Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Junio 2020

La Junta Directiva Nacional del Banco Popular aprobó el traslado de más de ¢6.634 millones provenientes de las utilidades del año 2019, tanto a los Fondos Especiales con los que cuenta la Entidad en beneficio de los sectores más vulnerables de la población, así como hacia el Fondo Especial para el Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (FODEMIPYME).

Ya de manera desglosada, se aprobó el traslado de más de ¢4.995 millones a los Fondos Especiales, monto que corresponde al 15% de las utilidades anuales, dando cumplimiento así a lo establecido en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Banco Popular y Desarrollo Comunal. De igual forma, se autorizó a la Administración para proceder con el traslado de recursos al FODEMIPYME de más de ¢1.639 millones, recursos que representan el 5% de las utilidades del periodo 2019.

“Por sobre las cifras o las utilidades, siempre estarán los ciudadanos, las personas trabajadoras, los emprendedores y en el escenario complejo que atraviesa Costa Rica eso lo ratificaremos en cada una de nuestras decisiones y las acciones de apoyo que estamos generando desde el Banco Popular”, enfatizó Oscar Hidalgo, presidente de la Junta Directiva Nacional.

“En una crisis sin precedentes como la actual, el Banco Popular está llamado a ser parte de la solución, porque entendemos que hay miles de trabajadores y sectores afectados, a quienes debemos responderles de manera ágil, oportuna y eficiente. En ese marco, el traslado de estos recursos de las utilidades a quienes más lo necesitan es una decisión que se sustenta en la solidaridad, principio que será eje de nuestra acción y atención ante esta emergencia”, recalcó por su parte Marvin Rodríguez, Gerente General del Banco Popular.

Los Fondos Especiales de la Institución fueron creados en el año 2005 con el objetivo de brindar soluciones financieras accesibles para familias vulnerables y que tradicionalmente han tenido restricciones de acceso a la banca formal. Desde entonces ya se han girado cerca de ¢40 mil millones a dichos rubros.

Los Fondos

Actualmente operan tres Fondos Especiales en el Banco Popular:

  1. Fondo Especial de Vivienda (FEVI): Ofrece financiamiento de vivienda en condiciones muy ventajosas a familias de ingresos bajos y que no son sujetas de crédito del sistema financiero nacional; a través de este Fondo se han financiado 1.200 soluciones de vivienda y beneficiado a más de 3.800 personas.
  2. Fondo de Avales de Vivienda (FAVI): Novedoso y único fondo de avales que permite garantizar hasta un 20% del crédito para vivienda a la clase media, proporción que corresponde a una prima para adquirir la casa propia a dichas familias de ingresos medios; con este Fondo se han financiado 1.181 soluciones de vivienda y beneficiado a más de 3.829 personas.
  3. Fondo Especial de Desarrollo (FEDE): Principalmente se orienta a operaciones de crédito de Banca de Segundo Piso, a través de Empresas de Economía Social, cuyos beneficiarios finales son pequeñas unidades productivas con escaso o nulo acceso al financiamiento formal (no bancarizadas); también se financian proyectos que impactan a una comunidad en general. En total se han financiado 42 proyectos a nivel país con un impacto estimado en 2.000 personas.

Por su parte, el FODEMIPYME es un fondo especial creado por la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, administrado por el Banco Popular para el desarrollo de este tipo de emprendimientos.

Teniendo clara la dimensión de esta crisis, y la necesidad de las Mipymes de contar con apoyo y respuestas ágiles, concretas y efectivas, el FODEMIPYME ya se encuentra en análisis y aprobación de más de 840 solicitudes de capital de trabajo para afrontar la situación y emprender la reactivación. El Fondo tiene comprometidos para atender la demanda en esta primera etapa más de ¢11.130 millones.

En resguardo de la salud de la población en la actual emergencia, todos los detalles sobre estos fondos pueden ampliarse a través de la web https://www.bancopopular.fi.cr específicamente en la sección de Banca Social.

Publicado en El País
  • El Área de Salud La Cruz, el Hospitales de Pérez Zeledón y el de Grecia cuentan con insumos.
  • Institución ha despachado desde el inicio de la pandemia 2.1 millones de mascarillas quirúrgicas, 78 628 batas, 73 239 respiradores N95, 10 500 gorros, 10 951 anteojos de seguridad y 10 500 caretas.

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salieron al paso, este martes 9 de junio, ante una denuncia que realizó el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE AFINES), y que algunos medios replicaron, sobre la supuesta falta de equipo de protección personal en tres centros de la salud de la CCSS en las provincias de Guanacaste, San José y Alajuela.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, aseguró que esta denuncia que hace el sindicato en redes sociales carece de fundamento por cuanto la CCSS ha despachado y distribuido regularmente el equipo de protección personal (EPP) a todos sus establecimientos de salud desde el inicio de la emergencia por covid-19.

“Esta denuncia no responde a la realidad de los trabajadores en todo el país, invitamos a los sindicatos a que presenten de manera formal estas quejas para que en los canales adecuados pueden obtener la información correcta y veraz sobre la disponibilidad de EPP en los establecimientos de salud” dijo Ruiz.

Por su parte el ingeniero Luis Fernando Porras Meléndez, gerente de Logística de la CCSS, fue enfático en que la institución semanalmente despacha insumos de protección para todo el país según los requerimientos de cada región y en concordancia con los lineamientos existentes para uso de estos equipos.

“Desde el inicio de la pandemia hemos distribuido 2.1 millones de mascarillas quirúrgicas, 78 628 batas, 73 239 respiradores N95, 10 500 gorros, 10 951 anteojos de seguridad y 10 500 caretas” detalló el gerente.

Ambas autoridades insistieron que la institución ha hecho un fuerte llamado a todos los directores médicos y colaboradores para que hagan un uso consiente y racional, además de apegado a los lineamientos, de los equipos de protección personal toda vez que el país y el mundo enfrentan una lucha sin precedentes para obtener estos insumos y la logística de compras no es tan sencilla como meses atrás.

La Cruz, Pérez Zeledón y Grecia

Los directores médicos de los hospitales de Pérez Zeledón y Grecia y del Área de Salud de La Cruz, reaccionaron a esta denuncia y explicaron que en cada uno de sus centros se cuenta con equipos de protección personal para los trabajadores de los diferentes servicios.

El doctor Luis Diego Alfaro Fonseca, director del hospital San Francisco de Asís en Grecia, explicó que en ese centro médico disponen de los equipos de protección necesarios para el personal pero que adicionalmente han girado instrucciones para el uso racional de estos.

Alfaro Fonseca dijo que en el hospital el personal de la Unidad de Respiratorios está realizando la toma de muestras a los pacientes que lo requieran, y de esta forma se evita que el personal de laboratorio deba ingresar a la unidad y utilizar un equipo de protección por cada paciente que se debe sangrar.

En el hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, la doctora Laura Pérez Méndez, médica, especialista en medicina del trabajo y quien coordina los aspectos de abastecimiento y distribución de EPP en este nosocomio, afirmó que cuentan con mascarillas descartables, batas, gorros, respiradores N-95.

Añadió que desde hace quince días se aplica el uso racional de estos insumos, especialmente de las mascarillas, por cuanto la cantidad disponible disminuyó. En este sentido, a los funcionarios de atención en áreas no respiratorios se les asigna una mascarilla por funcionario por turno, “por ejemplo, en consulta externa se atienden tres pacientes presenciales promedio por día, la mayoría del servicio se brinda por teleconsulta”.

Al ser personal con menor exposición y riesgo, se les recomendó usar la mascarilla en el momento de la atención y el resto del tiempo guardarla en una bolsa o caja y descartarla al final de la jornada. Lo anterior se sustenta en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se puede usar la mascarilla descartable y el respirador N-95 hasta por seis horas continuas.

La asignación de EPP en el personal que está atendiendo pacientes respiratorios es diferente; la doctora Pérez Méndez indicó que a estos funcionarios se les asigna 2 mascarillas por jornada y además, por cada paciente sospechoso respiratorio que examinar, utilizan una mascarilla descartable. 

A este personal también se le asegura disponer del resto de implementos de equipo de protección personal, “tenemos suficientes batas, gorros, respiradores N-95, estos son insumos esenciales que debemos usar de forma racional”.

La galena informó que este centro médico consume 1.500 mascarillas diarias. “Si se le diera a cada funcionario de atención 4 mascarillas por jornada, se tendría que multiplicar esa suma y los números no dan”. En este centro médico hay 1600 funcionarios, de los cuales 694 están en atención directa.

La especialista en medicina del trabajo fue enfática en la importancia de hacer un uso racional del equipo de protección personal en esta pandemia

El director del Área de Salud La Cruz, doctor Javier Coronado Villagra, indicó que al ser esta una zona fronteriza y sitio centinela, se han realizado las gestiones correspondientes para abastecer de los equipos de protección personal semanalmente, para lo que se ha contado con la Dirección Regional de Servicios de Salud Chorotega.

Coronado Villagra asegura que se han hecho “los esfuerzos para el uso racional de los insumos y se les ha proporcionado a las jefaturas de servicios cajas de mascarillas quirúrgicas para que se distribuyan entre su personal”.

Además, “se ha fortalecido con el EPP en el puesto fronterizo, Peñas Blancas y en la consulta diferenciada donde se hace la atención de usuarios con síntomas respiratorios”, afirmó el director médico.

Aclaró que dentro de estos insumos no se cuenta con botas descartables, lo cual no es impedimento para realizar las labores de seguir “combatiendo la pandemia covid-19”.

Al respecto, la doctora Guiselle Guzmán Saborío, jefe Área Salud Colectiva de la CCSS, esclareció que las botas descartables “son una barrera adicional para prevenir la transmisión por contacto de la suela del zapato, pero que, si no se dispone de este insumo, tampoco pone en riesgo la salud del personal”.

Guzmán Saborío también recordó que las autoridades de la CCSS, desde inicios de esta pandemia, advirtieron y han venido informando de las dificultades de abastecimiento de EPP en el mundo, ante lo cual se han realizado de manera constante y persistente esfuerzos mayúsculos para comprar estos insumos y garantizar un inventario de seguridad.

“No podemos perder de vista que seguimos en pandemia y que, al igual que Costa Rica, otras naciones están buscando la forma de adquirir estos insumos” y en esta realidad, el uso racional del equipo de protección personal es fundamental “y todos los funcionarios debemos colaborar”.

La especialista en epidemiología fue contundente en explicar que una de las características de las pandemias es su dinamismo y por tanto, todos los días se debe llevar el pulso del comportamiento de la enfermedad, lo cual conlleva realizar ajustes en los lineamientos y protocolos institucionales.

“Lo que hoy es válido para la situación presente, mañana no necesariamente será igual”, añadió que no se debe olvidar, que la enfermedad “se comporta diferente entre países y dentro de cada nación, según cada grupo de población”.

Publicado en La Cruz

Dimoi Hoteles

El panorama para este año no es muy alentador: hoteles y aeropuertos cerrados, turistas nacionales y extranjeros con miedo a viajar; además de una gran cantidad de personas que han perdido su trabajo o reducido drásticamente sus ingresos.

Ante este panorama, un poco desalentador, sólo quedan dos opciones: ponerse a llorar o vender pañuelos para secar las lágrimas. ¿De qué lado prefiere estar usted?

A pesar de que el Ministerio de Salud, desde el primero y hasta el 19 de junio, flexibilizó algunas medidas relacionadas con el turismo  al habilitar el funcionamiento de hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento, con un aforo de 50% de lunes a domingo, así como permitir el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación, también con un aforo de 50% durante los fines de semana, la utilización de las herramientas que ofrece Internet son muy valiosas.

El Sr. Eduardo Carvajal, Gerente de RegionalSoft y su producto Dimoi, estima que lo importante es que Costa Rica ha estado haciendo bien las cosas, sobresaliendo a nivel mundial por el buen manejo de la Pandemia gracias a su robusto sistema de Seguridad Social.

Señala que a la postre, cuando las fronteras del mundo se vuelvan a abrir, muchos extranjeros van a preferir destinos turísticos, como los que ofrece Costa Rica, donde además de poder pasar unas buenas vacaciones, tendrán la tranquilidad de saber que, ante una eventualidad, van a gozar de una infraestructura de salud oportuna y de calidad.

Sin embargo, interroga el Gerente de RegionalSoft ¿Qué debemos hacer mientras tanto? ¿Cómo lograr generar ingresos?

Responde que en este momento lo recomendable sería enfocarse en el turismo local cumpliendo con todos los lineamientos del Ministerio de Salud.

Al principio, la demanda será poca y la cantidad de habitaciones disponibles muy alta. Muchos van a querer atraer clientes bajando agresivamente los precios. Esto, al inicio puede generar nuevos huéspedes, pero si se hace sin cuidado, puede terminar empeorando la situación económica del hotel.

Un mejor enfoque es centrarse en tener tarifas muy competitivas, pero apostarle al servicio, como un diferenciador del hotel.

El empresario hotelero debe plantearse las siguientes preguntas: ¿Conoce usted realmente a sus huéspedes? ¿Sabe cuándo fue la última vez que lo visitó un determinado cliente? ¿Conoce los gustos o preferencias de su huésped?

Si las respuestas son afirmativas va en la dirección correcta.

Pero, si no lo es, ¿Cómo logro conocer mejor a mis huéspedes? Los factores son muchos y difícilmente pueden recordarse con facilidad.

Sin embargo, mediante la utilización de programas de computadora que permiten obtener soluciones muy interesantes como Dimoi Hoteles es posible para el empresario manejar de forma sencilla su hotel, al contar con un registro detallado de todos sus huéspedes.

A través de este tipo de herramientas, usted puede saber cuándo fue la última vez que lo visitó un huésped o si solicitó algún tipo de habitación en especial.

Señala don Eduardo Carvajal “Imagínese que la próxima vez que llegue un huésped usted lo reciba así: Hola, que gusto volver a tenerlo por acá, viera que le asignamos una habitación cerca de la piscina como a usted le gusta, o que a otro huésped le asigne una habitación en el primer piso tal y como lo solicitó la última vez, ya que es un adulto mayor, o bien, aloje a una familia con niños en una habitación cerca de la piscina.

Los turistas buscan una experiencia grata, que muchas veces, con pequeños detalles se puede lograr. Además, con las nuevas restricciones se necesita contar con herramientas que permitan controlar mejor la ocupación del hotel, reservar las noches de hotel en línea, e inclusive contar con agendas en línea que permitan reservar el uso de algunas instalaciones, tales como los gimnasios o restaurantes, que algunos hoteles tienen.

El gerente general de la empresa RegionalSoft y su producto Dimoi mencionó que, con miras a ayudar al sector hotelero a salir de la situación que atraviesan, en este momento están ofreciendo a los hoteleros que adquieran el módulo de Dimoi Factura Electrónica, de forma gratuita y por el resto de este año, los módulos: Dimoi Hoteles, Dimoi Agendas y Dimoi

Tienda en Línea

Estos tres módulos, además de permitirle una eficiente administración del Hotel, permiten también que los huéspedes gestionen sus reservaciones, agenden el uso del gimnasio y adquieran productos del hotel, todo desde la comodidad del teléfono o la computadora.

Dimoi es una familia de productos desarrollada por la empresa RegionalSoft que sin duda contribuirá a que el sector hotelero de Guanacaste y del resto del país tenga acceso a herramientas innovadoras que le permitirán a los empresarios enfrentar las barreras que ha impuesto la pandemia y permitir que, de nuevo, el turismo costarricense sea reconocido a nivel mundial por sus bellezas naturales, la cordialidad de su gente y la buena administración de los empresarios hoteleros.

Si desea mayor información puede comunicarse al Teléfono: 2234-9194 o bien al Sitio Web: www.dimoi.com o el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en El País
  • 33 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas

Este 9 de junio se registran 33 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1375 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 643 mujeres y 732 hombres, de los cuales 1066 son costarricenses y 309 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad: 1159 adultos, 67 adultos mayores y 149 menores de edad.

Se registran 717 personas recuperadas en 66 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 344 son mujeres y 373 son hombres, por edad tenemos: 644 adultos, 34 adultos mayores y 39 menores de edad.

Se registran 11 lamentables fallecimientos, dos mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

21 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 59 a los 72 años.

A este momento se han descartado 20.630 personas y se han procesado un total de 29.877 muestras.

Publicado en El País
  • Mayor parte de los trabajos corresponde a la construcción de 79 alcantarillas y de 7 puentes, con cimentaciones hasta de 12 metros de profundidad, obras representan un 40% de avance.
  • Un moderno equipo de pavimentación -fabricado en Estados Unidos para este proyecto- permitirá colocar 500 metros cúbicos diarios de concreto.
  • Obra se extiende a lo largo de 20.8 km sobre la Ruta Nacional Nº1 y deberá concluir en abril del próximo año.

Los trabajos de ampliación y rehabilitación de los 20.8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas se aceleraron en el último mes y ya presentan un 40% de avance, informó el ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura.

El jerarca precisó que la mayor parte de las labores se ha concentrado en la construcción de las 79 alcantarillas y los siete puentes nuevos a dos carriles por sentido que tendrá esta sección del corredor. Se trata de las estructuras sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos sobre el río Salitral.

“En todos los puentes tenemos progresos importantes, con cimentaciones profundas de hasta 12 metros. También se ha realizado el colado de los pilotes, vigas cabezal, los bastiones y en algunos casos, como en la estructura sobre el río Salitral, ya se tiene colocadas las vigas y las prelosas, a espera del colado y completar los rellenos de aproximación”, detalló.

El viceministro informó que el equipo de pavimentación, fabricado en los Estados Unidos específicamente para esta obra, ya se encuentra en el país, lo que permitirá avanzar más rápidamente con la construcción, considerando que podrá colocar hasta 500 metros cúbicos diarios de concreto.

También, se han hecho cambios de trazado en algunas secciones de la vía, lo que mejorará el diseño de la carretera, garantizando mayor seguridad y confort a los usuarios.

Finalmente, el viceministro Figueroa hizo referencia al progreso registrado en la reubicación del tendido eléctrico, lo que facilita las labores de ampliación de la vía.

Según el cronograma establecido, la fecha prevista de terminación de la ampliación y rehabilitación de la vía entre Limonal y Cañas es abril de 2021. 

Otros componentes

Los trabajos incluyen, además, un paso a desnivel en la intersección entre las Rutas Nacionales No.1 y No.18, entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad y otros dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como lo son San Miguel de Cañas y Aserradero.

Asimismo, se construyen 3 retornos a nivel, 7 puentes peatonales y 16 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

La ampliación de esta importante vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

La inversión en este tramo es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto es ejecutado por la empresa Azvi.

  • Mayor parte de los trabajos corresponde a la construcción de 79 alcantarillas y de 7 puentes, con cimentaciones hasta de 12 metros de profundidad.
  • Un moderno equipo de pavimentación -fabricado en Estados Unidos para este proyecto- permitirá colocar 500 metros cúbicos diarios de concreto.
  • Obra se extiende a lo largo de 20.8 km sobre la Ruta Nacional Nº1 y deberá concluir en abril del próximo año.

Los trabajos de ampliación y rehabilitación de los 20.8 kilómetros de vía entre Limonal y Cañas se aceleraron en el último mes y ya presentan un 40% de avance, informó el ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura.

El jerarca precisó que la mayor parte de las labores se ha concentrado en la construcción de las 79 alcantarillas y los siete puentes nuevos a dos carriles por sentido que tendrá esta sección del corredor. Se trata de las estructuras sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos sobre el río Salitral.

“En todos los puentes tenemos progresos importantes, con cimentaciones profundas de hasta 12 metros. También se ha realizado el colado de los pilotes, vigas cabezal, los bastiones y en algunos casos, como en la estructura sobre el río Salitral, ya se tiene colocadas las vigas y las prelosas, a espera del colado y completar los rellenos de aproximación”, detalló.

El viceministro informó que el equipo de pavimentación, fabricado en los Estados Unidos específicamente para esta obra, ya se encuentra en el país, lo que permitirá avanzar más rápidamente con la construcción, considerando que podrá colocar hasta 500 metros cúbicos diarios de concreto.

También, se han hecho cambios de trazado en algunas secciones de la vía, lo que mejorará el diseño de la carretera, garantizando mayor seguridad y confort a los usuarios.

Finalmente, el viceministro Figueroa hizo referencia al progreso registrado en la reubicación del tendido eléctrico, lo que facilita las labores de ampliación de la vía.

Según el cronograma establecido, la fecha prevista de terminación de la ampliación y rehabilitación de la vía entre Limonal y Cañas es abril de 2021. 

Otros componentes

Los trabajos incluyen, además, un paso a desnivel en la intersección entre las Rutas Nacionales No.1 y No.18, entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad y otros dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como lo son San Miguel de Cañas y Aserradero.

Asimismo, se construyen 3 retornos a nivel, 7 puentes peatonales y 16 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

La ampliación de esta importante vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

La inversión en este tramo es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto es ejecutado por la empresa Azvi.

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura