Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Junio 2020

La Junta de Protección social reactiva los sorteos de Chaces y Lotería con los premios que usted ya conoce, así como las raspaditas.

Busque a su vendedor de confianza, juegue, gane y ayude las obras de bien social de la JPS

JPS, 175 años de hacer el bien.

Publicado en El País
  • CCSS comunicó resultado luego de dos pruebas de control analizadas en la institución y en Inciensa.
  • Criterio médico de especialistas consideraron necesario realizar más pruebas para clarificar el caso.

El doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), comunicó la buena noticia del resultado negativo de dos pruebas de control por covid-19 realizadas al bebé prematuro nacido hace 10 días en el hospital de Liberia.

El menor había sido trasladado vía área el martes anterior al hospital Nacional de Niños (HNN) debido a su condición de prematuridad, informó el gerente.

Al neonato se le hizo una primera prueba por covid-19 por sospecha a los cinco días de nacido luego que la médica tratante, especialista en pediatría, resultara positiva por SARS-CoV-2 durante un tamizaje que se realizó días después en el nosocomio.

Por su parte, la directora del HNN, doctora Olga Arguedas Arguedas, explicó que los especialistas de este centro médico en la valoración del primer día de llegada del paciente determinaron la necesidad de llevar a cabo más pruebas de control para clarificar el caso.

Lo anterior al considerar varios elementos, entre ellos, se corroboró que los contactos de la médica tratante con el bebé se realizaron utilizando el adecuado equipo de protección personal, la sintomatología clínica no era clara para covid-19 y su condición de prematuridad (27 semanas).

La segunda muestra se tomó el pasado martes y 24 horas después se hizo la tercera. Ambas fueron analizadas en la CCSS y por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), con el mismo resultado negativo.

La prueba PCR es altamente sensible y es la recomendada por organismos internacionales, sin embargo, es importante señalar que existe un porcentaje de probabilidad de que se den resultados falsos positivos y falsos negativos, de ahí la importancia del criterio médico de realizar más pruebas.

La doctora Olga Arguedas Arguedas, indicó que luego de tener la certeza de los resultados de pruebas de control, lo comunicaron a la familia.

Otra buena noticia es que esta semana fue dada de alta otra paciente de tres meses de edad a la que se le estaba dando igualmente seguimiento por covid-19 por parte del hospital Nacional de Niños.

Publicado en Liberia
  • Recepción se hará en Puerto Limón bajo estrictos parámetros de prevención y control.
  • Personal de Salud, CCSS, Migración y Seguridad recibirán a los tripulantes.
  • JAPDEVA apoya operación al tiempo que protege a su personal.

Este viernes 05 de junio oficialmente retornarán al país 59 costarricenses, quienes son parte de la tripulación de los cruceros: Marina y de Caribbean Princess.

El crucero Marina con una tripulación de 17 nacionales arriba a Puerto Limón hoy a las 4:00pm para abastecer el buque, la tripulación costarricense permanecerá en la nave hasta mañana momento en el que se sumará el arribo del otro Crucero “Caribbean Princess” con 42 pasajeros. Ambos grupos iniciarán su descenso a partir de las 6:00am de mañana.

Las personas serán sometidas al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y además se les realizará la prueba COVID-19.

Oficiales de la Policía Profesional de Migración estarán en el muelle realizando el correspondiente control migratorio luego se les notificará las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días.

Esta es la segunda ocasión en que Puerto Limón recibe a costarricenses quienes regresan a casa. El pasado 19 de mayo arribó el buque “ Rhapsody”  donde se repatriaron 97 costarricenses quienes se confirmó dieron negativo a todas las pruebas practicadas.

Todo el proceso de recepción y procesamiento que tendrá lugar mañana se realizará en zonas controladas y separadas, sin contacto alguno con la población institucional de JADPEVA. La organización ha implementado desde el pasado 17 de marzo la modalidad de teletrabajo y la reubicación de personal en otras sedes para operaciones especiales como el manejo de estos cruceros.

La coordinación de recepción de estas personas incluyó definir la logística con Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA, Dirección General de Migración y Extranjería, así como la realización de un simulacro previo para afinar el proceso de ingreso.

Todas las instalaciones a utilizar han pasado por un proceso de limpieza especial previo, que será repetido una vez finalice el desembarque de los tripulantes costarricenses.

Un equipo de 14 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) integrado por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, Redes, laboratoristas, informáticos y brigadistas, están preparados para atender a los tripulantes costarricenses.

Se trata de un equipo de primera respuesta organizado y coordinado por el hospital Tony Facio y el Área de Salud Limón, que tendrá la responsabilidad de hacer la toma de signos vitales, la valoración clínica y la toma de muestra respiratoria a todos los sintomáticos según lo establece los lineamientos nacionales de vigilancia de la salud.

Ambos cruceros se retirarán del país en el momento en que se finiquite el proceso en Puerto Limón.

Publicado en El País
  • Se trata de proyecto que ejecutan el ICP-UCR, la CCSS y el INCIENSA para desarrollar, producir y validar la efectividad terapéutica de dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con Covid-19.
  • Decreto promueve que dependencias del sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales contribuyan con la realización del proyecto.

Mediante decreto Nº42369-S, el Gobierno declaró de interés público y nacional el proyecto que llevan a cabo la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para desarrollar, producir y validar la efectividad terapéutica de dos medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID19 y mejorar la atención de la pandemia que afecta la salud de la población costarricense.

Así lo dio a conocer este jueves en conferencia de prensa el presidente de la República, Carlos Alvarado, acotando que la emisión del decreto responde a una solicitud que realizaron ambas instituciones a través del Ministerio de Salud.

Con esta iniciativa se busca promover que tanto dependencias del sector público como del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales contribuyan con recursos materiales, económicos y humanos para la exitosa realización del proyecto. Además, declara como prioritario el desarrollo del proyecto interinstitucional que involucra también al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), institución adscrita al Ministerio de Salud.

Proceso de investigación

Con este proyecto se pretende desarrollar, producir y validar la efectividad terapéutica de dos preparaciones terapéuticas de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2: una de anticuerpos humanos purificados a partir del plasma de pacientes convalecientes y otra de anticuerpos equinos purificados del plasma de caballos inmunizados con proteínas virales.

Estos medicamentos serán una opción para tratar a los pacientes con COVID19 en estado severo y crítico de la infección y así mejorar su evolución clínica.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, destacó que desde que la institución aseguradora planteó esta iniciativa, se han observado grandes avances en el proceso de desarrollo nacional de una opción terapéutica para los pacientes activos con COVID-19.

Aseguró que si esas opciones de tratamiento logran convertirse en una respuesta eficaz Costa Rica habrá usado su más alta capacidad científica en defensa de la población frente a una amenaza global. “Estos tratamientos son fundamentales porque sabremos que el país lo hizo por sí mismo, basado en sus propias capacidades, en los conocimientos acumulados y en el convencimiento de que todos estamos incluidos y protegidos por la seguridad social”, dijo.

Agregó que “esta es una de tres estrategias de desarrollo de terapias propias, creadas en Costa Rica, que demuestran la capacidad de innovación del país y el gran impacto que pueden tener alianzas como esta entre la CCSS, el Instituto Clodomiro Picado y el Ministerio de Salud”.

La producción de la preparación de anticuerpos humanos depende de que la Caja envíe el plasma para ser procesado en la planta farmacéutica del Instituto Clodomiro Picado.

En ese sentido, el Dr. Alberto Alape Girón, director del Instituto Clodomiro Picado reconoció que “el personal del Banco Nacional de Sangre y de los bancos de sangre de los hospitales de la Caja están haciendo un extraordinario papel en la recolección del plasma de pacientes convalecientes”. Sin embargo, enfatizó que “necesitamos que más pacientes se acerquen a donar, a fin de completar los 25 litros necesarios para iniciar la producción del medicamento cuanto antes”.

Si se logra incrementar la cantidad de donantes de pacientes recuperados de COVID-19 que donan su plasma, el ICP-UCR estima tener listo el primer lote de inmunoglobulinas humanas a finales de junio del 2020.

Por su parte, el primer lote proveniente de plasma equino se proyecta estar listo a finales de julio del 2020. Los caballos inmunizados ya han recibido dos inyecciones de las proteínas virales. Los caballos están en perfecto estado de salud y su sistema inmune está respondiendo muy bien pues ya se pueden detectar los anticuerpos contra el virus, comunicó el Dr. Alape.

Publicado en El País
  • Intervenciones se ubican en los cantones Nicoya, Nandayure, Hojancha, Tilarán, Abangares y La Cruz.
  • Trabajos se ejecutan en siete rutas nacionales y están pendientes de inicio en otras dos, que ya tienen adjudicación en firme.
  • Obras avanzan según lo programado y se espera concluyan antes de finalizar este año.

Con una inversión de ₡6.666 millones, el MOPT avanza en la intervención de 163,31 km en lastre y 121,95 km en superficie asfáltica en vías ubicadas en siete cantones de la provincia de Guanacaste.

Se trata de las rutas nacionales 902, 921, 907,145, 906, 925 y 4, que están en ejecución, y de la 157 y 150, que ya han sido adjudicadas, las cuales se localizan en los cantones Nicoya, Nandayure, Hojancha, Tilarán, Abangares y La Cruz.

Los trabajos avanzan según el cronograma establecido y se espera que todas estas obras estén concluidas antes de finalizar el año, informó el ingeniero Luis Artavia, director regional del CONAVI.

En ejecución:

CANTÓN

RUTA

NOMBRE

INTERVENCIÓN LASTRE (KM)

INTERVENCIÓN SUPERFICIE ASFALTICA

(KM)

INVERSIÓN

HOJANCHA Y NANDAYURE

902

Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 902 (en lastre), secciones de control Nos.: 51150 Hojancha (R.158)-Mercedes (Río Perros) (Lte. Cantonal); 50691 Mercedes (Río Perros) (Lte. Cantonal)-Cruce a Río Ora (Finca Florida) (R. 901) y 50692 Cruce a Río Ora (Finca Florida) (R.901)-Carmona (R.161), Zona 2-4. Nicoya

26,155

19,2

 ₡997 691 812

NICOYA

921

Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 921 (en lastre), sección de control 51040 Barrio San Martín, Nicoya (Ruta 150) – Quiriman (Plaza), Zona 2-4, Nicoya”

11,315

9,5

 ₡698 698 655

NICOYA

907

Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 907 (en lastre), sección de control No. 50750 Quebrada Honda (R. 18)- Corralillo (R. 906), Zona 2-4 Nicoya

12,75

7,5

 ₡875 836 037

TILARAN Y ABANGARES

145

“Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 145 (en lastre), secciones de control Nos.: 50142, 50143 y 50871: Las Juntas-Marsellesa-El Dos de Abangares-Quebrada; Zona 2-2” 

20,8

20,8

 ₡922 718 859

NICOYA

906

“Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 906 (en lastre), sección de control No. 50772: Corralillo-San Lázaro; Zona 2-4”

19,815

6,1

 ₡344 725 947

CAÑAS Y TILARAN

925

Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 925 (en lastre), secciones de control Nos. 51250, 50891 y 50892 Jabilla Abajo (R.1)-Líbano (Cuad.Iglesia); Zona 2-2.

22,54

22,54

 ₡786 609 040

LA CRUZ Y UPALA

4

Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 4 (en lastre), secciones de control Nos. 21025 Birmania – Lte. Prov. Alajuela/Guanacaste  (R. Haciendas O Colón) y 50300 Lte. Prov. Alajuela/Guanacaste  (R. Haciendas O Colón)‐Santa Cecilia (R.170), Zona 2-1, Liberia

20,715

20,715

 ₡870 062 070

Total

134,09

106,355

₡5.496.342.423


Con adjudicación en firme:

CANTÓN

RUTA

NOMBRE

INTERVENCIÓN EN LASTRE (KM)

INTERVENCIÓN SUPERFICIE ASFALTICA 

(KM)

INVERSIÓN

NICOYA

157

Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 157 (En lastre), Sección de control 50220

8,535

7,1

 ₡426.979.213

NICOYA

150

Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 150 (en lastre), secciones de control Nos.: 51050, 50470 y 50782. Zona 2-4, Nicoya

20,685

8,5

 ₡740.248.042

 

 

  Total

29,220

15,6

₡1.167.227.255

 

Publicado en La Provincia

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura