Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Junio 2020

  • En Santa Cruz se reportan 2 casos nuevos, mientras que Bagaces, La Cruz y Carrillo registran 1 casos positivo nuevo cada cantón
  • En total se registran 1228 casos positivos en todo el país

Este 5 de junio se registran 34 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1228 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 576 mujeres y 652 hombres, de los cuales 968 son costarricenses y 260 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad: 1039 adultos, 62 adultos mayores y 127 menores de edad.

Se registran 695 personas recuperadas en 65 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 333 son mujeres y 362 son hombres, por edad tenemos: 626 adultos, 32 adultos mayores y 37 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

22 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 55 a los 72 años.

A este momento se han descartado 19.785 personas y se han procesado un total de 28.753 muestras.

Publicado en El País
  • Menores no tienen covid-19 pero permanecerán en aislamiento durante 14 días por protocolo.
  • Operativo de tres días concluyó exitosamente este viernes.
  • Bebés se suman al otro menor que fue descartado como positivo por covid-19 tras análisis de control.

El hospital Nacional de Niños recibió dos bebés prematuros más que fueron trasladados desde el hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, por presentar condiciones de salud que ameritaban su atención por parte de los especialistas del centro médico pediátrico.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital nacional de Niños, explicó que el establecimiento de salud, en coordinación con el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (CEACO) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), llevó a cabo un complejo operativo de tres días que permitió recibir con éxito a estos dos bebés.

“Nuestro personal especializado se trasladó a Liberia y desde el lunes ejecutamos las acciones necesarias para alcanzar con éxito la difícil tarea de traer por vía aérea a estos pacientes tan importante” detalló la médico.

La especialista recalcó que estos dos menores no tienen covid-19, y se suman al otro bebé prematuro que fue recibido, el martes anterior, y que posterior a las pruebas de control se descartó igual que tuviera la enfermedad tras dar un positivo falso días atrás.

En el caso de los tres bebés, su condición clínica, y el hecho que el hospital de Liberia actualmente tiene su personal de neonatos en aislamiento, hizo necesario el traslado para que puedan recibir la mejor atención en el hospital de Niños.

“Los bebés presentan situaciones complejas de salud, propias de su prematuridad y bajo peso, están recibiendo atención por parte de los neonatólogos, intensivistas, y enfermeras especializadas en neonatología y cuidado intensivo del hospital, que buscan estabilizarlos” finalizó la directora.

Los tres infantes permanecerán en aislamiento por 14 días, según el protocolo, por ser contactos de personal positivo por covid-19 aunque ya se descartó que presenten la enfermedad.

Publicado en Liberia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura