Elementos filtrados por fecha: Jueves, 25 Junio 2020

  • Se ubican en Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Hojancha, Upala, Esparza, Los Chiles, Mora y Turrubares.
  • Rehabilitados 63.7 km de caminos con una inversión total de ¢4.504 millones.
  • MOPT concretó las obras en coordinación con los gobiernos locales y recursos del BID.
  • Primeros 5 grupos de proyectos contemplan la ejecución de 48 obras de infraestructura vial en 36 cantones.

En articulación con once municipalidades, la División de Obras Públicas del MOPT (como Unidad Ejecutora) concretó la construcción de las primeras 14 obras del Programa Red Vial Cantonal (PRVC II), ubicadas en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y San José.

Los proyectos -iniciados en agosto de 2019- permitieron la rehabilitación y mejoramiento de caminos y sistemas de drenaje en 14 puntos de cantones de Bagaces, Cañas, Esparza, Hojancha, La Cruz, Los Chiles, Mora, Tilarán, Turrubares, Upala y Abangares (Ver tabla abajo Obras concluidas PRVC II - Paquete 1).

La inversión fue de un monto aproximado de ₡4.504 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución estuvo a cargo de la empresa MECO. 

El Paquete 1 de obras del PRVC II permitió rehabilitar 63.7 km de caminos cantonales, con lo que mejorará la calidad de vida de las personas y la productividad, facilitando la integración de zonas productivas a áreas de consumo y la conexión de la población a diferentes servicios públicos.

El Programa de la Red Vial Cantonal II está dividido en grupos o “paquetes” de proyectos. Los primeros 5 totalizan 48 obras de infraestructura vial ubicadas en 36 cantones, en los que se invertirá un monto cercano a los ₡20.875 millones, recursos que provienen del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.

De esas 48 intervenciones, el estatus es el siguiente:

  • 14 ya concluyeron (Paquete 1).
  • 14 se encuentran en ejecución (Paquetes 3 y 4).
  • 11 están por iniciar (Paquete 2) .
  • 9 más están adjudicadas a la espera de resolución de la Contraloría General de la República (Paquete 5).

Publicado en La Provincia
  • Cantones en zona amarilla, con algunas excepciones, podrán avanzar a fase 3 a partir de hoy a media noche.
  • Se excluye de esta disposición a Ulloa (Heredia), La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Don Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel, Corralillo (Cartago).
  • Distritos en alerta naranja permanecerán en fase 2.
  • El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber de Liberia podrán abrir el 1 de agosto.

Luego de un análisis de la situación epidemiológica, Costa Rica podrá avanzar a la fase 3 de reapertura, con la excepción de las zonas en alerta naranja y algunos cantones y distritos aledaños.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Daniel Salas y la ministra de Planificación Nacional y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

Podrán avanzar a fase 3 a partir de hoy a media noche, los cantones y distritos en alerta amarilla, exceptuando a Ulloa (Heredia), La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Don Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel, Corralillo.

Se les permitirá, a los que avanzan a fase 3:

  • Fines de semana: Funcionamiento de fines de semana de tiendas (aforo de 50%), cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1,8 metros).
  • Lunes a domingo: Se autoriza el funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.
  • Playas: El acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., mediante burbujas sociales.

"El país va a avanzar a la fase tres con la expectativa de lograr una reapertura comercial gradual y segura, excepto en aquellos cantones en donde hay un riesgo incrementado de contagios. Estamos en la segunda ola y el riesgo no ha disminuido. Por eso, las actividades comerciales deben seguir todos los protocolos de salud para que la fase tres se desarrolle con éxito y para beneficio de todos", explicó la ministra de Planificación Nacional.

El ministro Salas anunció la apertura de fronteras aéreas a partir del 1 de agosto de este año, incluyendo el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Daniel Oduber de Liberia.

Publicado en El País

Cargill de Costa Rica se hace acreedora nuevamente del galardón Bandera Azul Ecológica, mismo que se otorga de manera anual y es promovido  por un conjunto de instituciones públicas y privadas, el cual, pretende establecer un incentivo para promover la organización de comités locales y la integralidad de los mismos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Son cuatro las localidades de Cargill Costa Rica, las galardonadas con el Premio Bandera Azul Ecológica: el equipo de Taller Mecánico de Flota Vehicular CPLA (Cargill Proteína- Latinoamérica) que por 5to año consecutivo se hace acreedor del galardón, el equipo de CBS (Cargill Business Services) que recibe por 2do año consecutivo el reconocimiento. Y por primera vez reciben el premio: Planta Kimby (CPLA) y la Planta Tiquicia (CPLA).  

Dentro de los logros generales ejecutados por Cargill Costa Rica destacan: el uso eficiente de energía eléctrica y combustibles fósiles. Control de las emisiones atmosféricas, tratamiento adecuado de los residuos de las operaciones y aguas residuales generadas. Adicionalmente se incluyen sesiones educativas y acciones de voluntariado relacionadas con sostenibilidad en las comunidades donde opera.

“Cargill ha demostrado su fiel compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, ayudando a mitigar el riesgo provocado por los efectos del cambio climático mediante una gestión ambiental integral en todas sus operaciones. Este reconocimiento nos llena de mucho orgullo ya que como organización tenemos la responsabilidad de hacer siempre lo correcto, de cuidar el planeta y de proveer soluciones sostenibles”, expresó Xavier Vargas, Presidente de Cargill Centroamérica.

Para crear un cambio duradero y positivo, Cargill ha enfocado fuertemente sus acciones en:

Nuestra gente: Empodera y conecta personas y socios a través de cadenas de suministro y en las comunidades donde opera. Se enfoca en seguridad alimentaria y nutricional, prosperidad en el agricultor, comunidades enriquecidas y derechos humanos e inclusión.

Nuestro planeta: Colabora para proteger los recursos compartidos, aborda los desafíos ambientales y amplía las prácticas responsables. Este enfoque abarca: el uso del suelo, el cambio climático, el buen uso de los recursos hídricos y los desechos alimentarios.

Nuestros productos: Crea innovaciones para impulsar la sostenibilidad, trazabilidad y transparencia en las cadenas de suministro y lo hace a través de innovación, herramientas y entrenamiento, envíos y cadenas de suministro sostenibles.

 

Publicado en El País
  • Material es de acceso libre y se puede descargar en el sitio web del TEC

Como parte del aporte al país del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante esta ya prolongada época de pandemia, la Escuela de Matemática de la Institución desarrolló y puso a disposición de los profesores de dicha asignatura de séptimo, octavo y noveno año de colegio varios documentos recopilatorios con enlaces a un numeroso material educativo para que puedan apoyarse en la impartición de sus lecciones virtuales.

Un grupo de 13 estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos investigaron en sitios en Internet autorizados en la materia y compilaron en varias tablas: prácticas, tutoriales, teoría y ejemplos de los temas que forman parte del programa de matemática vigente del Ministerio de Educación Pública (MEP) para cada nivel.

De esa manera y con los tópicos divididos en semestres, meses y habilidades, los docentes de séptimo pueden acceder a contenido sobre potencias, criterios de divisibilidad, mínimo común múltiplo, números opuestos, raíz cuadrada y demás. Por su parte, los educadores de octavo y noveno tienen a su disposición una manera directa de encontrar material en geometría, álgebra, estadística y probabilidad, entre otros.

Todo el trabajo hecho por los estudiantes del TEC fue supervisado por la doctora Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, quien fungió como coordinadora de este proyecto. De acuerdo con Suárez, lo que da mayor valor a estas recopilaciones es que son de total fiabilidad para quien las consulte.

“En Internet existe material que contiene errores, por lo cual nos dimos a la tarea de consultar y verificar el contenido en fuentes fidedignas. Esto permitirá a los docentes acceder a este material como referencia con toda seguridad”, comentó la experta, quien destacó, nuevamente, que los contenidos van totalmente de la mano con los programas oficiales de estudio a nivel nacional.

Además de los documentos recopilatorios de material para los niveles del tercer ciclo educativo, existe uno que contiene actividades para realizar el “Día de la Matemática”. Este consiste en la descripción de una serie de dinámicas y juegos que, normalmente, los estudiantes avanzados del Tecnológico elaboran para impartir en colegios durante las lecciones presenciales o por medio del proyecto PROMATES. Según comentó Suárez, este material se incluyó porque constituye una manera diferente de enfocar la matemática y puede ser también un recurso valioso para los profesores en el futuro.

De igual manera, existe otro archivo que contiene los enlaces para observar una serie de video tutoriales que fueron producidos en su totalidad por los mismos estudiantes del Tecnológico.

Los documentos son totalmente abiertos para consulta, se pueden descargar libremente y están disponibles en la página web del Tecnológico de Costa Rica. Los profesores de séptimo, octavo y noveno año de todo el país pueden acceder a ellos haciendo clic en este texto (color verde).

Las lecciones presenciales en escuelas, colegios y universidades de todo el país están suspendidas desde el 16 de marzo por el estado de emergencia nacional en el que se encuentra Costa Rica debido a la pandemia del COVID-19

Si usted requiere más información sobre esta iniciativa de la Escuela de Matemática del TEC puede escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Comunicación y mercadeo TEC

Publicado en El País
  • Casos nuevos registrados en Guanacaste: Nicoya 4, La Cruz 2, Liberia 2 y Santa Cruz 1
  • Único caso registrado en Nandayure ya se encuentra recuperado
  • País llega a un registro de 2684 casos positivos en total

Hoy jueves, 25 de junio, se registran 169 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2684 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años. Se trata de 1201 mujeres y 1483 hombres, de los cuales 1968 son costarricenses y 716 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 79 cantones, sumándose Buenos Aires a la lista de cantos con casos positivos por COVID-19. Por edad tenemos: 2077 adultos, 122 adultos mayores y 414 menores de edad y 71 se encuentran en investigación.

Se registran 1227 personas recuperadas en 73 cantones, sumándose Nandayure a la lista de cantones con casos recuperados. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, de las cuales 583 son mujeres y 644 son hombres, por edad tenemos: 1021 adultos, 56 adultos mayores, 139 menores de edad y 11 se encuentran en investigación.

Se registran 12 lamentables fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

29 personas se encuentran hospitalizadas, seis de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 43 a los 78 años.

A este momento se han descartado 26.331 personas y se han procesado un total de 37.645 muestras.

Alerta naranja.

Se agrega a la alerta naranja el distrito de San Rafael en cantón de Guatuso (Alajuela), con restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos a partir del día de hoy a media noche.

Actualización de casos al día de hoy (nacional, cantonal y hospitalizaciones) se puede consultar encontrar en el siguiente enlace:  https://bit.ly/3hIMPk4

Datos disponibles para descarga: https://bit.ly/2UYCtCM

Publicado en El País
  • Se contemplan ampliaciones de plazos de crédito, ajustes de tasas de interés o incluso el otorgamiento de periodos de gracia.
  • Opciones de apoyo están diseñadas para clientes que demuestren afectación a su nivel de ingresos debido a los efectos de la pandemia.
  • Clientes que requieran este apoyo deben completar formulario ya habilitado en la página web www.bancopopular.fi.cr 
  • Banco estará contactando directamente a cada cliente para determinar las necesidades específicas que va a requerir de acompañamiento.

Comprometidos con brindar soluciones ágiles, oportunas y efectivas a los clientes que están afrontando momentos difíciles en medio de la actual emergencia, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunció hoy un conjunto de nuevas facilidades y medidas de apoyo.

Buscando ante todo reducir la presión económica que afrontan las familias y los sectores productivos, abrirles opciones para atender sus necesidades, pagar sus operaciones y emprender la reactivación de sus actividades, el Banco Popular ofrece opciones como:

  1. Ampliación de plazos de créditos de todo tipo: Crédito personal hasta 15 años, crédito empresarial hasta 20 años, Mipymes hasta 30 años, hipotecario hasta 30 años, vehículos 10 años y vivienda hasta 30 años.
  2. Ajuste temporal de las tasas de interés: El ajuste dependerá de las necesidades y condiciones particulares de cada cliente y se aplicará posterior al ajuste del plazo de los créditos.
  3. Otorgamiento de periodos de gracia de principal o de principal e intereses hasta por 9 meses: Se establece con la finalidad de que la persona trabajadora, las Mipymes o empresas puedan estabilizar su situación económica y, posteriormente, antes de que venza el período de gracia, se volvería a analizar su condición financiera para determinar el arreglo de pago que requiera.
  4. Combinación de estas opciones de apoyo.

Estas medidas están especialmente diseñadas e implementadas para clientes que demuestren afectación en su nivel de ingresos debido a los efectos de la pandemia, y que cumplan los perfiles de riesgo definidos por la Institución, incluyendo operaciones crediticias que presenten un atraso menor o igual a los 90 días, desde incluso antes del inicio de esta emergencia el pasado mes de marzo.

En ese sentido, el Banco llevó adelante un trabajo que ha permitido identificar y establecer modelos por sectores y clientes afectados por la crisis, en especial aquellos que precisamente desde marzo solicitaron acogerse al programa de “Beneficio Solidario” y que brindaba capitalización de cuotas en sus créditos. Mediante esa iniciativa se aprobaron 84.517 operaciones de apoyo, para un total de 60.797 clientes tanto físicos como jurídicos beneficiados.

Formulario en la Web

Con el objetivo prioritario de seguir resguardando la salud tanto de clientes como del propio personal del Banco, cada persona podrá solicitar estas nuevas medidas de apoyo desde la comodidad de su hogar, completando el formulario que ya se encuentra habilitado en la página web oficial del Banco www.bancopopular.fi.cr y evitando así tener que concurrir a alguna oficina. También se mantiene habilitado el sistema de Banca Fácil para quienes no tengan acceso a inscribirse vía web, mediante el número telefónico 800-8266692.

Cada cliente que complete el formulario estará siendo contactado en el menor plazo posible y de forma directa por un ejecutivo del Banco para analizar individualmente su caso, y así determinar la mejor opción y necesidades específicas que va a requerir de acompañamiento, ya sea incrementar el plazo del crédito para que su cuota disminuya, ajustar temporalmente la tasa de interés, o, si del todo no le es posible pagar en estos momentos, poder negociar un período de gracia para que la persona trabajadora o la empresa pueda estabilizar su situación financiera.

“Entendemos la dimensión de la crisis y de la preocupación que hay en muchos hogares y empresas. Por eso nos hemos propuesto como Banco Popular ser parte de la solución y estamos introduciendo los ajustes que permitan brindar a cada cliente la mayor flexibilidad, agilidad y eficacia en cada una de estas opciones de apoyo, porque es un hecho que esta emergencia está impactando de forma diferente a cada persona, y siempre con un enfoque que contribuya a que las familias, los sectores y las Mipymes puedan superar esta situación”, recalcó Marvin Rodríguez, Gerente General del Banco Popular.

Por su parte, en el caso de nuevos clientes, el Banco mantiene su oferta de productos y servicios actual, con una amplia gama de opciones tanto para personas físicas como jurídicas.

En todo este contexto, es importante indicar y recalcar también que, ante cualquier gestión, el Banco Popular nunca solicitará a sus clientes información sensible como claves, usuarios o números de tarjetas.

Publicado en El País

Todos los derechos reservados © Periódico Guanacaste a la Altura