que causa este virus”, detalló el presidente ejecutivo.

El objetivo es frenar la evolución de las secuelas. “Estamos hablando de un tratamiento para contener el avance a deterioro crítico de las personas y también evitar secuelas posteriores”, dijo Macaya con optimismo.

Macaya pormenorizó que SARS-CoV-2 causa insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, falla multiorgánica, coágulos de sangre, trombosis, infartos, derrame cerebral, “todo esto por un único virus, o sea, está afectando a muchos sistemas del organismo”.

Llamó la atención en que llega un punto en el cual el SARS-CoV-2 causa daño, genera las secuelas y desaparece, pero la persona todavía se puede morir por esas secuelas. “Hemos perdido pacientes que ya eran negativos para el virus, pero ya estaban en la UCI, peleando por la insuficiencia respiratoria, la insuficiencia renal y la tormenta de citoquinas, o sea, todo lo que desencadenó el virus” manifestó el jerarca.

El doctor Macaya refirió que el tratamiento busca frenar el virus lo antes posible, por eso los pacientes deberán recibir el tratamiento cuando ingresan al hospital en condición moderada, “no queremos que evolucionen sus secuelas porque más adelante puede ser muy tarde. Estos anticuerpos están diseñados para neutralizar el culpable, el virus, pero si ya hizo el daño, ya eso no va a ser reversible”.

Publicado en El País
  • Campaña se suma a todos los esfuerzos que realiza durante esta pandemia

Más de 15,000 Asociados de Coope Ande se beneficiaron con prórrogas en sus créditos, liberación de ahorros programados, liberación total o parcial de capital social, arreglos de pago o extensión de plazos.

Coope Ande promueve unir a todos los costarricenses con un Saludo De Corazón lanzando su nueva campaña “Saludo de Corazón”.

El objetivo es que la gente no se confíe porque todo parece volver a la normalidad y se mantenga el distanciamiento social y los protocolos sanitarios.

El “Saludo De Corazón” quiere unir a los costarricenses en un solo latido y que cada día se sumen más personas para que se haga conciencia de prevenir más casos de Covid-19.

Esta campaña hace un llamado a solidarizarse con todo aquel que está a nuestro alrededor (compañeros de trabajo, familia, vecinos, etc.) y cuidar nuestra salud y la del otro, saludando con un solo latido.

Esta iniciativa se suma a muchos de los esfuerzos que Coope Ande viene realizando por sus clientes ante esta pandemia, que ya ha beneficiado a más de 5,000 asociados con prórrogas en sus créditos, así como a más de 6,000 con la liberación de ahorros programados. 

También, con las medidas de seguridad implementadas para la atención de sus clientes, entre los que se destaca: el lavado frecuente de manos, disponer de cubrebocas o careta, cubrir completamente la nariz y la boca y cambiar la mascarilla periódicamente.

“Es importante enviar un mensaje de solidaridad, de cariño ya que somos una entidad que desea que sus asociados sigan confiando en nosotros. Juntos “uno a uno”, como siempre hemos estado, vamos a salir adelante y por eso, es bueno adoptar esta forma de saludarnos como parte de nuestra vida diaria y seguir demostrando el cariño de forma segura”, destacó Mariana Herrera Hidalgo, jefe de mercadeo de Coope Ande.

La idea es de Alexandra Marquéz-Massino, gerente general de Coope Ande, quien desde el momento en el que inició la pandemia en el país solicitó que elaboraran una campaña interna para que los colaboradores empezarán a saludarse con el corazón y evitar el contagio del virus.

Los primeros que quisieron unirse en esta campaña son: Tipí Rogers, vocalista de Marfil; Yokasta Valle, campeona mundial de Boxeo FIB 105 lbs.; además, Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez, más conocidos como Chibolo y Juan Vainas.

Así como las colaboradoras de Coope Ande Flory Lizano y Susan Lezcano que hicieron un llamado para que se una más gente y se brinde esperanza de que esto también pasará.

La boxeadora, Yokasta Valle, aseguró que las empresas privadas mueven a este país y por eso, es bueno este tipo de iniciativas.

“Debemos principalmente entender que en este momento el distanciamiento social es nuestra manera de estar a salvo y Saludar con el Corazón es la mejor manera de demostrarle a la persona respeto; además, todos debemos estar ayudando a los más vulnerables”, aseguró. 

Agregó que tomó la decisión de participar en esta campaña porque hay muchas niñas que le han dicho que cuando sean grandes quieren ser como ella y por eso, en esta campaña quiero predicar con el ejemplo y tratar de que la gente se una para salvar vidas.

Para el cantante Tipí Royes es bueno ayudar a otras personas en tiempos de pandemia y por eso quiso aceptar la invitación que le hizo Coope Ande, como un motor de solidaridad.

“Sabemos que el saludo con la mano es un foco de contaminación, pero con el corazón, demostramos nuestra emoción de ver a esa persona que nos saluda. Nosotros los costarricenses nos caracterizamos por unirnos para poder salir de cualquier adversidad y ese momento es hoy”, destacó.

Juan Vainas y Chibolo confirmaron que los motivó a participar en la campaña la nueva realidad que se está viviendo porque el distanciamiento social es muy importante y mientras más mensajes positivos se brinden más vamos educando al pueblo.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.