Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 03 Junio 2020

  • En Cañas se reporta un nuevo caso positivo
  • 37 casos positivos nuevos se registran este día en el país

Hoy jueves 4 de junio se registran 37 nuevos casos de COVID-19, para un total de 1194 casos confirmados, con un rango de edad de cinco días a 89 años. Se trata de 561 mujeres y 633 hombres, de los cuales 940 son costarricenses y 254 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 74 cantones. Por edad tenemos: 1017 adultos, 60 adultos mayores y 117 menores de edad.

Se registran 687 personas recuperadas en 65 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 330 son mujeres y 357 son hombres, por edad tenemos: 619 adultos, 32 adultos mayores y 36 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

24 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años.

A este momento se han descartado 19.376 personas y se han procesado un total de 28.296 muestras.

Publicado en El País
  • Beneficiarios acceden a fondos no reembolsables y acompañamiento empresarial para la continuidad de negocios.
  • 26% de las beneficiadas pertenecen al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios.

200 pequeñas y medianas empresas costarricenses, exportadoras o con potencial exportador, que han tenido dificultades en sus operaciones ante la emergencia nacional por COVID-19, ya pueden disponer de los fondos no reembolsables y el acompañamiento empresarial del Programa, un esfuerzo interinstitucional de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El objetivo del “Programa Alivio” es mitigar los impactos negativos de la pandemia en la economía nacional, a través de la continuidad del negocio de las pymes de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios.

La lista de empresas que resultaron ganadoras del concurso abierto está disponible en la página www.programaalivio.com. Del total de beneficiarias, 26% pertenecen al sector agropecuario, 20% al alimentario, 26,5% a industria y 27,5% a servicios.

Estas empresas iniciarán ahora un proceso que consta de tres etapas:

  • Estabilización: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, para asegurar liquidez en los tres meses más complejos.
  • Reconversión: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades “post pandemia”.
  • Aceleración: asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como facilitación de crédito para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales.

La Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, afirmó que este apoyo interinstitucional busca la continuidad del negocio de las pymes exportadoras y con potencial exportador, ya que es un sector que es motor de la economía nacional. “Estamos muy complacidos por haber podido poner en marcha este proyecto que pretende asegurar la supervivencia de 200 pymes. Recordemos que el 80% del parque exportador está conformado por pequeñas y medianas empresas y el sector exportador genera un 30% del empleo nacional, razón por la cual no podemos permitir que este motor de desarrollo se apague”, agregó Jiménez. 

“Conscientes de la realidad y de los nuevos retos que están afrontando las pymes costarricenses de cara a la crisis generada por el COVID-19, hemos canalizado estos recursos no reembolsables desde el Sistema de Banca para el Desarrollo, como una respuesta oportuna que sabemos será un ALIVIO para 200 micro y pequeños empresarios seleccionados por medio de este Programa. Con ello contribuimos con la generación de empleos y la reactivación económica que tanto requiere el país”, manifestó la ministra de Economía Industria y Comercio, y presidenta del Consejo Rector del SBD, Victoria Hernández.

“El asesoramiento personalizado que van a recibir estas empresas es fundamental para asegurar que los fondos no rembolsables se utilicen para mejorar la productividad de cada empresa y les permita transformarse ante la nueva realidad que enfrentamos. Desde el INA seguiremos apoyando a las Pymes con capacitaciones, asistencias técnicas y acompañamiento para ayudar con la creación de empleo y la competitividad país” explicó el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

Por su parte, Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, agregó que “este Programa es parte de una serie de herramientas que PROCOMER ha venido reinventando para apoyar al sector exportador ante esta coyuntura. Estas herramientas van desde los fondos no reembolsables de Alivio, el monitoreo de los mercados y cambios de cadenas de suministros, hasta la digitalización de nuestros servicios como las agendas de negocio, etc.”.

El proceso de selección de estas 200 empresas beneficiarias contempló las siguientes etapas:

  • Un concurso abierto a través de programaalivio.com.
  • Revisión de criterios de admisibilidad,
  • Análisis de la situación de la empresa.
  • Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo un Comité de Expertos PROCOMER-INA.

Publicado en El País
  • Se desarrolló la sección de Datos Abiertos, misma que ofrece 59 conjuntos de datos numéricos e información geográfica de 14 servicios regulados
  • Los conjuntos de datos están disponibles en línea, sin costo y sin requisitos de registro en formato abierto, procesable en computadora, interoperable.

 Investigadores, desarrolladores de aplicaciones, estudiantes, periodistas, líderes comunales y cualquier usuario tiene acceso a información que le permita analizar y fiscalizar los servicios públicos.

A través de la sección Datos Abiertos, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) presenta conjuntos de datos como información estadística y mapas georreferenciados sobre buses, tren, acueductos rurales, ubicación de postes de luz y centrales eléctricas, entre otros.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la ARESEP da un importante paso hacia la transparencia y accesibilidad de la información”.

Entre las características más destacadas es que el conjunto de datos representa un base de datos única en el país, Aresep se enfocó en publicar en el sitio de datos abiertos información sustantiva de regulación y de los servicios públicos, es por eso que en los conjuntos de datos se encuentra información que fue elaborada por ARESEP y también información suministrada por operadores como parte de los procesos de fiscalización que ejerce la institución.

En el sitio Web de la ARESEP, https://aresep.go.cr/transparencia/datos-abiertos , se puede localizar la información de 14 servicios públicos de las 3 intendencias:

Intendencia de Transporte: cantidad de pasajeros que viajan en bus para cada ruta; tarifas vigentes; mapas de las rutas. En taxis las placas autorizadas, paradas de taxi. En tren: cantidad de pasajeros, tarifas y mapa de paradas y recorrido.

Intendencia de Agua: se publicó información de las empresas, como por ejemplo cuál es el consumo de agua, tarifas, mapa de ubicación de los acueductos comunales.

Intendencia de Energía: se publicaron conjuntos de datos del servicio electricidad como datos de las empresas, los abonados, consumo histórico, ubicación de los postes y transformadores eléctricos; del servicio de hidrocarburos conjuntos como precios históricos de gasolinas y diésel, mapas de in ubicación de las plantas envasadoras de gas licuado.

El Regulador General, Roberto Jiménez, manifestó que “esta plataforma de Datos Abiertos contribuye a que la ciudadanía ejerza su derecho a contar con servicios públicos de calidad”.

En el siguiente enlace encuentra un video sobre los datos abiertos https://www.youtube.com/watch?v=8nfUoQRGYZk

Publicado en El País
  • Nuevas acciones anunciadas en conferencia de prensa aplicarán a partir de hoy a media noche y se extenderán por dos semanas.
  • Los distritos de Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), y Las Juntas (Abangares) se suman a la lista de restricción vehicular diferenciada.
  • Adicionalmente, los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.
  • Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento en los distritos de Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), y Las Juntas (Abangares) solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

El Gobierno de la República anunció el cambio a alerta naranja en los distritos de Las Juntas (Abangares), Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), casco central  y Bebedero (Cañas) debido al aumento de casos en dichas zonas.

El objetivo es contener la transmisión, aplanar la curva de contagio por el COVID-19 y contener sus efectos colaterales.

Así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Alexander Solís, en conferencia de prensa este miércoles, al mediodía.

Ambos anunciaron esta nueva serie de medidas que entrarán a regir a partir de hoy a media noche y se extenderán por dos semanas.

RESTRICCIÓN VEHICULAR:

  • Los distritos de Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), y Las Juntas (Abangares) deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada, a partir del jueves 04 de junio a las 5:00 pm. Asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud. Queda habilitado el tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas - Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala), sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país (L-V 10:00 pm y S-D 7:00 pm).
  • Podrán transitar las personas contempladas en la lista de excepciones que ya han sido expuestas con anterioridad.

ESTABLECIMIENTOS

  • Se dispone una regulación especial para los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento ubicados en los distritos de distritos de Cariari (Pococí), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), y Las Juntas (Abangares).
  1. Los establecimientos solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm.
  2. Los fines de semana, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

Publicado en El País
  • Construcción de 32 obras de agua potable y 6 de saneamiento generarán cerca de 3.000 empleos directos.
  • Destacan la Ampliación del Acueducto Metropolitano, el alcantarillado sanitario de San José y el proyecto de Reducción de Agua no Contabilizada.
  • Entre 2020-2022 se ejecutarán proyectos en localidades como Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Palmares, Limón, Cóbano y Turrubares, así como en 10 territorios indígenas.

En concordancia con los planes de recuperación económica impulsados por el Gobierno de la República, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) invertirá ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto en el periodo 2020-2022. Se estima que estas obras generarán al menos 3.000 empleos directos en su fase constructiva.

La información fue dada a conocer este miércoles por la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, al referirse a la fuerte inversión que ejecuta la instituión para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento a todos los habitantes del país.

“Nuestra cartera de inversión en obra supera los 118 proyectos a lo largo y ancho del territorio nacional, pero tenemos 38 proyectos identificados como los de mayor impacto para ejecutar en estos años, que generarán empleo y contribuirán a la recuperación de la economía”, indicó.

A nivel regional, el AyA invertirá en estas grandes obras: ₡660.919 millones en 8 proyectos en el Área Metropolitana, ₡43.281 millones en la región Brunca con 8 obras y ₡73.966 millones en la Huetar Caribe con 4 proyectos.

También, se ejecutarán 6 proyectos por ₡29.551 millones en la región Chorotega, 4 obras en la región Huetar Norte por ₡13.853 millones y 6 en la Pacífico Central por ₡27.655 millones.

Además, se contemplan ₡1.000 millones para 10 territorios indígenas y ₡105.610 millones para el proyecto RANC.

En los últimos 6 años, la institución ha invertido un 115% más que en los 14 años anteriores.

Mega obras en detalle

Entre las grandes obras, destacan dos para el Área Metropolitana de San José:

  • El proyecto de Mejoramiento Ambiental (alcantarillado sanitario) con una inversión de ₡356.255 millones, el cual se encuentra en ejecución. Como parte de este proyecto se han concluido grandes hitos para el país como la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos o el emisario metropolitano, y actualmente se continúa con la rehabilitación de los colectores. 
  • Ampliación del Acueducto Metropolitano. Con una inversión de $422 millones (unos ₡227.400 millones) solucionará el abastecimiento de agua potable en la capital por los próximos 20 años. Esta obra beneficiará a 600.000 personas directamente y a todo el Área Metropolitana de manera indirecta hasta el 2041. Sus componentes consisten en 42 km de tuberías –incluyendo 8,6 km de túneles–, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

Asimismo, el proyecto Reducción de Agua No Contabilizada (RANC) con una inversión de ₡105.610 millones. Mejorará el servicio al reducir las pérdidas físicas de agua en la infraestructura con la sustitución de 700 km de tuberías y aminorando los rebalses de los tanques de almacenamiento, así como con la disminución de conexiones ilícitas y una mejor medición del agua consumida por los usuarios.

Las ciudades beneficiadas corresponden al Gran Área Metropolitana, Guácimo, Limón, San Isidro de Pérez Zeledón, El Pasito de Alajuela, San Ramón, Puntarenas, Liberia y Nicoya.

Saneamiento y territorios indígenas

Otros proyectos de gran magnitud son las obras de alcantarillado sanitario, con las cuales el país avanza en la Ruta del Saneamiento, las cuales suelen representar una inversión mayor que las de agua potable.

Entre las que el AyA ejecutará en estos 2 años, se encuentran los proyectos de saneamiento para la ciudad de Limón (₡26.000 millones), Golfito (₡13.762 millones), Palmares (₡3.388 millones) y Puerto Viejo de Limón (₡7.382 millones). Esta última iniciará su construcción este 21 de junio.

En cuanto a territorios indígenas, se construyen 10 obras que en total suman ₡1.100 millones en Bribri y Telire de Limón, Salitre y Punta Burica de Puntarenas y Zapatón de San José que beneficiarán a más de 3.000 personas.

Igualmente, se ejecutan o están por iniciar proyectos de agua potable en Cañas, Bagaces, Nicoya, Ciudad Neily, Ciudad Cortés, Quepos, Manuel Antonio, Cóbano y Turrubares, entre otros.

Inversión en grandes obras en todo el territorio

 

Millones de colones

Proyectos

Brunca

                         43.281

8

Gran Área Metropolitana

                       660.919

8

Chorotega

                         29.551

6

Huetar Caribe

                         73.966

4

Huetar Norte

                         13.873

4

Pacífico Central

                           27.655

6

RANC

                       105.610

1

Territorios indígenas (10)

                          1.000

1

Total

                       955.935

38

 

Publicado en El País

Este miércoles, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, inspeccionó las obras de construcción de la nueva sede de Área de Salud de Santa Cruz.

La obra tendrá una inversión aproximada de ¢14.2 mil millones que incluyen la construcción y el equipamiento. Será una infraestructura de aproximadamente 9 500 metros cuadrados de construcción en un terreno de 17 913.84 metros cuadrados.

Con la nueva sede, los vecinos del cantón guanacasteco podrán recibir más servicios como medicina interna, nutrición, psicología, control para el dolor y cuidados paliativos, docencia y educación.

Tendrá además un servicio de imágenes médicas y el servicio de urgencias tendrá mayor capacidad resolutiva, con monitoreo digital para pacientes. La nueva área de salud contará con un equipo básico de atención integral en salud (EBÁIS) adicional.

Publicado en Santa Cruz

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura