• PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 15 Septiembre 2020

  • Casos nuevos en Guanacaste: Nicoya 10, Cañas 4, Liberia 3, Carrillo 3, Santa Cruz 2, Nandayure 2 y La Cruz 1
  • Este martes en el país se registran 58.138 casos en total

Este martes 15 de setiembre en el país se registran 777 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 64 son por nexo epidemiológico y 713 por laboratorio.

En el país se registran en total 58.137 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 100 años.

De total de casos confirmados 27.555 son mujeres y 30.583 hombres, de los cuales 46.352 son costarricenses y 11.786 son extranjeros. 

Por edad: 49.340 son adultos, 3.760 adultos mayores y 4.909 menores de edad, 129 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 21.536 personas recuperadas de las cuales 10.036 son mujeres y 11.500 son hombres.

Por edad: 18.183 son adultos, 1.148 adultos mayores, 2.142 menores de edad y 63 se encuentran en investigación

631 personas se encuentran hospitalizadas, 249 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 23 a los 91 años.

Para este martes se reportan 12 fallecimientos: cinco hombres, y siete mujeres, con un rango de edad de 54 a 99 años.

En total se contabilizan 633 decesos relacionados con COVID-19: 240 mujeres y 393 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 212 adultos y 421 adultos mayores.

 

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

La Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) emitió un comunicado de prensa donde expresa su posición en cuanto a que el accionar por parte del Gobierno Central en la negociación con los coligalleros de Abangares fue tardío, lo que afectó, desde el pasado viernes, a miles de visitantes que venían a disfrutar del fin de semana largo a Guanacaste, que era una de las medidas de reactivación económica.

A continuación, el comunicado:

La Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA) lamenta la tardía intervención del Gobierno Central en la negociación con los coligalleros del cantón de Abangares, afectando desde el viernes a miles de visitantes que venían a disfrutar del fin de semana largo a Guanacaste, que era una de las medidas de reactivación económica.

Consideramos que desde el primer intento de dialogo se debió negociar de manera efectiva, permitiendo un acuerdo entre las partes en beneficio directamente a los mineros e indirectamente a los turistas nacionales, quienes venían a realizar actividades de recreo en la provincia.

En CATURGUA somos consciente de la causa que se defendía, sobre derechos que atentaban contra la principal actividad económica para el pueblo de Abangares desde hace más de 150 años. Esta situación viene afectando desde meses atrás y por ende es una de las tantas actividades económicas en detrimento de la población de la provincia.

A pesar que existían caminos alternos esto agobiaba a los visitantes, haciendo su viaje mucho más largo e incómodo y, además, horas después también fueron bloqueados por vecinos de la zona en solidaridad con los manifestantes.

Para Guanacaste tener bloqueada la ruta Interamericana uno desde Abangares nos dejaba altamente vulnerables ya que se corta la principal vía de comunicación con el Gran Área Metropolitana, afectando no solo el turismo, sino el comercio en general que apenas se intenta reponer de los seis meses más duros de la economía nacional, producto del contexto de pandemia.

Publicado en La Provincia
  • Es la primera plataforma web Multiactores para todas aquellas personas que estén interesadas en informarse, aprender y obtener material de Educación Ambiental para niños, jóvenes y adultos.
  • Se encuentra habilitada para universalizar el conocimiento en temas de Educación Ambiental para la sociedad en general.
  • La articulación Multiactores y las alianzas estratégicas que ha liderado el ACAT en el tema ha generado una excelente articulación con Organizaciones no Gubernamentales como PNUD para poner a disposición de los usuarios la página

El Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT), desde el año de 1997 empezó a tener un protagonismo muy marcado de múltiples actores sociales realizando, gestionando, articulando y desarrollando procesos de sensibilización, lo que los hizo conformarse en una Comisión Regional de Educación Ambiental, actualmente reconocida como CREA, que ha repercutido positivamente en las generaciones presentes.

El éxito obtenido ha generado que esta comisión prevalezca en el tiempo y se reinvente, por lo que en el país es la primera plataforma web de Educación Ambiental Multiactores, promovida, gestionada y acompañada por el ACAT y con apoyo especial de PNUD para su desarrollo.

La plataforma se caracteriza por tener un diseño práctico, sencillo y fácil para cualquier usuario, cuenta con una interfaz en la que será posible descargar material de educación ambiental y en donde se podrá encontrar información actualizada, material audiovisual y audio; demás; el principal objetivo de este proyecto es precisamente poner al alcance de todos lo que se genera, hace y se puede replicar en Educación Ambiental.

La página Web se puede acceder mediante el dominio www.creacr.org, se podrá realizar desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea por celular, Tablet o desde una computadora.

Esta plataforma viene a innovar en la forma de hacer educación ambiental y más en la disponibilidad o alcance para tener material descargable de primera mano y sobre diversos temas.

El reto a futuro consiste en que, mediante la página, las personas se puedan capacitar sobre diversos temas de educación ambiental y desde cualquier parte del mundo; en tiempos de Pandemia es importante y trascendental abrir canales de comunicación que permitan alcanzar la mayor cantidad de personas que puedan aprender y sensibilizar sobre los Recursos Naturales.

Elaborado por: Licda.Yarely Díaz Gómez
Programa de Educación Ambiental ACAT
Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.