Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Junio 2020

El Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe conocido por sus siglas como HIDROCEC, adscrito a la Universidad Nacional (UNA), cumple una labor muy importante con las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales -ASADAS- de Guanacaste, mediante acciones de capacitación, realización de análisis de calidad del agua, así como brindarles asesoría en el campo de la administración de sus acueductos.

Andrea Suárez Serrano, PhD, Coordinadora del HIDROCEC explicó que la relación con las ASADAS se dio en el marco de un convenio financiado con fondos del Consejo Nacional de Rectores a fin de dar capacitación a dichas asociaciones siendo los representantes de las ASADAS de Abangares y Santa Cruz los primeros en solicitar la colaboración de HIDROCEC; posteriormente se unió la Asada de La Cruz con el fin de resolver necesidades muy heterogéneas.

En una segunda fase del convenio se determinó que era más viable trabajar con federaciones, ligas y uniones de ASADAS. La primera en acogerse a la iniciativa fue la Federación de ASADAS de Altura, creada al amparo del Consejo Territorial de la Altura.

“Por ser HIDROCEC una entidad conformada por un grupo interdisciplinario de ingenieros químicos, geólogos, biotecnólogos, microbiólogos, e ingenieros agrónomos aporta mucha experiencia y conocimiento a la ASADAS para que puedan solventar sus problemas tanto en el área administrativa como en el manejo de sus sistemas de agua, de las fuentes de captación del recurso hídrico, mediante la realización de talleres” explicó la Coordinadora del HIDROCEC.

Sin embargo, la labor del Centro es aún más amplia porque permite capacitar a los administradores de las Asociaciones en la elaboración de propuestas para acceder a fondos de financiamiento, análisis de calidad de agua y mejoramiento de su gestión todo orientado en la premisa de “Lo que no se mide no se puede gestionar”.

Para Suarez la importancia de las ASADAS radica en que participan en un 30% en el manejo del agua de todo el territorio nacional y permiten que el 97% de cobertura y acceso al agua potable sea una realidad en el país.

Plataforma virtual

La demanda de servicios de HIDROCEC muy pronto conllevó a la necesidad de establecer una plataforma virtual en que el aporte brindado por la Federación de ASADAS, el apoyo de los académicos de la Sede Regional Chorotega de la UNA, así como de estudiantes avanzados del Área de Sistemas permitirá contar con esta herramienta.

Simultáneamente se está creando un sitio Web para que todas las Asociaciones puedan hacer las labores sobre sus necesidades de administración y operación utilizando un solo canal de comunicación y gestión.

Andrea Suárez indicó que uno de los temas que más interesa a las ASADAS es delimitar las zonas de recarga, con el fin de conocer su comportamiento, así como las áreas donde existe mayor disponibilidad de agua. Para dar respuesta a este tipo de consultas HIDROCEC utiliza una técnica muy innovadora como son los isótopos del agua que permiten determinar los lugares donde se recarga el líquido y así llevar a cabo proyectos de reforestación o la compra de tierras para establecer reservas que conlleven al mejor aprovechamiento de los acuíferos o fuentes de agua.

En esta labor la Coordinadora de HIDROCEC destaca la participación de la Escuela de Química de la UNA por medio del Dr. Ricardo Sánchez.

Los estudios se llevan acabo en las zonas costeras, en la Zona Atlántica como en las ASADAS de la altura guanacasteca (Abangares, Cañas, Tilarán y Bagaces) con los que se busca determinar otro tipo de problemas como la escasez de agua, la contaminación por arsénico y la presión que ejercen las diferentes actividades productivas sobre las fuentes.

Contaminación con arsénico

La presencia de arsénico de origen volcánico en el agua de consumo en los cantones Cañas, Bagaces y la zona norte de Guanacaste es otro tema al que HIDROCEC le ha asignado la debida importancia.

Suarez indicó que desde el 2013, cuando estalló la “bomba del arsénico” en Bagaces y Cañas, colaboraron con la municipalidad y también hicieron un estudio que comprendió un muestreo de las fuentes de agua en los cantones afectados que luego se recopiló en una publicación.

Ahora la colaboración de HIDROCEC con la comunidad de Bagaces se encuentra enfocada en la preocupación por la disminución de los niveles del agua en el acueducto, lo que incide en una mayor concentración de arsénico e incluso ayudándoles a interpretar los informes que hace el AyA y que son poco comprensibles para el común de los ciudadanos.

“Continuaremos ayudando a los bagaceños en la búsqueda de soluciones contando con la participación de estudiantes que forman parte de la primera y actual graduación en la toma de muestras y capacitaciones, aparte de las prácticas supervisadas que hacen en instituciones como el SENARA, AyA y el ICE” enfatizó la Coordinadora de HIDROCEC.

Esto es HIDROCEC-UNA

El Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe tiene como misión contribuir a la gestión integrada del recurso hídrico en las comunidades, regiones y naciones comprendidas en Centroamérica y el Caribe, mediante la excelencia en la investigación y la vinculación con los actores sociales relacionados con los distintos procesos de gestión, estableciendo alianzas intra e intersectoriales mejorando el manejo y cogestión del agua.

Historia

En el 2009 la Dirección de Investigación convocó a un grupo de expertos de las unidades académicas de la UNA para generar la propuesta y presentarla al Ministerio de Competitividad, impulsor de la idea. Esta propuesta es la que posteriormente se convierte en el HIDROCEC. Una vez elaborada la propuesta, la Dirección de Investigación solicitó la apertura del código para el programa “Creación de los Centros: Recurso Hídrico y Energías Renovables”, lo que es actualmente el HIDROCEC-UNA. 

Cabe aclarar que esta iniciativa no tuvo sesión de análisis ya que en un inicio estaría financiada solo con fondos externos. La propuesta contó con acuerdos de aprobación de las Unidades Académicas participantes, estos acuerdos son los necesarios para inscribir una iniciativa de esta naturaleza (Escuela de Química, IRET-UNA, Departamento de Física, CEMEDE).

En enero del 2010 se firma un convenio marco de cooperación entre el Instituto Tecnológico de Monterrey, México (ITESM) y la Universidad Nacional (UNA) con la intención de realizar intercambios de investigadores y de estudiantes, así como realizar otras actividades académicas que fortalezcan el Centro del Agua para América Latina y el Caribe y el nuevo Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y El Caribe.

El HIDROCEC desde su formulación como programa trabaja en procesos multidisciplinarios, inter y transdisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, así como de formación continua y permanente, articulando su quehacer entre la academia, el gobierno y los otros sectores involucrados en el manejo del tema del agua.

HIDROCEC ejecuta su labor en dos áreas de acción utilizando valiosos recursos técnicos y humanos tales como la Carrera de Ingeniería Hidrológica que está en fase de preparación de su segunda generación de profesionales. Estas áreas son las de Calidad de Agua y Cuencas Hidrográficas.

ÁREA DE CALIDAD DE AGUA

El Laboratorio de Análisis físico químicos:

El laboratorio de análisis fisicoquímico de aguas realiza ensayos para determinar la calidad de agua de consumo humano, aguas superficiales, aguas residuales, lodos y otros residuos sólidos asociados con el agua, siguiendo la normativa nacional e internacional para la entrega e interpretación de los resultados según proceda. La determinación de la calidad del agua se desarrolla según procedimientos analíticos y metodologías estandarizadas y se emplean equipos y materiales de la más alta calidad y debidamente calibrados.

Área de tratamiento y reaprovechamiento de aguas residuales

Esta área se enfoca en el diagnóstico y evaluación de las necesidades de los pequeños y medianos operadores del recurso hídrico. Aborda la caracterización y evaluación de necesidades en la Región, el tratamiento y disposición final de aguas residuales y su reutilización.

Laboratorio de Microbiología ambiental

Ofrece asesoría, consultoría, investigación y capacitación en la implementación de técnicas de producción más limpia, innovación de nuevos materiales para el tratamiento del agua y utilización de tratamientos alternativos para un adecuado manejo de las aguas residuales. Además, sus líneas de investigación se orientan hacia la búsqueda de alternativas de tratamiento por métodos convencionales y no convencionales y diseño de plantas.

El laboratorio de Microbiología Ambiental realiza análisis de la calidad de agua de consumo, aguas superficiales, subterráneas, agua de mar y aguas residuales. El fin de estos análisis es la identificación de microorganismos (enterobacterias, enterovirus y nematodos, entre otros). Los parámetros para el análisis de la calidad microbiológica del agua son seleccionados como resultado de la interpretación de las leyes, reglamentos y normas incluidas en el marco legal costarricense e internacional relacionado con el recurso hídrico según corresponda.

ÁREA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Área de Gestión de Cuencas hidrográficas

Promover una planificación y ordenamiento ecológico del territorio, y una recuperación de las cuencas, fortaleciendo la formación de capacidades institucionales, empresariales y comunitarias a través de la transferencia del conocimiento, la innovación mediante la investigación y la prestación de servicios que conduzcan a mejorar los procesos de gestión del agua, la gobernabilidad del agua, el ordenamiento y planificación territorial y del recurso hídrico y la resolución alternativa de conflictos derivados del uso del agua y la tierra entre gestores, usuarios y/o beneficiarios.

Está orientado a brindar estudios técnicos e investigación con fundamento geográfico para la toma de decisiones conducentes al mejor uso de los recursos en el territorio, como base para la planificación territorial, así como para ofrecer opciones para la recuperación de cuencas. En el HIDROCEC se cuenta con el equipamiento necesario para el trabajo con Sistemas de Posicionamiento Geográfico (SIG).

Publicado en La Provincia
  • Institución emite recomendación de uso racional de este insumo frente a un eventual escenario de escasez.
  • Personal administrativo que no atienda público o tiene una barrera física debe usar mascarilla de tela.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitió una comunicación proactiva para el uso racional de la mascarilla quirúrgica en un eventual escenario de escasez en los servicios de atención de pacientes con síntomas respiratorios, informó el doctor Daniel Quesada, coordinador del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

"Lo anterior no significa que la CCSS esté desabastecida, por el contrario, estamos previendo alternativas de solución ante diversos escenarios", indicó el funcionario.

En la nota emitida se recomienda al personal mantener la priorización de uso de mascarillas quirúrgicas en los trabajadores de la salud en todas las áreas con atención directa a pacientes con síntomas respiratorios.

También en los pacientes con síntomas respiratorios que se atienden en las consultas destinadas para tal fin, así como quienes realizan el abordaje de atención de caso sospechoso, probable o confirmado (cuando no se generen aerosoles).

De igual manera el personal que realiza los procedimientos médicos y de enfermería en donde está ya establecido por norma emitidas previo a la Emergencia de covid-19. 

Igual se indica en  la aplicación de las precauciones de aislamiento por transmisión por gota, de patógenos no covid-19 y los contactos de bajo riesgo de covid-19 atendiendo la Guía para el Abordaje de Brotes de covid-19 en personas trabajadoras de la salud, y manejo de contactos.

Por otra parte, en la comunicación, se recomienda el uso de mascarilla de tela en el personal que brinda atención en áreas de hospitalización, consulta externa, vacunación, entre otros, a pacientes no respiratorios que se atienden en áreas no covid-19.

De igual forma los funcionarios de: zonas administrativas y los servicios que dependen de la administración, que laboran en espacios donde no se garantice distancia de 1.8 metros de persona a persona, o que no tenga barrera física para la atención de usuarios; de nutrición en la preparación y distribución de alimentos en los servicios de hospitalización y de ingeniería y mantenimiento de la institución que, al realizar mantenimiento preventivo, correctivo, remodelaciones, construcciones, entre otras actividades en áreas no covid-19, si la distancia mínima entre las personas de 1.8 no se puede cumplir.

El doctor Daniel Quesada, explicó que esta comunicación está en la línea del uso racional de las mascarillas quirúrgicas, “se prioriza el uso en el personal en áreas de atención de pacientes respiratorios y se flexibiliza el uso de mascarilla de tela en los funcionarios que tienen mínima exposición o tienen una barrera de protección”.

El director del CAED afirmó que se trata de una medida de ahorro, basada en los lineamientos vigentes del Ministerio de Salud y la regulación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso racional del equipo de protección personal frente al COVID-19,  “debemos considerar que en la CCSS hay más de 53 mil funcionarios, eso implicaría un alto consumo diario de mascarillas, si se considera que  cada funcionario use dos diarias, serían 100 mil por día, lo cual si podría generar una situación de desabastecimiento”, afirmó.

El gerente médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, indicó que “entre todos debemos colaborar para hacer un uso racional de la mascarilla quirúrgica que es un insumo esencial para la protección del personal y los pacientes durante la atención y en este sentido, el uso de la mascarilla de tela es una opción para los funcionarios que realizan labores administrativas”. 

De igual manera, el gerente médico mencionó que a las personas con síntomas respiratorios que acudan por atención, “se les recomienda que porten mascarilla de tela y mantengan el estricto lavado o higiene de manos y  el distanciamiento físico, para que su salida sea segura y evitar contagiar a otras personas”.

CCSS abastecida con mascarillas quirúrgicas

De enero a la fecha se han entregado en promedio un millón 92 mil unidades de mascarillas quirúrgicas por mes, para un total de 5 millones 465 mil piezas. Hoy se está entregando un 150% más respecto al consumo del año anterior, comunicó el ingeniero Luis Porras, gerente de Logística.

Únicamente en la semana recién pasada se hizo una distribución racional de mascarillas tomando en cuenta los inventarios en las unidades de servicios, afirmó el titular de logística.

Porras afirmó que en este momento la CCSS tiene abastecimiento de este insumo y en los casos cuando han existido inventarios bajos, se han hecho las coordinaciones directamente con los centros médicos para nivelar la cobertura de inventario.

“Esta semana como medida excepcional hemos pedido un permiso a la Contraloría General de la República para adquirir 316 mil unidades que cubren una semana de abastecimiento para mantener el inventario de seguridad a fin de mantener como se ha hecho en los últimos cinco meses en la atención de esta pandemia todas las unidades y a nuestros colaboradores protegidos”, detalló el ingeniero Porras.

El gerente de logística ha gestionado con su equipo de planificación de compras y adquisiciones 12 millones de mascarillas de la más alta calidad, las cuales la primera entrega por cinco millones entrará esta semana.

Publicado en El País
  • Además, quedan sujetos a la restricción vehicular diferenciada de lunes a domingo de 5 p.m. 5 a.m.
  • También, aplicará regulación especial de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento.
  • Medidas empezarán a regir a partir del día de hoy a media noche.

Este domingo el Gobierno de la República anunció que -por recomendación del Ministerio de Salud- la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) estableció alerta naranja por COVID-19 para el distrito La Fortuna en San Carlos y los cantones Pococí y Upala.

Asimismo, quedarán sujetos a la restricción vehicular diferenciada, la cual aplica de lunes a domingo de 5 p.m. a 5 a.m, explicó Alexander Solís, Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencia.

Agregó que también tendrán regulación especial los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento, los cuales podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana. La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Medidas empezarán a regir a partir de este domingo 7 de junio a la media noche.

Lista completa de cantones y distritos con restricción vehicular diferenciada son:

  1. Guatuso
  2. Guácimo, específicamente el distrito de Duacarí.
  3. La Cruz.
  4. Los Chiles.
  5. Pococí.
  6. Río Cuarto.
  7. San Carlos, específicamente los distritos de La Fortuna, Venecia, Aguas Zarcas, Cutris, Pital y Pocosol.
  8. Sarapiquí, específicamente los distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña.
  9. Siquirres, específicamente los distritos de Pacuarito y Reventazón.
  10. Upala
  11. San Ramón, específicamente el distrito de Peñas Blancas
  12. Abangares, específicamente el distrito de Las Juntas.
  13. Cañas, específicamente los distritos de Cañas y Bebedero

Distritos con alerta naranja, restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento destacan:

  1. Pococí
  2. Peñas Blancas (San Ramón)
  3. Cañas y Bebedero (Cañas)
  4. Las Juntas (Abangares).
  5. Los Chiles (Los Chiles).
  6. La Fortuna (San Carlos)
  7. Upala

Tomar en cuenta que las rutas exceptuadas de restricción vehicular diferenciada y que están sujetas a la restricción vehicular del Decreto Ejecutivo número 42253-MOPT-S del 24 de marzo de 2020 son:

  1. 1 (Ruta Interamericana Norte)
  2. 6 (Cañas-Upala)
  3. 142 (Cañas-Tilarán-La Fortuna)
  4. 702 (San Ramón - La Fortuna)
  5. 18 (Abangares-Nicoya)
  6. 32 (Braulio Carrillo)

En cuanto a la restricción de acceso a la navegación en ríos, la cual aplica  de lunes a domingo, de 5:00 pm a 5:00 a.m., son:

  1. Medio Queso
  2. Frío
  3. Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero)
  4. Colorado
  5. Sarapiquí
  6. San Carlos

 

Publicado en El País
  • En Liberia y Bagaces se reporta 1 caso nuevo en cada cantón
  • 1318 casos confirmados es la cifra total de casos confirmados en Costa Rica

Hoy, domingo 7 de junio, se registran 55 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1318 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 613 mujeres y 705 hombres, de los cuales 1021 son costarricenses y 297 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad: 1120 adultos, 64 adultos mayores y 134 menores de edad.

Se registran 704 personas recuperadas en 66 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 340 son mujeres y 364 son hombres, por edad tenemos: 635 adultos, 32 adultos mayores y 37 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

20 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 57 a los 72 años.

A este momento se han descartado 20.297 personas y se han procesado un total de 29.449 muestras.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura