☏ +506 2671-2357 • ✉ [email protected]

  • PROBAR

Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Septiembre 2020

  • Expertos recomiendan limpiar e hidratar la cara antes y después de usar estos dispositivos, cambiar las mascarillas cada 3 o 4 horas y desinfectar la careta cada tres horas.

El uso de mascarillas por tiempo prolongado puede ocasionar en algunas personas problemas en la piel como acné, enrojecimiento y lesiones por presión, por lo que expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado para que los dispositivos de protección como mascarillas y caretas se mantengan limpios y se cambien a lo largo del día.

De acuerdo con los especialistas estas situaciones se pueden presentar porque el uso de esos aditamentos por periodos largos genera un buen ambiente para la proliferación de bacterias.

La piel es el órgano más grande del cuerpo, una de sus funciones principales es protegerlo, en ella existe un conjunto de microorganismos que normalmente viven ahí, a esto se le conoce como la microbiota de la piel, con el uso de la mascarilla se crea un microambiente propicio para que estos microorganismos proliferen.

La doctora Mónica Chaves Lavagni, dermatóloga del hospital San Juan de Dios, explicó que si la persona tiene piel grasa, acné, dermatitis seborreica o rosácea con el uso de la mascarilla esto aumentará, porque hay menos oxigenación de la piel, además detalló que dentro de la boca viven muchas bacterias y si la persona dura con la misma mascarilla 3, 4 o hasta 8 horas, se pueden presentar más manifestaciones en la piel, sobre todo en el área de la boca, la barbilla, la nariz y los pómulos que son las áreas que están dentro del dispositivo.

La dermatóloga resaltó que "el primer paso para disminuir esta afectación es tener la piel limpia antes de colocar la mascarilla, no usar maquillaje, ni productos o humectantes grasosos, cambiar el dispositivo o limpiar la careta cada 3 o 4 horas".

Además dijo que cuando la persona llega su casa y se quita la mascarilla, debe limpiar nuevamente su cara y aplicar un hidratante- humectante, de preferencia utilizar productos con pre y probióticos tópicos.

Estos problemas dermatológicos pueden presentarse incluso en personas que nunca los han tenido.

Las manos también se han visto afectadas por el lavado constante, pero sobre todo porque la gente utiliza productos muy fuertes.

“Hay una creencia que entre más potente sea el jabón, más me voy a proteger, y en realidad cualquier jabón elimina el virus; hay pieles que lo toleran todo y otras que no, hay gente que usa jabones con clorhexidina que tienen un efecto detergente muy fuerte, y no es necesario” explicó la especialista.

Personal de salud

Por otra parte, Lorena Gamboa Vindas, enfermera coordinadora del comité de lesiones por presión del San Juan de Dios, indicó que otra situación que se está presentando, sobre todo en el personal de salud que trabaja directamente con pacientes covid-19 y que utiliza respiradores N95 (que para mayor protección hacen un sello), son lesiones en el área de la nariz, por el uso prolongado y la presión que genera el dispositivo.

“Por esto se deben utilizar apósitos de hidrogel en la zona afectada, además de higiene diaria de la piel y uso de crema hidratante una hora antes de utilizar la mascarilla o el respirador para que no interfiera con el sello y que no incremente la fricción” finalizó Gamboa.

Publicado en El País
  • Casos nuevos en Guanacaste: Liberia 6, Santa Cruz 6, Nicoya 3, La Cruz 3, Cañas 2; Abangares, Tilarán, Bagaces y Hojancha 1 caso en cada cantón.
  • Este 1 de setiembre en el país se contabilizan 42.184 casos confirmados.

Este martes 01 de setiembre en el país se registran.897 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 224 son por nexo epidemiológico y 673 por laboratorio.

Costa Rica llega a un total de 42.184 casos confirmados.

El rango de edad de los casos confirmados va de cero a 100 años.

Se trata de 19.705 mujeres y 22.479 hombres, de los cuales 32.574 son costarricenses y 9.610 son extranjeros.

Por edad: 35.522 adultos, 2.722 adultos mayores y 3.757 menores de edad, 183 se encuentran en investigación.

Se contabilizan 16.270 personas recuperadas de las cuales 7.471 son mujeres y 8.799 son hombres.

Por edad: 13.586 adultos, 862 adultos mayores, 1.737 menores de edad y 85 se encuentran en investigación

448 personas se encuentran hospitalizadas, 149 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 11 a los 83 años.

Para este martes se reportan siete fallecimientos: cuatro hombres, y tres mujeres, con un rango de edad de 45 a 95 años. 

En total se contabilizan 443 decesos relacionados con COVID-19: 172 mujeres y 271 hombres, con un rango de edad de 19 a 100 años. Por edad son 153 adultos y 290 adultos mayores.

Datos diarios (nacional, cantonal y hospitalizaciones): https://bit.ly/3hIMPk4
Disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País

El Ministerio de Salud dio a conocer hoy las disposiciones administrativas relativas a la reconversión de los establecimientos comerciales destinados a bares, cantinas y tabernas a establecimientos comerciales destinados a restaurantes, sodas y cafeterías con permiso sanitario de funcionamiento vigente.

Estos establecimientos deben cumplir con lo siguiente para realizar la reconversión:

1. El establecimiento debe contar con permiso sanitario de funcionamiento vigente.

2. La solicitud debe realizarla el permisionario mediante correo electrónico del Área Rectora de Salud respectiva. La lista de correos electrónicos está en la página web del Ministerio de Salud en el archivo: “Teléfonos y Correos de las Áreas Rectoras” disponible en siguiente enlace: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/tramites-ms/permisos-a-establecimientos-ms

3. La solicitud debe contener un compromiso de cumplir y respetar los requisitos, lineamientos y protocolos que emitan las autoridades para el funcionamiento restaurantes, sodas y cafeterías.

4. Una declaración jurada de que su establecimiento cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería.

5. Una autorización para que la autoridad de salud proceda a clausurar de inmediato el establecimiento comercial si se determina que el mismo no cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería o si irrespetó los requisitos, lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades de salud para este tipo de establecimientos.

Una vez que el permisionario presente la solicitud con los requisitos quedará autorizado para hacer el cambio de su giro comercial de bar, cantina y taberna a restaurante, soda y cafetería, sin necesidad de que la autoridad del Área Rectora de Salud emita acto administrativo.

Vale aclarar que esto rige a partir hoy y de manera temporal mientras esté vigente el estado de emergencia nacional por la pandemia causada por COVID-19.

Publicado en El País
  • Se trata de Barva en Heredia, Vázquez de Coronado en San José, Poás, Río Cuarto y el distrito de Pital en San Carlos en la provincia de Alajuela.
  • Autoridades hacen un llamado para reforzar las medidas actuales con la integración de actores claves como es la empresa privada, el comercio y una fuerte gestión comunitaria y así detener el impacto del COVID-19.
  • 43 distritos nuevos se suman a la lista de lugares con alerta temprana por virus respiratorios y 25 lograron salir de esta condición de advertencia.

Los cantones de Barva en Heredia, Vázquez de Coronado en San José, Poás, Río Cuarto y el distrito de Pital en San Carlos en la provincia de Alajuela han registrado un aumento drástico en sus casos, por lo que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hizo un reajuste en la condición de alerta subiéndolos de alerta amarilla a alerta naranja.

Cuatro cantones y un distrito suben a alerta naranja.jpg - 283.13 kB

Por otro lado, una mejora en su evolución epidemiológica permitió bajar de alerta naranja a alerta amarilla a Belén y San Isidro en Heredia y a Escazú y Puriscal en San José. Así informó en conferencia de prensa el jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez.

“El aumento de casos positivos va de un 78% hasta un 800% más de una semana a otra en los cinco cantones, por lo que es necesario un reforzamiento de las medidas actuales con la integración de actores claves como es la empresa privada, el comercio y una fuerte gestión comunitaria, que permita detener y en el mejor de los casos disminuir la cantidad de contagios por COVID-19”, indicó Pérez.

Tras los cambios indicados, los cantones que se encuentran en condición de alerta naranja son:

Cuatro cantones y un distrito suben a alerta naranja C.jpg - 322.71 kB

Alertas tempranas por síntomas respiratorios

Actualmente 100 distritos de 36 cantones mantienen el riesgo debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

Un total de 43 distritos nuevos se suman a esa lista, en tanto que 25 distritos en todo el país lograron salir de esta condición de advertencia.

Pueden visitar el sitio http://presidencia.go.cr/alertas para conocer las alertas, medidas y restricciones implementadas en su cantón.

Publicado en El País
  • Trabajos buscan conectar con sitios que quedaron aislados a raíz de las recientes inundaciones en Guanacaste.
  • Mañana miércoles, la CNE realizará un operativo aéreo para llevar apoyo humanitario a las comunidades más afectadas.
  • Personal del IMAS se desplazó a la Región Chorotega a fin de atender necesidades de las familias en alimentación, vestido y enseres, entre otras.
  • En coordinación con los Comités Municipales de Emergencia, la CNE llegó a instalar hasta 21 albergues en la provincia, donde se atendieron a 847 personas damnificadas.

Ante la emergencia que vive la población de la Región Chorotega por las fuertes lluvias que azotaron la región en días pasados, la institucionalidad da respuesta para proteger y atender a las personas afectadas, así como la rehabilitación de caminos dañados durante la emergencia.

Este trabajo se realiza en coordinación entre la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), municipalidades y los comités municipales de emergencia, señaló la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

“El Gobierno está atendiendo a las personas damnificadas por las lluvias e inundaciones, entregando ayuda humanitaria y también realizando trabajos para habilitar caminos”, detalló Dobles, recordando que se han activado todos los protocolos para evitar el contagio del Covid19.

En este contexto, el MOPT y CONAVI coordinan con los gobiernos locales para la habilitación urgente de caminos, buscando conectar a pueblos que quedaron aislados por la emergencia de los últimos días.

Paralelamente, personal del IMAS se desplazó a la Región Chorotega a fin de atender necesidades primerias de las familias más vulnerables -alimentación, vestido y enseres, entre otras- para lo cual la institución dispone de recursos económicos y humanos.

La CNE realizará este miércoles un sobrevuelo aéreo -en coordinación con Vigilancia Aérea de Seguridad Pública- para llevar paquetes de alimentos a las personas que se encuentran aisladas.

Durante la emergencia, la Comisión llegó a instalar en coordinación con los Comités Municipales de Emergencia hasta 21 albergues en la provincia, que dieron refugio temporal a un total de 847 personas damnificadas por las inundaciones.

En detalle

Entrega de apoyo humanitario.

En este momento, en la Región Chorotega la CNE -a través de los Comités Municipales de Emergencia- continúan con las entregas de apoyo humanitario, para lo cual se da prioridad a algunas comunidades que se mantuvieron incomunicadas.

En el cantón de Carrillo, se distribuyeron 36 paquetes de alimentos para las familias aisladas en Playones de Sardinal y 25 paquetes en la comunidad de Río Cañas y en el cantón de La Cruz la distribución ha sido de 70 paquetes en la comunidad de Cuajiniquil en Santa Elena.

Otras poblaciones afectadas por las inundaciones a las cuales se lleva ayuda humanitaria son Potrero con 10 paquetes de alimentos, Las Delicias de 27 de abril con 25 paquetes y Bejuco de Tempate con 34 paquetes, todas en el cantón de Santa Cruz.

La distribución de alimentación en comunidades santacruceñas de Marbella y Culiacán se realizó por medio de una donación recibida y gestionada ante la CNE. Además, mañana miércoles se realizará un operativo aéreo de en conjunto con vigilancia aérea para poder llevar apoyo humanitario a las comunidades aisladas.

Levantamiento de necesidades

El personal del IMAS se encuentra en la Región Chorotega dando atención a las personas afectadas y definir la intervención socioeconómica necesaria. El beneficio de emergencias consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos de origen natural, para cubrir sus necesidades inmediatas. Ante estos eventos, las acciones institucionales están dirigidas a subsanar asuntos como alimentación, vestido y enseres.

El IMAS ha dispuesto recursos económicos y humanos para cubrir las necesidades primarias de las personas afectadas en las lluvias de la región Chorotega sin descuidar la atención a la emergencia sanitaria provocada por el COVID19.

Habilitación de caminos

El MOPT y CONAVI coordinan con los gobiernos locales para la habilitación de caminos municipales y nacionales, para lo cual primero se realizó una valoración del estado de todas las rutas afectadas por las lluvias en los últimos días.

Varias comunidades de Santa Cruz se encuentran aisladas -como Cacao, Bejuco, Río Seco, La Unión, Alemania y Río Verde- por deslizamientos y destrucción de las vías en varios puntos.

Los trabajos más urgentes son:

  • Ruta 160 Río Seco - Río Montaña: Labores se concentran en la recuperación del relleno de aproximación del río Tabaco en Marbella, se reforzarán varios pasos de alcantarilla afectados por las lluvias, así como varios puntos de la ruta que quedaron dañados.
  • Ruta 920 Filadelfia - El Viejo - Santa Bárbara: Se reforzarán los puntos más críticos con material, además de rehabilitar toda la superficie de ruedo.
  • Ruta 160 y 934 Barco Quebrado -Río Montaña y Barco Quebrado Río Seco: Se trabaja en primera instancia en la protección de los puentes Rempujo y Esperanza, para luego trabajar en la superficie de ruedo de ambas rutas.
  • Ruta 909 y 910 Portegolpe - Caimito y Cartagena - Tempate: Labores contemplan en primera instancia la protección de los bastiones en el puente sobre el río Cañas en la Ruta 909. Después se trabajará en la superficie de ruedo de ambas rutas.
  • Ruta 155 y 910 Puentes: Se realiza valoración de los daños en el puente sobre el Río Limón en la Ruta 155, así como un puente en Tempate Ruta 910, para definir la intervención que se requiera.
  • Ruta 905 y 929 Pueblo Viejo - Piave y Barrio San Martín - Puerto Humo: Se prepara informe para la atención de ambas rutas por el estado que se encuentran.

Algunas rutas ya se encontraban con trabajos en ejecución, los cuales se pretenden ampliar para la atención de esta emergencia, como lo son la Ruta 160 en los tramos de Cóbano - Río Bongo y Río Bongo - Río Ora.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © El Periódico Guanacaste a la Altura es una publicación de la empresa Cañas al Día Sociedad Anónina.