☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 05 Septiembre 2020

  • Aerolínea United Airlines es la primera de bandera norteamericana en volver a Guanacaste luego de reapertura de vuelos internacionales.
  • Terminal de pasajeros aplica estricto protocolo sanitario, y recientemente obtuvo Acreditación de Salud Aeroportuaria por ente internacional.

El aeropuerto Daniel Obuber reinició este sábado 05 de setiembre los vuelos itinerados al recibir su primer vuelo con pasajeros provenientes de Estados Unidos de Norteamérica, tras 170 días de cierre debido a la emergencia sanitaria mundial. El reinicio de operaciones con vuelos de pasajeros se da luego de que el Gobierno de la República habilitaria a partir del 01 de setiembre el ingreso de residentes de nueve Estados de EE.UU.

La aerolínea United Airlines, proveniente de Nueva Jersey, llegó este sábado minutos antes de las 12:00 m.d con 68 pasajeros. La atención del vuelo siguió el cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes y se validaron los requisitos de ingreso de todos los pasajeros.

"La actividad turística de la región Chorotega se ha visto afectada en los últimos meses debido a la situación sanitaria del país. Sabemos que el sector turismo es clave para la región y creemos que la reapertura del aeropuerto Daniel Oduber propiciará una recuperación de las actividades económicas de la provincia guanacasteca”, manifestó, Claudia Dobles, Primera Dama y encargada de temas prioritarios para la región Chorotega.

“El inicio de vuelos itinerados a Liberia es de enorme relevancia para la reactivación gradual del turismo en la provincia de Guanacaste, La Fortuna y Monteverde, dado que los viajeros que ingresan por el Daniel Oduber tradicionalmente visitan también esas regiones. Si bien recibiremos menos turistas que antes de la pandemia, son pasos seguros y firmes de cara a la temporada alta que inicia ennoviembre”, destacó Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo. El jerarca reiteró el llamado a un acatamiento estricto de los protocolos para mantener el sostenimiento a largo plazo de la apertura del turismo.

El país permite desde el 01 de setiembre la llegada de turistas estadounidenses provenientes de Connecticut, Maine, Maryland, New Hampshire, New Jersey, New York, Vermont, Virginia, y Washington, D.C. Y a partir del 15 de setiembre se permitirá a tres estados más: Colorado, Massachusetts, y Pennsylvania.

“La llegada del primer vuelo proveniente de Estados Unidos es un pequeño paso, pero una gran noticia para una región que depende en su mayoría del turismo. En CORIPORT trabajamos de manera continua por ser una herramienta de desarrollo de la región, y con el apoyo del sector privado y el Gobierno, estamos seguros que volveremos a atraer a miles de turistas internacionales”, comentó César Jaramillo, gerente general de CORIPORT, concesionario de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós.

“United Airlines cumple 30 años de volar a Costa Rica y qué mejor forma de celebrarlo que con el regreso a un destino de clase mundial; estamos muy orgullosos de poder contribuir de nuevo con el desarrollo económico y turístico del país uniendo Guanacaste con el mundo“, expresó Carlos Granados Hernández, gerente de ventas United Airlines para Costa Rica y Nicaragua.

Previo al cierre de fronteras, el Aeropuerto de Liberia conectaba 23 destinos de Norteamérica y Europa. En 2019, el aeropuerto registró un tráfico de 599 433  pasajeros, alcanzando un 8,5%  de crecimiento respecto al 2018.

Acreditación internacional de protocolos

Recientemente el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) otorgó, al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, la Acreditación de Salud Aeroportuaria, la cual se obtuvo luego de que este organismo evaluara las medidas de salud y protección de las personas que se aplican en la terminal de pasajeros. Convirtiéndolo así en el tercer aeropuerto del mundo en recibir esta acreditación.

Publicado en Liberia
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 9, Abangares 3, Santa Cruz 3, Cañas 2, Nicoya 2, Hojancha 2 y La Cruz 1
  • Este sábado en el país se contabilizan 46.920 casos confirmados en total

Este sábado 05 de setiembre en el país se registran 1.240 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 225 son por nexo epidemiológico y 1015 por laboratorio.

Costa Rica llega a un total de 46.920 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

Se trata de 22.063 mujeres y 24.857 hombres, de los cuales 36.597 son costarricenses y 10.323 son extranjeros.

Por edad: 39.646 adultos, 3.014 adultos mayores y 4.127 menores de edad, 133 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 18.211 personas recuperadas de las cuales 8.407 son mujeres y 9.804 son hombres.

Por edad: 15.304 adultos, 963 adultos mayores, 1.884 menores de edad y 60 se encuentran en investigación.

471 personas se encuentran hospitalizadas, 210 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 24 a los 91 años.

Para este sábado se reportan nueve fallecimientos: siete hombres, y dos mujeres, con un rango de edad de 49 a 78 años.

En total se contabilizan 478 decesos relacionados con COVID-19: 179 mujeres y 299 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 165 adultos y 313 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

Después de más de 5 meses de haber suspendido sus operaciones por la emergencia ocasionada por el Covid-19, las dos tiendas libres de impuestos en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, abren sus puertas bajo una campaña de gratitud. (ver video abajo)

Las tiendas en Libera se suman a los seis locales del Duty Free en el Aeropuerto Juan Santamaría, estas últimas reiniciaron sus operaciones el pasado 31 de Julio.

La reapertura del “Duty Free” tiene un efecto social, ya que con cada compra se financia programas sociales con el objetivo de reducir la pobreza en Costa Rica a través del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Cada adquisición que hace la persona viajera en las tiendas del IMAS forma parte de una cadena de solidaridad que alcanza a cientos de familias. En la coyuntura actual, estos recursos son esenciales para la atención de familias afectadas.

“Ante la situación actual de distanciamiento social, hemos tomado medidas sanitarias para que la experiencia de las personas viajeras sea segura, su facturación ágil y que su compra genere un impacto social y solidario, a través de productos de calidad al mejor precio que puedan encontrar”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Las Tiendas Duty Free son operadas por el IMAS con el fin de generar ingresos por las ventas libres de derechos. La Ley de Creación del IMAS otorga a la institución la explotación exclusiva de puestos libres de derechos en los puertos, fronteras y aeropuertos internacionales.

El programa de Empresas Comerciales tiene como objetivo contribuir con la sostenibilidad financiera de los programas de inversión social mediante la generación de recursos económicos en las tiendas libres de impuestos. Las tiendas administradas por el IMAS son las únicas libres de impuestos en los aeropuertos internacionales del país.

Publicado en Liberia

La municipalidad de Tilarán dio a conocer por medio de las redes sociales su campaña “Tilarán somos todos” como un recurso para reactivar su economía, destacando sus bellezas naturales, su gente y actividades productivas

La campaña que se difundirá por espacio de un mes y medio apunta a aliviar el golpe económico de la pandemia originada por el virus COVID-19 que ha impactado a la población tilaranense y ha afectado a los sectores económicos del cantón.

Juan Pablo Barquero Sánchez, alcalde de Tilarán comentó que la marca cantón representa la identidad de la comunidad, involucra una serie de elementos muy característicos de Tilarán; además, de invitar a los turistas nacionales a descubrir las maravillas de ese rico territorio que comprende el lago más grande del país, los paisajes, la sostenibilidad, los hermosos atardeceres, el agua y la calidez de su gente.

Añadió que “Tilarán Somos Todos” también ofrece elementos educativos, consejos prácticos de salud emocional y sobre todo de motivación, dirigidos a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En la implementación de la campaña participan instituciones, fuerzas vivas y el gobierno local en procura que los residentes en Guanacaste como en el resto del país conozcan los atractivos turísticos del cantón. 

El Gobierno de China ha apoyado esta iniciativa y el embajador de ese país, Tang Heng, estuvo en el lanzamiento de la nueva marca cantonal.

Heng agradeció la ayuda y solidaridad que el país ha tendido durante esta pandemia con el pueblo chino y resaltó el apoyo de China con insumos en el sector salud costarricense.

Algunas estrategias para la reactivación de Tilarán son la formalización de empresas comunales integradas por emprendimientos de subsistencia y Asociaciones de Desarrollo Integral, desarrollo de huertas comunitarias.

Además de emprendimientos pecuarios, creación del mercado cultural, establecimiento de consorcios productivos, paquetes turísticos, infraestructura digital, entre otras.

Información basada en
Página de la Municipalidad de Tilarán en Facebook

Publicado en Tilarán

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.