Elementos filtrados por fecha: Lunes, 08 Junio 2020

  • Por emergencia COVID-19

El Covid-19 y el cierre de la actividad turística en Reserva Conchal y sus hoteles Westin y W, no detuvieron los proyectos y alianzas en beneficio de los ciudadanos guanacastecos y más bien se refuerzan con la iniciativa “Together/Barrios Hermanos” que consiste en captar donaciones económicas, que se traducen en una canasta básica para solventar las necesidades alimentarias de una familia, de cuatro miembros, con limitaciones económicas.

Esta campaña de donación incluye a propietarios de condominios y colaboradores activos de Reserva Conchal, además de la comunidad en general. Una vez recolectado el monto equivalente a 100 canastas básicas, Reserva Conchal dona otras 100, como contribución adicional y motivación para sus participantes.

La primera meta de este programa humanitario permitió la donación de 200 paquetes de alimentos a residentes en las comunidades de Matapalo, Brasilito y Potrero entre abril y mayo.

Ahora es tiempo de llevar una mejor forma de vivir a más familias de las zonas costeras guanacastecas que han sido fuertemente afectadas por la crisis económica y el cierre del sector turismo mediante la entrega de 200 paquetes adicionales.

Aprovechando al máximo

Las canastas básicas tienen un valor especial de $70 al ser parte de la iniciativa ciudadana “Barrios Hermanos”, que genera alianza con supermercados del país para adquirir productos a bajo costo, entre ellos; AM-PM, Fresh Market, Mayca, etc. y de este modo, maximizar los recursos de los donantes en la compra de productos alimenticios.

De los $70 de cada canasta básica, $10 son para incluir productos de la empresa social NUTRIVIDA, cuya misión es erradicar la malnutrición en Costa Rica por medio de alimentos fortificados con nutrientes.

Las donaciones también impactan de manera positiva el proyecto "Entre Hilos y Agujas” que brinda empleo a diez talentosas mujeres vecinas de Brasilito y Huacas, quienes son las responsables de confeccionar más de 1.000 bolsas en las que se distribuyen los alimentos.

Aliados para ayudar

La campaña “Together/Barrios Hermanos” fortalece la alianza con “Juntos por Guanacaste”, una red interinstitucional que une a Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) de la zona costera de Santa Cruz (Abriendo Mentes, Futuro Brillante, CEPIA, Conectando Corazones, Fondo Comunitario Guanacaste), así como empresas y organizaciones locales con alto sentido de responsabilidad social, como son los casos de Connect Ocean, Punta Sabana Developments SRL, ADI Tamarindo, Reserva Conchal y sus hoteles Westin y W.

El enfoque principal que tiene “Juntos por Guanacaste” es apoyar a las familias en condición de pobreza y desempleo a solventar sus necesidades alimentarias e higiénicas, mediante la entrega periódica de canastas básicas. Con esto, las familias pueden dedicar los recursos que les sean disponibles por ingresos adicionales a cubrir sus requerimientos de salud y vivienda.

A pesar del cierre de sus operaciones hoteleras, Reserva Conchal está consciente de que es importante estar hoy más unidos que nunca, y trabajar juntos para reducir los impactos que ya naturalmente está ocasionando esta crisis mundial.

Las personas que deseen hacer donaciones a la campaña “Together/Barrios Hermanos” lo pueden hacer en las cuentas bancarias de Reserva Conchal en el Banco de Costa Rica:

Dólares

IBAN: CR16015201325000090759

Colones

IBAN: CR26015201325000090676

Con el código: "Together"

Publicado en Santa Cruz
  • Institución devuelve a consumidores monto del acumulado.
  • Promociones inician con el sorteo del martes 09 de junio del 2020.
  • Para participar se debe activar fracciones de chances y lotería nacional.

La Junta de Protección Social anuncia que “tira la casa por la ventana” para reconocer y agradecer a sus clientes en el marco de la celebración de su 175 aniversario. 700 premios de UN MILLÓN de colones, 100 millones de colones para paquetes turísticos familiares y 2 VEHÍCULOS NUEVOS en una promoción que inicia el próximo martes 9 de junio.

Para participar en esta promoción las personas deben activar fracciones de la lotería Nacional y los Chances de los sorteos comprendidos entre el 9 de junio y el 22 de septiembre de este año.

“Este año la Junta cumple 175 años de hacer el bien y es una muy buena ocasión para reconocer y agradecer a las personas leales a la lotería estatal. Son 832 millones de colones que queremos retribuir. Estamos devolviendo el monto del acumulado que se suprimió a raíz de la pandemia, al que le sumamos 30 millones para más premios en efectivo y tendremos 100 millones más para sortear paquetes turísticos que contribuyan además con la reactivación del turismo tan perjudicada con la crisis sanitaria, y, como si esto no fuera suficiente, estaremos rifando 2 vehículos nuevos. 175 años es motivo de gran celebración y lo estamos haciendo con quienes contribuyen a esta noble misión de hacer el bien a las personas en condición de mayor necesidad y vulnerabilidad”, dijo Esmeralda Britton, Presidenta de la junta directiva de la JPS.

¿Cómo participar?

Pueden participar las personas mayores de edad, nacionales y extranjeros, mediante la activación de al menos 2 fracciones de Lotería Popular y Lotería Nacional de los sorteos a realizarse del martes 09 de junio hasta el martes 22 de setiembre del 2020.

Las personas podrán activar sus fracciones únicamente por el APP JPS A SU ALCANCE y hasta un máximo de 50 fracciones por sorteo.

La JPS otorgará en premios la suma de 832millones de colones: 700 millones distribuidos en premios de UN MILLÓN DE COLONES y ₵100 millones en paquetes de viaje turísticos en territorio nacional, cuyos montos de los paquetes y los destinos se darán a conocer más adelante.

Además, de 2 vehículos Suzuki Vitara 2.020.

Para el otorgamiento de los premios se realizarán cuatro sorteos en el programa la Rueda de La Fortuna: sábado 11 de julio, sábado 08 de agosto, sábado 12 de setiembre y sábado 26 de setiembre del 2020. En cada sorteo se entregarán 175 premios de un millón de colones.

Los vehículos cuentan con las siguientes características: combustible gasolina, transmisión automática, tracción 4x2, 1.600 cc, capacidad para 5 pasajeros, asientos combinados con cuero y tela, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, control digital de aire-acondicionado, retrovisores auto-retractiles, cámara de reversa, control crucero, espejo central inteligente.

Los vehículos se sortean independientes. Uno el 11 de julio y el otro el 8 de agosto, ambos en el programa Rueda de la Fortuna.

App JPS A SU ALCANCE

Las personas que nunca hayan activado por la App JPS A SU ALCANCE, deberán:

  • Descargar la aplicación en la tienda PlayStore de Google o Apple Store.
  • Registrarse y completar una única vez el formulario de inscripción.
  • Una vez registrados, nada más con su cédula y contraseña podrán ingresar a la parte de activaciones.
  • Escanear (fracción por fracción) la lotería que desean activar de los sorteos a realizarse del martes 09 de junio del 2020 y hasta el sorteo del martes 22 de setiembre del 2020. Para el escaneo correcto de cada una de las fracciones deben posicionar la cámara en el código datamatrix que se ubica en el centro de la fracción.

Las personas que ya tienen una cuenta en la aplicación JPS A Su Alcance deberán ingresar con su cédula y contraseña y acceder a la sección de promociones y escanear (fracción por fracción) la lotería que desean activar de los sorteos a realizarse del martes 09 de junio del 2020 y hasta el sorteo del martes 22 de setiembre del 2020.

Para más información pueden consultar el respectivo procedimiento que regula esta promoción en el APP JPS A SU ALCANCE en la sección “MÁS INFORMACIÓN”.

JPS, 175 años de hacer el bien.

Publicado en El País

Hoy se contabiliza el onceavo fallecimiento relacionado con COVID-19, se trata de una mujer de 26 años, costarricense, vecina de la provincia de Alajuela, cuyo único factor de riesgo identificado era ser asmática.

El hallazgo del virus se registra post mortem. El informe judicial indica que la paciente fue declarada como fallecida en la Clínica de Guatuso el 30 de mayo a las 10:36 a.m. Según el testimonio de un familiar que consta en el expediente médico, la paciente no tuvo sintomatología respiratoria, fue llevada por su familia a la clínica ante un sangrado vaginal.

Como parte de los protocolos ante la pandemia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicita la realización de la prueba COVID-19 a todos los fallecidos que la historia sugiera o que la autopsia oriente a la necesidad de efectuar dicho testeo. En este caso, la autopsia determinó un edema pulmonar, lo que ameritó la prueba COVID-19.

El INCIENSA recibió hoy la prueba por parte del OIJ para ser tramitada. Esta es la primera positividad COVID-19 post mortem registrada en nuestro país.

Este deceso se suma a los 10 lamentables fallecimientos ya registrados: una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

La investigación sobre el caso y sus contactos continúa.

Publicado en El País

Pedro González Morera es a partir de este lunes 8 de junio el nuevo viceministro de Salud. El médico de 46 años cuenta con una maestría en Gerencia de Servicios de Salud y más de 20 años de experiencia laboral.

Se ha desempeñado en la Caja Costarricense del Seguro Social como médico, Jefe de Área de Atención Integral a las Personas, Director de Área de Salud y Director de Desarrollo de Servicios de Salud. Además, laboró para el Ministerio de Salud como asesor, tanto de la Dirección General de Salud como del despacho Ministerial.

El ministro de Salud presentó al nuevo jerarca en la conferencia de prensa que se realiza diariamente para informar sobre el estatus de la pandemia por COVID-19, donde indicó que González tendrá a su cargo distintos temas de enlace con los servicios de salud, dando seguimiento a la coordinación de CCSS y Ministerio para la adaptación de los servicios en medio de la emergencia por el coronavirus. Además, dará seguimiento a la implementación de las pruebas de inmunidad, así como acompañamiento en aspectos de vigilancia epidemiológica.

“Mi entrega será total en este nuevo cargo, la labor que se realiza desde el Ministerio de Salud siempre es importante, pero mucho más en este momento que atravesamos. Desde ya asumo un compromiso con la ciudadanía para emprender este reto profesional con la mayor de las responsabilidades. Espero que mi experiencia profesional tanto en la CCSS como en el Ministerio aporte en las labores que me ha designado el señor ministro de Salud” afirmó González.

Publicado en El País
  • En Guanacaste no se reportan casos nuevos este lunes

Este lunes 8 de junio se registran 24 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1342 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 628 mujeres y 714 hombres, de los cuales 1041 son costarricenses y 301 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad: 1137 adultos, 66 adultos mayores y 139 menores de edad.

Se registran 712 personas recuperadas en 66 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 343 son mujeres y 369 son hombres, por edad tenemos: 641 adultos, 33 adultos mayores y 38 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

19 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 72 años.

A este momento se han descartado 20.434 personas y se han procesado un total de 29.622 muestras.

Además, el Ministro de Salud Daniel Salas informó que en el mes de mayo, mediante la vigilancia de las zonas prioritarias de riesgo se han realizado 4978 pruebas, de las cuales 27 han resultado positivas, distribuidas en los siguientes cantones:

2 Aserrí

1 Goicoechea

4 San José

5 San Carlos

7 Los Chiles

8 Cañas

Publicado en El País

Por Cristian Chaves Jaén
Responsable de Comunicación UNA Sede Regional Chorotega

En el contexto del Covid-19 la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional UNA, implementó una serie de acciones de contingencia para continuar con las labores, tareas y actividades programadas en este I ciclo.

Una de las principales medidas que implementó fue el teletrabajo para seguir prestando los servicios a la comunidad universitaria y proteger además la salud de los y las trabajadores de los campus Liberia y Nicoya.

Víctor Julio Baltodano Zúñiga decano de la Sede Regional Chorotega manifestó que, “El principal aporte de nuestra Sede es garantizar que el talento humano que necesita la región no se vea afectado a corto, mediano y largo plazo. Es decir, garantizar la continuidad en la formación de los cuadros profesionales con excelencia. Para ello, se hacen grandes esfuerzos para que no haya deserción, ya que esto impactaría en la productividad futura de las actividades económicas de Guanacaste.

“Desde el momento en que las autoridades de salud suspendieron los eventos masivos, nos abocamos a realizar un Plan de Contingencia para que los estudiantes universitarios pudieran seguir con sus estudios” señaló el Decano

Añadió que esto implicó un proceso muy arduo de capacitación de los profesores para que pudieran impartir los cursos de forma remota utilizando herramientas tecnológicas al mismo tiempo que se pusieron a disposición capacitaciones en herramientas tecnológicas y uso de plataformas de mediación virtual para concluir con éxito los cursos.

“Estos recursos también se ofrecieron a los estudiantes -indico Baltodano-, quien destacó que estos captan más rápido estas herramientas tecnológicas dado que nacieron en una era digital”.

Medidas

Para disminuir el efecto de la pandemia se adoptaron varias acciones:

  1. Mantener abiertos los campus para que los estudiantes que, por fuerza mayor, no puedan acceder a sus clases por medio de las plataformas vayan al campus y utilicen el internet.
  2. Se entregó una tarjeta SIM a los estudiantes en mayor condición de vulnerabilidad. Esta tarjeta cuenta con 8 gigas de navegación en Internet por un período de tres meses.
  3. Se dotó de material impreso a los estudiantes residentes en zonas sin posibilidades de conexión. Por su pare los profesores están en continuo cuidado de que no haya deserción por cuestiones tecnológicas o aspectos similares.

Por su parte Edgar Vega Briceño director del CEMEDE informó sobre el desarrollo de un sitio web tipo directorio donde se publica información básica de emprendimientos, pequeños negocios y productores.

“La inclusión de la información la hacemos nosotros sin intervención de ellos ya que pueden no tener conocimiento sobre cómo hacerlo” explicó Vega.

La solicitud de información sobre los emprendimientos se puede realizar a través de un formulario ingresando al sitio web: http://chorotegaemprende.org

El Director de CEMEDE comentó que también brindan apoyo publicitario en redes sociales de Facebook e Instagram, dónde se publica y replica la información de productos y servicios que ofrecen, esta dinámica se realiza con apoyo de estudiantes y funcionarios del CEMEDE.

La página de Facebook es: https://www.facebook.com/chorotegaemprende

Otras acciones realizadas por el CEMEDE:

  • Apoyo a huertas familiares sostenibles: Charlas, Talleres y experiencias para el acompañamiento en la implementación de un programa de Huertas Familiares Sostenibles.
  • Formulación de proyectos para reactivación económica: Proyectos y actividades de formación para la reactivación económica en sectores como el turismo. Ejemplos: Turismo rural como estrategia para la reactivación económica y promoción del desarrollo local sostenible en comunidades del Golfo de Nicoya.
Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura