Elementos filtrados por fecha: Viernes, 26 Junio 2020

  • En Nicoya se registran 10 casos positivos nuevos, en Liberia 2 y en Hojancha1.
  • En las últimas 24 horas se reportan 152 casos a escala nacional.

Hoy, viernes 26 de junio se registran 152 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2836 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años. Se trata de 1253 mujeres y 1583 hombres, de los cuales 2073 son costarricenses y 763 son extranjeros.

 

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones. Por edad: 2186 adultos, 136 adultos mayores y 438 menores de edad y 76 se encuentran en investigación.

Se registran 1280 personas recuperadas en 73 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 602 son mujeres y 678 son hombres, por edad tenemos: 1067 adultos, 57 adultos mayores, 145 menores de edad y 11 se encuentran en investigación. 

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

36 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 78 años.

A este momento se han descartado 26.866 personas y se han procesado un total de 38.500 muestras.

Publicado en El País
  • Con estos nuevos casos se contabilizan 16 funcionarios en total que han dado positivo.
  • Centro médico reforzó limpieza y desinfección profunda en la Farmacia de consulta externa por lo que temporalmente no recibirá más recetas a partir de la tarde de este viernes y durante el fin de semana.
  • Pacientes deben presentar y retirar las recetas en sedes de ebáis o de áreas de salud.
  • Se suspenden visitas hasta nuevo aviso, con excepción de los pacientes de la ley 7600: embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad.

El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia detectó otros cinco funcionarios positivos por covid-19 durante el testeo que se realizó en el servicio de Farmacia, comunicó el doctor Pedro Pereiras Álvarez, subdirector general de ese establecimiento de salud.

Estos cinco casos suman al grupo de los 11 funcionarios que ya se había identificado con síntomas y positivos, por lo que 16 funcionarios en total están confirmados como positivos.

Pereiras informó de nuevas medidas como el reforzamiento de limpieza y desinfección en la Farmacia de consulta externa por lo que temporalmente no recibirá más recetas a partir de la tarde de este viernes y durante el fin de semana.

La jefa de Farmacia del centro médico, doctora Rebeca Arias Durán, informó que junto con la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos se han realizado las gestiones para el apoyo en la entrega de medicamentos de la red de servicios Este.

Los pacientes deben presentar y retirar las recetas en las sedes ebáis o áreas de salud de su área de adscripción: Carlos Durán, Guadalupe, Moravia, Zapote, Coronado, Montes de Oca, Curridabat, Área de Salud Catedral Noreste, Limón, Guápiles, Cartago, Turrialba.

También se tomó la medida de suspender las visitas hasta nuevo aviso, con excepción de los pacientes de la ley 7600: embarazadas, menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad.

Quienes visiten estos pacientes deberán seguir las medidas como usar mascarilla o careta, mantener la distancia física con el paciente y el personal, la higiene de manos, no sentarse en las camas y no tocar el paciente.

Continuidad de servicios

El doctor Pedro Pereiras Álvarez fue enfático en que el centro médico mantiene la continuidad de la atención de manera normal bajo estrictas medidas de seguridad para el personal y los usuarios, y con atención diferenciada de pacientes respiratorios.

El subdirector manifestó que el servicio de emergencias está trabajando de manera regular con un área exclusiva para pacientes de otras patologías y otra donde se atienden los problemas respiratorios.

Además, se continua con la teleconsulta en distintos servicios según la reorganización que se hizo para esta pandemia. Solamente se mantiene atención presencial para aquellos pacientes que así lo requieren como los oncológicos, hemodiálisis y aquellos que el médico tratante se lo indique.

El doctor Pereiras pidió que los pacientes que asistan al centro médico sigan todas las recomendaciones como que porten mascarilla o careta, realicen la higiene de manos, permitan la toma de temperatura y respondan las preguntas que les hace el personal de enfermería al ingreso. Importante que mantengan en todo momento el distanciamiento físico.

En cuanto a los acompañantes, el subdirector informó que solamente pueden ir acompañados aquellas personas que cumplen con las condiciones definidas por la ley 7600.  Además, no se recomienda que un adulto mayor acompañe a otro adulto mayor en la consulta y no se permite llevar menores.

El doctor Pereiras Álvarez también hizo un llamado a las personas que permanecen fuera del centro hospitalario a la espera de sus familiares, que eviten las aglomeraciones y mantengan el distanciamiento físico.

Investigación de contactos

El doctor Jorge Damian Chaverri Murillo, médico especialista en infectología y coordinador del Comité de Infecciones local, informó que la investigación de contactos se mantiene en curso.

A la fecha a 44 funcionarios se les ha indicado aislamiento, de los cuales 16 funcionarias presentaron síntomas y fueron confirmados. Los otros 28 funcionarios son asintomáticos y cumplen la definición de caso sospecho del Ministerio de Salud.

Colaboró en la elaboración de esta información la Licda Rita Henry, comunicadora HCG

Publicado en El País

De acuerdo con la valoración epidemiológica realizada en las últimas horas por parte del Ministerio de Salud (M.S.) en cuanto a las variaciones en el comportamiento del riesgo de transmisión local del virus SARS-CoV-2, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias baja el estado de Alerta Naranja a una Alerta Amarilla en varias comunidades y distritos de Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados.

Las zonas que quedan en alerta amarilla son las siguientes:

  • Distritos de: Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua (Cantón de Upala)
  • El sector noroeste de La Fortuna: La Fortuna Centro, Zeta Trece, Barrio Manolo, Barrio Pilo, Barrio Pastoral, Barrio Olivo, Barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y 2, La Palma, Tabacón y El Castillo.
  • Distrito de Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia (Cantón de Pococí).
  • Distritos de: Frailes, Damas, San Cristóbal, Rosario, San Antonio y Gravilias (Cantón de Desamparados).

Se mantiene Alerta Naranja:

  • Distritos Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete del Cantón de Upala.
  • Sector Sureste del Distrito de la Fortuna de San Carlos (Comunidades de Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia).
  • Distritos de Cariari, Colorado, La Rita y Roxana del Cantón de Pococí.
  • Distritos de Desamparados, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba, San Juan de Dios del Cantón de Desamparados.
  • Comunidades de La Vega y Bonanza del distrito de Florencia del Cantón San Carlos
  • Distrito de Pavas (Cantón de San José)
  • Distrito de Peñas Blancas del cantón de San Ramón
  • Distrito de Los Chiles del Cantón de Los Chiles
  • Distrito de Paquera del Cantón de Puntarenas
  • Cantón de Alajuelita
  • Cantón de Corredores

El resto del país continúa en el estado de alerta amarilla.

Los cantones de Upala y Pococí, y el distrito de La Fortuna, mantienen restricción vehicular diferenciada debido a su cercanía con zona fronteriza. El cantón de Desamparados únicamente mantendrá la restricción vehicular diferenciada en los distritos en alerta naranja.

Medidas Sanitarias

  1. Sobre los Establecimientos Comerciales ubicados en los distritos bajo Alerta Naranja
  • Los establecimientos solo podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 am a 5:00 pm.
  • Los fines de semana, solo podrán funcionar los supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud sin restricción horaria, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.
  1. Sobre la Restricción Vehicular Sanitaria:
  • Los cantones, distritos y comunidades bajo condición de ALERTA NARANJA deberán sujetarse a la restricción vehicular diferenciada. Asimismo, en dichos distritos los fines de semana solo podrá circularse por placas pares e impares para trasladarse a supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud.
  • Queda habilitado el tránsito por las rutas 1 (Autopista General Cañas), 142 (Cañas - Tilarán – La Fortuna) y 6 (Cañas – Upala), sujeto a la restricción vehicular aplicable al resto de país.

El resto de los distritos y cantones incluidos en Alerta Amarilla, estarán sujetos a las restricciones y disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

Publicado en El País
  • Este viernes los equipos de la CCSS realizarán cerca de 400 muestras en: Escuela Carmen Lyra, CENCINAI Metropoli, La iglesia en la comunidad La Libertad, la Escuela Finca San Juan y el CENCINAI de Lomas.
  • Caja movilizó cerca de 100 funcionarios en testeo masivo.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó 377 muestras respiratorias por covid-19 en el primer día de testeo masivo en la comunidad de Pavas, informó el gerente médico de la institución, doctor Mario Ruiz Cubillo.

El titular detalló que cerca de 100 funcionarios de la CCSS entre médicos, enfermeras, epidemiólogos, asistentes técnicos de atención primaria (ATAP), funcionarios de registros médicos y otros profesionales, realizaron la ardua tarea en cinco sectores.

Los equipos “trabajaron en cinco puntos: Bribrí, Nueva Esperanza, Lomas, Rincón Grande y Metropolis II” cumpliendo con la meta asignada para este jueves” señaló el jerarca.

Este viernes los equipos se desplazaron a cinco puntos nuevos donde se espera realizar cerca de 400 muestras: Escuela Carmen Lyra, CENCINAI Metropoli, La iglesia en la comunidad La Libertad, la Escuela Finca San Juan y el CENCINAI de Lomas. “Para este sábado esperamos completar las 1000 muestras”, indicó el gerente médico.

Luego que Pavas fuera declarada zona naranja, la gerencia médica consideró prioridad realizar este testeo masivo en poblaciones de alta vulnerabilidad para identificar personas asintomáticos portadoras del virus SARS-CoV-2.

La doctora Xiomara Badilla Vargas, jefa de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y que tiene a cargo la coordinación del testeo masivo, explicó que “en estos lugares hemos visto el apoyo de los pobladores para realizarse la prueba de manera voluntaria”.

Ejemplos como el de doña Nicole y su esposo don Loanzi, en Metrópolis, donde de una manera responsable asistieron con toda su burbuja social a realizarse la prueba acompañados de sus tres hijos; o doña Marjorie, en Nueva Esperanza, que se apersonó con su pequeño Jonathan; o doña Jenny en Lomas del Río.

La epidemióloga indicó que se han dispuesto dos equipos en cada lugar, integrado por siete funcionarios cada uno. De igual manera, han estado acompañados por miembros de la Fuerza Pública, “alrededor de 20 policías se mantendrán durante todo el operativo”, acotó.

La funcionaria explicó que el testeo en la comunidad es voluntario, “los ATAP van tocando puerta a puerta para informar a las personas del lugar donde se está haciendo la toma de muestra, por qué se está haciendo y la importancia que tiene para ellos conocer si son asintomáticos portadores del virus”.

Publicado en El País
  • En el mundo, solo Costa Rica estaría utilizando este tipo de tecnología, hasta donde se tiene conocimiento
  • Dispositivo combina dos tipos de desinfección: luz ultravioleta y plasma

El prototipo para desinfectar las mascarillas N95 con covid-19, desarrollado por científicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa privada Plasma Innova, pasó oficialmente todas las pruebas nacionales y ya está listo para su siguiente fase: pruebas en un laboratorio internacional certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Justamente, se trata de un prototipo que utiliza dos tipos de desinfección combinados: irradiación con luz ultravioleta y aire activado con plasma.

El primero de ellos, la irradiación con luz ultravioleta, es un método ya validado a nivel internacional. De esta manera, los científicos ticos ya conocen cuánto tiempo debe colocarse la mascarilla a la luz y a qué distancia. También es fácil de implementar.

El segundo, el aire activado con plasma, es la novedad que tiene del dispositivo del TEC.

Pero, ¿cómo funciona el aire activado con plasma?

Dentro de la cámara, el aire se convierte en plasma y se generan moléculas que purifican cualquier objeto que esté adentro: lentes, lapiceros y mascarillas N95, entre otros.

Una de esas moléculas es el ozono. “El ozono es una molécula inestable y reacciona muy bien con las grasas (justamente así es la envoltura que tienen los virus y bacterias); es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el covid-19, sería romper su envoltura y matarlo” explicó la científica del TEC, Marta Vílchez.

De acuerdo con Vílchez, el TEC escogió trabajar con Plasma Innova, al ser una empresa tica, con científicos ticos (muchos graduados en el TEC) y con amplio conocimiento en el manejo del ozono activado por plasma.

Pruebas

Para que el dispositivo pueda llegar a los centros de salud de Costa Rica, es necesaria la validación de tres pruebas.

  • Integridad física (prueba nacional)

La comprobación se realizó en el laboratorio de bacteriología del Hospital Nacional de Niños. “El dispositivo pasó la prueba y se validó que nuestro sistema de desinfección irradia por tiempos prolongados sin que la mascarilla se deforme”, indicó la coordinadora del proyecto y científica del TEC, Marta Vílchez.

  • Probar que realmente desinfecta (prueba nacional)

La verificación se hizo en los laboratorios de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se realizaron estudios muy prometedores con microorganismos sumamente resistentes, entre ellos: E. coli, Staphylococcus aureus, Salmonella, Listeria, Candida, Aspergillus y Bacillus.

“Con cada microorganismo utilizamos una concentración inicial de mil millones. Por ejemplo, usamos mil millones de E. coli”, explicó la Dra. María Laura Arias, directora del laboratorio de microbiología de aguas y alimentos de la UCR.

Los microorganismos se colocaron en las mascarillas N95 y se probaron con distintos tiempos de exposición (uno, cinco y 20 minutos) dentro de la cámara del TEC.

“El tiempo que mejor funcionó fue el de 20 minutos. En todos los casos, excepto con el Bacillus, la cantidad de microorganismos bajó a 100 o menos; es decir, bajaron de mil millones a 100. ¡Esto es una maravilla! Y, lo más importante, en ningún caso la mascarilla se deformó”, dice la Doctora.

Ahora, ¿qué va a pasar con el Bacillus?

El Bacillus, por su parte, bajó de mil millones a 100 mil. Esto ocurre porque el Bacillus es una bacteria esporulada, lo cual la hace muy resistente.

Sin embargo, “el covid-19 es un virus menos resistente que una bacteria esporulada. Entonces, a pesar de que no hemos evaluado el covid-19 como tal, con estos datos podemos inferir que el covid no resistiría en la cámara”, puntualizó.

  • Probar que la cámara aniquila el virus (Prueba internacional)

La última etapa es probar que la cámara aniquila el virus. El problema es que en Costa Rica no hay cepas cultivadas de covid-19.

“Las cepas son manejadas en laboratorios internacionales certificados por la OMS. Aún no podemos adelantar información, pues estamos en negociaciones, pero esperamos pronto tener buenas noticias que informar al país”, puntualizó la científica del TEC.

Fuente: Comunicación y Mercadeo TEC

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura